Tras exprimir Persona 5 en PlayStation 4 os traemos por fin nuestro análisis, del cual adelantamos que estamos ante quizás el juego del año o máximo exponente del género J-RPG.

Ficha Técnica

Título: Persona 5

Estudio desarrollador: Atlus

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4 y PlayStation 3

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 4 de abril de 2017

Género: JRPG

Idioma: Voces inglés/japonés y textos en inglés

Cómpralo ya por solo

8 años han pasado desde que saliera Persona 4 para PlayStation 2 hasta volver a disfrutar de una nueva entrega de la franquicia en una consola de sobremesa, pues aparte de grandes spin-offs de la cuarta entrega como Arena o Dancing All Night, el cuarto capítulo de la saga llegó a salir en PS Vita, siendo uno de los mejores juegos del catálogo de la portátil de Sony.

Si Final Fantasy XV reclamaba el trono en su momento… Persona 5 es el nuevo rey del género JRPG.

La historia de Persona 5 nos pone en el papel de un joven estudiante japonés, al que le daremos el nombre que queramos. El protagonista se muda a Japón tras ser acusado de pegar a un hombre en la calle, por lo que para evitar secuelas en su entorno se muda a la capital japonesa, donde queda bajo la tutela de Sojiro Sakura, dueño de una cafetería. Una vez establecidos en el local de Sojiro Sakura comenzaremos las clases en el instituto Shujin, situado en el barrio de Aoyama, y si, es una localización real.

En el tiempo que pasemos en el istituto iremos conociendo a varios de los compañeros de grupo que tendremos en Perona 5, cómo Ryuji. Cada personaje tendrá su transfondo y sus propios problemas personales, cómo Ryuji, el primer amigo del protagonista, que ha sido expulsado del equipo de atletismo por enfrentarse con un profesor. Este primer encuentro les llevara sin saber cómo a parar al Metaverso, la realidad paralela cuyo origen son los deseos más oscuros y profundos del corazón de la gente.

A medida que avanzamos en el juego irá aumentando el grupo protagonista para superar las fases del Metaverso, tras Ryuji conoceremos a la explosiva Ann Takamaki, un gato llamado Morgana o a Yusuke, que acude a una escuela de arte distinta a la de Shujin. Estos son algunos de los personajes que irán formando parte del grupo protagonista, pero ya os avisamos de que el número se amplía más, pero no queremos hacer un spoiler sobre todos los personajes que aparecen en el juego, pues el argumento y la socialización entre los distintos personajes de Persona 5 son uno de los pilares del juego, y por tanto cada jugador tiene que descubrirlos por sí mismos.

Aunque cada joven estudiante en un principio nos parecerán muy distintos entre sí, cada uno con una personalidad y forma de ser, pronto nos daremos cuenta de que hay algo que les une, y es la rebeldía de la juventud, el no querer formar parte de esa robotica sociedad de adultos carente de sentimientos y sinceridad.

Esta rebeldía ya se muestra desde los primeros momentos del juego, pues los jóvenes tendrán que plantar cara a uno de sus profesores del instituto, que abusa del poder que tiene como figura autoritaria del centro.

El grupo inicial de protagonistas crean el grupo Phantom Thieves of Hearts, y con las habilidades de un ladrón de guante blanco se moverán por el Metaverso para robar el oscuro corazón de los adultos, entendiendo por corazón no el órgano del cuerpo humano, sino el conjunto de sentimientos.Tras robar corazones, las victimas confesarán sus pecados y darán paso a un mejor estilo de vida para mejorar la sociedad.

Al igual que en entregas anteriores de la saga, Persona 5 se puede dividir en dos bloques a nivel jugables, jrpg y simulador social. De día nos toca vivir la vida de un estudiante japonés cómo otro cualquiera, asistir a clase y relacionarse con sus compañeros y allegados, y nada más ponerse el sol seremos miembros de Phantom Thieves of Hearts y nos adentraremos en el Metaverso en busca de corazones que purificar a base de combates por turnos muy pero que muy adictivos y que una vez más demuestra que este sistema de juego no está para nada obsoleto y que no todo tiene que ser ya Action RPG cómo Final Fantasy XV o Kingdom Hearts.

Si ya la mezcla de géneros, social y rol, se consiguió de forma notable en entregas anteriores, Persona 5 llega al sobresaliente en esta ocasión. Las situaciones y reacciones de los personajes son muy reales, cómo las de un chico adolescente tendría.

A nivel social deberemos interactuar con muchos personajes, como por ejemplo responder las preguntas que los profesores hacen en sus clases, alguna de ellas difíciles de responder, ya que se nota que es un juego nipón y que refleja esa sociedad.

Nuestro alter ego en el juego tendrá 5 atributos que se podrán mejorar según las actividades que realicemos durante el día: conocimiento, bondad, encanto, valentía y aptitud. Responder bien en clase mejorará el conocimiento o si estudiamos rodeados de gente mejorará la valentía, así como superar retos a los que cualquier adolescente le gustaría participar, cómo comer una hamburguesa de medio metro de alto para aumentar la valentía o si queremos mejorar nuestro encanto tendremos que , por ejemplo, plantar y cuidar plantas en nuestra habitación. Estos son algunos de los muchos, muchísimas actividades que influirán en el desarrollo de las habilidades de nuestro protagonista, pero que claro está deberéis ir descubriendo por vosotros mismos.

También podremos mejorar la relación con los confidentes, los amigos más cercanos a nuestro protagonista, que no solo son los integrantes del grupo principal, sino que hay multitud de secundarios que conocer, cómo el tutor del protagonista, una periodista o el vendedor de una tienda, por poner unos ejemplos.

Al mejorar la relación con cada personajes recibiremos mejoras para los combates, cómo nuevos golpes y habilidades, y ojo que estas relaciones pueden acabar en una relación sentimental para nuestro protagonistas.

El Metaverso será el lugar donde disputaremos los combates por turnos. Esta dimensión paralela se divide en dos fases, siendo una los mementos o mazmorras subterráneas en el metro de Tokio. Cuanto más avances en estas mazmorras los enemigos se irán haciendo más y más fuertes, así como las recompensas al derrotarlos. Un dato interesante sobre los mementos es que aunque su número es limitado, el mapa se genera de forma aleatoria cada vez que accedemos a ellas, por lo que no habrá mazmorra igual ni para nosotros ni para el resto de jugadores.

Además, aquí también se podrá robar el corazón a objetivos secundarios, los cuales conoceremos tras recopilar información en el mundo real, por lo que exploración de un mundo y otro serán muy importantes. Otro punto importante es que el acceso a estas mazmorras estará limitado por la popularidad que tenga nuestro grupo de ladrones de guante blanco en el mundo real, que aumentará a medida que se avanza en las misiones principales de la historia.

La otra parte de Meteverso que mencionábamos son los palacios, es decir, las misiones principales necesarias para avanzar en la historia. Estas mazmorras están más detalladas y lucen un diseño más cuidado al de entregas anteriores de la saga. Castillos, museos, una pirámide… son algunas de las extrañas localizaciones que visitaremos para ser un grupo de estudiantes japoneses los protagonistas de este juego.

Cada uno de estos palacios tendrá una serie de puzles que resolver, que aunque no son complicados de resolver sí que nos llevarán algo de tiempo para solucionar, invadiéndonos una sensación de alegría tras superar ese obstáculo que nos ha llevado varios minutos de juego en el que no hemos avanzado.

Cómo ladrones que somos, deberemos pasar muy desapercibidos en los palacios, pues tendremos un nivel de alerta que irá de 0 a 99% y si se llega a este último número seremos expulsados del nivel. A más nivel, mayor será el riesgo, pero también la recompensa del botín para estos ladrones, por lo que siempre estaremos tentados a arriesgar la misión por el todo o nada, aunque como ayuda podemos bajar el nivel de alerta atacando por sorpresa a los enemigos.

Los combates, cómo íbamos diciendo en líneas anteriores, son por turnos, los cuales últimamente están abandonando el género, cómo pasa con Final Fantasy XV y el futuro Final Fantasy Remake VII, que han dado el paso más a la acción, pero Persona 5 mantiene la esencia de la saga y la mejora.

En los combates pueden participar hasta cuatro personajes, siendo el héroe principal un miembro fijo de la formación. Cada miembro del grupo tendrá su Persona, una poderosa criatura a fin con la personalidad del personaje. El Persona de Ann es Carmen (la de la ópera), Ryuji tendrá al histórico pirata Capitán Kidd y el protagonista tendrá como Persona oficial uno basado en Arsene Lupin, aunque al ser el protagonista un fijo en la formación de combate podrá aliarse con un total de 150 Personas diferentes, los cuales iremos consiguiendo al hacer que los enemigos se rindan en combate.

Cada Persona tiene sus propias habilidades, pros y contras que deberemos descubrir según disputemos combates. Personas débiles a distintos elementos, cómo viento, fuego, hielo… Cómo decíamos, al derrotar enemigos podremos reclutarlos cómo Personas, pero también podemos hacer que nos den dinero u objetos.

Al igual que ocurre con los personajes, cada Persona tendrá su propia personalidad (tímidos, serios…) y para hacer que se unan a nosotros deberemos responder a preguntas y convencerles de que unirse a nosotros es lo que mejor pueden hacer, aunque también influirá el nivel que tengamos en ese momento. Tanta conversación e importancia de la socialización en Persona 5 se ve nublada, al menos en nuestro país por el idioma, ya que no llega con subtítulos en español, textos en inglés y voces también, aunque se puede descargar las voces originales japonesas.

Esta no traducción a nuestro idioma hace que Persona 5 no sea a día de hoy una saga muy conocida en España cómo lo es por ejemplo Final Fantasy, que da igual el perfil de jugador que tengas, shooter, deportes, simulación… que el nombre de Final Fantasy te suena y puedes jugarlos o los has jugado alguna vez ya que están en español, pero Persona , es una saga que a día de hoy no ha recibido en ninguna de sus entregas la traducción correspondiente al castellano que siempre pedimos, más en estos géneros donde la historia es un peso muy importante, aunque eso sí, el inglés utilizado hace que un jugador que haya cursado ESO o bachillerato sin asistir a escuela de idiomas entienda un 70-80% de lo que se dice en cada momento del juego, sino siempre habrá que tener el diccionario o Google Traductor a mano.

Retomando el punto de los Persona, aparte de poder reclutar más de 150 Personas distintos, también podremos fusionarlos y mejorarlos en la Velvet Room, que una vez más vuelve a estar regentado por Igor como en otras entregas de la saga.

A parte de los combates y lo social, en la jugabilidad de Persona 5 tiene mucha presencia el factor del tiempo. Tenemos vivir, o más bien jugar, pendientes del calendario. Las clases entre semana nos quitarán horas del día, además de quedar con amigos para socializar o realizar distintas actividades con las que mejorar los parámetros de nuestro protagonista gastarán las 24 horas que tiene el día y por tanto habrá cosas y situaciones que podemos pasar por alto.

Incluso las misiones principales tienen una fecha fijada para cumplir, y de no llegar… podríamos tener un final inesperado en nuestra aventura, y con esto ya os confirmamos de que sí, hay distintos finales, por lo que si ya se acercaban a las 100 horas de juego… el tener varios finales hace que sea un título muy rejugable.

A nivel artístico Persona 5 no es sobresaliente, es de matrícula de honor, nos faltan números para la puntuación en este apartado. El diseño de escenarios, personajes, la animación de cada Persona, enemigo… son increíbles. Los menús del juego destilan amor y la estética manga-anime hace que cualquier captura de pantalla, si Atlus nos deja, sea un perfecto fondo de pantalla.

Y si ya hablamos de la banda sonora, toca aplaudir, Persona 5 tiene una de las mejores BSO que vais a encontrar en un videojuego. Temas de jazz, pop, música clásica son alguno de los géneros que toca y hacen que tengamos preparada ya una lista de reproducción en Spotify, Youtube o nuestro Smartphone con todos los temas del juego, pues son una maravilla para nuestros oídos.

Persona 5 es un juego muy detallista, cada escenario, cada localización real esta cuidado al detalle, cómo los barrios de Tokio que visitamos, cómo Shinjuku o Shibuya. Los personajes, pese a tener una estética mangaanime son muy reales, su desarrollo es redondo y los hacen muy cercanos al jugador, pues del amor al odio hay un paso y de no caernos bien algún personaje en un primer momento, su desarrollo en el juego ha hecho que sea de nuestros favoritos al final de la aventura. Ojala todos los juegos venideros tuvieran este mimo al detalle y realismo de personajes y situaciones.

CONCLUSIÓN

Cualquier fan que se precie del genero RPG o JRPG debe jugar si o si a Persona 5, aunque lo haga diccionario en mano, es un videojuego que ha destronado en la redacción de Región PlayStation a Final Fantasy. La jugabilidad, los personajes, el diseño artístico, la banda sonora… en conjunto hacen de Persona 5 uno de los mejores juegos que cualquier jugador, ya sea poseedor de PlayStation 3 o PlayStation 4 va a encontrar para su consola.

Ahora solo nos queda soñar con una versión de PS Vita de Persona 5, como ya sucediera con Persona 4, pues queremos jugar en cualquier lugar a cualquier hora, pero claro, siendo realistas…

Author: MrRafa

Redactor de RegionPlayStation desde verano de 2012, que por aquel entonces era regionps3. A parte de escribir sobre juegos y acudir a las presentaciones superviso la sección manganime,comics y libros de la web.@MrRafa

Persona 5

Persona 5
9.78

Historia

10/10

    Jugabilidad

    10/10

      Gráficos

      9/10

        Diversión

        10/10

          Durabilidad

          10/10

            Pros

            • Sistema de combate
            • Los eventos sociales
            • La banda sonora y apartado artistico
            • Historia con mensaje más adulto de lo esperado

            Cons

            • Lo único malo que se puede decir de Persona 5 en España es que no está traducido.

            Related Posts

            Análisis | Collar X Malice (PlayStation Vita)

            Análisis | Matterfall

            Análisis | Mega Man Legacy Collection 2

            Avance | Thimbleweed Park

            ¡Sorteamos un Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y Final Fantasy XV para PS4!

            Ofertas en Amazon 15-30 de Agosto

            Comments

            Reply comment