El Planeta de los Simios se pasa a nuestras Playstation 4 con una película interactiva que tambien es compatible con la aplicación Playlink de Playstation.

Ficha Técnica

Título: Planet of the Apes: Last Frontier

Desarrollador/Editor: Imaginati Studios

Distribuidor: The Imaginarium

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Aventura

Nadie dudará que El Planeta de los Simios es historia del cine pura, desde el ya mítico primer filme , que contó con numerosas secuelas de mayor o menor calidad, un Remake de Tim Burton bastante criticado y ahora contamos con un Reboot formado por tres películas (de momento), El origen, el amanecer y la más reciente , La Guerra del Planeta de los Simios, que nos ofrecen un enfoque distinto a la ya clásica mitología de la saga.

Es en este marco temporal es donde se sitúa Planet of the Apes: Last Frontier, concretamente entre la segunda y la tercera películas, pero narrándonos una historia completamente nueva e independiente, por lo que no es necesario haber visto las cintas anteriormente aunque si ayuda a conocer un poco el universo en el que se nos sitúa en este juego.

En esta historia encarnaremos principalmente a dos personajes, Brynn será un simio hijo del líder de su tribu, con dos hermanos más y una esposa, mientras que también tomaremos el rol de Jess, una mujer que por ciertas causas debe encargarse de todo un poblado, con las repercusiones que esto puede traer para la opinión de los diversos personajes que lo pueblan.

La historia nos mostrará los dos bandos, veremos los conflictos internos de cada uno y como se ven el uno al otro como un peligro inminente, por lo que estamos ante una trama donde no hay héroes y villanos, si no seres con necesidad de sobrevivir al peligro así como al propio entorno, ya que el invierno se acerca y la escasez de alimentos es más que evidente.

Imaginati Studios, creador del juego ha querido crear una película interactiva con los valores de producción lo más semejantes posibles a los de una película de la saga, queriendo buscar la sensación de que estamos ante una entrega más de la franquicia pero con el toque de interactividad que proporciona el ser un videojuego, además, propicia que nos juntemos con amigos para jugar gracias a Playlink, con lo que solo necesitaremos un teléfono móvil para disfrutar del título ( aunque se puede jugar perfectamente solo con un Dualshock 4).

Esta propuesta no permite control alguno sobre los personajes, si no que estamos ante diversas escenas donde deberemos tomar diferentes situaciones y ejecutar Quick Time Events ( podremos decidir dejarlos pasar y también tendrán efectos en la historia). Estas decisiones cambiarán el devenir de los acontecimientos, tanto afectando al desenlace de los mismos como a la vida o muerte de muchos de los personajes, por lo que fomentará la rejugabilidad si queremos conocer todos los desenlaces posibles.

Realmente, a diferencia de otros títulos de este estilo, en Last Frontier en las decisiones, normalmente, podemos intuir que suelen estar divididas en decisiones que nos hacen más “benevolente” o más “malévolo”, quitando un poco de factor sorpresa al conjunto, aunque aún y asi podemos llevarnos algunas sorpresas durante las más o menos 3 horas que nos llevara completarlo de principio a fin en nuestra primera partida.

Ahora, no todo es perfecto, como hemos dicho las decisiones son bastante “obvias” así que podemos prever el camino que podemos tomar y luego a veces el propio juego parece no querer ponérnoslo fácil. Las decisiones y Quick Time Events tienen un tiempo concreto de reacción y este suele ser demasiado corto para poder pensar en que queremos decidir, y sobre todo en el caso de los QTE, nunca sabemos cuando van a salir y hemos llegado a fallar alguno por aparecer repentinamente y después de llevar un rato simplemente disfrutando de la historia no tenemos tiempo de reacción a hacerlo.

En cualquier caso es una historia disfrutable totalmente, sobre todo para los fanáticos de la saga, que siempre agradecerán tener una dosis más de este interesantísimo enfrentamiento entre humanos y simios.

Entrando en el apartado técnico el juego hace uso del motor Unreal Engine 4 para mostrarnos escenas completamente cinematográficas y con una calidad gráfica espectacular. Desde el diseño de los simios ( el pelaje, las animaciones, todo recuerda enormemente a las películas ) hasta los humanos pasando por la puesta en escena de las escenas de acción, algo completamente épico y muy bien “rodado” hablando en términos cinematográficos.

Por desgracia no todo son bondades, y es que el motor no termina de funcionar bien, veremos bastante cargas de texturas tardías ( haciendo que veamos el escenario a muy baja resolución, así como los rostros de los personajes) , sobre todo al cambiar de escena o de plano, también hemos sufrido un crasheo que no sacó al menú, errores que esperemos que puedan arreglar mediante parches para crear una experiencia más satisfactoria.

La banda sonora cumple aunque no lleva a los niveles de las producciones en los que está basado, aún y así esta bien compuesta y no podemos poner pegas sobre ella. Contamos con doblaje en inglés acompañada de subtítulos en castellano por lo que no tendremos problema alguno en seguir la historia. Buena nota también para los efectos de sonido, sobre todo en las expresiones de los simios, como única pega podríamos decir que algún efecto de sonido suena demasiado bajo y con algo más de contundencia se crearía una mayor sensación en el jugador.

Conclusión

Planet of the Apes: Last Frontier es un juego especialmente para fans del Planeta de los Simios, aunque también lo puede disfrutar todo tipo de público, el fanático sabrá apreciar el cariño puesto en la estética y el guion del mismo, que sin inventar la rueda, resulta efectivo y con diversas variaciones que fomentan el volver a jugarlo, ya sea solo o acompañado, aunque con amigos siempre será más divertido.

Evidentemente, como comentamos con títulos de esta índole , no esta hecho para todo tipo de público, estamos ante una película interactiva con algún que otro QTE , pero los que busquen un juego más convencional quizás no están ante la mejor oferta, aunque este redactor agradece todo tipo de género y aprecia este tipo de juego, que además se lanza a 20 euros, un precio bastante razonable.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Planet of the Apes: Last Frontier

Planet of the Apes: Last Frontier
7.5

Historia

7.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.8/10

Diversión

7.5/10

Pros

  • Muy fiel a la estética de la franquicia.

Cons

  • Varios bugs gráficos y cuelgues.

Related Posts

Impresiones Jugables | Kingdom Come: Deliverance

Avance | Resident Evil 7: Gold Edition

Análisis | Sonic Forces

PE2017 | God of War tendrá una duración estimada de entre 25 y 30 horas de juego

PE2017| Sony confirma el regreso de MediEvil a PlayStation 4 con una remasterización de la primera entrega | Nuevo tráiler

Avance | Ōkami HD

Comments

Reply comment