Análisis | Puyo Puyo Tetris (PlayStation 4)

Análisis | Puyo Puyo Tetris (PlayStation 4)

26 junio 2017 0 Por J.D Hernandez

Dos franquicias tan distintas aunque de una jugabilidad similar se aúnan en un juego maravilloso para poner a prueba tu inteligencia y paciencia.

Ficha Técnica

Título: Puyo Puyo Tetris

Desarrollador: Sonic Team

Distribuidor: Koch Media & Sega

Número de Jugadores: 1-4

Plataforma: PlayStation 4

PEGI: 3

Fecha de salida: 28 de Abril del 2017

Idioma: Inglés

Género: Puzles

Cómpralo ya por 24,95€ a través de este enlace

Pocos juegos te vas a encontrar más famosos que Tetris. El juego creado, diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov y lanzado al mundo en 1984 y desde entonces ha sido uno de los juegos más famosos y versionados del mundo. Lamentablemente no todo fue de color de rosa para el señor Pázhitnov ya que aunque el juego era suyo la compañía Nintendo consiguió robarle la idea y patentarla aunque por suerte unos años después consiguió hacerse con los derechos de autor de su obra.

Era extremadamente raro llegar a un bar o salón recreativo a principio de los años 90, antes de la irrupción de Street Figther II, y no encontrarte con una recreativa de Tetris que se comía nuestras monedas como si entraran en un saco sin fondo. Lógicamente si algo tiene éxito enseguida otras compañías van a intentar atrapar esa idea, moldearla y hacer su propia versión del Tetris aunque con otro nombre y otras figuras que encajar.

Precisamente es una de esas versiones la que hoy hace piña con Tetris en este título y es la franquicia Puyo Puyo de Sega y que hemos visto en varias consolas. Puyo Puyo Tetris es una idea genial que nos va a traer un juego que va a requerirnos inteligencia y paciencia a partes iguales aunque algo cojo en su modo aventura.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Puyo Puyo Tetris es un título bastante curioso en muchos aspectos, a medida que hemos ido jugando a los diferentes modos hemos comprobado que es precisamente en esta variedad y en las diferentes reglas en cada uno de ellos en donde está el punto realmente fuerte de este juego.

Como ya os hemos mencionado un poquito en la introducción lamentablemente su modo historia, modo aventura en el menú del juego, es algo intrascendental. La historia es sencilla y sirve poco más para que te vayas habituando a las diferentes reglas que te vas a encontrar y aprendas como funciona o bien el juego de Tetris o el de Puyo Puyo, aunque sinceramente es más aconsejable que te vayas a las lecciones a las que puedes acceder desde el menú principal que lo que te puedan enseñar en ese momento.

Aquí ya podemos ver que tiene de especial Puyo Puyo Tetris y es que no se va a centrar única y exclusivamente en que cojas el título que más te apetezca y te limites solamente a él, que también puedes hacerlo, si no que te muestra todas las posibilidades que hay más adelante en los diferentes modos árcade tanto online como offline.

Vamos a explicaros un poco como funciona el juego del Tetris y el de Puyo Puyo aunque seguramente el primero de ellos ya lo conoceréis de sobra. La misión consiste en crear líneas completas con las piezas que van cayendo desde arriba, siendo en este caso 4 líneas de golpe la máxima combinación que podemos conseguir, hay piezas cuadradas, en zigzag, en forma de L o completamente verticales que tú tienes que controlar y mover con la única meta de hacer la mayor cantidad de líneas antes de que toda la pantalla se llene de las piezas y no puedas hacer nada más, perdiendo lógicamente la partida

Por su parte Puyo Puyo es algo bastante diferente respecto a Tetris y asemejándose algo más al Columns, un clónico del Tetris que estuvo disponible en Mega drive o en otras plataformas de Sega. En este caso lo que van a caer son como dos gotas de diferentes colores a los que se les conoce como Puyos, la idea es hacer una combinación de 4 o más del mismo color para eliminarlos. ¿Cuál es la diferencia entonces respecto a Tetris? Que aquí podemos colocar los puyos de diferente manera y con diferentes resultados. Por ejemplo, supongamos que ponemos un puyo de color verde que va acompañado de uno rojo sobre una fila vertical de puyos verdes, cuando el Puyo verde entre en contactos con los del mismo color este desaparecerá haciendo que el Puyo rojo caiga hacia abajo y si tenemos la casualidad de que cae sobre 3 Puyos también rojos estos desaparecerán haciendo un combo.

En definitiva Tetris es más un juego de pensar como encajar piezas geométricas para que formen una o más líneas completas para que se eliminen mientras que Puyo Puyo juega con piezas de diferentes colores que pueden caer a otros niveles si se juega la pieza de cierta manera, en cualquier caso vais a tener que usar el cerebro para ganar.

La verdadera potencia del título viene en los diferentes modos árcade que podemos jugar tanto solo como con amigos ya sea de manera online u offline. Aquí podemos jugar diferentes versiones de estos clásicos juegos ya sea con las normas y reglas habituales o por el contrario con diferentes variaciones que darán algo de chispa a nuestras partidas.

Vamos a hablaros un poco para que os hagáis una idea de las posibilidades de los diferentes modos. Lo primero que nos encontraremos es el clásico modo Versus que no ofrece nada que haya que mencionar en especial, en este modo competirás ya sea con Tetris o Puyo Puyo con las reglas normales de ambos títulos.

Fusión es posiblemente el modo más caótico que te puedas encontrar en Puyo Puyo Tetris, pero es precisamente lo que tiene de caótico lo que lo hace divertido. En esta ocasión disputaras una partida en donde caen indistintamente Puyos o figuras de Tetris, teniendo que jugar pues con mas atención e inteligencia que en el resto de modos.

Swap en este caso ofrece la posibilidad de jugar ambos juegos a la vez, esto se hace en diferentes intervalos jugando primero por ejemplo a Tetris y de repente pasamos a disputar una partida de Puyo Puyo, pasado un tiempo volvemos a nuestra partida de Tetris y así sucesivamente hasta que haya un vencedor.

El modo Party es sin lugar a dudas el modo perfecto para jugar sin ningún tipo de complicación y hacerlo por el simple hecho de disfrutar. Aquí no hay vidas, no hay derrotados, aquí se juega por el mero hecho de disfrutar y conseguir la máxima puntuación posible sin ningún tipo de ataduras.

Estos son a bote pronto algunos de los modos de juego que encontrareis en Puyo Puyo Tetris y que podréis jugar solos o acompañados de manera local u online.

Gráficamente el juego no es nada del otro mundo, piezas de Tetris y Puyos en alta definición. Un juego lleno de color que es agradable a la vista pero que no ofrece nada más allá de lo necesario para que disfrutes del juego y la verdad es que tampoco se le puede pedir nada más en este sentido. Por otro lado tiene una banda sonora bastante pegadiza que queda bien en el juego frenético que puede llegar a ser en ocasiones, todo ello aderezado con voces y textos en inglés.

Conclusión

Puyo Puyo Tetris no busca complicar al jugador con controles difíciles de dominar, ni con unos gráficos en pantalla que superen a lo último en este apartado que pueda haber. Aquí tenemos un juego que se centra única y exclusivamente en entretener al jugador ya sea fan de Tetris, de Puyo Puyo o de ambas franquicias a la vez.

Lamentablemente su modo historia está muy desaprovechado, podía haberse hecho algo más sin embargo en donde realmente destaca es en sus diferentes modos de juego para disfrutar solo o en compañía. Aviso, las partidas pueden ser realmente largas en ocasiones por lo que es aconsejable ponerse a ello cuando se disponga de bástate tiempo.

Puyo Puyo Tetris

8

Modos de juego

8.6/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Diferentes modos de juego
  • Nos obliga a pensar
  • Poder mezclar dos juegos tan distintos como Tetris y Puyo Puyo

Cons

  • El modo historia pasa desapercibido