Análisis | Rainbow Six Siege

Análisis | Rainbow Six Siege

23 diciembre 2015 0 Por Alejandro Altaber

La saga Rainbow Six está de vuelta con una propuesta totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados en la pasada generación de cnsolas. Ubisoft le ha dado la vuelta a la esencia de la franquicia con un shooter táctico con una grandísima presencia del modo online.

51gzmGlxNgL

Título: Rainbow Six Siege Estudio desarrollador: Ubisoft Distribuidor: Ubisoft Número de Jugadores: 1-10 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +18 Fecha de salida: 1 de diciembre de 2015 Idioma: Español Cómpralo por tan solo 49,95€: Rainbow Six SiegeGénero: Acción, Shooter Táctico

Ubisoft siempre ha sabido reinventarse y sacar partido a viejas y olvidadas franquicias. Es el caso de Rainbow Six, una saga que siempre se ha caracterizado por sobresalientes campañas y un interesante modo multijugador, que en esta nueva entrega ofrece un cambio radical a lo que proponía en el pasado. Ya se ha comentado recientemente que las compañías se están olvidando cada vez más de dar apoyo a los usuarios amantes de una buena historia para centrar todos sus recursos en la modalidad online.

Este es el camino que ha tomado Rainbow Six Siege, obviando cualquier contenido interesante en su faceta individual. Un arma de doble filo que puede arruinar la vida del juego a las pocas semanas que se ponga a la venta, y que ahora mismo está por ver el éxito de Rainbow Six Siege en un futuro cercano.

2015 ha sido uno de los años más descafeinados en cuanto a lanzamientos se refiere. La compañía francesa nos tiene acostumbrados a ver títulos muy potentes en los últimos meses de cada año, y por ciertas razones, varios proyectos previstos para este periodo se han visto retrasados hasta 2016. Estamos hablando de Trackmania Turbo y The Division, dos juegos que iban a completar un catálogo extraordinario pero van a necesitar un tiempo extra para pulir su desarrollo. Además, Ubisoft también está pagando con Assassin’s Creed Syndicate todos los fallos y errores que trajo consigo Assassin’s Creed Unity. Para cerrar este año han apostado por Rainbow Six Siege, orientado principalmente al juego en equipo y con vistas a largo plazo.

588457

Jugabilidad y Modos de juego

Rainbow Six Siege ofrece una nueva y emocionante experiencia de shooter en primera persona, que hace del combate táctico y el control total de la destrucción el centro de la acción. Lidera a tu equipo de agentes antirerrotistas Rainbow en una serie de emocionantes escenarios de combate, y consigue la victoria planificando con inteligencia y con improvisación estratégica. Este FPS táctico fuertemente inspirado en las redadas antiterroristas del mundo y pone a los jugadores en letales enfrentamiento entre policías y cuerpos de asaltos especializados y preparados y delincuentes de crimen organizados.

Antes de entrar en materia con todo el contenido que tiene su modo multijugador, cabe detallar un tutorial offline que conviene completar antes de iniciarse a fondo en Rainbow Six Siege. Lo primero que se debe tener en cuenta es que Rainbow Six Siege no es un Call of Duty o Battlefield. Es un concepto totalmente diferente al del resto de shooters actuales. En distintos escenarios vamos aprendiendo todas las situaciones que más adelante podremos encontrar tanto atacando como defendiendo, probando siempre las habilidades y equipo de cada agente contra la inteligencia artificial del juego.

Algunas de ellas son el rescate de rehenes, desactivar bombas, hacer rápel para infiltrarse, o entrar por la fuerza con granadas explosivas y cegadoras. Cada nivel tiene una serie de objetivos secundarios añadidos a la misión principal, como por ejemplo acabar con un determinado porcentaje de salud. Viene realmente bien ir aprendiendo las mecánicas de juego y no emplear entre tutorial como mera distracción superándolo sin miramiento, pues posteriormente se sufre al jugar contra otros usuarios más experimentados.

588453

La coordinación táctica en Rainbow Six Siege es vital para salir victorioso. Los movimientos y acciones de los soldados son más lentos y toscos, ajustándose a las condiciones reales. Todo hay que planearlo como si de una misión especial se tratase, y si queremos descender por una fachada hay que hacer rápel, al igual que para escalar una pared utilizas garfios.

Rainbow Six Siege está planteada para vivir partidas de cinco contra cinco, primando por encima de todo la capacidad para trabajar en equipo. Ir por libre no sirve para nada. Lo más relevante es que no te diviertes cumpliendo los objetivos por tu cuenta. Además, si cada jugador no tiene claro su papel en cada partida, difícilmente acaba llegando a buen puerto. Por ello, adquirir Rainbow Six Siege sin tener un grupo de amigos para jugar en equipo no es una buena opción, pues se sufre sin comunicarse en directo.

Cada ronda del multijugador alterna los papeles de atacantes y defensores. Los enemigos de la sociedad cuentan con medios para transformar sus entornos en bastidores fortificados y modernos, reforzando ventanas, paredes o puertas usando alambres, tablones, escudos desplegables, minas y mucho más, mientras que el equipo de asalto dispone de medios para acabar con dichas barricadas sea con herramientas específicas o incluso espiando con una avión o coche teledirigido. Cada escenario tiene múltiples caminos para alcanzar el objetivo, y todos los recursos disponibles del equipo deben usarse para atacar el flanco débil del rival.

Los tiroteos en Rainbow Six Siege son rápidos e intensos debido a que gran parte de cada ronda se dedica a encontrar y fijar al equipo contendiente. Localizar el enemigo, los caminos alternativos, y los lugares limpios de trampas se llevan casi todo el tiempo en la partida. Este es el pilar sobre el que se basa la propuesta de Ubisoft, sobresaliendo la habilidad por encima de la fuerza bruta, siendo más efectivo una buena estrategia que el armamento más pesado que se pueda disponer. Llegar a valorar Rainbow Six Siege es realmente complicado, pues difiere según las condiciones de juego: variando jugando en solitario o en equipo coordinándose.

588449

Podemos formar parte de uno de los cinco Cuerpos y Fuerzas Especiales reales y que son los siguientes: los SAS derivados del ejército del aire británico, los FBI SWAT americanos, los GIGN de la Gendarmerie francesa, los Spetsnaz rusos y los GSG-9 de la Polizei alemana. Cada una de ellas incluye 4 personajes, dos agentes de la clase de ataque y otros dos de defensa. Por lo tanto, hay 20 personajes distintos a personalizar y progresar con ellos, armados con su propio equipamiento, gadgets exclusivos y habilidades únicas. Por otro lado, Ubisoft ha confirmado que se irán sumando un total de otros 8 agente de 4 nuevas unidades en actualizaciones posteriores.

Uno de los elementos diferenciadores y que ofrecen un toque más realista a un multijugador táctico como este es su entorno destructible. Es la marca diferenciadora de Rainbow Six Siege y cabe comentar que no es un simple efecto gráfico. La destrucción es un aspecto fundamental en la jugabilidad pues todas las paredes del mapeado se pueden echar abajo. Asimismo, cada mapa da la sensación que ha sido diseñado para enfrentarse a corta distancia, escapando de los habituales tiroteos lejanos.

La acción transcurre en pequeñas habitaciones con pocas entradas, sin embargo, la destrucción de techos, puertas, ventanas o paredes ofrece momentos muy espectaculares cogiendo desprevenido al contrincante, sin saber a ciencia cierta porque resquicio puede llegar el ataque. Perder o ganar la partida no es primordial para sentir orgullosos o tener la impresión constante de progreso. Rainbow Six Siege está pensado para que cada acción en equipo puntee y recompense al jugador, sin necesidad de terminar cumpliendo con el objetivo o eliminando a todos los rivales.

588450

Salvo la exclusión de un modo campaña, hasta aquí todo suena realmente bien y más si tenemos amigos para acompañarnos en cada partida. El trascendental motivo por el que Rainbow Six Siege puede ser abandonado a los pocos días o semanas es la escasez de contenido. Si bien es cierto que Ubisoft ya tiene planeado el lanzamiento de varios mapas gratuitos junto al pase de temporada, a nivel inicial la propuesta no es lo suficientemente contundente. Se trata de una excelente medida para tener enganchados a los usuarios durante mucho tiempo, pero quizás no alcancen a mantener una base fuerte de jugadores si dicha expansión tarda demasiado tiempo en publicarse.

El juego incorpora tres modos de juego multijugador por equipos: el rescate de rehenes, la desactivación de bombas y la protección de un área. No son muchas las alternativas, pero pueden ser suficientes gracias al continuo cambio de roles entre los jugadores, o las infinitas posibilidades que existen para colocar trampas o derruir el escenario. Aun así, no vendrá nada mal la inclusión de otras modalidades de juego. Debemos terminar comentando el único modo que no habíamos visto en ninguna de las incontables fases alpha y beta que ha habido en los últimos meses de Rainbow Six Siege y que se llama Caza al terrorista. Aquí es posible aventurarse en solitario o en cooperativo con cuatro jugadores más.

El enemigo pasa a ser la inteligencia artificial, pero jugamos de nuevo baja las mismas circunstancias que en el online. Recibimos algo así como continúas hordas de soldados, pero teniendo que llevar a cabo el objetivo: matar terroristas, desactivar una bomba o proteger al rehén. Para estar concordado a todo tipo de jugadores, se puede modificar el nivel de dificultad, aunque únicamente se ajusta el daño y la puntería.

444

En su faceta audiovisual Rainbow Six Siege tiene muchos altibajos. Es una gozada ver como todos los elementos del mapa se destruyen para abrirte paso por cualquier pasillo interior. No solo a nivel jugable gana puntos por este motivo, sino que aporta una interacción casi infinita con el escenario, algo que pocos juegos llegan a conseguir. Rainbow Six Siege funciona en PlayStation 4 a 60 imágenes por segundo en el multijugador competitivo, mientras que en los modos offline como Caza al terrorista y tutoriales solo alcanza las 30 imágenes por segundo. Aunque no llega a sorprender, no hay caídas de frames demasiado molestas, y se nota lo bien trabajado y la fluidez que aportan a la jugabilidad, imprescindible para un título de estas características.

A estas alturas de generación y con las bestias gráficas que hemos visto durante 2015, debemos decir que Rainbow Six Siege está un par de peldaños por debajo respecto a otras producciones. Varios lugares de los mapas se sienten desaprovechados y dan signos de reciclaje, encontrando los mismos objetos secundarios en otros mapas. No queremos decir que luzca mal o haya elementos que chirríen, pero un juego de tal envergadura, y teniendo en cuenta los portentos técnicos que suele desarrollar Ubisoft, podría haber sido mucho mejor.

Para cerrar el análisis llegamos al apartado sonoro, quizás el más redondo de todo el juego. Es una auténtica pasada jugar con los cascos y escuchar prácticamente todos los sonidos alrededor nuestro. El fuerte componente táctico es fundamental en Rainbow Six Siege y por ejemplo, se perciben hasta los crujidos de las pisadas del enemigo en una sala contigua. Sienta muy bien escuchar mientras esperas el ataque como el oponente va cayendo en las distintas trampas puestas en el escenario, o las balas atravesando todas las superficies. Estos pequeños detalles crean una ambientación épica, además de ofrecer información sobre lo que nos rodea. Finalizando ya, comentar el notable doblaje el castellano, que sin ser sobresaliente acompaña bien al título.

614870

Decantarse o no por Rainbow Six Siege es una opinión muy personal. Es difícil recomendar un juego cuando solo tiene componente multijugador y olvida la campaña, y encima es casi obligatorio contar con un grupo de amigos para coordinarse. Si se cumplen estos requisitos, el título de Ubisoft es una magnífica opción para divertirse y cooperar. Cabe destacar la valentía por parte de la compañía por crear un producto con tales características, que por desgracia se queda muy corto en contenidos en el momento de su lanzamiento, con DLC’s gratuitos previstos en vistas a un año. Si obviamos los puntos negativos comentados y se tiene la capacidad para disfrutar de un shooter multijugador táctico en equipo con la destrucción y la tensión de cada partida, es una oferta muy tentadora para estas navidades.

Tom Clancy's Rainbow Six Siege - Tráiler de Lanzamiento - A la Brecha

SUSCRÍBETE y visita nuestros canales oficiales para tener acceso exclusivo y la última información sobre Rainbow Six Siege ▶ http://rainbow6.ubi.com/ Canal YouTube ▶ http://www.youtube.com/ubisoft Página oficial de Facebook ▶ https://www.facebook.com/Rainbow6Spain Twitter oficial ▶ http://www.twitter.com/rainbow6game Instagram oficial ▶ http://instagram.com/rainbow6game Google+ oficial ▶ http://plus.google.com/+rainbow6 Acerca de Rainbow Six Siege: Rainbow Six Siege es una nueva y emocionante forma de acercarse a la experiencia de los shooter en primera persona, que sitúa el combate táctico y la destrucción de elementos en el centro de la acción.

Rainbow Six Siege

49.95€
7.9