Análisis | Resident Evil 4 HD (PlayStation 4)

Ficha Técnica

    • Título: Resident Evil 4 HD
    • Estudio desarrollador: Capcom
    • Distribuidor: Capcom
    • Número de Jugadores: 1
    • Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One
    • PEGI: +18
    • Fecha de salida: 2 de diciembre de 2016
    • Idioma: Voces en inglés y textos en español
    • Género: Acción, Terror
    • Cómpralo ya por 24,90€: Resident Evil 4

     

    Poco queda que decir sobre Resident Evil 4 tras las innumerables conversiones y adaptaciones que ha tenido desde su lanzamiento original allá por 2005. Capcom ha aprovechado la enorme calidad de la cuarta entrega numerada de la serie para lanzarlo en prácticamente todas las plataformas: Gamecube, PlayStation 2, PC, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, dispositivos móviles, y ahora la versión definitiva en PlayStation 4 y Xbox One. Ahora mismo, es posible jugar casi todas las entregas principales de Resident Evil en la nueva generación de consolas, a excepción de Resident Evil 3 y el esperado remake de Resident Evil 2 que espera mostrarse en los próximos meses.

    Capcom nos ofrece la posibilidad de disfrutar de Resident Evil 4, Resident Evil 5 y Resident Evil 6 en formato físico antes del lanzamiento de Resident Evil 7, y comprobar así el giro de 180 grados que ha decidido tomar la compañía japonesa en este nuevo episodio. Si las últimas tres entregas eran aventuras de acción en tercera persona, abandonando el survival horror que nos encandiló con los títulos clásicos de PlayStation e incluso Resident Evil: Code Verónica, el 24 de enero viviremos una nueva aventura, ahora en primera persona como principal diferenciación.

    En Resident Evil 4, el agente especial Leon. S. Kennedy es enviado a una misión para rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos, que ha sido raptada. Aquí llegamos a una extraña aldea ambientada en un pueblo perdido de España, donde debemos enfrentarnos a seres contagiados por una nueva amenaza llamada “Las Plagas” como amenazadoras criaturas biológicas. Igualmente, en buena parte de la aventura tenemos que acabar con los propios habitantes de la aldea, cuya mente es controlada por “Los Iluminados”, la misteriosa secta que está detrás del secuestro de la niña.

    El paso de los años no ha tratado nada bien a Resident Evil 4 en lo que se refiere a controles y movimientos del protagonista, pero en su lanzamiento fue un juego revolucionario tanto en la franquicia Resident Evil como en el género de los survival horror. La saga abandonaba las cámaras estáticas y los escenarios prerenderizados por una vista situada por encima del hombro del personaje, aumentando la dosis de acción y variando así la dirección de la serie de cara al futuro.

    El drástico cambio respecto a las entregas originales de PlayStation trajo consigo enemigos mucho más rápidos, inteligentes y capaces de empuñar armas. Resident Evil 4 fue, es y será una sobresaliente y duradera aventura con un magnífico diseño de escenarios y situaciones jugables, incluyendo con unos impresionantes combates contra jefes finales. La exploración y los puzles redujeron su importancia en el conjunto global, pero todavía gozaban de cierta relevancia en según qué momentos. Otro aspecto importante fue la variación del sistema de inventario de armas y objetos, bastante más complejo e incluso engorroso respecto a sus predecesores, ya que se convertía casi en un nivel de Tetris para encajar cada elemento en distintas posiciones y lugares para lograr llevarlo todo encima.

    Resident Evil 4 HD para PlayStation 4 y Xbox One incorpora todos los contenidos adicionales y extras a la aventura principal y que son los siguientes. En primer lugar está el epílogo “Caminos Separados”, donde manejamos a como Ada Wong en cinco capítulos adicionales que revelan detalles de la historia principal del juego. También tenemos los trajes desbloqueables para los personajes, entre los que se incluye el uniforme R.P.D. de Leon y el traje de armadura medieval de Ashley. Para finalizar y no menos importante o adictivo, el Modo Mercenarios. Una frenética prueba de habilidad donde puedes jugar en el papel de los personajes favoritos Wesker o Hunk en una misión en la que acabar con hordas de enemigos para hacer la puntuación más alta.

    Para su lanzamiento en estas consolas, Capcom ha tomado como referencia la versión Resident Evil 4 Ultimate HD publicada en PC, y no los ports anteriores que vimos en PlayStation 3 y Xbox 360. Esta edición, además de traer los contenidos anteriormente citados, tiene unas texturas con un acabado superior, con objetos y superficies más limpios a la vista, e incluso hasta se han rehecho para la ocasión. Eso sí, tampoco cabe confundir la realidad, Resident Evil 4 es un título original de Gamecube y PlayStation 2, por lo que las limitaciones en el terreno técnico y gráficos son más que evidentes. Un punto a agradecer es el funcionamiento a 1080p y 60 fotogramas por segundo, ya que es la primera ocasión que el juego consigue llegar a dicho rendimiento.

    No estamos ante una de las remasterizaciones más trabajadas de las que se han lanzado al mercado durante estos tres años en PlayStation 4 y Xbox One, pero es una nueva oportunidad para que aquellos usuarios que no disfrutasen de este maravilloso título en el pasado puedan descubrir el valor de esta enorme producción que nos brindó Capcom hace más de una década. Tanto Resident Evil 4 como los otros dos episodios que se pusieron a la venta en formato físico el pasado 2 de diciembre no hacen justicia a la esencia de esta galardonada franquicia, pero siguen siendo juegos muy recomendables a un precio bastante asequible.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/9 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Resident Evil 4 HD

    19,95
    Resident Evil 4 HD
    8.1

    Historia

    9/10

      Jugabilidad

      8/10

        Gráficos

        8/10

          Sonido

          8/10

            Diversión/Duración

            8/10

              Pros

              • Incluye todos los contenidos y extras
              • Magnífico diseñode escenarios y situaciones jugables
              • Fluidez a 1080p y 60 fps
              • La oprtunidad de revivir el posible "ultimo mejor Resident Evil" de la saga

              Cons

              • Pocas mejoras en su apartado gráfico respecto a pasadas ediciones
              • Podría haber implementado funciones en el Dualshock 4
              • El sistema de control y movimiento es algo tosco en pleno 2016

              Related posts

              Análisis | Mass Effect Andromeda

              Análisis | Mass Effect Andromeda

              Bioware vuelve a la carga con su saga galáctica con Mass Effect: Andromeda, sucesor de la trilogía original y un nuevo punto de partida argumental. [su_tabs class="my-custom-tabs"][su_tab title="Ficha Técnica"][list style='regular'] [list style='regular'] [list_item]Título: Mass Effect...

              Leave a comment