Vuelve a Kijuju una vez más en esta remasterización para PlayStation 4 que trae consigo el titulo original más todo el contenido lanzado

Ficha Técnica

Título: Resident Evil 5 HD

Estudio desarrollador: Capcom 

Distribuidor: Koch Media 

Número de Jugadores: 1 – 2

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 18

Fecha de salida: 02 de diciembre de 2016

Género: Acción

Sitio Web Oficial: Http://www.residentevil.com/5/ 

Idioma: Voces en Inglés, Textos en Español

Compralo ya por 22.90€ en el siguiente enlace

Capcom siempre será recordada por tener algunas de las franquicias de videojuegos más importantes de la historia, en el género de la lucha lo hizo realmente bien durante años con Street Fighter y en el género del Survival Horror fue uno de los reyes con Resident Evil. Es precisamente esta última saga mencionada la que nos ocupa hoy, más concretamente la quinta parte y que asentó para bien o para mal el rumbo que esta seguiría.

No sabemos cuál es la intención exacta de la compañía con las ultimas remasterizaciones que han realizado y que corresponden a las 3 últimas entregas principales de la saga, posiblemente sea un tema económico pues estas suelen vender realmente bien o más bien para irnos preparando el camino para el lanzamiento de Resident Evil 7 que tendrá lugar a finales del próximo mes. Sea como fuere hoy os proponemos un viaje a Kijuju, una aldea africana en donde se desarrolla Resident Evil 5 y en donde el conocido Chris Redfield será uno de nuestros guías por la aldea.

Historia

La trama de Resident Evil 5 nos lleva al año 2010 en donde nuestro protagonista, Chris Redfield, llega al pueblo africano de Kijuju como miembro de la B.S.S.A. Este grupo se dedica a poner fin a todas las amenazas de bioterrorismo que se presenten a lo largo del planeta protegiendo así a la raza humana. Chris no estará solo en este viaje pues la agencia le manda a Sheva Alomar para que le acompañe en la misión de encontrar a un traficante de armas biológicas llamado Irving, que como suele ocurrir en la mayoría de los casos es solo un peón más controlado desde las sombras por quien realmente tiene el poder para generar una pandemia letal en el mundo.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Cabe destacar antes de nada que los cambios respecto a la versión de PlayStation 3 son realmente pocas, de hecho la compra de esta remasterización se puede deber o bien a no haberlo adquirido en su momento, tener el juego original pero no las expansiones o bien querer rememorar viejas entregas.

Las bases de la jugabilidad de Resident Evil 5 beben prácticamente de lo que su antecesor empezó a asentar, un juego más centrado en la acción que en el survival horror que había caracterizado a la saga hasta Resident Evil 3 Némesis. Una vez mas no nos volvemos a enfrentar a los clásicos zombis, esta vez nos enfrentamos a armas biológicas parasitarias que se asientan en el enemigo y que hace que en ocasiones sufran mutaciones tales como abrírseles la cara a través de la boca o simplemente una especie de tentáculo asomando por la cabeza si se la reventamos de un disparo.

Lo interesante de esta entrega es que fue la primera en tener dos protagonistas participando en la acción al mismo tiempo presentes en la pantalla aunque solamente podemos controlar a Chris si estamos jugando en solitario y no a través de internet. Es precisamente Internet otra de las novedades que Resident Evil 5 tuvo en su tiempo y que se ha mantenido en la versión de PlayStation 4, podremos jugar la campaña junto a un amigo ya sea en la misma pantalla o a través de PlayStation Network y que controlara a la otra protagonista de la aventura, Sheva Alomar la cual es enviada a escoltar a Chris al principio de la aventura.

Al tener a dos personajes en la partida toca estar pendiente de él y por supuesto ayudarle en cuanto sea necesario, si nuestro compañero se queda sin munición siempre podremos darle de la nuestra o pedirle que nos de esas balas que ha recogido y que necesitamos para una de las armas. Hay que destacar el uso de la IA del compañero que en ocasiones tiene comportamientos un tanto extraños ya que no es raro verla utilizar elementos curativos a la mínima oportunidad a pesar de que estadísticamente es imposible que estés en peligro pues aun te queda el 90% de la vida, sin embargo si es de agradecer que no le tiemble el pulso en absoluto en cuestión de disparar a los rivales.

Si algo negativo le podemos achacar a Resident Evil 5 es sin lugar dudas su estilo de control, nos encontramos ante un control muy tosco que hace que el juego no se juegue con sensación de comodidad en muchos de los casos. Hay varios tipos de controles para elegir que van desde el estándar que tienes que jugar con ambos sticks para moverte hacia donde quieras o el que usa solo uno de los sticks. Este último requiere paciencia y bastante practica no solo para sobrevivir en el modo campaña, también en el modo online donde este tipo de control es genial si quieres tener una ventaja respecto a los rivales que usen el estilo de control normal.

En cuanto al apartado de los enemigos nos enfrentamos tanto a extraños seres como a humanos infectados. Estos pueden o bien intentar atacarnos con las manos al desnudo o utilizar armas tales como llaves inglesas, botellas, ballestas o cocteles molotov. Como os hemos mencionado no todos los enemigos serán humanos con ganas de sacarnos las tripas, también están los clásicos perros o diferentes tipos de Majin, así se les denomina a los enemigos, entre los que destacan unos de tipo tanque o ya el mítico enemigo equipado con una moto sierra.  La IA enemiga también tiene sus momentos de no entender el motivo de su comportamiento, lo mismo se ponen a saltar vayas sin motivo que empiezan a correr a por ti de repente, sea como sea no querrás que te corralen entre varios.

Resident Evil 5 pone a nuestra disposición un buen arsenal con el que defendernos de nuestros enemigos, tales como pistolas, escopetas, subfusiles, rifles de precisión… pero lo verdaderamente interesante viene en lo que podemos hacer con ellas entre capitulo y capitulo, podremos mejorar sus atributos haciendo que nuestras armas sean autenticas armas de destrucción y que cualquier enemigo que precie su vida no quiera cruzarse en nuestro camino.

Junto a la historia principal tenemos el modo versus en el que competiremos contra otros jugadores a través de PlayStation Network para hacernos con la victoria y por otra parte tenemos dos historias complementarias de Resident Evil 5. Como es lógico no queremos destriparos nada de ellas si no las jugasteis en su día, lo que si os mencionaremos es que tanto Perdidos en un mar de Pesadillas como Evasión a la Desesperada nos ayuda a aumentar las horas de juego.

La novedad más importante de esta versión para PlayStation 4 es sin lugar a dudas el apartado grafico, seguimos encontrándonos con lo mismo que vimos en PlayStation 3 en su día, escenarios tanto de exterior como de interior siendo recorridos por un Chris Redfield con unos brazos que podrían partir nueces si las apretase entre los músculos. ¿Entonces cual es la novedad? Ahora el juego corre a 1080p con una tasa de frames de 60, haciendo que el juego no solo gane en calidad y nivel de detalles si no también en una mayor rapidez de movimiento gracias al aumento de la tasa de frames. En la actualidad no hemos encontrado ninguna caída que hayamos visto por lo que podemos asegurar que el trabajo en este aspecto realizado por los responsables de la remasterización es muy bueno. En cuanto al sonido nada nuevo respecto a PlayStation 3, las mismas melodías y con un doblaje en ingles y textos en castellano, cierto es que para esta remasterización podían haberlo doblado como ya se empezó a hacer desde Resident Evil Revelations, una pena.

Conclusión

Esta remasterización de Resident Evil 5 está especialmente indicada para todos aquellos jugadores que en su día no se pudieron hacer con ella, o bien para aquellos fans indiscutibles de Resident Evil que quieran experimentar la aventura de Chris Redfield de manera completa y además con un renovado apartado grafico.

Si algo tiene en contra seria la falta de nuevo contenido respecto a la edición Gold de PlayStation 3 a pesar de los años que han pasado desde la salida del juego original, así mismo tampoco se ha aprovechado para meterle un doblaje al castellano que si tienen los juegos posteriores a este y que hubiera estado realmente bien.

Si no te importa que Resident Evil 5 sea más un juego de acción que un juego del genero del Survival Horror como en los mejores tiempos de la franquicia corre a tu tienda ya que lo puedes encontrar en físico a un buen precio.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Related Posts

Análisis | Fortnite (PlayStation 4)

Ofertas en Amazon finales de Septiembre

Análisis | Cities Skylines PlayStation 4 Edition

Análisis | Pillars of Eternity: Complete Edition

Análisis | WRC7

Avance | Project Cars 2

Comments

Reply comment