El terror vuelve a PlayStation 4 de la mano de Capcom con su saga más icónica en el género del Survival Horror.

Ficha Técnica

Título: Resident Evil 7: Biohazard

Estudio desarrollador: Capcom

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 18

Fecha de salida: 24 de enero de 2017

Género: Survival Horror

Sitio Web Oficial: http://residentevil7.com/es/index.html#_top

Idioma: Voces y textos en Español

Compralo ya por 59.90€ en el siguiente enlace

El terror es algo que en menor o mayor medida a todos los seres vivos nos afecta y tiene incluso en ocasiones algo hipnótico que nos hace ir irremediablemente en ocasiones hacia él. A lo largo del año se estrenan en las salas de cine o directamente puestas a la venta muchas películas de este género que a lo largo de los años han ido evolucionando a temáticas que habitualmente están relacionadas con las posesiones tanto de las propias personas como de objetos, comúnmente casas. Pero no solo del cine es el medio que este género a usado para extenderse a todos los públicos y los videojuegos es una opción realmente válida para sentarnos frente a la pantalla de nuestras casas con una manta echada a la cabeza dispuestos a sentir ese escalofrió que nos recorre por la espalda.

En el año 1996 salió al mercado un título bajo el sello de Capcom, una compañía que era conocida por tener en su catálogo algunas de las franquicias más importantes de la década de los 80 y 90 como son Street Fighter o Megaman por poneros un ejemplo. El título en cuestión era Resident Evil, Biohazard en Japón, y nos trasladaba a una mansión en mitad de un bosque americano y nos ponía en la piel de Chris Redfield y Jill Valantine, ambos miembros de los STARS y que llegan a esa mansión cuando escapaban de un grupo de perros que los atacaban. No tardamos mucho en encontrarnos con los que serían los enemigos característicos de la franquicia, los zombis, seres muertos que ansían comer a los vivos que se ponen a nuestro paso.

No olvidemos que era el año 1996 y por aquel entonces la capacidad de la gente en lo que al miedo se refiere era totalmente diferente a lo que es ahora, otro ejemplo lo podemos poner con la película de El Exorcista y que durante años aterrorizó a millones de espectadores a lo largo de todo el mundo y ahora solo la gente que es realmente propensa a sentir miedo sufre los efectos de dicha película. Con el paso de los años la franquicia fue en evolución, las dos siguientes entregas fueron grandes referentes del género y mantenían la esencia de la entrega principal situándonos ambos en la propia ciudad de Racoon City y mientras que en la segunda entrega utilizábamos a Leon y Claire en la tercera volvía una vieja conocida como es Jill Valentine. Resident Evil Code Veronica y Resident Evil 0 fueron los siguientes títulos en donde el estudio además de un salto generacional siguieron manteniendo los elementos característicos de la saga llevándonos a nuevas localizaciones incluso atrás en el tiempo como ocurrió con Resident Evil 0 que nos situaba en la misma línea temporal pero con dos personajes completamente distintos.

El año 2005 supuso un punto de inflexión dentro de Resident Evil, Capcom lanzo de manera exclusiva para Gamecube Resident Evil 4, más adelante salió en otras plataformas, y que buscaba dar un nuevo enfoque en lo que era Resident Evil. Aunque mantenía muchos elementos clásicos, algunos jugadores tradicionales no entendieron los cambios que querían hacer con la franquicia, aunque Leon seguía siendo el protagonista y se trasladaba a una supuesta zona rural de España enfrentándose allí a un nuevo virus y nuevos enemigos que se alejaban en gran medida del zombi clásico que todos conocemos. Este fue el principio de lo que algunos consideran el fin de Resident Evil con entregas principales más centradas en la acción que en el Survival Horror característico que tenía desde 1996.

Durante el pasado E3 un misterioso tráiler que empezaba con la frase “Before Kitchen” daba la noticia del lanzamiento de una nueva entrega de la franquicia, como era de esperar el público aplaudió el anuncio pero una vez más floreció el escepticismo de los usuarios que llevaban jugando desde la primera entrega y que no gustaban del rumbo que estaba tomando desde hace unos años. El estudio que era consciente de esto rápidamente salió a comunicar que Resident Evil 7 Biohazard iba a ser un retorno a lo clásico, a esas sensaciones que nos transmitían los primeros juegos buscando así darle a los jugadores lo que querían y a su vez reconciliarse con ellos.

Con motivo de este lanzamiento nos hemos armado de valor y nos hemos metido de lleno dentro de la casa de la familia Baker, sin llamar ni ser invitados por ellos además, para traeros el análisis de Resident Evil 7 y contaros si realmente el estudio ha conseguido lo que prometieron o por el contrario nos encontramos con un juego que se aprovecha de una saga tan querida por muchos como es Resident Evil.

Historia

“Dulvey, Lousiana. Granja Baker. Ven a Buscarme”. Esas escasas pero misteriosas palabras recibidas por Ethan Winters en un correo electrónico por parte de su mujer Mía, desaparecida desde hace 3 años, es el comienzo de esta aventura. Ante esta clara prueba de que su mujer sigue viva nuestro protagonista se monta en su coche de camino a la casa de los Baker, situadas en Dulvey. Aunque es algo que Ethan desconoce, la familia Baker está sumida en un gran misterio, era una familia normal que tenía sus cosas como todas las familias, aunque su hijo Lucas siempre fue considerado por todos los del lugar como la oveja negra de la familia debido a algunos acontencimientos. Un día sin mediar palabra toda la familia desapareció del lugar y en su casa empezaron a verse presencias extrañas que hicieron ganarse rápidamente la categoría de casa encantada entre los lugareños. Aunque como decimos eso es algo desconocido por nuestro protagonista, los deseos de encontrar a su esposa desaparecida serían más grandes que cualquier historia de pueblo y la muestra la tendréis en cuanto Ethan ponga el pie dentro de los terrenos de los Baker en donde tendrá que sobrevivir mientras busca a su mujer.

Jugabilidad, gráficos y sonido

La responsabilidad de ponerte a los mandos de tu PlayStation 4 con el disco de Resident Evil 7 en el lector y contar a la gente si estamos por fin ante el regreso como debe ser de la franquicia o por el contrario vuelve a ser un descafeinado que tira a la acción es inmensa, de hecho yo soy el primer escéptico ante la promesa número tres o cuatro, realmente ya hemos perdido la cuenta, de la compañía respecto a recuperar la esencia que un día fue Resident Evil. Seguramente los que estéis leyendo estas líneas, en especial por primera vez respecto al título, os encontréis en una tesitura similar si llevas jugando desde la primera entrega y que aunque tanto la quinta como la sexta entrega no eran malos juegos de acción si perdieron ese toco de Survival horror que se palpaba en las primeras entregas en cuanto tenías en tus manos la caja del mismo.

La primera gran novedad que encontramos en Resident Evil 7 es la misma que ya pudimos ver en la demo, su jugabilidad cambia totalmente a un juego en primera persona abandonando la cámara en tercera. Un elemento que choca y sorprende si tenemos en cuenta la historia y el legado que las demás entregas nos han ido dejando a lo largo de los años, pero que lejos de arruinar de alguna manera la jugabilidad la verdad es que la potencia para lo que el estudio está buscando ahora. Se busca el miedo y no la acción y aunque es cierto que esto lo consiguieron con otras cámaras anteriormente el nuevo enfoque dado por Capcom es innegablemente genial ya que como es lógico no es lo mismo que te asusten con elementos que aparecen de repente estando tú de frente, como si te pasara a ti mismo y lo vieras con tus propios ojos, que desde la lejanía.

La señora Baker no nos lo pondrá fácil cuando nos encontremos con ella

Y es que el miedo es precisamente un elemento que estará muy presente en esta nueva entrega en donde nos encontramos con unos escenarios completamente cerrados en donde el enemigo puede acechar desde cualquier esquina. La ambientación dada por los responsables del título nos recuerda de manera irremediable a la primera entrega al estar encerrados dentro de una casa que dispone de varias plantas. La sensación de agobio en ocasiones es importante con puertas cerradas que intentas abrir con la llave correcta mientras que un enemigo se acerca sin ningún tipo de dudas hacia ti para acabar contigo o tu agazapado detrás de una caja esperando a que se vayan de la habitación para poder continuar con tu camino un poco más.

Es por ello que volvemos una vez más a un juego en donde la exploración y el pensar es una parte esencial para poder avanzar en la partida, una puerta que ahora está cerrada es posible que puedas abrirla con la llave que recogerás media hora más tarde estando ahí además un objeto crucial para seguir avanzando. No debemos dejar ningún sitio sin revisar, abrir todos los cajones o armarios que se nos cruzan a nuestro paso mientras hacemos acopio de la valiosa munición que sin duda la necesitaremos en ciertos puntos. Este es otro de los elementos que nos traslada irremediablemente a 1996 con la primera entrega en donde teníamos que revisar cada palmo de la mansión mientras dábamos cuenta de nuestros enemigos.

Otro de los puntos interesantes son los enemigos. Aquí no nos enfrentamos a grandes multinacionales farmacéuticas ni a grupos que quieren la eliminación de la raza humana, aquí nos enfrentamos a una familia de personas como la tuya o la mía que por motivos de la vida se dedican a coger a todo aquel incauto que ponga un pie en sus terrenos. Los Baker son una familia especial en donde por ejemplo Jack, el padre, te perseguirá por toda la casa para matarte por el simple hecho de que para él la familia es importante y ya que no quieres ser de su familia no tiene ningún motivo para dejarte con vida. Marguerite por el contrario da indicios de estar un poco más loca que su marido y simplemente quiere matarte por meterte en donde no te llaman y por ultimo está Lucas, un personaje un tanto especial a la par que bastante perturbado mentalmente que se divierte torturando a quien cae en sus manos. Como veis es una serie de enemigos que se alejan de manera bastante notable de lo que habitualmente nos hemos encontrado en Resident Evil, también tendremos a una especie similar a los B.O.W de la subsaga Revelation que tienen forma humanoide y son un amasijo de algo parecido a petróleo con grandes garras y unos colmillos considerables habiendo de 4 tipos, unos bípedos que van a dos patas, unos que nos recordaran a los insectos ya que van por el suelo sobre los cuatro miembros, unos mucho más grandes que se dedican a vomitarnos encima y por ultimo unos acorazados de los dos primeros algo más difíciles de eliminar. Efectivamente seguimos teniendo algo de acción pero eso pasa a ser algo secundario en donde el protagonismo esta en los Baker y en la forma de afrontarlos recordándonos a otros juegos también de Capcom como Clock Tower en donde teníamos que sobrevivir de nuestros perseguidores con inteligencia y escondiéndonos donde pudiéramos.

Los holomorfos serán los enemigos mas abundantes a los que nos enfrentaremos

Como no podía ser de otra manera contamos con algunos elementos característicos de esta saga que siguen vivos en esta entrega tales como las hierbas y que podremos mezclar con fluidos para crear medicamentos mucho más potentes que por ellas solas. Es precisamente la creación de objetos una parte que en ocasiones es fundamental para nuestra supervivencia ya que además de los medicamentos podremos crear otros elementos tales como la munición o ciertos estimulantes que nos ayudaran a localizar más fácilmente los objetos. Como la supervivencia no va a ser nada fácil, especialmente en la dificultad más alta, podemos mejorar a Ethan a través de varias drogas tales como esteroides o estabilizadores, haciendo que aumentemos nuestra vida o la rapidez de recarga del arma por ese orden, así mismo podemos mejorar nuestro número máximo de objetos a llevar encima gracias a las mochilas que encontraremos en ciertas ubicaciones.

PlayStation VR ha sido uno de los grandes lanzamientos de Sony en lo que a periféricos para PlayStation 4 se refiere y teniendo en cuenta no solo la temática del propio juego si no también la forma de jugarlo era irremediable que fuera compatible. Hay que destacar que aunque se sabía de la existencia de las gafas de realidad virtual de Sony desde hace un tiempo, Resident Evil 7 no fue concebido inicialmente para ellas por lo que estas no influyeron en absoluto a la hora de desarrollarlo, la acción en primera persona era una de las características iniciales del título. El juego cambia mucho en cuanto nos ponemos con él en las PlayStation VR, la inmersión es total dando la sensación de estar ahí y ser tú el propio Ethan Mars en cada rincón y paso de su aventura, el escapar de los Baker con ellas es algo que merece mucho el intentar probarlo al menos una vez si no tienes ni puedes hacerte con el periférico. Aunque no todo va a ser bueno en PlayStation VR y el fallo primordial es el control ya que tendremos que dar varias veces al stick derecho para girar la cantidad de distancia que queramos algo que por ejemplo no ocurre con la versión normal, creemos que es posible que se haya optado por este modo para evitar mareos durante su uso ya que un giro brusco puede hacer esto pero esperamos que implementen en un parche la posibilidad de poder girar normalmente y que sea el usuario el que decida finalmente cual usar.

Como ya os hemos comentado anterior esta nueva entrega de Resident Evil cambia completamente en su planteamiento de cámara a una en primera persona, esto conlleva cambios irremediables a la hora de concebirlo y tomar importantes decisiones en lo que a motor gráfico se refiere. En esta generación estamos acostumbrados a ver juego corriendo de manera casi habitual en motores gráficos como Unity o Unreal Engine, pocas empresas se arriesgan a diseñar uno desde cero y Capcom es una de ellas. El propio nombre del motor gráfico deja claro que ha sido diseñado en exclusiva para este título, RE Engine. Con este motor gráfico se ha buscado el llamado foto realismo que buscar darle al jugador gráficos cercanos a la realidad como si de una foto se tratara. Es un motor gráfico que luce realmente bien durante el transcurso del juego especialmente en escenarios cerrados, que es donde se desarrolla la mayor parte de la misma, con una buena iluminación y sobretodo ambientación que ayudan a conseguir una mayor sensación de agobio al usuario, aunque esto sí, las pantallas de carga son realmente largas pero esto se debe a que cargará de una sola vez las distintas partes del juego sin que tengamos que cargar entre zona y zona a no ser que veamos alguna de las cintas VHS que hay por la zona. La parte melódica es prácticamente anecdótica, salvo en muy contadas ocasiones cuando la ocasión realmente lo merece tendremos banda sonora, hay que destacar un guiño a anteriores entregas cuando entramos en una de las catalogadas como habitaciones seguras en donde sonara una melodía tranquila como ocurría antaño. Uno de los puntos fuertes es sin duda el doblaje, esto no es una novedad ya que desde la entrega número 6 y pasando por otras entregas como las ambas de Revelations Capcom ha apostado por traérnoslo completamente doblado a nuestro idioma. Hay que decir que el trabajo de doblaje es muy bueno, con grandes interpretaciones en los papeles principales del juego, aunque os aconsejamos encarecidamente que lo juguéis en nuestro idioma si por el contrario prefieres escucharlo en otros idiomas hay una extensa variedad que va desde el clásico en inglés o también en japonés, el idioma natal del estudio desarrollador.

El motor gráfico RE Engine le da un espectacular toque a esta entrega

Conclusión

Capcom lo tenía muy difícil para conseguir aquello que lleva tantos años prometiendo pero que no lo acababa de conseguir, por suerte para nosotros este Resident Evil 7 tiene muchos de los elementos que hicieron grande a la franquicia desde la primera entrega por lo que han conseguido devolver gran parte de la esencia perdida y que los seguidores reclamábamos. No, no están los enemigos clásicos de las primeras entregas pero hemos recuperado sensaciones, esa sensación de miedo a no saber que te puede esperar al doblar la esquina, esa sensación del típico enemigo que te persigue por todo el lugar como ocurriera en Resident Evil 3 con Némesis.

Este puede ser un buen comienzo para que en las futuras entregas, que seguro que las habrá,  sigamos teniendo los elementos que son imprescindibles para que un juego pueda considerarse un título de Survival Horror. Si tenéis PlayStation VR no dudéis ni una sola vez en probar a jugarlo tanto con ellas como sin ellas ya que son experiencias completamente diferentes que merecen ser jugadas al menos una vez.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Resident Evil 7: Biohazard

Resident Evil 7: Biohazard
9.2

Historia

9/10

Jugabilidad

9/10

Gráficos

9/10

Sonido

9/10

Diversión / Duración

10/10

Pros

  • Consigue volver a gran parte de los origenes
  • Rejugable si quieres el platino
  • Dos finales diferentes
  • La nueva perspectiva le da un nuevo aire
  • Historia que va desvelando todos los misterios a lo largo del juego

Cons

  • Faltan explicaciones mas extensas sobre lo que pasa antes de que llegue Ethan

Related Posts

Análisis | Planet of the Apes: Last Frontier

Análisis | LEGO Marvel Super Heroes 2

Avance | Black Mirror

Análisis | Intenciones Ocultas

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Comments

  1. toonie

    brutal análisis, me quedo con las ganas de jugarlo… caerá si o si

Reply comment