Análisis | Resident Evil Origins Collection

Estudio desarrollador: CAPCOM

Distribuidor: Koch Media

Plataformas: Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One y PC

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 22 de enero de 2016

Cómpralo ya al mejor precio: Resident Evil Origins Collection

Quizás Capcom no haya tenido sus mejores años últimamente, la repetición de la formula Resident Evil moderna que empezó con el 4 y continua hasta el próximo Umbrella Corps ya empieza a pasar factura, como ya lo hizo en su día el estilo clásico, quizás vaya siendo hora de volver a cambiar las mecánicas, adaptarlas a la actualidad  pero recuperando el terror de antaño.

Por este mismo motivo, para tantear al público, Capcom nos trajó el año pasado solo en formato digital en occidente el remaster del querido y aclamado Remake de la primera entrega de  Resident Evil, que hasta el momento había permanecido exclusiva de las consolas Gamecube y Wii.

El juego fue un éxito de ventas tanto en Japón ( donde contó con edición física únicamente en Playstation 3) como en el resto del mundo en formato digital para las consolas old y next gen. De todos era sabido que aún quedaba un Resident Evil exclusivo de dichas consolas que pasó mucho más desapercibido, totalmente nuevo, esta vez no se trataba de un remake, si no de una precuela de toda la saga y además el último con estética survival horror clásica.

Ahora recibimos en formato digital también Resident Evil 0 HD Remaster, pero aprovechando este lanzamiento, Capcom nos brinda en versión física un pack con los dos títulos mencionados, estamos hablando de Resident Evil Origins Collection.

resident-evil-zero-hd-rem-569760206953e

Ya que tenemos dos juegos haremos una breve sinopsis de cada uno.

En Resident Evil Remake volveremos a vivir la historia del equipo alfa de S.T.A.R.S. comandado por el capitán Wesker y por varios miembros más entre los que se encontrarán nuestros personajes controlables, Chris Redfield y Jill Valentine, que acuden al bosque de Raccoon a investigar unos extraños asesinatos y en la búsqueda del equipo bravo que desde el día anterior desapareció y no dio señales de vida, cuando llegan a dicho bosque son atacados por una manada de perros muy violentos y de aspecto putrefacto, cosa que les obliga a refugiarse en una gigantesca mansión de aspecto muy tétrico, dependiendo el personaje que escojamos las escenas variarán ya que cada uno tendrá encuentros con diferentes personajes, por ejemplo, Jill se encontrará con Barry Burton ( Reciente protagonista de Resident Evil Revelations 2) y Chris con Rebecca Chambers, de la que hablaremos en un momento.

En Resident Evil Zero, como su propio nombre indica, viviremos los acontecimientos previos al primer juego, narrándonos esta vez la historia del propio equipo bravo , que cuando va a investigar los mismos eventos extraños al bosque de Raccoon, tiene un accidente con el helicóptero que les obliga a tomar tierra forzosamente, en este caso controlaremos a Rebecca Chambers, la novata del equipo bravo que encuentra un misterioso tren parado en medio de la arboleda y que cruzará su camino con el temible asesino fugado Billy cohen, con quien tendrá que unir fuerzas si quiere sobrevivir a dicha pesadilla.

resident-evil-zero-hd-rem-5697601d298cb

Pese a que ambos títulos comparten estética y la base de la jugabilidad, también se jugarán de forma bastante distinta debido a los cambios jugables de un juego a otro.

En Resident Evil Remake controlaremos a Chris o Jill , siendo más difícil empezar con Chris ya que cuenta con menos ayuda y sobre todo menos espacio en el inventario, lo que nos obligará a gestionarnos mejor y dar más vueltas para recoger todo lo que necesitamos.

Además de esto contaremos con tres niveles de dificultad a escoger al principio, las dos originales que serian como normal y fácil más una nueva que vendría a ser más sencilla que fácil, cosa que no recomendamos si queréis disfrutar de una buena experiencia, a estos modos se le sumarán otros más cuando terminemos nuestra partida, como un modo difícil, supervivencia( donde los baúles de items no estarán interconectados haciéndolo más parecido al propio zero) e incluso un modo donde todos nuestros enemigos serán invisibles y no dispondremos de puntería automática.

El juego es una aventura de terror donde deberemos ir investigando diversas estancias, recogiendo items tanto suministros (armas, curaciones que podremos combinar, munición…) como objetos para solventar los diversos problemas que nos propone el juego, ya sea conseguir llaves para abrir las habitaciones cerradas, emblemas o mascaras para continuar avanzando o sencillos puzzles que no nos darán muchos quebraderos de cabeza pero que se agradecen para dar variedad a la trama.

Otro punto importante será el de gestionar nuestra munición, no se trata de ir a lo loco eliminando a todos los enemigos, si hacemos eso probablemente nos veamos pronto sin municiones o lo que es peor aún, sin curaciones, teniendo que repetir grandes porciones de juego, ya que solo podremos guardar en las máquinas de escribir y de forma limitada dependiendo las cintas de tinta de las que dispongamos.

ResidentEvilZero-22

Contaremos con baúles para ir guardando lo que no necesitemos y recogiéndolo en los momentos precisos, debiendo dominar bien la posición de estos y que guardar para no dar vueltas innecesarias.

Se agradece mucho también, que pese a ser un Remake del primer juego de PS1, los puzzles sean distintos y el orden en hacer las cosas también, por tanto estaremos familiarizados con la trama y la mansión, pero nos sorprenderemos al ver que deberemos hacer cosas distintas y nuevas para avanzar en la historia, que en su primera partida nos puede llevar entre 8-10 horas, disminuyendo estas mucho cuando nos sabemos como avanzar.

En Resident Evil Zero el esquema es parecido, solo que en este tenemos dos novedades importantes, la primera, controlaremos en todo momento a dos personajes a la vez, Rebecca y Billy, con sus propios inventarios y pudiendo cambiar de uno a otro mediante la pulsación de triangulo en cualquier momento ya estén juntos y separados, con un tiempo de carga que se ha abreviado respecto a Gamecube, seguramente debido al aumento de RAM de las consolas actuales.

En esta entrega tampoco dispondremos de baúles, teniendo que desechar los objetos que no podamos o necesitemos cargar, quedando estos en el suelo y pudiendo pasar a recogerlos en cualquier momento.

Esto, sumado a que los enemigos suelen estar en pasillos muy estrechos ( sobre todo en la parte del tren) hará que podamos sufrir daños mucho más fácil que en la otra entrega( ya que además en esta no contamos con defensa automática) cosa que agrega un elemento de tensión que puede ser agradable o molesto dependiendo el público.

Es cierto que en este caso el juego es más lineal ya que iremos visitando diferentes sitios no solo estando en una mansión y alrededores como en el REMAKE, y quizás los puzzles son menos sorprendentes y nos recordarán a algunos anteriores, sobre todo dos de ellos, muy parecidos a puzzles de Resident Evil 2.

Resident Evil HD 2

También contaremos con modos extra al terminar la partida como el leech hunter, donde deberemos recolectar sanguijuelas para desbloquear armas y munición infinita para la partida principal o el nuevo y exclusivo de la versión modo wesker, que cambia a rebecca de atuendo y a Billy por el archiconocido Wesker, siendo el juego exactamente igual pero añadiendo al villano la habilidad de dar sprints a alta velocidad o cargar un rayo con los ojos que eliminará muy rápidamente a los enemigos , es prácticamente un modo fácil del título pero es curioso  probarlo y es un añadido completamente nuevo que se agradece en un remaster.

Otro añadido de ambos títulos es un nuevo control, más adaptado a los tiempos actuales que sustituye al querido u odiado modo tanque de los originales, siendo más cómodo sobre todo para los nuevos jugadores, aunque personalmente prefiero el modo clásico ya que con el nuevo en los cambio de cámara a veces pierdes un poco el control del personaje, aún y así un gran añadido para ambas entregas, que cuentan con un control algo inaccesible y tosco para el jugador acostumbrado a lo actual.

Es sorprendente que unos títulos de principios de los 2000 se conserven tan bien, los fondos prerenderizados de ambas entregas han recibido una limpieza y aumento de resolución que les hace lucir impresionantes incluso a día de hoy, adaptándolos también a los 16:9 con ingeniosos movimientos de cámara para no estirar la pantalla bruscamente. Es cierto que esta mejora se aprecia más en Zero que en Remake, ya que se nota que la precuela se trabajó un año más que Remake además de aprender de los errores del primer juego.

En el remaster de Resident Evil Remake si que a veces encontramos fondos algo más pixelados debido al aumento de resolución, en especial en los escenarios de las cuevas, aunque no es algo molesto ni nos daremos cuenta si no nos fijamos demasiado. En cambio en Zero los escenarios se ven prácticamente limpios y casi ninguno tendrá ningún tipo de pixel , además de estar más animados y parecer más vivos , lastima que la estética de la mansión Spencer sea insuperable, aún y así es un resultado magnífico.

Los modelados de los personajes también se han visto mejorados, especialmente en Zero de nuevo, cuentan con más polígonos y efectos de iluminación, reflejos etc. Sorprende ver los preciosos ojos de Rebecca Chambers, trabajados con cariño y esmero. Un tirón de orejas para los vídeos pregrabados, aquí no se ha hecho mucho trabajo por mejorarlos y se notan muy borrosos y algo estirados debido al aumento de resolución, en los créditos del Remake se ven incluso muy borrosos pero era complicado que rehiciesen unos vídeos ya grabados que no se pueden retocar.

resident evil11

El otro tirón viene del framerate, ya que es extraño que juegos tan antiguos, que utilizan fondos prerenderizados no logren llegar a 60 FPS en consolas, funcionando estos en Playstation 4 a 1080p y en Playstation 3 a 720p pero a 30 frames por segundo, cuando la versión de PC llega sin problemas a los 60 FPS viéndose muy aumentada la fluidez En cuanto al sonido ambos cuentan con la banda sonora original así como el doblaje, pero esta vez se han actualizado a 5.1 permitiendo escuchar con mucha más claridad los sonidos del entorno ya sean pasos, gruñidos o la inquietante música que acompaña de forma magistral la primera entrega y de forma algo menos interesante en Zero aunque sin ningún tipo de objeción.

Resident Evil Origins Collection es una gran compra, tanto para el fan clásico, que revivirá dos grandes aventuras en su mejor versión y con añadidos como el modo wesker, trofeos o la emitir o capturar pantallas, como también lo será para el nuevo jugador o el que venga de entregas más modernas, pudiendo ver los orígenes de una saga que ha variado demasiado su rumbo en los últimos años, podrán conocer un juego que aún a día de hoy puede darte más de un susto, o como mínimo, buenos momentos de tensión.

Resident Evil 0 HD - Trailer de lanzamiento.

Resident Evil 0 HD - Trailer de lanzamiento. Vuelve el intenso terror que experimentaron los fans, en un espectacular regreso a los orígenes de la serie con dos de los títulos más apreciados. El juego cuenta con un apartado visual completamente mejorado, con texturas de alta resolución y una resolución a 1080p para consolas de nuevo generación, así como un sistema de control alternativo más moderno.

Resident Evil Origins Collection

8.4

8.5/10