Análisis | Resident Evil Revelations 2 (PS Vita)

25 agosto 2015 0 Por Guillem Sanchis

La adaptación a la portátil se ha desarrollado por un estudio ajeno a Capcom, en este caso el equipo escogido ha sido Frima Studio. Este estudio es conocido en la industria por el desarrollo de Chariot para PlayStation 4, Xbox One y PC. En este análisis no vamos a recordar todos los aspectos del título, solo las diferencias que se aprecian respecto a la versión de Playstation 4 que pudimos probar en su momento.

Título: Resident Evil: Revelations 2

Estudio desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Número de Jugadores: 1-2

Plataformas: PlayStation Vita (También disponible en: PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One y PC

PEGI: +18

Demo: No Disponible Fecha de Salida: 19 de agosto de 2015

Resident Evil Revelations 2 llega a PlayStation Vita únicamente en formato digital al territorio europeo con todos sus contenidos publicados. Aquellos que quieran tener la versión física del juego deberán importarlo desde el continente asiático, la cual ha sido confirmada con voces y textos en español. Además de los 4 episodios descargables que nos ofrecen una duración media de entre 8 y 10 horas dependiendo del ritmo al que juguemos, incluye también dos episodios extra, uno protagonizado por Moira y el otro por Natalia, siendo el más interesante este segundo por el planteamiento jugable, aunque no aportan mucha información a la trama principal y duran bastante menos que los cuatro principales.resident-evil-revelations-2-201572482921_1

También incorpora el adictivo modo Asalto, con cooperativo online para dos jugadores y que se ampliará más adelante con el modo Adhoc. Es posible manejar hasta 15 personajes jugables, más de 200 misiones y un pack de apariencias alternativas para el modo historia y modo Asalto. En este modo deberemos ir realizando misiones haciendo frente a hordas de enemigos en escenarios reciclados de anteriores entregas de la franquicia como Resident Evil Revelations o Resident Evil 6.

Al terminar cada misión recibiremos experiencia que nos permitirá subir de nivel y adquirir mejoras para el personaje en forma de armas, equipamiento o habilidades activas y pasivas. Es así ya que los enemigos también cuentan con su propio nivel y algunos tienen habilidades especiales como ser mucho más grandes o incluso invisibles. El modo Asalto aporta diversidad a la campaña del título, además de una duración considerable. Si la historia se vive en gran parte con cierta tranquilidad y pausa, el modo Asalto es acción y frenetismo en estado puro.

Una de las principales incógnitas sobre esta adaptación iba relacionada con su jugabilidad. Desde su inesperado anuncio y hasta su lanzamiento, apenas habíamos tenido noticias sobre el avance que estaba realizando Frima Studios. Salvo por un par de tráilers antes de su salida, se desconocía las mecánicas de control de Resident Evil Revelations 2 en PS Vita. Ha sido una grata sorpresa el buen sistema que implementa la edición, haciendo uso solamente de la pantalla táctil delantera. Con ella podemos agacharnos, usar hierbas sobre la marcha, alternar el uso de la linterna o lanzar armas secundarias como resident_evil_revelations_2-2667989por ejemplo botellas para despistar al enemigo. Por suerte se ha dejado de lado el polémico panel trasero, pues es muy sencillo activarlo sin querer solo con el roce de los dedos.

Los sticks sirven para manejar al personaje y rotar la cámara, los gatillos L y R para apuntar y disparar (R también para ejecutar un ataque cuerpo a cuerpo cuando no se está apuntando). Los botones restantes mantienen las acciones que realizaban en las restantes plataformas de juego.

Hasta aquí la versión de PlayStation Vita es igual que por ejemplo las de sus consolas hermanas de Sony, salvando las distancias con el sistema de control y limitaciones que pueda tener la portátil. Frima Studio sabiendo que se iba a encontrar con una adaptación complicada, al menos ha trabajado en las funciones exclusivas de PS Vita. Existe la opción de poder apuntar haciendo uso del giroscopio, es decir, adicionalmente moviendo la portátil buscamos los distintos objetivos en pantalla. Los pequeños sticks de PS Vita no fueron creados para exprimirlos en un shooter, y en ciertos instantes juegan malas pasadas. Con esta mecánica se puede llegar a ser más precisos, aunque sin grandes alardes.

Cabe destacar que en cuanto a contenidos y jugabilidad el port es respetuoso con la edición original. Sin embargo, en su apartado técnico llegan los principales problemas. Antes de nada cabe destacar positivamente que Frima Studio no ha modificado ningún elemento de los episodios publicados hace unos meses. Las cinemáticas son las mismas que se utilizan en Resident Evil Revelations 2 y se ven realmente bien, eso sí, teniendo en cuenta el potencial limitado que puede tener PS Vita.

No obstante el resultado y el downgrade que presenta es más que notable. Las texturas, modelados e iluminación no llegan al nivel que todos deseábamos para PlayStation Vita. Los problemas no se acaban aquí, y cabe comentar la deficiente tasaanalisis-resident-evil-revelations-02 de imágenes por segundo. Constantemente notamos caídas de frames y en raras ocasiones consigue situarse en 30fps estables. Esto conlleva que en enfrentamientos ante multitud de enemigos sea complicado apuntar en condiciones, y más en niveles de dificultad elevados. En el modo Asalto se acrecientan todavía más debido a la rapidez que tienen los enemigos para atacar, y la precisión es exigente para no malgastar munición. Es cierto que la adaptación está por encima de otras como Borderlands 2, pero se podría haber trabajado más en estos aspectos.

Para terminar y no por ello menos importante, cada vez que se introduce una secuencia de vídeo o cargamos la partida tenemos que aguantar un eterno tiempo de carga que fácilmente se acerca al minuto de duración. En el apartado sonoro no podemos encontrar prácticamente ninguna queja, el juego incluye una banda sonora que destaca sobre todo en temas principales o de jefes, ya que las demás canciones se dedican a aumentar la tensión o sumergirnos en la ambientación del juego. Además, viene doblado a nuestro idioma contando con calidad muy alta y donde encontraremos voces bastante conocidas, todas realizando un papel más que correcto. Los efectos de sonido cumplen, cada arma tiene su sonido, pisadas, gruñidos enemigos etc.

Si hay que elegir entre todas las plataformas para jugar a Resident Evil Revelations 2 en las consolas de Sony, tendríamos que decantarnos claramente por PlayStation 4. Aun así, para aquellos que solo dispongan de la portátil, este port funciona bien en prácticamente todos los aspectos salvo por las limitaciones técnicas que lastran en cierto modo la experiencia. Su jugabilidad mantiene la esencia del título, y acompañado por un contenido que ofrece muchas horas gracias a su adictivo modo Asalto, es una magnífica oportunidad para adentrarse en el primer paso que ha dado Capcom para retomar la saga Resident Evil haciendo sus orígenes entrados en el survival horror.

Resident Evil Revelations 2 - Launch Trailer | PS Vita

http://bit.ly/1LDKXEi RE Revelations 2 continues the series acclaimed essential survival horror experience, while uncovering startling truths. Rated Mature: Blood and Gore, Intense Violence, Strong Language

* Análisis realizado por Alejandro Altaber

Resident Evil Revelations 2

7.6