Análisis | Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

Análisis | Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

27 octubre 2016 0 Por Alejandro Altaber

Finalizada la exclusividad en las consolas Microsoft, ya está disponible en PlayStation 4 el esperado Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration, una edición completa que incluye todos los contenidos descargables lanzados hasta el momento, además de una nueva aventura titulada Lazos de Sangre que puede ser disfrutada con PlayStation VR.

Ficha Técnica

Título: Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration Estudio desarrollador: Crystal Dynamics Distribuidor: Square Enix Número de Jugadores: 1-2 Plataformas: PlayStation 4 (Ya disponible en Xbox One, Xbox 360 y PC) PEGI: +18 Fecha de salida: 11 de octubre de 2016 Idioma: Voces y textos en español Género: Acción / Aventura Cómpralo ya por tan sólo 52,90€: Rise Of The Tomb Raider: 20 Year Celebration – Standard Edition

Los usuarios de PlayStation 4 hemos tenido que esperar prácticamente un año para disfrutar de Rise of the Tomb Raider, la segunda entrega de la pensada trilogía y acordada por Crystal Dynamics y Square Enix. En más de una ocasión se ha destacado que ser exclusivo de las consolas de Microsoft durante este tiempo ha perjudicado al título a nivel de ventas debido a la menor cantidad de consolas instauradas en los hogares de todo el mundo, por lo que Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration podría tratarse como un segundo lanzamiento del juego, pero con la ventaja de traer consigo todos los contenidos descargables publicados meses después de la salida oficial.

Rise of the Tomb Raider se estrena en PlayStation 4 con una edición especial por el 20 aniversario de la franquicia que trae consigo todo el contenido publicado, mejoras visuales y las ya confirmadas características exclusivas de la versión para PlayStation 4 Pro. Eso sí, todos aquellos que tengan la versión de Xbox One y PC, podrán actualizar el título con las diferentes características ideadas para este lanzamiento en la consola de Sony.

1475586401-rottr-20-launchss-3

Historia

En Rise of the Tomb Raider vivimos una segunda aventura en la que Lara Croft tras sobrevivir a una increíble primera expedición, utilizará todas sus habilidades aprendidas como saqueadora de tumbas en las regiones más peligrosas y remotas de Siberia. Aunque como hemos comentado, esta entrega sea la segunda de una trilogía, los hechos de la pasada aventura en la isla de Yamatai apenas tienen relevancia en el transcurrir en este nuevo episodio. Crystal Dynamics ha aprendido del trabajo realizado y las opiniones recibidas respecto al reboot de 2013, y tenemos ante nosotros un argumento mejor planteado y contado, con un menor número de personajes pero más definidos y tratados. Con más de 50 horas de juego, esta es la versión más completa de esta premiada experiencia, que puede ser todavía más complicada gracias al nuevo modo de dificultad extremo para la campaña principal. Superviviente Extremo. Aquí no existen puntos de control tras morir, por lo que para guardar el avance debemos alcanzar el siguiente campamento. Se nota que el juego no estuvo pensado para este nivel de dificultad, y en determinados momentos la distancia entre dos campamentos es muy larga.

Jugabilidad

Rise of the Tomb Raider sigue las mismas pautas jugables que se predecesor, tanto en el sistema de combate y control, como en la progresión de la protagonista en lo que a armas y habilidades se refiere. Una magnífica aventura de acción en tercera persona donde predominan los tiroteos y una enorme dosis de exploración y recolección de coleccionables por los amplios escenarios que presenta cada una de las localizaciones. El estudio ha conseguido con Rise of the Tomb Raider una mezcla perfecta entre todos los elementos jugables, disfrutando así de multitud de situaciones completamente variadas.

Uno de los factores más destacables de esta esperada secuela para los usuarios de PlayStation 4 es el diseño de los escenarios, de mayor tamaño y volumen, además de una verticalidad que sorprende a cada paso. Para los más aficionados a los coleccionables, existen un sinfín de elementos a recoger, que incluso obligan a realizar backtracking, es decir, tener que revisitar determinadas zonas si no se dispone de alguna herramienta concreta en la primera pasada.

Rise of the Tomb Raider

El propio título no obliga a pararse y perderse por cada rincón, pues el camino a seguir siempre está marcado. Sin embargo, vale y mucho la pena entrar en cuevas, tumbas ocultas y zonas secretas, o completar las distintas misiones secundarias y desafíos. Si estas últimas no están demasiado inspiradas y el objetivo es ser un mero recadero, todo cambia con las tumbas ocultas gracias a un puzles realmente interesantes y variados. Pese a que no son muy difíciles, si cabe explorar el entorno para afrontar y buscar la solución en dichas salas tan grandes. En resumen, un montón de contenido que aumenta la duración de la aventura de una forma muy inteligente y que encima aportan incentivos y recompensas jugables como armas, trajes o habilidades exclusivas.

Crystal Dinamics incluye en Rise of the Tomb Raider un nuevo sistema de creación de objetos, más intuitivo y sencillo que el anterior, que permiten crear munición especial y diferente tipos de flechas pulsando un único botón durante los tiroteos. Como no, el reto que supone eliminar a los enemigos y superar la aventura depende del nivel de dificultad que escojamos, ya que se elimina incluso la regeneración automática de salud, teniendo que curarnos las heridas con hierbas medicinales y tela, cazando animales o descansando directamente en una hoguera.

Durante toda la aventura vamos aprendiendo habilidades que convierten a Lara nuevamente en una completa superviviente, además de una asesina sin contemplaciones. Matar enemigos, encontrar coleccionables o cualquier tipo de acciones aporta puntos de experiencia que traducen en puntos de habilidad a canjear en los tres arboles diferentes, obteniendo así ventajas, bonificaciones o incluso la posibilidad de aprovechar mejor el entorno.

ROTTR_Neo_tif_jpgcopy

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration no acaba tras la aventura principal de Rise of the Tomb Raider, sino que incorpora multitud de novedades creadas para el lanzamiento de la versión completa de PlayStation 4. Entre otros, tenemos un nuevo capítulo de la historia titulado “Lazos de Sangre”, nuevo estilo de juego cooperativo del modo Resistencia, compatibilidad con PlayStation VR para “Lazos de Sangre”y todos los contenidos descargables previamente lanzados, más trajes, armas y Cartas de Expedición. Para redondear esta magnífica edición, también nos llevamos un exclusivo y precioso libro de arte con ilustraciones y diseños utilizados por el equipo de Crystal Dynamics en la producción.

En lo que se refiere a los DLC’s publicados tras el lanzamiento original, encontramos un episodio adicional de unas dos horas Baba Yaga: El Templo de la Bruja y El Despertar de la fría Oscuridad en el que los jugadores deben combatir hordas de predadores infectados. Por otro lado, tenemos otros extras como 12 trajes, 7 armas y más de 35 Cartas de Expedición. Lo más interesante de todo ello es la historia de Baba Yaga: El templo de la bruja, perfectamente integrado en el transcurrir del juego principal. Cuenta con zonas exclusivas, un argumento propio y varias sorpresas que se ven redondeadas con una magnífica batalla final.

La principal novedad Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration llega con “Lazos de Sangre”, un nuevo contenido descargable premium que invita a los jugadores a explorar la mansión Croft en un nuevo modo historia. Una vista al pasado por la mansión que heredó de su padre cuya experiencia se divide en dos partes bien diferenciadas. En “Lazos de Sangre” prima la exploración por las habitaciones de la estancia, donde nuestra protagonista debe recorrer un camino interior entre sus recuerdos y familiares, mientras descubrimos pequeñas trazas de sus vivencias. El objetivo es hallar la prueba de que ella es la legítima heredera, o perder de una vez sus derechos de nacimiento y los secretos de su padre.  Paseando por la mansión, resolvemos algunos puzles y encontramos caminos ocultos, todo ello en un ambiente lúgubre donde la lluvia y el viento se cuelan por cualquier rincón del lugar.

Rise_of_the_Tomb_Raider_0

La contrapartida a este modo de juego llega con «Pesadilla de Lara», adaptado en el mismo escenario pero convertido en un modo supervivencia con gran poder de rejugabilidad en el que prima la acción por encima de todo. Aquí la mansión se encuentra «embrujada», haciendo frente a hordas de zombis mientras encontramos la forma de destruir tres calaveras que aparecen en sitios diferentes en cada partida. Square Enix y Crystal Dynamics cierra esta esplendida edición ofreciendo soporte al dispositivo de realidad virtual de Sony, PlayStation VR, a través de dos formas de control completamente diferentes.

Gráficos y Sonido

Gráficamente la versión de PlayStation 4 funciona de forma muy similar a la de Xbox One, salvo la mejora de rendimiento que existe en esta nueva edición en zonas concretas donde el título ocasionaba algunos problemas. Aunque parezca que el salto gráfico respecto al Tomb Raider de 2013, o la remasterización que posteriormente se lanzó en consolas de nueva generación, es más que evidente la evolución en el detallado de Lara Croft. Son impecables las facciones, animaciones y el movimiento de la ropa o el cabello de la protagonista.

Por otro lado, se notan las diferencias en determinados personajes secundarios. Si nos los encontramos durante buena parte de la aventura, el acabado es muy bueno, pero dejan bastante que desear en otros que nos encargan ciertas misiones secundarias en los escenarios.  PlayStation 4 y Xbox One han permitido a los desarrolladores ser mucho más ambiciosos en la creación de escenarios. Destacan por su amplitud, volumen, complejidad y un espectacular sistema de iluminación, que permite deleitarnos de estampas realmente impactantes.

62c65a89eb7a2414cedfc851ef500300_rise-of-the-tomb-raider-20-year-celebration-edition

Igualmente, ya está confirmado que existirán diversas opciones gráficas para disfrutar de Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration, casi como si se tratase de un PC. La versión del diseño actual de PlayStation 4 funcionará a 1080p y 30 fps de forma estable, incluso más fluido que el pasado año en Xbox One al haber tenido un año adicional para trabajar exclusivamente con la plataforma de Sony.

Los usuarios que se hagan el próximo 10 de noviembre podrán probar desde el primer día también de la edición potenciada que permite PlayStation 4 Pro y que son las siguientes. La primera de ellas nos permitirá jugar con una resolución de 4K y a 30 fps, mientras que la segunda funcionará a 1080p, aunque doblará su fluidez hasta 60 fps. Para finalizar la última limitará el título a 1080p y a 30 fps, pero con mejoras gráficas y visuales, algo que han categorizado desde Crystal Dynamics como la configuración «ultra» de PC.

Square Enix ha realizado una vez más un trabajo sobresaliente en el doblaje de voces al española. Lara Croft vuelve a estar interpretada por Guiomar Alburquerque, que ya fue la escogida para doblar a la protagonista en la primera entrega del reinicio de la saga, y lo mismo ocurre con la voz original en inglés, donde Camilla Luddington pone voz a la protagonista. Para finalizar, si bien la banda sonora no será recordada con el paso del tiempo, acompaña a la perfección en la ambientación y estilo del juego.

rise-of-the-tomb-raider-20-year-celebration-ps4-4

Conclusión

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration es la oportunidad perfecta para todo aquel que todavía no ha disfrutado de la nueva aventura de acción, exploración y supervivencia de Lara Croft por Siberia. Es la edición más completa del mercado para disfrutar de uno de los mejores juegos que existen en la nueva generación de consolas, y prácticamente única en el género junto a Uncharted  4. Al igual que la obra de Naughty Dog, es recomendable para todos los públicos gracias a su buen guión, ambientación, tensión, misterios y un derroche visual en pantalla. Si la primera entrega del reinicio de la saga fue un imprescindible, Crystal Dynamics ha refinado la formula mejorando los puzles, dando más importancia a la exploración y secretos, y añadiendo todos sus DLC’s para no perderse ningún contenido de la historia de Lara, incluso siendo compatible con PlayStation VR en determinados modos.

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

52,90
9.3

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.5/10

Sonido

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Diversión/Duración

10.0/10

Pros

  • Una aventura que mejora a todos los niveles la experiencia de la primera entrega
  • Gran ritmo, mejor campaña a nivel argumental y muchas horas de duración
  • Edición completa repleta de contenidos que alargan todavía más la aventura
  • Magnífica ambientación, detallado gráfica e impecable doblaje al español
  • Exploración, puzles, plataformas y acción de máxima calidad

Cons

  • Puede pecar de continuista por introducir pocas novedades en la campaña
  • El gunplay, aunque ha mejorado, sigue siendo mejorable
  • El contenido creado para PlayStation VR es un mero adorno, aunque si interesante descubrir la Mansión Croft en VR