Lanzado en enero para Xbox One y PC, llega ahora a PlayStation 4 el título español Rise & Shine, una divertida y variada aventura de plataformas, puzles y acción con un precioso acabado visual desarrollada por Super Mega Team.

Ficha Técnica

Título: Rise & Shine Desarrollador: Super Mega Team Distribuidor: Adult Swim Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox one y PC PEGI: +16 Fecha de salida: 18 de abril de 2017 Idioma: Textos en español Género: Acción, Puzles y Plataformas  

 

Si 2016 nos brindó grandes producciones nacionales, 2017 lleva el mismo camino con RiME, Raiders of the Broken Planet, Crossing Souls o el reciente Way of Redemption, entre otros muchos que seguro nos sorprenderán en los próximos meses. Los estudios españoles evolucionan año tras año con proyectos cada vez más ambiciosos en todos los aspectos, algo que demuestra notablemente Rise & Shine, la propuesta más ambiciosa hasta la fecha del estudio valenciano Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team.

La aventura nos da la bienvenida a Mundojuego, un planeta antaño pacífico que desgraciadamente, ahora sufre la amenaza de los soldados espaciales de Nueva Generación. Después de que se produjese el primer ataque devastador, un niño llamado Rise se ve obligado a heredar a Shine, la pistola sagrada que otorga la habilidad de tener vidas infinitas, de manos del mismísimo héroe legendario, con un diseño muy similar y que homenajea a Link de ‘The Legend of Zelda’. Desde este momento, por esta curiosa pareja de protagonistas pasará el destino de salvar el mundo.  Una historia que entretiene sin tener detrás un increíble argumento, pero que termina siendo uno de los principales atractivos del título al encontrar continuamente referencias a otros personajes, tópicos, y en resumen, historia de la industria del videojuego. No son detalles que saltan a simple vista, sino que cabe estudiar con atención cada rincón del escenario de este mundo postapocalíptico, pues hay guiños muy ingeniosos e integrados a la perfección con la narrativa.

Ya en términos puramente jugables, Rise & Shine es una aventura de acción, puzles y plataformas en dos dimensiones que varía de forma brillante muchos géneros durante las cerca de 3 horas que dura una primera partida. Una duración que a priori puede parecer reducida, pero que termina siendo la acertada ya que en este tiempo vamos aprendiendo y utilizando nuevas mecánicas de forma continúa. Rise & Shine demuestra mucha imaginación y buenas ideas por parte de Super Mega Team, sorprendiendo al jugador en cada fase con situaciones siempre diferentes.

Las mecánicas de juego se apoyan en tiroteos bidimensionales, con diferentes tipos de disparos y munición. Por ejemplo, hay disparos teledirigidos y explosivos, o balas normales y electrificadas. Aunque la munición es infinita, hay que saber gestionarla tras las coberturas para no quedarnos vendidos ante el ataque del enemigo, pues con apenas un golpe estamos muertos. Rise & Shine no es una aventura sencilla, ya que cada pocos minutos toca cambiar el chip según los patrones y tipos de enemigo que toca hacer frente.  Por suerte, y como ya hemos comentado, las vidas son infinitas y hay puntos de control bastante seguidos, pero si hay batallas duras y largas que se pueden ir al traste con el mínimo fallo.

El “ensayo y error” es una característica que aparece en numerosas ocasiones, pero sin ser un punto negativo pues la fórmula para avanzar es evidente y todo se limita a la habilidad del usuario para superar cada escollo. El combate evoluciona y mejora con el transcurso del tiempo, y se convierte en un reto mayor en los enfrentamiento antes jefes y subjefes, todos ellos muy exigentes y un planteamiento bien definido. Algunos combates son como un propio rompecabezas, donde hay que estudiar patrones y emplear todo lo aprendido anteriormente si queremos salir victoriosos.

Si bien la estructura es más que interesante, Rise & Shine te gana desde el primer segundo por su apartado gráfico. Super Mega Team ha creado un apartado artístico sobresaliente, donde todos los escenarios han sido dibujados a mano y están cuidados hasta el más ínfimo detalle. Cada escena rebosa color, elegancia y un mimo excepcional, y en ningún momento de toda la aventura vemos un fondo repetido. Ni siquiera en una misma zona se repiten elementos decorativos, por lo que es una auténtica gozada avanzar por Mundojuego para disfrutar de momentos únicos.

El único inconveniente que hemos encontrado a nivel técnico son las animaciones, que cumplen su función y son fluidas, pero podrían estar mejor elaboradas. Rise & Shine ha sido creado con el motor gráfico Unity, y funciona sin problemas de rendimiento en PlayStation 4. También cabe destacar el gran humor que existe en los diálogos durante toda la aventura, con personajes muy carismáticos a la vez que bien diseñados artísticamente. Todo ello sumado a unos textos repletos de bromas, chascarrillos y un lenguaje que le sienta fenomenal al estilo del juego.

Rise & Shine es una aventura que atrapa por su práctica forma de mezclar diferentes géneros y sorprende continuamente con nuevas mecánicas a lo largo de todo el juego. Son pocos los que consiguen plantear un título así de variado en términos de acción, puzles y plataformas, que encima gana enteros y convence desde el comienzo por su encantador apartado gráfico. A base de guiños a la industria, un reto desafiante y un gran diseño jugable, Rise & Shine es una de las propuestas en la escena independiente más redonda de lo que llevamos de año, y más recomendable todavía al tratarse de una producción plenamente nacional.  No lo dudes y dale una oportunidad a Rise & Shine tanto en PlayStation 4, como en Xbox One y PC.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Rise & Shine

16,99
Rise & Shine
8.02

Historia

8/10

    Jugabilidad

    8/10

      Gráficos

      9/10

        Sonido

        8/10

          Diversión / Duración

          8/10

            Pros

            • Referencias y guiños constantes a otros videojuegos
            • Continuamente introduce nuevas mecánicas de juego
            • Diseño de los puzles y jefes finales
            • Visualmente es un título muy atractivo

            Cons

            • Un poco corto de duración
            • La historia se cierra de forma muy apresurada
            • Mejorable sistema de coberturas

            Related Posts

            Análisis | Seasons After Fall

            Lanzamiento Videojuegos Junio 2017

            Impresiones | Beta Everybody’s Golf

            Especial | Todo lo que sabemos y esperamos de Bethesda para el E3 2017

            ¡Sorteamos dos copias de Farpoint!

            Reseña | Final Round El Legado de Street Fighter

            Comments

            Reply comment