Análisis | Robinson: The Journey

Los últimos proyectos de Crytek no han sido del todo exitosos, pero vuelve con Robinson: The Journey, una de las aventuras más imponentes y valoradas del catálogo inicial de PlayStation VR.

Ficha Técnica
    91v0iuyk6ol-_sl1500_

    • Título: Robinson: The Journey
    • Estudio desarrollador: Crytek
    • Distribuidor: Sony
    • Número de Jugadores: 1
    • Plataformas: PlayStation VR 
    • PEGI: +7
    • Fecha de salida: 9 de noviembre de 2016
    • Accesorios necesarios: PlayStation Cámara
    • Género: Aventura
    • Idioma: Voces y textos en español
    • Cómpralo ya por 52,94€: Robinson: The Journey

     

    Robinson: The Journey se ha convertido durante estos meses en la propuesta más esperada de PlayStation VR, sobre todo por su ambientación y acabado visual. Crytek nos pone en la piel de Robinson, que llega en su nave accidentada a un planeta desconocido repleto de criaturas y parajes desconocidos para la humanidad. Aquí junto a la ayuda de HIGS, una inteligencia artificial, debemos descubrir todos los secretos explorando un mundo que nos dejará boquiabiertos. Además, llegamos a conocer a Laika, un bebé tiranosaurio que nos acompañará durante el viaje. No vamos a comentar más detalles del transcurso de la historia, pues tampoco es demasiada extensa en términos de duración y sería destripar varias de las sorpresas de las que guarda Robinson: The Journey.

    El título de Crytek es una aventura en primera persona donde la explorar y resolver los diferentes puzles o pruebas que salen a nuestro paso son los pilares fundamentales del juego. En cuanto al movimiento, podemos desplazarnos libremente entre el entorno manejando siempre una herramienta calcada  a un PlayStation Move. Sin embargo y aunque parezca mentira, el juego únicamente ofrece soporte para el Dualshock 4. Eso sí, no se descarta que en una futura actualización dicho dispositivo sea compatible.

    30744865602_b9e4efc657_h

    Como todos los juegos que nos hemos encontrado a lo largo de estas primeras semanas a la venta de PlayStation VR, el movimiento libre que ofrece Robinson: The Journey puede llegar a ser un serio problema por el tema de los mareos. Requiere usar el stick derecho para cambiar dirección y ángulo de avance, y si bien existen varias opciones para gestionar este aspecto, ninguno de ellos soluciona el problema al completo y la sensación de mareo y malestar es real. Igualmente, se trata de un juego con mucho movimiento como subir escaleras, trepar por plataformas e incluso nos tiramos por tirolinas, por lo que son situaciones bastante propicias para llegar a marearse.

    Robinson: The Journey es un espectáculo visual para PlayStation VR, por lo que la emoción de aventura y pasear por esos bonitos escenarios es algo increíble. Todo ello se apoya en unas mecánicas jugables que pese a no ser sobresalientes, captan la atención del jugador convirtiéndose en una de las experiencias más recomendables. Con nuetsro gadget podemos interactuar con objetos, escanear las diferentes criaturas que habitan el planeta y encontrar los distintos secretos que expanden la información y detalles sobre el propio argumento.

    robinson

    Vale la pena tomarse con calma cada segundo del juego, puesen  términos de precio y duración, Robinson: The Journey llega al mercado por un valor de 59,99€ y rondará las 4-5 horas de aventura. Quizás aquí el precio fijado ha sido bastante elevado, pero si son evidentes los valores de producción que atesoran el proyecto de Crytek. Si en algo son buenos los miembros de la compañía alemana es en el apartado audiovisual. Dominan a la perfección dichas técnicas mostrando  resultados que dejan asombrado a cualquiera.

    Ya está confirmado que Robinson: The Journey es uno de los juegos que cuenta con mejoras en su versión de PlayStation 4 Pro, pero en este análisis no podemos describir más que las sensaciones con el modelo estándar de la consola.  Pese a las limitaciones que pueda tener un dispositivo como PlayStation VR, Robinson: The Journey regala unas estampas realmente sobrecogedoras, con entornos llenos de vida, vegetación y colorido. La carga de objetos en pantalla es muy elevada y el sistema de iluminación es digno de destacar en esta plataforma, y aunque tiene ciertos detalles como un poco de popping, el acabado visual es simplemente espectacular. Para terminar, la sensación de inmersión se total con el rugido de los animales y un doblaje al español muy interesante, que redondean esta faceta a un nivel muy elevado.

    30744866162_f7c075d50d_h

    Robinson: The Journey es el tipo de juego que estamos deseando que comiencen a lanzarse para PlayStation VR. Grandes producciones que no escatiman en el terreno gráfico, y que sabe manejar las características exclusivas de dicha tecnología. Pese a que Crytek podría haber arriesgado más en este sentido, y el uso de PlayStation Move le daría más profundidad, en resumidas cuentas es una aventura muy disfrutable aunque pesan sus defectos. No podemos olvidar los problemas con el movimiento libre y el mareo que llegar a ocasionar al usuario, y al final termina pesando en la valoración del juego.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.0/9 (1 vote cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Análisis | Robinson: The Journey, 9.0 out of 9 based on 1 rating

    Robinson: The Journey

    59,95
    Robinson: The Journey
    7.8

    Historia

    8/10

      Jugabilidad / Inmersión

      8/10

        Gráficos

        9/10

          Sonido

          8/10

            Diversión/Duración

            8/10

              Lo Mejor

              • Gráficamente, el título más potente de PlayStation VR
              • Mecánicas jugables bastante interesantes
              • La sensación de inmersión

              Lo Peor

              • Apenas son 4-5 horas de juego
              • Precio demasiado elevado
              • Puede marear debido a su movimiento libre

              Leave a comment