El aclamado juego de culto Rogue Tropper vuelve remasterizado para nuestras Playstation 4 con Rogue Tropper Redux.

Título de pestaña

Título: Rogue Tropper Redux

Desarrollador/Editor: TickTock Games / Rebellion

Distribuidor: Badland Games

Número de Jugadores: 1-4

Plataformas: PlayStation 4,PC, Xbox One y PC

Fecha de salida: 17 de octubre de 2017

Género: Shooter

Mucha gente no conocerá Rogue Tropper, un Shooter de hace un par de generaciones que encandiló a mucha gente antes de que títulos como Gears of War terminasen de popularizar los juegos de acción en tercera persona con coberturas.

Para empezar , debemos comentar que Rogue Tropper está basado en un cómic creado por Gerry Finley-Day, Dave Gibbons y Rafael Boluda Vidal publicado en la revista británica 2000 AD. Creado en 1981 y con más de 2 décadas de duración, el cómic es muy querido por los aficionados, por lo que era evidente que tarde o temprano contaría con una adaptación a los videojuegos.

En el año 2006 se lanzó Rogue Tropper para nuestras ya añejas Playstation 2 además de otras plataformas, presentando un Shooter en tercera persona que seguía la estética del cómic y presentaba una jugabilidad bastante notable para el estilo de shooters de la época. Por desgracia el juego como tal no se hizo excesivamente famoso, más allá del público amante de la serie de cómics, pero el boca a boca hizo que alcanzase un estatus de “juego de culto” que ha propiciado que lo volvamos a tener en nuestras manos.

Ahora, 11 años después llega este Rogue Tropper Redux, que presenta el mismo juego pero con notables mejoras, sobre todo en el apartado técnico, pero comencemos por el planteamiento del mismo.

Rogue Tropper Redux nos sitúa en el planeta Nu-Earth, que se encuentra situado cerca de un agujero negro. En este planeta hay una guerra que dura ya muchísimo tiempo entre los norteños y los sureños. Durante tanto tiempo el planeta, debido a la constante guerra y el uso de armas de todo tipo ha quedado cubierto de veneno, por lo que fue necesario crear una fuerza experimental llamada GI’s, que se caracterizan por su aspecto azulado y la posesión de chips que pueden trasplantarse unos a otros.

Controlaremos a Rogue, un GI que acabará prácticamente solo en el campo de batalla al resultar todos sus compañeros aniquilados, pero gracias a los chips que portan, pueden sobrevivir, instalados y ofreciendo cambios en el arsenal de nuestro protagonista.

Vemos que el argumento no es nada especial, aunque funciona bien para lo que propone y es bastante fiel al cómic original. En unas 6-8 horas podremos completar el juego aunque dispondremos de las conocidas dificultades, trofeos y otros elementos que alargan algo más estas horas.

Jugablemente estamos ante el apartado que quizás ofrece menos cambios respecto al original y el que ha envejecido peor. Como decíamos estamos ante un shooter en tercera persona con coberturas, pero recordemos que es un juego de este género con origen en PS2 y eso se nota a los mandos.

El control es algo arcaico, la cámara no está en la mejor posición dejándonos muchas veces vendidos y las coberturas a veces fallan, aunque no es algo extremadamente grave. No os asustéis, el juego es divertido y perfectamente jugable, solo queremos matizar aspectos de un juego que fue concebido en una época muy distinta a la de ahora.

Por otro lado tenemos nuestro fusil que podremos transformar en diferentes armas cuando recogemos chips de soldados caídos, por lo que será nuestro rifle de asalto, nuestra escopeta o podremos dejarla fija para atacar enemigos. También dispondremos de una pistola de bajo poder pero munición infinita  y la posibilidad de actuar con sigilo , aunque no funciona tan bien como la acción pura y dura.

Dicho esto la campaña ofrece suficiente variedad como para enfrentarnos a los enemigos de distintas maneras utilizando todas las opciones que nos ofrece, algo positivo y digno de valorar sobre todo en un juego creado en 2006.

También contaremos con un modo multijugador bastante sencillo que nos permitirá afrontar misiones con compañeros online, no es que sea algo excepcional pero ayuda a alargar la vida del producto y a divertirnos un rato con otra gente además de jugar solo.

Entrando en el apartado gráfico, el juego ha recibido un lavado de cara más que notable, el cambio de motor gráfico al Unreal Engine 4 le sienta de maravilla al título, mejorando en especial los modelados de los personajes, mucho más detallados, con una paleta de colores más extensa y un mejor resultado general. También mejoran los escenarios, ganando en detalle así como los diferentes efectos gráficos, algo que ayuda a mejorar el conjunto. Evidentemente no estaremos ante un portento de la generación, pero para ser una remasterización se agradece un trabajo tan logrado detrás.

A nivel sonoro estamos ante una música muy solvente y original, que funciona perfectamente en cada momento y ayuda a aportar aún más si cabe el aspecto “cómic” del título, por lo que no tenemos nada que objetar. Las voces son otro cantar, pese a que se agradece totalmente que el juego venga localizado completamente al castellano tanto en textos como en voces, el doblaje se mantiene respecto al original de 2006, y eso, se nota.

Los actores de voz no ofrecen muchos matices en sus frases y nos retrotraen a los doblajes de aquellos años, donde no se contaba con la calidad de sonido y las voces de títulos doblados de ahora como podría ser Horizon Zero Dawn por poner un ejemplo. Quizás hubiese estado bien que se hubiese rehecho el doblaje pero en cualquier caso no es algo grave y agradecemos que venga en nuestro idioma.

Conclusión

Rogue Tropper Redux encantará a los que conocieron el original, ya que es el mismo juego pero con un lavado de cara excelente, probablemente les traerá la nostalgia que la compañía trata de crear y volverán a disfrutar de esta aventura tanto como el primer día.

Para el público nuevo esperemos que sepan apreciar la calidad del juego teniendo en cuenta la época en la que se creó y pueda tener una segunda oportunidad para brillar más que en su lanzamiento original, y quien sabe, quizás con el éxito necesario podamos ver una secuela con los estándares actuales, por el momento, estamos contentos con Rogue Tropper Redux.

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Rogue Tropper Redux

Rogue Tropper Redux
7.5

Gráficos

8/10

Jugabilidad

7/10

Duración

8/10

Sonido

8/10

Diversión

8/10

Pros

  • La posibilidad de revivir un clásico "mejorado".
  • Bastante variedad de mecánicas.

Cons

  • Jugablemente se nota algo arcaico.
  • El doblaje también deja ver sus años.

Related Posts

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis | WWE 2K18

Análisis | Rugby 18

Avance | School Girl/Zombie Hunter

Avance | Los Sims 4

Comments

Reply comment