Análisis | Seasons After Fall

Análisis | Seasons After Fall

28 mayo 2017 0 Por Víctor González Valle

Después de aparecer hace unos meses en PC, Seasons After Fall aterriza en nuestras Playstation 4 para llenarnos con su mundo repleto de color y naturaleza.

Ficha Técnica

Título: Seasons After Fall

Estudio desarrollador: Swing Swing Submarine 

Distribuidora: Focus Home Interactive

Número de Jugadores: 1

Plataformas:  Playstation 4, Xbox One y PC  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 16 de mayo de 2017

Género: Aventura/ Plataformas

Cómpralo ya por solo  

No hay duda alguna de que la escena Indie es uno de los pilares básicos del mundo de los videojuegos en los últimos años. Ya sea por sus propuestas más experimentales o el retorno a géneros más abandonados por las empresas más «grandes» del sector.

Creado por los chicos de Swing Swing Submarine, Seasons After Fall es una propuesta simple pero no por ello menos interesante y lo que es más importante, gratificante. La historia es simple. Nosotros somos la «Pequeña Semilla» , que a las ordenes de una entidad llamada valga la redundancia «Semilla» tomaremos posesión de un pequeño zorro perdido en el bosque. Bajo el control de este simpático animal, deberemos recorrer todas las entrañas del bosque para reunir a los Guardianes de las Estaciones.

Estos guardianes están representados por cuatro animales que representan a las diferentes estaciones del año. Cada uno de ellos nos dará la habilidad de cambiar de estación en el escenario entre las cuatro existentes , Verano, Invierno, Otoño y Primavera.

El juego es una aventura en dos dimensiones que se basa en el plataformeo y la resolución de puzzles. No tendremos que enfrentarnos a ningún tipo de enemigo si no que deberemos explorar el bosque y resolver diversos retos que harán uso de las estaciones.

Por ejemplo, habrá plantas que en invierno expulsarán una enorme bola de nieve que nos permitirá acceder a lugares altos o congelar el agua para poder usarla de base para saltar. Pero esa misma planta, cambiando de estación, en tiempo real, en vez de nieve puede expulsar agua, que a su vez dará vida a un árbol que nos permitirá acceder a nuevas zonas.

La gracia del juego esta en ir intercambiando las estaciones, que se hará mediante las direcciones del Stick derecho, para ir avanzando en la historia, que pese a su simpleza si que contará con varias sorpresas e incluso diferentes finales si encontramos varios de los secretos que esconde el bosque.

Nuestro zorro también podrá «ladrar» pulsando cuadrado para activar diversos mecanismos especiales o saltar con X como cualquier plataformas que se precie.

Y es que el juego, que nos durará unas 5 horas en su primera partida ofrece la rejugabilidad de encontrar todos los secretos del juego. Podremos volver a cualquiera de los escenarios en cualquier momento. Así los podremos revisar para acceder a flores que crecerán a nuestro paso o «sueños» donde conoceremos más aspectos de esta historia.

Gráficamente encontramos un aspecto extremadamente cuidado y bonito, el mundo es muy colorido y está realizado a mano, recordándonos a un cuento clásico. No solo esto si no que cada uno de los escenarios cambiara radicalmente de aspecto en cada una de las estaciones.

Del vivo verde y el sol que disfrutaremos en el verano a la blanca nieve, las tempestades pasando por los tonos más rojizos del otoño. Una delicia visual sin duda alguna, nosotros hemos vuelto a ciertos escenarios solo por la curiosidad de como se verían en las diferentes estaciones.

Nuestro zorro se moverá con mucha soltura con una variedad de animaciones que le hace verse muy fluido y hará que nos encariñemos con el más si cabe.

Aunque a veces, quizás por mala optimización o no sabemos bien el motivo, el juego padece algún pequeño tirón en la tasa de frames, algo inexplicable dado que una Playstation 4 debería poder mover este juego a la perfección. Aún y así , no es algo que afecte demasiado a la experiencia de juego.

Mención también a la interesante banda sonora, totalmente orquestada y donde predominan los violines, dando diferentes toques dependiendo la situación, los escenarios y la estación en la que nos encontramos. No es que sea muy extensa pero al sonar solo matices y en situaciones concretas hace que en ningún momento se nos haga pesada.

Contaremos con doblaje en inglés para los «personajes» de buena calidad y que abundarán, ya que prácticamente cada evento importante que logremos vendrá acompañado de una narración que nos animará a continuar al principio e ira desarrollando la historia conforme avancemos.

Por suerte, el juego esta completamente subtitulado al castellano, sin errores ortográficos o gramaticales reseñables, por lo que podremos seguir a la perfección el argumento del juego. Por último contaremos con un simple menú de extras donde podremos ver algún que otro Artwork ( desbloqueándolos conforme avanzamos) para ver como ha ido evolucionando el juego.

Quizás la pega más grande del juego ( aunque no lo es tanto sabiendo el origen humilde del juego) es la corta duración y poca rejugabilidad, si bien es cierto que antes hemos mencionado los secretos que contiene el juego, estos son muy sencillos de localizar e incluso podremos conseguir el platino en cuestión de 3 o 4 partidas.

Conclusión

Poco más podemos añadir de Seasons After the Fall, es un juego más que recomendable para los que busquen disfrutar de una experiencia más «artesanal» así como de un juego con cierto toque nostálgico, tanto por la jugabilidad como por su intención de parecer una fábula o cuento.

No es el juego más apto para los que buscan acción o un juego de plataformas más clásico pero sin duda hará las delicias de los que busquen pasar un buen rato, relajarse y sumergirse en un mundo bello y una historia para toda la familia.

 

 

Seasons After Fall

7.9

Duración

7.4/10

Jugabilidad

7.9/10

Gráficos

8.6/10

Sonido

8.0/10

Diversión

7.8/10

Pros

  • El mundo con su variedad de estaciones.
  • No se hace aburrido en ningún momento.

Cons

  • A veces puede tener alguna bajada menor de frames.
  • No tiene mucha rejugabilidad.