Análisis | Secret of Mana

Análisis | Secret of Mana

14 marzo 2018 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos la nueva versión mejorada de Secret of Mana, una versión remasterizada que llega totalmente actualizada y adaptada para los sistemas actuales, ajustándose a la fórmula clásica que marcó nuestra infancia. ¿Cumplirá con las expectativas?

• Título: Secret of Mana
  • Desarrollador: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores:1 a 3, (Cooperativo local: 2-3)
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de salida: 15 de febrero de 2018
  • Idioma:Textos en castellano, voces en inglés y japonés
  • Resérvalo para PlayStation 4 por 34,90: Secret of Mana

Lanzado originalmente en Japón en 1993, la versión remasterizada de Secret of Mana recupera uno de los RPG más populares e influyentes de la era de Super Nintendo. Un juego que en su época tuvo un gran impacto en el género gracias a su estilo gráfico y su sistema de batalla en tiempo real basado en la resistencia que más tarde adoptarían juegos como Chrono Trigger, King’s Field o la actual saga Souls. La nueva versión remasterizada llega a nuestros sistemas con modelados en 3D, jugabilidad actualizada, nuevos diálogos además de mejoras de audio tanto en las voces como en la emblemática partitura de Hiroki Kikuta.

Secret of Mana tiene lugar en un universo ficticio con una historia que se desarrolla tras una guerra entre humanos y dioses. Cuenta la leyenda que una antigua aldea utilizó un poderoso recurso de Mana para crear una nave de guerra voladora llamada la Fortaleza de Mana. Los dioses descontentos, enviaron criaturas y monstruos para declarar la guerra a los humanos hasta que llegó un héroe y usó la Espada de Mana para destruir el gran buque de guerra devolviendo la paz al mundo.

La aventura comienza cuando tres niños del pueblo de Potos desobedecen las recomendaciones de los mayores de la aldea y se adentran hacia una cascada cercana donde se dice que guarda un tesoro. Randi nuestro protagonista,  tropieza y cae al fondo de la cascada donde se encuentra con una misteriosa espada oxidada incrustada en una roca. Guiado por una voz, Randi libera la espada desencadenando la aparición de monstruos en las inmediaciones de la aldea. Un mal presagio que alerta a los habitantes, que finalmente deciden expulsar al chico de Potos para siempre.

Tras la repentina expulsión, un anciano llamado Jema reconoce la espada oxidada como la legendaria Espada de Mana y alenta a Randi para que la llene de energía nuevamente visitando los ocho Templos de Mana. Apartir de aquí nuestro protagonista recorrerá las tierras de Pandora junto a sus compañeros Primm y Popoi.

Siguiendo la estética de los juegos de rol de la era de los 16 bits, Secret of Mana tiene una perspectiva cenital  e imágenes renovadas por primera vez en 3D, conservando sus coloridos y brillantes píxeles que nos enamoraron en su día. Al igual que los gráficos de los que os hablaré más adelante, también se han actualizado las mecánicas de juego originales con el fin de traernos un juego adaptado a los tiempos actuales.

Su característico sistema de combate en tiempo real nos permitirá correr y golpear a los enemigos a voluntad y nuestros ataques estarán limitados por un  medidor de resistencia que se cargará cuando no golpeemos, propiciando enfrentamientos agradables con un ritmo de ataque y retroceso marcado, a menudo, por ataques especiales y hechizos.  No recuerdo si en el juego original la detección de golpes era precisa o si el remaster no está bien adaptado, la cuestión es que no ha cumplido mis expectativas. Las animaciones al golpear son engañosas y la detección de golpes poco convincente, por lo que en más de una ocasión golpearemos sin que inflijamos daño alguno o sufriremos daños aún estando lejos del rango de ataque enemigo dando como resultado una experiencia de juego algo frustrante.

Apuntar es otro gran problema. En la versión original de SNES, solo se podía apuntar en ocho direcciones, pero en esta versión tenemos un rango de movimiento de 360 grados, que técnicamente es mejor que su antecesor, pero a la práctica hace que apuntar para realizar un ataque a distancia sea más difícil.

En cuanto a la inteligencia artificial de nuestros compañeros de equipo, si lo comparamos con la versión original ha mejorado bastante. Ahora se mueven más en los enfrentamientos, pero fuera de ellos es común que se queden atrapados en el mapa cuando tratamos de avanzar, por lo que tendremos que retroceder para que vuelvan a seguirnos y al final tendremos la sensación de estar realizando una misión de escolta. Esto puede solucionarse mediante el modo multijugador al no depender de la inteligencia artificial, mejorará notablemente la experiencia.

Nuestros personajes subirán de nivel mediante puntos de experiencia que conseguiremos al derrotar enemigos. Cada uno de los tres chicos tiene habilidades distintas, de este modo Randi dominará las armas, Primm  será capaz de lanzar hechizos de apoyo y Popoi magias ofensivas altamente destructivas. También podremos cambiarles de arma y armadura así como utilizar elementos a través de un menú en forma de rueda que es casi como una trampa mortal. Te encuentras entrando en la pantalla de menú a cada rato y usando elementos que realmente no querías usar. De verdad que no sé cómo Square ha introducido un menú tan poco intuitivo. Mirad si es poco intuitivo que compré equipo para uno de los personajes y acto seguido lo borré sin llegar a equiparlo.

Si hay algo que me ha gustado y mucho, es que Square Enix haya conservado la dificultad de la versión original de SNES. Me encanta que un juego me impida progresar y agradezco a la compañía no la haya suavizado ni un ápice. Además la nueva característica de guardado nos viene de perlas, especialmente por los  repentinos picos de dificultad del juego.

Gráficos y sonido

La versión original de Secret of Mana tenía sprites bastante primitivos si los comparamos con los de Chrono Trigger o Final Fantasy VI. Sin embargo la nueva versión remasterizada consigue actualizar los gráficos poligonales mejorando y ofreciendo un juego visualmente más atractivo adaptado a los tiempos actuales. Más allá de su estética, los nuevos modelados no aportan nada nuevo al juego, es más, los desarrolladores han reproducido fielmente la estética del original conservado su colorido estilo. También se han implementado nuevas animaciones, pero no aportan nada a la historia y están descoordinadas.

El título se ejecuta a 60 fps, algo relativamente común en estos días, pero poco frecuente en los rpg de acción vertical y es algo que Secret of Mana hace muy bien en este remaster. El juego fluye de forma agradable y consigue aprovechar el potencial de nuestras plataformas actuales.

En cuanto a la banda sonora se ha renovado totalmente con un efecto orquestral y para los nostálgicos se han conservado los memorables temas originales que podremos reproducir en cualquier momento a través del menú de opciones.  Las voces de todos y cada uno de los personajes también se han arreglado.

La nueva entrega remasterizada de Secret of Mana, sigue siendo divertida de jugar, pero hay ciertos elementos en su jugabilidad que resaltan los defectos originales. Fallas que en la era de los 16 bits probablemente pasábamos por alto pero que actualmente no tienen cabida en la nueva generación de consolas. Cada mejora implementada tiene algún defecto en su contra por que en términos generales esta remasterización no es mejor que su versión original. Si lo jugaste no te dejará boquiabierto, pero si no lo hiciste en su día, ésta es sin duda la mejor ocasión para hacerlo.

Secret of Mana

34.90€
7