Análisis | Severed (PlayStation Vita)

Análisis | Severed (PlayStation Vita)

27 abril 2016 0 Por Alejandro Altaber

Puede parecer extraño, pero en pleno 2016 y con el escaso apoyo que Sony emplea, estamos ante un título exclusivo de PlayStation Vita de altísima calidad. Drinkbox Studios retoma la magnífica ambientación y estilo visual del sobresaliente Guacamelee! para arriesgarse con una propuesta muy peculiar.

Severed Large

Título: Severed Estudio desarrollador: Drinkbox Studios Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1 Plataformas: Exclusivo PS Vita PEGI: +12 Fecha de salida: 26 de abril de 2016 Idioma: Español Género: Acción, Aventura, Dungeon Crawler

Tras el éxito de Guacamelee! el estudio canadiense no se ha conformado y ha decidido arriesgar al máximo en el desarrollo de Severed. PlayStation Vita fue una de las consolas más importantes de su anterior proyecto, por lo que han querido homenajear a la portátil con la creación de un juego exclusivo para la plataforma. Drinkbox Studios va incluso un paso más allá explotando al máximo la pantalla táctil, pieza clave en el sistema de control y combate del juego.

Severed es un título distinto y original a los dungeon crawler que actualmente proliferan en el mercado. Deja atrás el desplazamiento 2D, los botones y las plataformas e incluso se atreve con una vista en primera persona que impide visualizar el cuerpo de la protagonista salvo en instantes muy concretos cuando aparece su silueta reflejada en el espejo. Dicho así y sin probarlo, parece un batiburrillo de estilos que difícilmente pueden funcionar, pero nada más lejos de la realidad, Drinkbox Studios demuestra su capacidad para presentar un título más que notable en todos los aspectos.

En Severed eres Sasha, una guerrera con un solo brazo que se despierta en un nuevo mundo surrealista tras un acontecimiento catastrófico. Después de conseguir una espada viviente de una misteriosa criatura encubierta, Sasha emprende un viaje épico en busca de su familia. Al comienzo el juego se plantea de una forma lineal avanzando solo hacia delante, pero poco a poco el camino se bifurca y el mapa se amplía con muchos pisos y lugares a explorar. Todo ello durante las 6-8 horas que pueden durar la historia principal, que se pueden ampliar fácilmente a las 10 horas de duración si queremos encontrar todos los entresijos y desbloquear el amplio elenco de habilidades de la protagonista.

severed-sasha-intro

Hacer de la pantalla táctil el principal sistema de ataque en los combates hace de Severed una experiencia mucho más profunda y compleja que cualquiera combo que pueda realizarse con los botones de la portátil.  No solo son vitales para la batalla, sino también para resolver acertijos y encontrar secretos. Asimismo, es muy importante girar la cámara 360 grados en cada habitación pues siempre puede haber jarrones para romper, salud, objetos coleccionables o mecanismos para abrir puertas cerradas. Todo mientras recorremos cada piso de la mazmorra para desbloquear la vía de avance principal.

El mapa siempre lo tenemos presente en la parte superior derecha de la pantalla, obligatorio para moverse por el escenario y no perderse entre tanta estancia similar. Pulsando el panel táctil se despliega y podemos ver que sitios nos quedan por visitar, además de lugares destacados como símbolos, mecanismos, puertas. En Severed destaca el backtracking, es decir, la vuelta atrás para llegar a ciertas mazmorras bloqueadas por no disponer de la habilidad necesaria para abrirla en su momento. Completar el 100% de cada zona en la primera pasada es imposible, siempre quedan secretos ocultos para regresar más tarde.

Donde de verdad sorprende Severed es en su revolucionario sistema de combate. Hasta ahora ningún estudio se había atrevido a implementar un control exclusivamente táctil y Drinkbox Studios no quería caer en la reiteración con unas luchas similares a las vistas en Guacamelee! El anterior título funcionó a la perfección, pero esta vez han apostad por jugabilidad de cortes táctiles parecido a lo que propone Fruit Ninja. A grandes rasgos no existen muchas diferencias, pero en Severed se siente realmente fresco e interesante, con mecánicas especiales para cada tipo de enemigo. Durante este viaje Shasha debe luchar contra una horda de monstruos espeluznantes, entre ellos brujos de calavera gigantes voladores y bestias hechas de cuervos, usando ataques que realizaremos con la pantalla táctil de la pequeña portátil de Sony.

Severed_LaunchDate_Image02

Los combates no se generan de forma aleatoria en cada mazmorra, sino que su localización es evidente en el horizonte, vislumbrando una llamarada un par de habitaciones más adelante de nuestra posición. Cada oponente tiene unas mecánicas de ataque y defensa únicas. Cuando se dispone a atacar debemos rechazar el golpe deslizando el dedo hacia la posición que nos llega la estocada para evitar perder vida. Una vez pasado este momento, llega el turno de Sasha.

Debemos atacar simulando cortes, y cuanto mayor sea la distancia del trazo, mayor será el daño que reciba el enemigo. Hay una ventana de tiempo limitada para destrozarlo, y seguidamente hay que evitar sus técnicas. Acabar con cada monstruo de Severed requiere una estrategia diferente, y una vez que averigües cómo matar a uno se presentarán a la vez múltiples enemigos de diferentes tipos. Cuando todo parece dominado, llega Drinkbox Studios y complica la situación, introduciendo más bestias que rodean a la protagonista. Al igual que aumenta la dificultad del combate, lo mismo ocurre con el frenetismo, teniendo que variar entre cada enemigo para evitar sus ataques. Con el paso del tiempo, al final terminas aprendiendo sus movimientos y conociendo cuáles son los prioritarios a eliminar en primer lugar.

El aliciente de los combates lo encontramos al seccionar miembros de los monstruos. Tal y como acertamos los espadazos en pantalla sin sufrir bloqueos o contras, vemos como se incrementa una barra de concentración que permite cortar las extremidades y otras partes de su cuerpo. Al igual que cada bestia tiene su mecánica, ocurre lo mismo a la hora de seccionar, teniendo que dibujar trazos distintos para efectuar la acción con éxito. Aunque Severed no cuenta con puntos de experiencia o subida de niveles, si tiene su propio árbol de habilidades que se van consiguiendo consumiendo las partes que cortemos de los enemigos.

Todos los atributos de Sasha como el daño, salud, resistencia, velocidad o tiempo para el golpe final son algunos de los aspectos básicos que se pueden incrementar. Además, tal y como avancemos en la aventura y derrotemos a los jefes finales de cada zona obtendremos una habilidad especial, siendo el poder de paralizar a los enemigos una de ellas. En total tres árboles que se completan según la pericia del jugador. Aquel que consigue rellenar la barra de concentración en cada enfrentamiento tiene la posibilidad de conseguir más piezas, y penaliza la evolución de Sasha a aquellos que no estudian y analizan el comportamiento previo del adversario.

La dificultad de Severed se va incrementando con retos cada vez más complicados y peligrosos, y aquellos que no mejoren las habilidades sufrirán para derrotarlos. Drinkbox ha desarrollado el juego pensando solamente en PlayStation Vita, por lo que esperar pronto una versión en PlayStation 4 es ahora mismo impensable. Todo el diseño debería ser revisado para plantear un sistema de combate ajustado al DualShock 4, algo que haría perder la esencia de Severed en la portátil.

Severed_LaunchDate_Image04

El estudio vuelve a sorprendernos con una faceta artística impecable. Los primeros escenarios están llenos de colores alegres, pero tal y como Sasha se adentra en profundas mazmorras la oscuridad se va adueñando de los escenarios. Si bien el diseño de los enemigos es sobresaliente, las habitaciones que vamos visitando son bastante simples, vacías y faltas de variedad. Pese a ello, no empaña el gran trabajo realizado por Drinkbox y no desentona con el resto de elementos y el planteamiento global de Severed. Para terminar, su banda sonora es lúgubre y perfecta para la ambientación del título, compuesta para la ocasión por Juno llamada YAMANTAKA // SONIC TITAN con la colaboración especial de Pantayo. Severed queda cerrado con una buena traducción al español en menús y textos, punto siempre a agradecer en cualquier título descargable.

Severed es el tipo de proyectos que cualquier usuario de PlayStation Vita esperaba cuando compró la portátil de Sony. Juegos que arriesgan y sacan partido a las funcionalidades táctiles. Actualmente este puede ser el único exclusivo de PS Vita para 2016, y todo poseedor de ella debe dar una oportunidad a la propuesta de la compañía canadiense. Con un mundo colorido, monstruos psicodélicos, cabezas que explotan, extremidades desmembradas y una heroína con un solo brazo, Severed ya está disponible en exclusiva para PlayStation Vita por 15€ con un 10 % de descuento para los miembros de PlayStation Plus durante su semana de lanzamiento.

Severed (PS Vita) - Release Date Announcement Trailer

Severed is available April 26 2016 on the PSVita. Take control of a one-armed warrior named Sasha, wielding a living sword on her journey through a nightmare world in search of her family. Swipe-based touch controls will let you solve puzzles, find secrets, and do battle with a host of disturbing monsters.

Severed

14,99€
8.4