Análisis | Shadow of the Beast

Análisis | Shadow of the Beast

18 mayo 2016 0 Por Alejandro Altaber

Muchas horas de videojuegos debéis llevar en vuestra vida para recordar el clásico título de Psygnosis lanzado para Amiga. Hablamos de Shadow of the Beast, un referente en el pasado que vuelve con un notable reinicio realizado por el poco conocido estudio Heavy Spectrum Entertainment Labs.

image

Título: Shadow of the Beast Estudio desarrollador: Heavy Spectrum Entertainment Labs Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1 Plataformas: Exclusivo PlayStation 4 PEGI: +18 Fecha de salida: 17 de mayo de 2016 Idioma: Español Género: Acción

Sony supo ver el talento tras este desarrollo independiente, que desde su anuncio ha contado con el apoyo de la compañía para avanzar satisfactoriamente en su creación como juego exclusivo de PlayStation 4. De hecho, Shadow of the Beast se ha convertido en una de las principales apuestas de Sony en el terreno exclusivamente digital de 2016. Quizás el resultado final no haya resultado ser tan grato como muchos esperaban, pero se nota el cariño que tienen los integrantes de Heavy Spectrum hacia la propuesta original, de la cual han mantenido su esencia y se muestra fiel en muchos aspectos.

Seguramente gran parte de los usuarios actuales de PlayStation 4 no llegaran a conocer el lanzamiento de Shadow of the Beast allá por 1989, pero fue una de las sorpresas más importantes durante la conferencia de prensa de Sony en la Gamescom. Heavy Spectrum Entertainment Labs ha necesitado  unos tres años de trabajo para completar el desarrollo de dicho reboot, que tras varios retrasos en los últimos meses, por fin está listo y disponible para PlayStation 4.

SOTB_PS4_Beta_01_1462868538

Es palpable desde el primer instante que el argumento queda aparcado a un segundo plano para primar por delante del resto los combates, acción y una alta dosis de violencia. Al comenzar vemos como el protagonista Aarbron, una bestia que antaño fue humano, es controlado por un brujo para aniquilar cualquier persona que salga a su paso. Sin embargo, pronto despierta su consciencia y consigue romper el conjuro para tomar el control de su cuerpo y decisiones. Aarbron decidirá perseguir y matar Zelek, explorando un reino fantástico y sobrenatural formado por una extraña tecnología y poderosas fuerzas arcanas.

Camina entre los habitantes de las praderas de Karamoon, combate contra legiones armadas de Moroc en el árido páramo o solicita ayuda de los titanes presos del Reino Dryad. Además, recogeremos orbes de la profecía que revelan la cronología del pasado oscuro de Karamoon y las terribles injusticias que motivan a Aarbron a vengarse de las despiadadas acciones que ha cometido bajo el conjuro de Zelek. Una historia nada remarcable e incluso olvidable, pero que esconde un mundo y mitología más que interesante y cuya visión se va ampliando con fichas desbloqueables de cada personaje o breves secuencias que vemos al finalizar y comenzar cada episodio. Podremos completar niveles para desbloquear «Visiones» que desvelan detalles cruciales sobre los habitantes de este mundo. Cada uno tiene su propia historia que contar, desde los ilustrados Buscadores que protegen contra el mal, a las terribles criaturas y magos sedientos de poder que amenazan con sumir el mundo en la oscuridad. Un título que se comprende en una duración bastante reducida, no superando las tres horas en un nivel de dificultad normal que pueden alargarse repitiendo fases para conseguir una mayor puntuación.

SOTB_PS4_Final_05_1462868539

Shadow of the Best es una aventura de acción y plataformas que cuenta con un elaborado sistema de combate que ya ha sido comparado con un God of War en dos dimensiones, sobre todo por su enrome violencia y desmembramientos que existen. Unos movimientos muy elegantes y coreografiados por parte de Aarbron, presentando unas animaciones que son agradables a la vista, pero algo toscas a nivel jugable. El título da mucha importancia a los combates, sintiéndose como un hack and slash en 2D, pero que se apoya también en la exploración y plataformas. Unas batallas muy exigentes con mecánicas profundas  al poder golpear, bloquear, rodar, aturdir o contraatacar en el momento oportuno.  Heavy Spectrum Entertainment Labs ha utilizado unos escenarios con un enfoque en 2.5D para conseguir unos paisajes muy coloridos y bellos, con un buen sistema de iluminación que redondea el gran trabajo en este apartado.  Pero donde de verdad saca músculo esta propuesta es en su apartado artístico, variando la paleta de colores según la ambientación de cada nivel y demostrando la tremenda personalidad que tiene.

Su sistema de combate se basa en ataques débiles y fuertes, donde cobra importancia la sincronización del golpe antes que encadenar combos ante varios enemigos. Aunque Shadow of the Beast dispone de varios niveles de dificultad ajustados a cada tipo de jugar, las batallas no suponen un reto demasiado elevado teniendo en cuenta que atacar en el momento justo es lo principal para salir indemne. Igualmente, la defensa es un elemento importante pues cada golpe recibido hace bajar rápidamente la salud de Aarbron. Cada enemigo tiene sus propias mecánicas, y a su vez un punto débil. Por ello cabe emplear movimientos como las zarpas, golpe aturdidor o lanzamiento para romper la guardia y pasar al ataque. Nunca es posible escapar de los monstruos, pues aparecen unas barreras a cada lado imposibilitando el escape, y además, suelen llegar oponentes por cada una de las dos direcciones.

Junto a las habilidades básicas, Aarbron también puede ir ampliando su arsenal de ataques. La salud y otros movimientos iniciales se mejoran con el paso de las fases, pero el punto estratégico del combate está en las tres barras de sangre que dispone el protagonista. Su función puede ser tanto defensiva como ofensivo, válida para recuperar energía, o activar un multiplicador de puntos que aumentará drásticamente la puntuación global al final del nivel. También disponemos de una tercera habilidad, invocando unos pinchos que eliminan a cualquier criatura cercana a Aarbron. Pero esto no queda aquí, todavía tenemos un ataque más devastador, entrando en un estado de furia con su propia mecánica, algo así como un minijuego para pulsar el botón en el instante idóneo en una de las dos direcciones del escenario. Se puede alargar hasta que fallamos la sincronización, o simplemente, hemos acabado con todas las oleadas.

El diseño de niveles se mantiene durante prácticamente toda la aventura, alternando entre el plataformeo, la búsqueda de secretos y los incesantes combates. Es ya en la recta final del viaje cuando los saltos y la ascensión por paredes ganan en relevancia introduciendo también algunos sencillos puzles. No intenta ser un metroidvania, pero si alterna bien estos elementos para darle más diversidad a un juego que de por sí ya tiene una duración escasa. Al final de cada fas hacemos frente a un jefe especial, con patrones de ataques diferentes y definidos. Aquí no sirve emplear las mismas tácticas de siempre, sino que debemos estudiar sus movimientos para buscar su punto débil y contraatacar.

SOTB_PS4_Beta_07_1462868539

Heavy Spectrum Entertainment Labs parece haber buscado con el reinicio de Shadow of the Beast un título rejugable y adictivo con fases cortas para escalar en el ránking mundial de puntuaciones. Asimismo, podemos desbloquear y disfrutar la aventura original de Amiga, y otros extras como la banda sonora original creada por David Whittaker. Una propuesta bastante completa por el precio reducido que tiene de 14,99€ en PlayStation Store, aunque en territorio asiático dispondrán de una versión física no anunciada para el continente europeo.

La música es una parte muy importante de la atmósfera de Shadow of the Beast. El virtuoso compositor Ian Livingstone ha creado una banda sonora fantástica y dinámica, diseñada expresamente el universo de Shadow of the Beast. Cada nivel cuenta con un tema único que aumenta de intensidad a medida que lo hace la acción. En su búsqueda de los sonidos apropiados para definir el universo alienígena de Karamoon, Ian ha investigado y utilizado todo tipo de instrumentos únicos para conseguir una banda sonora inolvidable. Los fans de la música del juego de 1989 notarán que muchos de los elementos y temas que les resultaban familiares se han incluido de forma sutil en la banda sonora de la nueva versión.

El regreso de Shadow of the Beast en exclusiva para PlayStation 4 ha sido el proyecto de mayor envergadura del estudio y deja sensaciones encontradas. Han conseguido plasmar la esencia original con un homenaje notable respecto al título original, pero no es un juego a la altura de las producciones de la actualidad. La duración, la jugabilidad algo tosca y unas plataformas no del todo bien ejecutadas lastran sus mejores virtudes. Aun así, es una magnífica oportunidad para recordar uno de los juegos más conocidos del siglo pasado, viendo como antiguas licencias tienen sitio para triunfar en el mercado existente, plagado de alternativas y grandes ideas.

Shadow of the Beast - Launch Trailer | PS4

https://www.playstation.com/en-us/games/shadow-of-the-beast-ps4/ Explore the alien landscape of Karemoon, a world filled with beauty, brutality and mystery, on a lone quest to overthrow the malevolent tyrant Maletoth. Survive epic boss battles and tackle hordes of enemies in ferocious adrenaline-fuelled action.

Shadow of the Beast

14,99€
7.6