Análisis Shadow Tactics: Blades of the Shogun

Distribuidor: Meridiem Games

PEGI: 16

Fecha de salida: 28 de julio del 2017

Idioma: Castellano

Género: Estrategia

Cómpralo ya por 44,39€ a través de este enlace

Posiblemente yo esté ya demasiado viejo o tal vez nací en el momento adecuado para descubrir algunas de las joyas que nos dejó la industria del videojuego cuando la consola más potente del mercado era como mucho una consola de 128 bits como lo fue PlayStation. Dragon’s Lair, Prince of Persia, PC Futbol… fueron solo algunos de los juegos de los que tuve la infinita suerte de jugar cuando era pequeño y eran juegos enormes, pero en el año 1998 salió al mercado un juego español que en su época nos dejó con el culo torcido como suele decirse, hablamos de Commandos. El titulo no creaba un mundo de la nada con su propio lore, nos llevaba a la segunda guerra mundial y tomábamos el papel de un grupo de soldados en donde la única forma de sobrevivir era con sigilo y cuidado.

Ahora, casi 20 años después de que viera la luz ese título nos llega a PlayStation 4 la posibilidad de poder revivir en parte esa época con Shadow Tactics: Blades of the Shogun en donde tomaremos el papel de un grupo de personajes de distinta índole en una época convulsa del Japón Feudal y en donde solo a base de cuidado y sigilo podremos salir vivos de cada pantalla.

Shadow Tactics: Blades of the Shogun nos lleva hasta el Japón de 1615, en pleno comienzo del periodo Tokugawa que se extendió hasta el año 1868 y que tan recurrente ha sido en muchas obras audiovisuales. Este periodo trajo a Japón una estabilidad realmente duradera después de años de continua guerra civil entre los diferentes daimyo que luchaban entre sí para hacerse con el control de todo el país, Ieyasu Tokugawa fue uno de esos señores y que finalmente consiguió hacerse con el control del país y unificándolo poniendo así fin a la guerra. No vamos a entrar a daros una historia de Japón ya que habría que poner sobre el texto demasiados datos, fechas y sobretodo jerarquía para comprender como de complejo era en aquella época. El titulo se centra en esa época en un grupo de hombres y mujeres que se enfrentaran a los enemigos de su señor equipados únicamente con sus armas y diferentes habilidades.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Vamos a empezar dándoos un consejo, una recomendación o directamente un aviso ya Shadow Tactics: Blades of the Shogun no es un juego nada sencillo. Tiene niveles de dificultad que puedes elegir a tu gusto pero incluso en el nivel de dificultad más fácil es hasta complejo.

El objetivo es cumplir cada una de las 13 misiones con las que cuenta el juego sin que ningún miembro del grupo muera y a poder ser hacerlo sin que los enemigos se percaten de nuestra presencia ni viéndonos directamente ni descubriendo los cadáveres que podamos dejar a nuestro paso.

Vamos a usar la primera misión a modo de ejemplo para mostraros lo que Shadow Tactics: Blades of the Shogun va a pedirnos y el nivel que puede haber en todo momento. Los primeros pasos son verdaderamente sencillos y te servirán para que sepas como matara enemigos desprevenidos sin que hagan ruido, en principio esta es la forma más sencilla y básica de acabar con ellos ya que nuestra arma siempre estará al alcance de nuestra mano. Obviamente no vamos a dejar el cadáver ahí para que lo vea todo el mundo y se pongan alerta, tendremos que esconderlo ya sea en matorrales, pozos o metiéndolo en construcciones en donde además también podemos meternos nosotros y salir por cualquiera de sus puertas o salidas. Hay varios tipos de enemigos los cuales tendrán diferentes características que tendremos que estudiar y planificar como evitar y conseguir nosotros la ventaja sobre ellos, unos tienen más rango de visión que otros o incluso diferentes armas que pueden acabar con nosotros de un plumazo.

El primer personaje que controlaremos es al ninja Hayato el cual puede subir por paredes y tejados para estar lejos del alcance de la vista de los enemigos e incluso eliminar a los enemigos saltando sobre ellos, un personaje fundamental en muchas ocasiones para los ataques en sigilo ya que como arma secundaria tiene un shuriken que matará de lejos aunque tendremos que recuperarlo si queremos seguir usándolo.

Mugen es sin lugar a dudas el personaje más basto con el que vamos a contar en nuestro equipo ya que como buen samurái que es eso de ir por tejados o escondiéndose no es lo suyo y podremos centrarlo en el ataque cuerpo a cuerpo. Pero a pesar de ello tenemos que tener en cuenta que no es inmortal, cuenta con más vida que Hayato por ejemplo pero si le acorralan entre varios estamos muertos, por eso posiblemente lo mejor para su uso lo encontramos en su ataque especial capaz de dañar a tres enemigos dentro de un rango que nos dará en muchas ocasiones la ventaja que necesitamos.

Obviamente no serán los únicos componentes de nuestro escuadrón y también tendremos a un genial tirado como es Takuma, una experta en trampas como la huérfana Yuki o una autentica profesional de la transformación como Aiko. Estos cincos personajes son todo lo que necesitamos para poder llevar a cabo las 13 misiones del título.

El mapeado en este título es una parte fundamental ya que nos permitirá en todo momento poder tomar ciertas tácticas gracias a él. El estudio ha realizado un trabajo titánico para dotar al mismo de todas las características necesarias para que funcione perfectamente y no haya problemas en poder subirnos a un tejado o poder ocultarnos en un matorral, cada elemento tiene su función y lo hace perfectamente.

Os hemos hablado de que hay varios niveles de dificultad, obviamente el modo fácil resulta más sencillo que el difícil ya que contaremos con más vida antes de morir y además elementos como la visión de nuestros enemigos no es tan aguda como en los niveles de dificultad más altos. Pero jugar en este modo no solo no te permitirá exprimir en su totalidad el título sino que además no nos permitirá obtener las valiosas medallas que tendremos que conseguir con diferentes acciones si quieres la totalidad de los trofeos que tiene el título, una lista de trofeos nada sencilla además.

Gráficamente hablando estamos ante un título muy vistoso por el estilo visual que utiliza, con unos mapas enormes perfectamente detallados en cada uno de sus elementos y con colores que te transportan hasta el lugar. La cámara que utiliza el título es en todo momento en diagonal que podemos mover perfectamente a nuestra voluntad para poder ver tanto lo que está a nuestro alrededor como lo que vamos a encontrarnos en la otra punta del mapa. En cuestión de sonido tenemos una notable banda sonora que hará las delicias de aquellos que buscan un título que no solo entre por los ojos si no también por los oídos y lo hace también gracias a su doblaje en japonés con textos en castellano, traducción que tiene además un nivel enorme y que vais a disfrutar tanto como nosotros.

Shadow Tactics: Blades of the Shogun es un enorme juego de estrategia que hará que el jugador se piense muy bien cuál es su siguiente paso, cada acción cuenta y un movimiento mal dado puede suponer el fin de la partida.

El grupo de personajes está bastante compensado ya que hay tanto personajes más centrados en el sigilo como otros más centrados en acabar con un importante número de enemigos de una sola tacada, el problema siempre será encontrar el momento justo en el que pasar a la acción.

Aunque en un principio puede parecer algo corto al contar solo con 13 misiones principales en su historia la verdad es que finalmente es un título que se puede alargar mucho en el tiempo debido a las diferentes formas de conseguir el objetivo, quedando prácticamente todo a la decisión del jugador sobre cómo hacerlo.

Shadow Tactics: Blades of the Shogun

8.6

8.3/10