Análisis | Shadow Warrior 2

Análisis | Shadow Warrior 2

22 junio 2017 0 Por Alejandro Altaber

Shadow Warrior fue una de las grandes sorpresas en 2013 dentro del género del shooter y Flying Wild Hog vuelve con el lanzamiento de una segunda entrega que evoluciona tanto jugable como gráficamente.

Ficha Técnica

  • Título: Shadow Warrior 2
  • Desarrollador: Flying Wild Hog
  • Editor: Devolver Digital
  • Distribuidor: Cosmocover
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox one y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 19 de mayo de 2017
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Shooter

 

Tras su llegada a PC en octubre de 2016, el estudio polaco por fin tiene lista la versión de PlayStation 4 y Xbox One, que compensa el retraso añadiendo el DLC ‘Bounty Hunter’ de forma gratuita que añade 14 misiones, 2 armas nuevas y perks inéditos. Devolver Digital sabe escoger bien los equipos y proyectos que posteriormente editan y casi nunca suelen defraudar.

Hace unos años ya realizaron un extraordinario trabajo con el remake o reboot del clásico original de los 90 adaptando el estilo y esencia de forma magistral. Ante el tremendo éxito entre crítica y usuarios, Flying Wild Hog se atreve con Shadow Warrior 2 para ajustar pequeños defectos criticados en su predecesor con ciertas novedades que hacen de esta secuela un shooter enormemente recomendable para los amantes de los míticos Doom o Quake.

Shadow Warrior 2 sigue las nuevas desventuras del exshogun corporativo Lo Wang cinco años después de los acontecimientos del primer título. El formidable guerrero, que ahora sobrevive como un solitario mercenario al margen de la corrupción reinante, deberá volver a empuñar una devastadora combinación de armas de fuego, espadas, magia e ingenio para aniquilar las demoníacas legiones que asolan el mundo.

Bajo una premisa sin ningún misterio, Shadow Warrior 2 continúa funcionando de manera notable con sus toques de humor negro que tanto influyen en la narrativa global del título. No obstante, el argumento es una mera excusa para disfrutar de una jugabilidad rápida y divertida que ha sido pulida y mejorado en varios aspectos. Igualmente, Shadow Warrior 2 ofrece hasta cuatro niveles de dificultad para todos los públicos en una campaña que se alarga fácilmente entre las 10-12 horas de duración.

El principal aliciente que Flying Wild Hog ha destacado durante toda su promoción es la posibilidad de jugar con aliados online en partidas cooperativas de hasta cuatro jugadores. La primera entrega era una campaña en solitario y quizás se hacía demasiado pesado al final de la aventura. Por ello, ahora todo es diferente superando cada misión con amigos por invitación privada o mediante matchmaking. Todo el juego es posible en cooperativo, aunque también podemos optar por repetir ciertas misiones tras haberlas acabado por nosotros mismos y comprobar cómo la experiencia de Shadow Warrior 2 junto a otros amigos es realmente increíble.

Entrando en el propio núcleo jugable y la estructura central, Shadow Warrior 2 cuenta tanto con misiones principales como secundarias, donde estas últimas terminan siendo primordiales si queremos llegar con un nivel aceptable a los momentos importantes del juego. No obstante, los objetivos alternativos son casi siempre las más espectaculares de jugar  y las elegimos en un mapa donde nos muestra el nivel recomendado y las jugosas recompensas en forma de habilidades, dinero, armas u objetos especiales que podemos conseguir.

El propósito final de Shadow Warrior en cada una de las misiones es bien sencillo, acabar con todos los demonios cada vez más fuertes y desafiantes que aparecen a nuestro paso mientras avanzamos en escenarios generados de forma procedural. Salvo en ciertas misiones donde Flying Wild Hog si ha creado una zona definida y que nunca varía, el resto de lugares se forman de manera aleatoria, algo que también se amplía al tipo de enemigos y objetos que recogemos por los escenarios. Una técnica que aporta mayor rejugabilidad a cada una de las misiones gracias a su variedad y el gran tamañlo y libertad que tiene cada uno de ellos. Igualmente, cada mapa cuenta con tótems repartidos que sirven para guardar la partida, recargar munición y recuperar salud o chi, además de cajas con dinero, munición y objetos repartidos por el nivel para ir mejorando el equipamiento de Lo Wang.

Escalada, doble salto y una increíble verticalidad para crear grandes movimientos para acabar con los temibles monstruos, pero el punto más importante son las más de 70 armas de fuego y melee que componen el arsenal disponible. Las armas de fuego van desde pistolas a fusiles de asalto o escopetas, mientras que para el cuerpo a cuerpo quedan katanas, cuchillas, arcos o mazas que convierten el combate en un espectáculo de ataques especiales para destrozar a los enemigos.

Asimismo, todas ellas pueden potenciarse en aspectos como el daño, la velocidad de recarga, el alcance o los elementos básicos añadiendo objetos especiales en las diversas ranuras que tiene cada arma. Los efectos elementales como fuego, veneno, hielo o electricidad son esenciales para derrotar a determinados poderosos jefes finales débiles a algunos impactos. La personalización no acaba aquí ya que podemos mejorar la munición, armadura, habilidades o utilizar amuletos especiales en un sistema que está siempre en continua evolución para variar constantemente el equipamiento y armamento.

Por otro lado, cabe recalcar la gran labor de Flying Wild Hog en el diseño de escenarios y la variedad de tipos de enemigos. Los juegos que utilizan sistema procedurales suelen presentar mapas irregulares a lo largo de la partida, sin embargo, el acabado de todos ellos en Shadow Warrior 2 es magnífico. Lo mismo ocurre con los demonios, humanos, jefes finales y otros tipos de monstruos que cuentan con una inteligencia artificial muy bien trabajada y emplean muchas armas al igual que nuestro protagonista para defenderse.

Gráficamente, Flying Wild Hog ha lanzado un port muy notable respecto a la versión original de PC. Es cierto que en PlayStation 4 y Xbox One la tasa de imágenes por segundo baja hasta los 30fps (60fps en PC), pero el acabado general en cuanto a texturas, escenarios, destrucción de entornos, el sistema de iluminación o los efectos meteorológicos están fantásticamente bien detallados. A nivel ténico, Shadow Warrior 2 es un shooter que compite con los grandes nombres del género, pero en su faceta artística todavía lo hace mejor con una ambientación y personalidad extraordinaria. La banda sonora, como no podía ser de otra forma, sigue el estilo que marca el juego con temas electrónicos bastante cañeros que funcionan perfectamente con la frenética acción. Para finalizar, a nivel sonoro llega con voces en inglés y la siempre agradecida traducción a los textos al español.

Shadow Warrior 2 es el tipo de secuela que todo seguidor desea disfrutar. El estudio polaco ha aprendido de los errores que se achacaban potenciando la jugabilidad con nuevas e interesantes mecánicas. La primera entrega terminaba haciéndose un tanto pesada y repetitiva tras alcanzar la mitad de juego, y lo solventan introduciendo una salvaje cantidad de armas, personalización y habilidades, además del modo cooperativo online para hasta cuatro jugadores que hacen la experiencia todavía más disfrutable. Al igual que hizo DOOM, Shadow Warrior 2 demuestra que los shooters en primera persona de la vieja escuela todavía son reclamados y tienen su público, con una propuesta divertida repleta de acción frenética desde el primer minuto hasta los créditos finales, que responde a la perfección en su adaptación a PlayStation 4.

 

 

Shadow Warrior 2

39.99€
8.3

Historia

7.7/10

Jugabilidad

8.7/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Mejora jugable junto a una acción frenética y fluida
  • Más de 70 armas de fuego y melee totalmente personalizables
  • Diseño de escenarios y enemigos
  • Cooperativo online para 4 jugadores

Cons

  • Pequeñas ralentizaciones en la versión de consolas
  • Pueda resultar algo repetitivo