Tras casi un año de su salida en PC, Yacht Club Games estrena por fin esta semana su magnífica aventura retro en las tres plataformas de Sony: PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita. Además introduce las funciones Cross-Buy para comprar el juego en todas las consolas pagando solo una vez, y Cross-Save.

Ficha Técnica
 Shovel_knight_cover

Título: Shovel Knight Estudio desarrollador:  Yacht Club Games Distribuidor: Yacht Club Games Número de Jugadores: 1 Plataformas:  PS4, PS3, PS Vita, 3DS, Wii U, Xbox One y PC PEGI: +12 Género: Plataformas Idioma: Español Fecha de Salida: 21 de abril de 2015

Shovel Knight bebe de los esplendidos títulos de hace ya más de 20 años como Castlevania, Ducktales o Mega Man. Yacht Club Games ha querido hacer un tributo a estos clásicos de las máquinas recreativas, y es que tras probarlo y ver su grandiosa estética en 8 bits, es imposible no caer rendido a sus encantos. Si nadie nos dijera nada, muchos creerían que se trata de un juego de la mítica NES, salvo por esos colores vivos que anteriormente no se podían llegar a ver, y que permiten las actuales consolas.

Los apasionados de lo retro se lo van a pasar de escándalo con Shovel Knight. Es una aventura plataformera de las antes, pero mejorada con una jugabilidad impecable y precisa. No importa morir en numerosas ocasiones porque la creación de Yacht Club Games derrocha diversión, siendo un constante reto superar obstáculos y enemigos a partes iguales, siempre atento a cualquier secreto que haya escondido por el escenario.

shovel_knight-2566939La historia del juego nos lleva a manejar a Shovel Knight, un héroe armado con su pala, que deberá rescatar a su amada compañera de ocho poderosos villanos liderados por la encantadora, una ilusoria que está causando el miedo en el mundo. El argumento no tiene demasiada miga, tal y como nos planteaban los títulos de antaño, pero que mantiene un sistema de control digno de elogio. El transcurso del juego es muy similar al estilo de Megaman. Pasamos fases derrotando al correspondiente jefe de la zona, hasta llegar al escenario final donde nos espera el enemigo más fuerte de la aventura. Por desgracia, Shovel Knight se nos ha quedado un tanto escaso de duración, en concreto unas 6 horas que pueden ser ampliables con el Nuevo Juego +, donde el desafío aumenta considerablemente.

Shovel Knight implementa a la perfección la formula ya casi imposible de encontrar como el ‘salta y golpea’. Bajo su aparente simpleza, con una pala como unica herramienta física para acabar con los enemigos, Shoel Knight cuenta con un trasfondo que ofrece la diversidad necesaria para cada instante en batalla. Estamos hablando de las reliquias, una especie de magias y objetos que permiten utilizar ataques especiales haciendo uso de los puntos de maná. Por ejemplo, podemos lanzar bolas de fuego, volvernos invencibles durante un breve periodo de tiempo, rescatar tesoros de las profundidades con una caña de pescar, y otros brebajes que mejorarán las habilidades de nuestro guerrero.

Como hemos dicho, Shovel Knight no destaca por ser un juego precisamente largo, pero tampoco es necesario porque todo lo que lo rodea es inmejorable. Cada fase está creada con mimo y estilo, con su propia personalidad para ser única y distinta a las demás. El sistema de control y ataque no cambia, pero siempre nos encontramos con nuevas mecánicas y elementos. Hablamos de otros tipos de plataformas, mecanismos o formas de derrotar al enemigo sin perder la vida.shovel_knight-2566949

Con nuestra pala en mano iremos avanzando por cada nivel donde a mitad de camino siempre espera un “medio jefe final”. Sin embargo, este es bastante fácil de derrotar y permite seguir sin aparentes problemas. De esta forma, llegaremos antes los geniales jefes finales, ocho guerreros con sus propias habilidades que forman La orden No Quarter. Sin duda son el plato fuerte de Shovel Knight, pero que si utilizamos con cabeza las reliquias y su uso controlado del maná, podremos superarlos tranquilamente.

Durante cada fase existen cinco puntos de control para aparecer en ese lugar si caemos por alguna trampa, o mala ejecución de los movimientos. No obstante, estos check-points intermedios tienen su truco y es que todos son destruibles, los cuales ofrecen suculenta recompensa económica. Para ello hay que ser valiente y hábil a los mandos pues un mal paso puede echar al traste todo el nivel y volver al punto de partida. Es una aventura que te atrapa, sintiendo como el escenario cambia constantemente, que nada es igual a lo anterior y que sorprende teniendo en cuenta la simplicidad de las restantes características de Shovel Knight.

Recoger las gemas y tesoros es vital para elevar nuestra cantidad de oro, la moneda de cambio para mejorar la salud, magia, arma, equipamiento y compra de reliquias. Si queremos conseguir el máximo poder tocará repetir algunos escenarios o acudir a algunos niveles de bonus repartidos por el mapa para obtener dinero extra. Shovel Knight también cuenta con su parte de coleccionismo y trofeos.

shovel_knight-2566953Entre todos los rincones del juego se pueden 46 partituras, muchas de ellas bastante bien escondidas y 45 hazañas entretenidas y difíciles de conseguir. Para terminar, Yacht Club Games ya confirmó que más adelante lanzarán un DLC gratuito llamado Plague Of Shadows donde tomaremos el papel del jefe Plague Knight para encontrar los diferentes ingredientes correspondientes a la Ultimate Potion. Este personaje contará con un sistema de combate original, incluidos saltos bomba, explosivos y alquimia a utilizar en nuevos escenarios contra jefes extra inéditos.

Yacht Club Games ha trabajado especialmente en el lanzamiento para las consolas de Sony, añadiendo un cameo de Kratos de God of War. La aventura de Shovel Knight está unida a través de un extenso mapa repleto de secretos, bonus y errantes adversarios. Kratos, quien se encuentra de vieja por estas tierras, y posiblemente el rival más feroz con el que ha tenido que enfrentarse Shovel Knight hasta la fecha. Sin embargo, no podréis enfrentaros directamente a Kratos. Es bastante difícil de localizar. Mantened un ojo avizor sobre los secretos y posiblemente sobre algunos secretos dobles, para aprender cómo hacer posible este combate. Una vez que descubráis la manera, el espartano aparecerá en el mapa. Kratos es bastante duro de pelar. Es agresivo y tenaz, como en la saga God of War. Utilizando sus espadas del Caos y no tardará en ponernos las cosas difíciles. Eso sí, el esfuerzo finalmente tiene su recompensa, pero tampoco os dejaremos que lo descubráis por vosotros mismos.

Otro de los apartados donde Shovel Knight brilla es el aspecto audiovisual. Muchos criticarán a Yacht Club Games pero ellos han plasmado a la perfección una deliciosa estética 8 bits como las de antaño, basada en el pixel-art, con un excelente diseño de escenarios, personajes y villanos. Shovel Knight nos ha hecho trasladarnos a hace más de 20 años, convenciéndonos de que en el mundo de los videojuegos los gráficos no lo son todo. Para rematar el espectacular trabajo que ha realizado el estudio afincado en Valencia, California, cabe destacar su banda sonora, que nos lleva a los tiempos de NES o Master System. Melodías sin demasiado misterio, pero que son suficientes y necesarias para recordar los grandiosos los títulos del pasado.

Cada vez son más las compañías independientes que apuestan por el género de las plataformas en 2D, pero sencillamente, nadie se acerca al nivel que ha conseguido Yacht Club Games con Shovel Knight. La belleza que desprende y su personalidad propia fueron merecedoras para ser denominado como una de las grandes sorpresas de 2014, que ya se encuentra disponible por 14,99€ en PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita. Su único diseño de niveles, su curva de dificultad, los combates contra jefes finales y ese acabado en 8 bits transforman a Shovel Knight en una auténtica joya del mercado digital.

https://www.youtube.com/watch?v=ll5grB6C9Bw#t=60

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Related Posts

La Tierra Media: Sombras de Guerra – Impresiones Finales

Raiders of the Broken Planet ya está disponible

Análisis | Absolver

Análisis | Pro Evolution Soccer 2018

Análisis | Ark: Survival Evolved

Análisis | Destiny 2

Comments

  1. toonie

    me encanta lo comprare ahora que sale en fisico

Reply comment