La nuevas entrega de la emotiva aventura gráfica Silence ya se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC. Pese a que ha introducido ciertos cambios más o menos discutibles, estamos ante una obra imprescindible en el género.

Ficha Técnica
silence_the_whispered_world_2-3565393

Título: Silence Estudio desarrollador: Daedalic Entertainment Distribuidor: Daedalic Entertainment Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC  PEGI: +12 Fecha de salida: 15 de noviembre de 2016 Género: Aventura Idioma: Voces en inglés y textos en español

Pocos equipos tienen tanta experiencia en el desarrollo de aventuras gráficas como Daedalic Entertainment. La compañía alemana es conocida por mimar y detallar al máximo todas sus series, y con Silence han vuelto a conseguir un trabajo soberbio. Tanto en producciones propias como apoyando el talento de estudios externos, la calidad de sus títulos está asegurada tal y como demuestran con esta esperada secuela del mágico y magnífico The Whispered World publicado hace seis años.

Daedalic Entertainment ha tomado un camino diferente al de las aventuras gráficas clásicas, apostando fuerte por la carga narrativa y una aventura de corte más cinematográfico. Ahora los puzles y rompecabezas no son tan enrevesados como en el pasado, y así logran llegar a un público superior que quizás no sea amante o seguidor de pruebas tan complicadas. Silence se aleja de la aventura gráfica original para parecerse al género que prácticamente han creado en Telltale Games. No existe un inventario ni una interfaz presente en todo momento, por lo que no hay obstáculos entre el jugador y los hechos que aparecen en pantalla.

Es cierto que Silence no está al nivel que marcó The Whispered World en 2010, pero es una aventura muy difrutable con un argumento más que notable. Durante un ataque aéreo, Noah, un muchacho de 16 años, y su hermana pequeña Renie buscan protección en un refugio. Allí se encuentran a salvo de un bombardeo mortal, pero también les aguarda una aventura en un mundo entre la vida y la muerte: Silencio. Cuando Noah pierde a su hermana, se ve obligado a adentrarse en ese idílico y desconocido mundo con el único objetivo de encontrarla. Sin embargo, Silencio vive con las heridas y el sufrimiento de su propia guerra. En resumen, una historia que nos puede durar entre las 6 y 8 horas, según el tiempo que dediquemos a explorar los escenarios y lo hábiles que seamos en la resolución de los diferentes desafíos que aparecen. También cabe destacar que esta secuela se puede seguir a la perfección sin necesidad de haber jugado a The Whispered World.

Todos los elementos destacables de una buena aventura gráfica como la exploración, exquisitos diálogos y rompecabezas están presentes en Silence, pero un punto simplificado y más acorde a la temática actual. Aunque los puzles no son muy difíciles, siempre es agradable ver como los resolvemos por iniciativa propia sin necesidad de pistas o ayudas. Aun así, el título está preparado para echar una mano a los menos ingeniosos sin necesidad de estar mucho tiempo parado en la misma zona. Todos los desafíos tienen su lógica, por lo que no hay que estrujarse los sesos para dar con la solución, algo que realmente se agradece.

silence_the_whispered_world_2-3571377

El no tener un inventario donde se acumulan los objetos que recogemos facilita mucho las cosas, pues en cada momento solo disponemos de los componentes necesarios para dicho puzle, sin estar probando hasta acertar con el correcto. Aunque esta mecánica hace que Silence pierda esencia como aventura gráfica, gana enteros en temas de fluidez para contar la historia y explicar las relaciones entre personajes de manera más directa. Son instantes donde entran en juego acciones concretas como tomar una decisión con un tiempo limitado, o pulsar algunos botones en el momento fijado. Daedalic Entertainment ha querido “experimentar” en cierta medida con Silence, y las diferencias respecto a The Whispered World son más que evidentes, pero desde el comienzo del juego sentimos una agilidad que rara vez encontramos en el género. Tal y como avanza la aventura se abandonan las mecánicas novedosas y aparecen puzles más tradicionales, y de cara al final del juego, es cierto que se acelera y quedan detalles inconexos.

Durante el transcurso de Silence, el control va variando entre los dos hermanos, Noah y Renie, e incluso en determinados situaciones se pueden alternar en directo debido a que ambos no cuentan con las mismas habilidades. Noah tiene más fuerza que su hermana, pero Renie tiene el poder de ser invisible ante los enemigos. Aunque no hay muchos personajes adicionales con los que interactuar, al menos vuelve Spot, uno de los personajes más entrañables de la primera entrega. Spot es una oruga que acompaña a los hermanos y que tiene la habilidad de transformarse, protagonizando algunos de los puzles más amenos y entretenidos del juego.  Pese a que Daedalic propone una aventura bastante lineal donde la investigación y exploración quedan limitadas por esta decisión, eso no empaña la gran variedad de situaciones que se dan durante el transcurso de los acontecimientos.

silence_the_whispered_world_2-3571365

Silence es un título que entra por los ojos gracias a su extraordinario a la vez que singular apartado artístico. Si su predecesor era un referente en este aspecto, Daedalic ha logrado todavía un resultado superior con un altísimo nivel de detalle en cada escenario del mundo de Silencio. El título regala a cada momento estampas preciosas, aunque en esta segunda entrega los personajes parecen más reales y no tan caricaturescos o animados como hace seis años. Es cierto que a nivel técnico se ha evolucionado mucho, pero también es destacable esta decisión de diseño, que sorprende gratamente sobre todo en cómo se han tratado a los personajes.

Esta pequeña joya queda perfeccionada con una banda sonora y un doblaje sobresaliente. Pese a que nuestro país solo llega con subtítulos en español, además de otros nueve idiomas, las voces en inglés son muy buenas. La música y los correspondientes efectos sonoros tampoco se quedan lejos, y acompañan a la perfección durante toda la aventura, aunque sentimos predilección por los ruidos que emite el fiel compañero Spot.

En resumidas cuentas, Silence no llega a las altas expectativas que dejó The Whispered World, sin embargo, es una experiencia más que recomendable para todo tipo de usuarios, no solo de los amantes de las aventuras gráficas. Silence propone una historia entrañable, accesible en cuanto a dificultad de puzles y un apartado audiovisual realmente imponente. Propuestas tratadas con muchísimo cariño las que ofrece Daedalic Entertainment, que en los últimos meses está lanzando títulos de enorme calidad como Deponia o el reciente éxito y proyecto nacional, Candle.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Related Posts

Análisis | Fortnite (PlayStation 4)

Ofertas en Amazon finales de Septiembre

Análisis | Cities Skylines PlayStation 4 Edition

Análisis | Pillars of Eternity: Complete Edition

Análisis | WRC7

Avance | Project Cars 2

Comments

Reply comment