Análisis | Slain: Back from Hell

Análisis | Slain: Back from Hell

28 septiembre 2016 0 Por Alejandro Altaber

Tras un lanzamiento más que turbulento debido a la multitud de errores y falta de meses de desarrollo, Slain llega ahora a PlayStation 4 con el sobrenombre de «Back from Hell» que mejora y arregla todos los aspectos del desafortunado inicio del gran proyecto de Wolf Brew Games.

Ficha Técnica
Slain_Back_from_Hell-cover

Título: Slain: Back from Hell Estudio desarrollador: Wolf Brew Games Distribuidor: Wolf Brew Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 y PC (PS Vita: 1 de noviembre) PEGI: +18 Fecha de salida: 21 de septiembre de 2016 Género: Acción Idioma: Textos en español

 

Slain fue objetivo de fuertes críticas por parte de prensa y usuarios en el mes de marzo debido a la enorme cantidad de fallos que acumulaba la aventura de acción y plataformas en 2D desarrollada por Wolf Brew Games. Las enormes expectativas que había por este título independiente con aspecto retro y estilo metroidvania no se vieron cumplidas por los graves errores técnicos y de diseño, y han llevado al estudio a trabajar incansablemente durante los últimos meses para ofrecer una experiencia a la altura de la idea original.

Slain: Back from Hell no se trata de un simple parche o actualización de la propuesta inicial, sino que  se han revisado los gráficos y la dificultad, algunos de los enemigos, el audio y otros elementos jugables que hacían cojear al título original de PC. Pese a que el producto final no ha alcanzado las cotas de calidad que todo el mundo esperaba, es de elogiar el esfuerzo por parte Wolf Brew Games para arreglar gran parte de los problemas y brindar a los usuarios la oportunidad de disfrutar del maravilloso estilo artístico metalero pixelado de Slain: Back from Hell.

ss_6f8d00d847417d1e60d6fcfdb5a5be2e3e4008ce

Historia

La historia del juego nos lleva a controlar el destino de Bathoryn, un héroe condenado en un mundo gótico que busca librar seis reinos malditos de sus mortíferos y malvados amos. A partir de esta escueta y poco detallada premisa al comienzo del título, deberemos abrirnos paso por esta trágica tierra repleta de espantosas y letales criaturas antes de ascender (o descender a veces) por una fortaleza, superando maquiavélicas trampas y perversos monstruos constantemente. Una aventura que puede rondar entre las 5 y 6 horas de duración, y quizás lleguen a hacerse un tanto repetitivas por las escasas posibilidades jugables, pero que se disfrutan gracias a un buen reto en cuanto a nivel de dificultad y una gran variación en el diseño de niveles y escenarios.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Aunque la base jugable ha evolucionado respecto a las desquiciantes mecánicas de su salida en PC, los combates todavía se sienten demasiado simplones y le falta algo de chispa que vaya acorde a la metalera ambientación del título. Slain: Back from Hell limita sus movimientos a la posibilidad de golpear, bloquear, esquivar desplazándote hacia atrás o los ataques especiales mediante magias.

El bloqueo y el contraataque son las mecánicas más interesantes para hacer frente a los enemigos, que nos ponen en situaciones muy comprometidas cuando ya son un grupo de tres o cuatro integrantes, complicándolo todavía más si son monstruos de diferentes tipos y ataques. Si basamos el avance en golpear y golpear, el contador de muertes subirá rápidamente y con ello nuestra frustración, por lo que cabe ser inteligente a cada momento. También tenemos las batallas ante los jefes finales, muy espectaculares en términos visuales pero descafeinadas a nivel jugable. Sus mecánicas de ataque se restringen a un par rutinas de ataque devastadoras para Bathoryn, que se vuelven casi sencillas al aprenderlas. Esperas un combate épico ante semejante criatura tras ver su diseño, pero todo se viene abajo y Wolf Brew Games no consigue sacar provecho de su impresionante talento.

slain_-3466937

No todo se trata de combatir, ya que las plataformas están muy presentes en Slain: Back from Hell. No obstante, los niveles completamente lineales no aportan casi opciones de exploración por los escenarios y nos limitaremos a superar ciertas trampas, encontrar algunos secretos ocultos o saltar los abismos que separan las plataformas de cada zona. También entran en juego los puzles, pero son muy facilones únicamente teniendo que buscar interruptores que abran puertas bloqueadas.

Donde de verdad es fuerte Slain: Back from Hell es en su apartado gráfico, con un estilo retro pixel art muy recargado con aire gótico, que puede recordar a los clásicos Castlevania que acaban de cumplir 30 años desde su lanzamiento. Es espectacular el nivel de detalle que han conseguido, dándole mucha vida a los escenarios regalando unas preciosas estampas en casi todas las zonas del juego. El acabado de los enemigos, jefes finales y los fondos son un derroche visual y los elementos como la sangre, lluvia o el viento son sensacionales.  Además de los gráficos estilo heavy metal, la banda sonora es aún más heavy, todo gracias a Curt Victor Bryant (antiguo miembro de Celtic Frost). El doblaje es inexistente y no se escuchan voces, pero si disponemos en la versión de PlayStation 4 la traducción de los textos al español, algo que no incluía el juego en PC allá por el mes de marzo.

Slain-4--pc-games

Conclusión

Slain: Back from Hell o Slain! a secas (era el nombre cuando se anunció  y en su lanzamiento en PC) fue calificado como uno de los videojuegos independientes más esperados del año prácticamente solo por la fachada pero en una buena parte ha terminado decepcionando por el eje central que mueve esta industria, una jugabilidad bastante limitada y repetitiva. Son 6 horas de juego totalmente disfrutables con un reto elevado y un atractivo descomunal,  pero también hay que ser conscientes de sus limitaciones. Una opción recomendable para los nostálgicos y para los amantes  del género de la acción en 2D, que será todavía más interesantes en la prometida versión de PlayStation Vita que se publicará el 1 de noviembre, con función Cross-Buy con PlayStation 4.

 

Slain: Back from Hell

13.99€
7.1

Jugabilidad

7.0/10

Historia

6.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión

6.5/10

Pros

  • El apartado artístico es una pasada
  • Gran banda sonora y traducción al español
  • 6 horas de juego. Una duración más que aceptable

Cons

  • No aprovecha el espectacular diseño de los jefes finales
  • Lagunas a nivel jugable. Mecánicas demasiado simples
  • La dificultad puede llegar a desquiciar en ocasiones