Análisis | Sniper Elite 4

Análisis | Sniper Elite 4

20 febrero 2017 0 Por J.D Hernandez

Karl Fairburne vuelve al panorama de los videojuegos abandonado las desérticas tierras de África en esta cuarta entrega que nos traslada a la Italia de 1942

Ficha Técnica

Título: Sniper Elite 4

Estudio desarrollador: Rebellion

Distribuidor: Badland Games

Número de Jugadores: 1 – 12

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 16

Fecha de salida: 14 de Febrero de 2017

Género: Shooter

Sitio Web Oficial: http://www.sniperelite4.com/es

Idioma: Voces y Textos Español

Compralo ya por 57.90€ en el siguiente enlace

La Segunda Guerra Mundial es sin lugar a dudas el acontecimiento bélico más representado a lo largo de estos últimos 70 años tanto en películas como en videojuegos. Precisamente en nuestro panorama, el de los videojuegos, tenemos un amplio catálogo de diferentes títulos que nos trasladan a la época en donde los nazis impusieron un atroz yugo a Europa durante años hasta que final y afortunadamente fueron derrotados por el ejército aliado.

La Segunda Guerra Mundial tuvo lugar entre los años 1939 y 1945. Como bien sabéis se denomina de esta manera debido a que prácticamente todas las naciones del mundo tomaron parte durante la misma ya sea en el bando de los aliados o bien en el denominado bando del Eje. Este conflicto bélico empezó a fraguarse mucho antes de las fechas anteriormente mencionadas, todo empezó a fraguarse cuando hasta la fecha un desconocido Adolf Hitler aprovecho el descontento en la población alemana debido a las sanciones impuestas por parte de los vencedores en la Primera Guerra Mundial. Al igual que ahora también antes la manera de ganar votos y unas elecciones era darle al pueblo lo que el pueblo quería oír y eso es algo que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, comúnmente conocido como partido Nazi, consiguió los votos necesarios para hacerse con el control del país. Después de los posiblemente seis años más negros y oscuros que la humanidad haya vivido con más de 70 millones de muertes y el terrible Holocausto llevado a cabo por el dictador alemán, el 2 de septiembre del año 1945 el ejército aliado tomo Berlín poniendo fin a la guerra y llevando a los tribunales a gran parte de los oficiales nazis que cometieron las atrocidades de dicha guerra.

Sniper Elite es una serie ya longeva en el panorama de los videojuegos con 11 años de antigüedad desde que salió la primera entrega en 2005, en aquel entonces salió para PlayStation 2, Xbox y Wii y supuso un aire renovado en los juego de la categoría Shooter poniéndonos en la piel de un francotirador que tenía que eliminar a los enemigos a base de astucia y saber esperar con el rifle, todo lo contrario a lo visto hasta ahora que consistía prácticamente en ir en plan Rambo contra 15 enemigos en pantalla. Ahora casi 12 años después de la salida del primer título el estudio, Rebellion, nos trae la cuarta entrega de las aventuras de Karl Fairburne en la Italia del año 1942.

Una bala que puede cambiar el mundo

Realmente la historia en Sniper Elite 4 queda relegada casi a la nada, se nos sitúa en Italia en el año 1942 y con la misión, una vez más, de poner fin al plan nazi que podría darle la vuelta a la guerra y que una vez más se trata de un misil. Historia rápida y sencilla, sin grandes tramas complejas de fondo ni un desarrollo profundo de personajes y las relaciones entre ellos, aquí no tenemos duda alguna y sabemos desde el minuto 1 que somos Karl Fairburne y nuestra misión es acabar con los planes de nuestros enemigos.

Como la historia queda en un segundo plano lo verdaderamente importante y emocionante de este título debe de ser su jugabilidad. Los francotiradores son conocidos por todos nosotros ya sea por lo conseguido en los eventos bélicos o cuando nos cruzamos con algún usuario que utiliza esta clase en alguno de los títulos Shooter del mercado y que acaban por ser conocidos comúnmente como Camperos. Sniper Elite 4 busca meternos de lleno en la piel de un francotirador y eso es algo que consigue realmente ya sea jugando en el nivel de dificultad más sencillo de todos o poniéndonos un verdadero reto en su nivel de dificultad más elevado.

No todo el mundo vale para ser francotirador, los conocimientos matemáticos y físicos que han de tener para no errar el tiro son brutales, deben de calcular la distancia entre ellos y el objeto y apuntar llevando a cabo los cálculos de variables tales como la gravedad, el viento, el ritmo cardiaco, la velocidad de la bala, la caída de esta… a mayor distancia mayores riesgos de fallar si no calculas con precisión. Esto es algo que también esta presenta de buena manera en Sniper Elite 4, los niveles más sencillos de dificultad no tendrás que preocuparte en exceso por estos factores ya que por ejemplo en el más fácil de todos todas las variables están quitadas por lo que donde apuntes es donde irá la bala. Como francotiradores que somos tendremos que buscar la mejor posición posible para dar a nuestros enemigos, lo ideal es desde la altura ya que tendremos cierta ventaja táctica visual, una vez localizada la posición y habiendo hecho las medidas necesarias para dar nuestro objetivo podremos aumentar la puntería aguantando la respiración. Si hacemos esto último veremos cómo la cámara se va acercando poco a poco al objetivo e incluso en los niveles más bajos de dificultad tendremos una guía de color que nos indicara el éxito del tiro siendo rojo un tiro certero que ocasionara la muerte al enemigo.

Nuestro fusil es nuestro mayor aliado y con ella haremos la gran mayoría de las muertes, hay amplia gama de ellos con diferentes características que influirán en el tiro. Una de las características que más vamos a apreciar es sin lugar a dudas las balas silenciadas, con estas no es escuchara ningún ruido a la hora de disparar por lo que podremos matar silenciosamente pero siempre con cabeza ya que no son precisamente abundantes a lo largo de las misiones. Las más comunes serán las balas normales, están al ser disparadas ocasionaran ruido que será escuchado por nuestros rivales por lo que lo más sensato será que busquemos y esperemos a que se origine una fuente de ruido que camufle nuestro tiro.

Muchas veces nuestra inexperiencia o sencillamente nuestra poca paciencia hará que disparemos sin que silenciemos nuestro tiro por lo que tendremos que ocultarnos de nuestra posición. Si no somos lo suficientemente cuidadosos podemos ser descubiertos por nuestros enemigos originando una batalla campal entre ellos y nosotros, si esto ocurre lo mejor es alejarse lo antes posible de la zona y esperar a que las cosas se calmen.

Si algo ha caracterizado a Sniper Elite desde su primera entrega es sin lugar a dudas la denominada cámara de la muerte. Cuando hagamos tiros precisos o realmente lejanos se activara dicha cámara en donde veremos a cámara lenta como nuestra bala va al enemigo e impacta en alguno de sus órganos poniéndonos además una visión de rayos X que nos permitirá apreciar como sus órganos acaba hechos polvo, esta vez y como novedad dicha cámara también está presente en las muerte cuerpo a cuerpo que podremos realizar con triangulo cuando cojamos desprevenido al rival.

Una vez que nos pasemos la campaña, tanto en solitario como en cooperativo, y seamos los amos del fusil podemos entretenernos con los diferentes modos multijugador que van desde los clásicos combate a muerte por equipos a un todos contra todos, realmente muy divertidos y desafiantes ya que aquí contamos con la pericia del rival en vez de contra la IA.

Gráficamente nos encontramos ante un título que nos da una de cal y otra de arena. Nos encontraremos ante bellos paisajes que representan la Italia de la época pero también vemos que algunos elementos podían haber dado más de sí, un ejemplo la tenemos en la vegetación. A pesar de los años y de que esta sea una entrega ya diseñada en exclusiva para la nueva generación en este aspecto no podemos apreciar ninguna mejora respecto a la tercera entrega que estaba también para PlayStation 3. Afortunadamente al tratarse de un juego en el que precisamente no será en los grandes detalles gráficos en lo que nos fijaremos, si no más bien en los enemigos, esto es algo que podemos perdonarle sin ningún problema. A pesar de esto que os acabamos de comentar no queremos dar lugar a confusiones, Sniper Elite 4 luce muy bien en PlayStation 4 y no hemos apreciado caída alguna de ningún tipo de frame durante nuestra aventura. En lo que a sonido se refiere no vamos a encontrarnos grandes novedades, la música queda relegada a un segundo plano dándole todo el protagonismo a los efecto de sonido y conversaciones que son claves para localizar a nuestros enemigos a gran distancia, así mismo cuenta con voces y textos en castellano aunque estos últimos en ocasiones no coinciden con lo que hablan los personajes.

Conclusión

Sniper Elite 4 ofrece al jugador precisamente lo que el título busca dar y lo que el jugador busca en este título, la experiencia de convertirte en un francotirador y tener en cuenta lo que ello conlleva. No vamos a engañarnos, en el nivel de dificultad más sencillo es extremadamente fácil ya que los enemigos son bastante corto de vista y no hay ningún tipo de balística activada. Pero es precisamente en este juego cuando lo verdaderamente interesante comienza a medida que subes de nivel aumentando la inteligencia de los enemigos pero sobretodo volviendo todo el tema de balística más real.

Es un juego para jugar con mucha, mucha calma, esperar al momento oportuno para disparar teniendo en cuenta absolutamente todos los factores y el lugar que te rodea, planear ese tiro pero teniendo en mente la posible ruta de escape si todo te sale mal. Echamos en falta algo más de historia, realmente ofrece una vez más lo que ya pudimos ver por ejemplo en la segunda entrega en donde el protagonista tenía que parar a la Alemania nazi y su nuevo misil que les daría la victoria en la guerra.

Si te gustan los juegos en este género y la propuesta que nos ofrece, realmente no hay casi juegos que propongan lo mismo, dale una gran oportunidad a Sniper Elite 4.

Sniper Elite 4

57.90€
8.1

Historia

8.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Todo el tema de balistica
  • El subgenero dentro de los Shooter
  • Modo online Cooperativo
  • Asequible para todos los jugadores
  • La cámara de muerte

Cons

  • La historia realmente esta en un segundo plano
  • Algunas texturas del entorno