Soul Sacrifice

Soul Sacrifice

30 abril 2013 20 Por Gema María Sanz

Vivir o morir. Con esta elección arranca, uno de los juegos más innovadores que hemos tenido el placer de disfrutar de forma exclusiva en PS Vita. Por fin, Soul Sacrifice llega al mundo de los mortales para ofrecernos lo que probablemente será uno de los títulos más esperados de la portátil, con la ventaja de que si probamos la demo en su día mantendremos nuestros datos guardados sin necesidad de repetir todo.

Ante nosotros tenemos una gran apuesta del estudio independiente Marvelous AQL, cuyo liderazgo viene respaldado por uno de las grandes personalidades de la historia de los videojuegos, Keiji Inafune, creador de grandes sagas como MegaMan, Onimusha y Dead Rising. Sin miedo a arriesgar para ganar, la nueva franquicia de Sony viene acompañada por un sistema de juego rol que combina pequeños guiños vistos en otros juegos, como por ejemplo Monster Hunter,  Dark Souls o Bioshock, pero que a su vez muestra una singularidad digna de admiración.

soul_sacrifice_charas_thumb

Entre las hojas del destino

Si estáis acostumbrados  a emprender  una aventura como muchas otras cuyo guía es un adorable animal o un agradable compañero; olvidadlo. Soul Sacrifice romperá todos vuestros esquemas,  nuestro “fiel amigo” en esta peculiar travesía será Librom, un curioso libro mágico perteneciente a un temible mago llamado Magusar, que planea apoderarse del mundo con poderes algo… diferentes. ¿Qué sucede entonces? Sencillo, en esta peripecia nos vestiremos con la piel de un esclavo que, a punto de encontrar su muerte, descubrirá a su característico amigo, el cual le desvela  la manera de salvar la vida: adentrarse en sus páginas para hallar el secreto del malvado y así derrotarle.

En dichas páginas reviviremos recuerdos en los que veremos cómo Magusar ha llegado a tal grado de locura y ambición, no sin antes ascender en la escala de poder derrotando a criaturas con sus propias historias que explican su aspecto actual, algo que influirá en la decisión de sacrificarlos o salvarlo, como en Bioshock cuando nos topamos con las adorables Little Sisters y decidimos entre obtener más poder o ser buenas personas. Con distintas magias elementales como hielo, calor o rayo, y armas varias ya sean hachas, espadas o escudos obtendremos la fuerza necesaria para alcanzar a nuestro objetivo. Dichos poderes podrán incluso fusionarse entre sí desde Librom, para dar como resultado un arma o magia invencible con la que derrotaremos a las muchas de criaturas monstruosas que encontraremos en nuestro camino, lo que nos recuerda a Castlevania a la hora de mejorar nuestras habilidades, ¿verdad?

soul_sacrifice-2062014

No obstante, todo esto viene cubierto por la mano de la complejidad puesto que tendremos que hacer uso de las tácticas en combate ya que cuentan un número límite de empleo. Afortunadamente, cuando entramos en batalla hay objetos que nos ofrecerán renovar nuestras magias y armas, ahora bien, si las usáis más de la cuenta se romperán y tendréis que pagar un precio por volver a repararlas de lo contrario, no será posible volver a tenerlas, pero si no llegáis a ese punto, tranquilos, se renuevan solas después de cada lucha. Este toque estratégico nos recuerda al sistema de Dead Rising el que masacrábamos zombies con motos, linternas o bates de beísbol aunque en este caso el enfoque es mucho más fantástico.

 

Donde hubo sombras ahora hay luz

Mucho estaba tardando en llegar el empujón que PS Vita reclamaba, y con Soul Sacrifice obtiene la fórmula necesaria para llamar la atención a más de un jugador. De manera casi natural y precisa interactuaremos a través de la pantalla táctil para ver así un apartado gráfico que en pocas palabras, asombra. La fluidez a la hora de manejar las páginas de Librom y todo lo que nos atañe en ellas es la clara muestra de que estamos ante un juego que va a exprimir de forma grata todo el potencial de la portátil para dejarnos con la boca abierta. Mediante un perfecto equilibrio entre lo táctil y el “botoneo”, Soul Sacrifice nos acerca a una realidad perdida llena de feroces quimeras y hechiceros cuyo propósito no es otro que el poder y la riqueza.

soul-sacrifice

Con combates cuidados, armas resplandecientes y poderes capaces de hacer sucumbir a cualquiera, Soul Sacrifice es una pequeña obra artística en potencia, aunque presenta decadencias en puntos gráfico, movimientos ralentizados en combate, diseño de algunas bestias y escenarios en ocasiones algo insulsos. Ahora bien, no solo, de un sentido vive el gamer, hay una cosa que juega un papel fundamental en todo buen juego que se precie: el sonido. Oscuro, macabro y tenebroso, junta todas las características para cerrar el círculo de hechicería el que nos introduce este título para transportarnos a ese mundo en el que el ansia de poder justifica los medios.

 

La ocarina de la locura

Fantasía, alienación, supremacía y perdición son elementos que no fallan en esta aventura que al igual que en La Historia Interminable, pero de carácter totalmente distinto, nos lleva a una realidad alternativa en la que la locura esta a la orden del día y la confianza es algo de valor incalculable. Todo un acierto para los amantes de rol estratégico que se centra en el combate directo sin un mundo que explorar pero con una historia de más de 25 horas que engancha hasta el final, ampliada gracias a las misiones alternativas, cooperativos y DLC´s.

En definitiva, una aventura original en donde la brújula de la cordura apunta hacia el horizonte de la confusión que convierte a la paranoia y la alucinación en nuestras únicas compañeras de viaje sacrificando nuestra mente y espíritu para alcanzar la cima del poder de la hechicería, un intercambio equitativo ¿no creéis?

Soul_Sacrifice_100512_003

 

Lo Mejor

–  La interacción con la pantalla táctil.

–  Una historia que parece una más pero que en realidad es distinta.

–  Completo modo cooperativo y online.

–  Buen apartado gráfico que hace relucir a PS Vita.

–  Armas y magias singulares.

Lo Peor

–  La tardanza en sacar algunas armas.

–  Para los usuarios primerizos en este campo tal vez sea algo complicado y les haga entrar en conflicto con el juego.

–  Directo, elimina la exploración a un mundo abierto.

 

Nota

  • Historia: 9
  • Duración: 8
  • Jugabilidad: 7.5
  • Diversión: 8.5
  • Gráficos: 8
  • Sonido: 7.5