Análisis | STEEP

Durante el E3 2016, la compañía Ubisoft nos presentó Steep, su nueva IP. Este nuevo multijugador nos presenta un punto de vista diferente de lo que esperamos de los juegos deportivos de nieve a los que nos hemos enfrentado con anterioridad, presentándonos así un mundo abierto con el que disfrutar acompañado tanto de nuestros amigos como de otros jugadores colina abajo.

Ficha Técnica
    • Título: Steep
    • Estudio desarrollador: Ubisoft Annecy
    • Distribuidor: Ubisoft 
    • Número de Jugadores: 1
    • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
    • Demo: No disponible
    • Fecha de salida: 2 de Diciembre de 2016 
    • PEGI: +12
    • Genero: Deportes 
    • Web oficial: http://steep.ubisoft.com/game/es-ES/home/index.aspx 
    • Idioma: Español 
    •  

    El género de deportes invernales ha estado desaparecido en los últimos años hasta que Ubisoft nos lo presentó en la conferencia del E3. La compañía apostó por recuperar el género trabajándolo del mismo modo que hizo con The Crew, soltando a los jugadores por un mapa inmenso (en esta ocasión rodeado de montañas nevadas) donde deberán explorar, completar desafíos y misiones para conseguir dinero dentro del juego o desbloquear nuevos utensilios que meramente afectan a nuestra apariencia de nuestros sujetos de golpes creados. Cuando vi la conferencia del E3 de Ubisoft, en ese momento pedí que por favor, pasaran ya al siguiente juego pues no me atraía lo que estaba viendo. Steep ha sido na buena forma de hacer tragarme mis palabras. El título me ha sorprendido gratamente a pesar de no esperar mucho de él. Esto es lo que anima a los jugadores a recuperar la confianza y paciencia que muchos habían perdido con ellos, y es que realmente este año y el próximo, Ubisoft está dando y dará la talla.

    Historia

    Si empezamos hablando de lo que sería el modo historia del juego, cosa que realmente no sabríamos definir si tiene o no, empezaremos hablando de uno de los pocos puntos negativos que he visto en el juego.

    El modo historia, o mas bien podríamos identificarlo como la campaña llamada “Historias de montaña” nos presentará a varios personajes míticos que se han ganado un renombre en las seis regiones que componen el juego. Hay un total de 30 historias y en ellas, nuestro objetivo será simple. Deberemos seguir las indicaciones de la misión que variará entre seguir al personaje montaña abajo, surcando los cielos o simplemente seguiremos sus instrucciones mientras nos indican los puntos de control que debemos tomar para cumplir la misión. Varias de estas historias pondrán a prueba nuestra destreza con los esquis, la tabla de snowboard, el traje de alas o el parapente. Quizás el poder variar entre estos elementos en plena misión nos facilita mucho las cosas para conseguir el oro. Lo bueno es que muchos de los elementos mas interesantes de las apariencias los desbloquearemos en estas historias.

    Eso sí, la manera de presentarte cada historia con un relato de las montañas y de los secretos que esconden intrigan a la par de atraer al jugador a explorar los lugares mas recónditos de cada región.

    Jugabilidad

    En Steep tendremos en todo momento la posibilidad de elegir el deporte que más nos interese entre los 4 disponibles (esquí, snowboard, wingfly y el vuelo con parapente) con solo pulsar el botón R1 en caso de jugar en nuestra PlayStation 4, aunque también podremos caminar por los terrenos si estamos cansados de tanto riesgo. Cada uno de estos deportes tendrá sus pruebas específicas donde deberemos superar los tiempos establecidos para conseguir la mejor puntuación, hacer todo tipo de acrobacias para superar los récords establecidos por el juego, nuestros amigos, otros jugadores o superarnos a nosotros mismos. Deberemos deslizarnos por zonas rocosas y poco seguras para conseguir puntos, o lo mas simple y doloroso de todos los modos, coger velocidad o caer montaña abajo para partirnos el mayor número de huesos posibles para conseguir puntos de gravedad.

    En cuanto a los cuatro deportes, todos resultan la mar de interesantes vistos cada uno a su modo. El más fácil de manejar pero no por ello podremos considerarlo sencillo es el snowboard. Cogeremos nuestra tabla y nos lanzaremos a la aventura montaña abajo a una velocidad increíble realizando todo tipo de trucos y acrobacias donde solo nuestra creatividad y habilidad pondrán límite a nuestro estilo. Es posiblemente el elemento mas utilizado por los jugadores junto al traje de vuelo. Por otro lado, el esquí se presenta más estable pero requiere más destreza. El material de nuestros esquís será más frágil así que algunos de los terrenos que nos encontremos nos resultaran imposibles de atravesar debido a la cantidad de piedras sin capas de nieves que nos cruzaremos. Los mecanismo de estos dos deportes están bastante logrados simulando gratamente lo que sería el movimiento de la tabla y los esquís sin físicas demasiado extrañas. Eso sí, los trucos y acrobacias quizás están muy limitados.

    Por otro lado los otros dos deportes se alejan en parte de la nieve para surcar los cielos. Con el wingfly nos pondremos nuestro traje volador al más puro estilo Far Cry y podremos realizar un plácido descenso viendo el panorama que hay bajo nuestro vuelo o ponernos a prueba intentando colarnos entre los agujeros que encontremos por la montañas. Algunos desafíos requieren un gran nivel de habilidad para evitar abrirnos la cabeza con las rocas que sobresalen en la montaña o las arboledas que deberemos atravesar. Mientras, el vuelo en paramente si que tornará a algo más tranquilo. Podremos disfrutar de las vistas u observar por ejemplo como nuestros amigos realizan descensos desde otra perspectiva.

    Los desafíos a los que nos enfrentaremos estarán categorizados en tres niveles de dificultad diferenciados por el número de estrellas que nos muestran al iniciarlo. Es básico, a mas estrellas, mas difícil. Entre los desafíos encontramos seis ramas de habilidad que aumentaremos a medida que los completemos o según los hitos que cumplamos en la montaña (tiempo sin caernos, nivel de fuerza de gravedad conseguidos, puntos por acrobacias). Las ramas las diferenciaríamos en Freestyler, que aumentará con el nivel de las piruetas que realicemos, la rama Pro Rider que aumentará cuantas mas veces quedemos entre los mejores puestos y la rama Bone Collector que demostrará la cantidad de porrazos que nos hemos pegado por pura diversión. Las ramas que quedan por mencionar serían Deportista Extremo, que aumentará según hagamos descensos por zonas peligrosas o atravesando lugares extremos con el traje de vuelo. También nos encontramos con la rama Freerider, que para mejorarla tendremos que coger impulsos, hacer slalom por campos de hielo o bosques o combinar distintos enfoques para obtener el máximo efecto. Por último, la rama de Explorador la cual aumentará buscando nuevas zonas de saltos y puntos de interés. Para ser una leyenda en Steep deberemos mejorar todas estas ramas hasta su quinto nivel de experiencia mientras nosotros avanzamos hasta el máximo nivel situado en el 25.

    Hablemos de la personalización del personaje en Steep. Todos los objetos los podremos comprar con el dinero que ganemos cumpliendo historias de montaña o desafíos. Los objetos que no podamos comprar simplemente se desbloquearán cumpliendo los desafíos con el nivel de estrellas que requieran. Lo básico, podremos elegir entre 5 equipamientos (esquís, tabla de snowboard, traje volador, parapente y paracaídas). Otras de las cosas que posiblemente puedan afectar a la dinámica del juego serían lo dispositivos como el walkie-talkie, la linterna para ver de noche, el piolet, las bengalas o como elementos decorativos, el parche de nuestro abrigo y nuestra mochila. Aquí es donde llega el punto fuerte de la personalización. Elegiremos todos nuestros complementos, tanto molones como divertidos (cabezas de diversos animales con gafas, de payasos..). Podemos montarnos  nuestros propios diseños de vestimenta a no ser que por un precio un poco mas elevado, prefiramos adquirir un atuendo completo para disfrazarnos de girafas, unicornios de peluche o dragones alados. Hay que decir que los atuendos son una pasada y nos llevan hasta los límites e nuestra imaginación.

    Una de las cosas que más me ha impresionado es la cantidad de herramientas que nos ha facilitado el estudio para grabar nuestras partidas con las mejores cámaras capaces de captar todos los ángulos de nuestros descensos para así poder montarnos nuestras propias películas o videomontajes luciéndonos al más puro estilo Shaun White. Estas grabaciones las podremos hacer tanto en conjunto con nuestros amigos como separados. Y es que el juego me llama bastante la atención pero para un mayor disfrute general, es muy recomendable disfrutar de esta experiencia con amigos. El grupo que formemos se verá beneficiado de las zonas que vayan descubriendo tanto en conjunto como separados. El multijugador abierto como en The Crew en este inmenso mundo o mejor dicho, esta increíble montaña nos muestra infinidad de cosas que hacer, y si es acompañados, mejor que mejor.

    Gráficos y sonido

    Últimamente circulan siempre rumores de downgrade o bugs en cualquier lanzamiento de Ubisoft. Desde aquí os decimos que os olvidéis de esos tópicos ya que con este juego se han lucido técnicamente. Los mapas que nos presenta Steep son una maravilla de la naturaleza acompañados de elementos climáticos y una iluminación impresionantes. El juego cuenta con la nieve mas realista que recuerde hasta el momento y que mejor reacciona a los elementos del juego como nuestro paso, el viento o lo perdigones que creemos en nuestra trayectoria. Por otra parte, las físicas del juego no presentan ningún problema debido a su gran realismo.

    En cuanto al sonido, el ambiente que crea el juego con el sonido del viento, del frío y de la nieve con el roce de la tabla es sencillamente espectacular. Un detalle espectacular es el sonido que aparece cuando usamos las mini cámaras GoPro. El sonido del movimiento y de los impactos es realmente brutal. A todo esto debemos añadir una banda sonora de lo mas motivadora compuesta por grandes canciones que harán de tus descensos y de tus vídeos las mil maravillas. La canción Freestyler de Bomfunk MC’s es magistral en este juego.

    Conclusión

    Steep es una de las sorpresas mas agradables del año. Ubisoft nos demuestra que los deportes extremos invernales no están muertos y un gran trabajo por su parte. La recreación de las montañas es una maravilla y el límite de cosas que podemos hacer solo está en nuestra imaginación. Técnicamente increíble y emocionante. El juego pica y mucho para conseguir las tres estrellas en cada desafío lo que nos da horas y horas de diversión acompañados de amigos.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/9 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Steep

    Steep
    8.26

    Historia

    8/10

      Jugabilidad

      8/10

        Gráficos

        9/10

          Sonido

          9/10

            Diversión/Duración

            9/10

              Lo Mejor

              • Técnicamente espectacular
              • Libertad total
              • El modo grabación que incluye el juego
              • Es adictivo. no pararas hasta conseguir las 3 estrellas
              • Una gran cantidad de desafíos con dificultad variable

              Lo Peor

              • Algunas bajadas de framerate
              • Conexíon a internet en todo momento
              • Poca variedad de trucos

              Leave a comment