Análisis | Stories: The Path of Destinies

Análisis | Stories: The Path of Destinies

17 abril 2016 0 Por Víctor González Valle

Spearhead Games nos trae Stories: The Path of Destinies, un Action RPG de corte Indie que basa su sistema en las decisiones para ir avanzando.

Ficha Técnica

Título: Stories: Path of Destinies

Estudio desarrollador: SpearHead Games

Distribuidor: Sony

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4 y PC  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 12 de abril de 2016

Género:RPG

El mercado de juegos indies, pese a contar con un menor presupuesto que los triple A, continua apostando por géneros que o bien son más clásicos tirando al estilo retro o bien optan por la originalidad que quizá, un gran título, por miedo a perder ventas o fracasar no se atreven.

Spearhead Games nos presenta Stories: The Path of Destinies, un RPG de acción, que sin revolucionar nada si que sorprende porque pese a su aspecto aparentemente simple e infantil, se encuentra un juego muy rejugable y con muchas posibilidades.

Encarnaremos a Reynardo, un zorro espadachín que se une a la rebelión para hacer frente a un ejercito de cuervos comandados por un malvado emperador, para ello contaremos con muchísimas variantes de la historia que nos llevará por diferentes derroteros hasta culminar en uno de los más de 20 finales12985398_10208532773369566_6258796198967455570_n disponibles.

Y es que ese es el incentivo jugable más interesante de Stories: The Path of Destinies, al final de cada nivel, justo después de la típica escena narrada en un libro como si de un cuento se tratará, se nos darán diversas opciones o ramificaciones que podremos escoger libremente y que variarán tanto el nivel que vayamos  a jugar a continuación como la historia en si.

Desde rescatar a un amigo en apuros que ha sido capturado por el ejercito de cuervos o por el contrario centrarnos en encontrar varios artefactos antiguos muy poderosos que quizás son el único arma para derrotar a tan malvado imperio, estas opciones variarán completamente la historia, llevándonos a uno de los múltiples desenlaces, divididos en los personajes y elementos principales de la historia.

Así, deberemos usar las pistas de cada uno de los finales para lograr llegar a tomar las decisiones adecuadas para llegar al final definitivo de la aventura.

Cada decisión , como hemos dicho, nos llevará a un nivel distinto, estos niveles no son excesivamente largos pero si que ofrecen distintos caminos para explorar y encontrar desde gemas que podremos equipar y nos darán diversos efectos beneficiosos como mejoras de defensa, velocidad de ataque o encontrar más y mejores tesoros entre otros muchos.

Y es que la jugabilidad del juego es la típica de un RPG de acción, en este caso contaremos con una vista isométrica y controlaremos a Reynardo que irá recorriendo los diferentes escenarios 12961595_10208531567979432_817047926770542180_nencontrando tesoros, objetos del entorno que romper para recoger salud, energía o minerales, con los que podremos construir nuestras propias espadas además de subirlas de nivel, representando cada espada un elemento, ya sea la espada de fuego o la de hielo, por poner un ejemplo.

Estas espadas tendrán sus peculiaridades en combate, en estos combates nos enfrentaremos a grupos de enemigos en tiempo real donde ejecutaremos combos con nuestro personaje y además deberemos estar atentos a cuando sale un signo de exclamación en la cabeza de un enemigo para atacarle apuntando en su dirección y ejecutar un contraataque que lo dejara durante unos segundos aturdidos, además cada espada contará con su magia especial, ya sea quemar o congelar a los enemigos e incluso recuperar nuestra vitalidad, todo ello consumiendo la barra de energía.

También contaremos con un gancho para atraer a nuestros rivales permitiéndonos aún más variedad en los combates.

Encontraremos varios tipos de enemigos, desde los cuervos típicos , pasando por cuervos que portan un escudo que deberemos quitarles para poder atacarles, otros que lanzan magias de fuego u otros que curan y lanzan magias de apoyo a sus compañeros.

Al terminar cada uno de estos combates recibiremos una cantidad de experiencia det13010631_10208534601535269_7540178967546194764_nerminada con la que podremos mejorar a Reynardo en unos altares que nos permitirán gastar puntos de habilidad en mejoras varias, ya sea aumentar nuestra salud y energía, aprender habilidades como ralentizar el tiempo o aumentar el daño causado por contraataque, entre otras.

Quizás faltaría algún tipo de Boss en el juego, ya que en ninguno de los niveles encontramos ningún enemigo especial más allá de los ya mencionados en diversas combinaciones posibles.

Como hemos dicho la rejugabilidad radica en ir escogiendo diferentes opciones para descubrir las

diversas ramificaciones de la trama así como los diversos niveles, aunque cabe decir que una vez hayamos desbloqueado 5 o 6 finales veremos que los niveles en si se irán repitiendo aunque sea en distinto orden y cambiando los eventos narrativos que ocurren, pero siendo el desarrollo igual o muy similar, por lo que quizás terminemos cansándonos de repetir una y otra vez lo mismo, a no ser que tengamos la curiosidad de ver las diferentes variaciones de eventos.

Todo esto estará movido por el ya conocido motor Unreal Engine 4 que nos mostrará unos entornos que destacan sobre todo por la paleta de colores, los efectos de iluminación o los reflejos en el suelo y fluidos, aunque cabe decir que el framerate no es todo lo estable que debería , habiendo algún que otro tirón en num13000319_10208535040986255_6480290412081331671_nerosas ocasiones, que no lastran la experiencia de juego pero que notaremos rápidamente.

Pese a todo creemos que es un buen apartado técnico y mas teniendo en cuenta la naturaleza indie y de bajo presupuesto con la que cuenta el título.

La banda sonora cumple trasladando la épica a los combates o los diferentes temas dependiendo el entorno en el que nos encontremos, los diálogos estarán doblados en inglés aunque por suerte todo el juego estará subtitulado al castellano, con algún que otro error ortográfico pero perdonable.

Conclusión

Stories: The Path of Destinies es un título que pese a su apariencia infantil o simple esconde un juego que si queremos explotar al 100% deberemos dedicar bastantes horas, con unos entornos bonitos que nos querremos parar a observar y con el incentivo de descubrir los diferentes finales o llegar al desenlace definitivo nos mantendrá bastante tiempo pegados al mando, eso si, a la larga, puede hacerse un poco repetitivo.

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Stories: The Path of Destinies

7.8

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.1/10

Gráficos

7.7/10

Sonido

7.4/10

Duracion y Diversión

8.2/10

Pros

  • La variedad de decisiones y finales.
  • La paleta de colores lo hace muy vistoso.

Cons

  • Falta algún boss.
  • Los escenarios pueden hacerse repetitivos.