Análisis | Street Fighter V

Análisis | Street Fighter V

23 febrero 2016 0 Por Borja Fernández

Una generación nueva y todo un por venir, que no se apreciará de la misma forma sin la presencia de un Street Fighter. Esta vez llega de una manera un tanto diferente a lo habitual. ¿Ganará el asalto?

Título:  Street Fighter Vstreet fighter v

Estudio desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Número de Jugadores: 1-2

Plataformas: PS4, PC

Demo: No, sólo beta (ya finalizada)

Fecha de salida: 16 de febrero de 2016 (digital) – 30 de octubre de 2015 (físico)

Cómpralo ya al mejor precio: Street Fighter V

PEGI: +12

Cómpralo ya por 56,90 desde el siguiente enlace: Street Fighter V

Street Fighter IV supuso un nuevo comienzo para una grandísima saga que tanto nos ha hecho disfrutar en antaño, pero también un modelo de negocio para Capcom. Las críticas lo acompañaron en todo momento pero tras él llegaron hasta tres ediciones más (Ultra-Super Street Fighter IV y la Arcade Edition) que reunían contenidos que se lanzaban desde 2009, así como suficientes mejoras en jugabilidad y apartado gráfico para contentar al jugador y ser de escusa para desembolsar nuevamente un dinero por el título. Esto ha supuesto que ahora Street Fighter V llegue, por decirlo de alguna manera, capado, falto de contenidos para un jugador, y es que llegarán poco a poco en los siguientes meses. ¿Por qué tomar esta decisión? El juego en sí estaba acabado, listo para ser puesto a la venta (aunque con un precio elevado al cambio, para nuestro pensar) y como desde un principio se indicó, el juego va más dirigido a la competición entre usuarios.

Tiene que ser difícil contentar a todo el mundo pero sí hay unos datos claro, sólo un sector muy pequeño de la comunidad se dedica a competiciones eSports, algo más para los enfrentamientos online y la gran mayoría prefiere lidiar contra la máquina. Cuando los servidores del juego fallan tanto (luego entraré en detalles) y no hay modos para distraerse offline, ¿qué debemos hacer? Para Capcom, al parecer, debemos esperar sentados a que, por lo menos, en marzo llegue el verdadero modo historia o que sorprendan con el desaparecido modo Arcade.

Rainbow-Mika-Street-Fighter-V-11

Street Fighter V peca mucho de ello, ofreciendo tan sólo unos pocos modos cortos para un jugador. Tenemos el modo historia (una simplicidad de lo que está por venir) donde conocer un pequeño relato de los 16 luchadores disponibles desde su lanzamiento, simples combates con un argumento justito y sin cinemáticas de por medio sólo ilustraciones del reconocido Bengus, por ejemplo, Chun-Li a la caza de Vega o Rashid buscando perfeccionar sus habilidades luchando con los mejores del mundo como Ryu o Dhalsim. Este modo se queda espeso al ser demasiado sencillo y corto concluirlo, algo que mejora un poco el modostreet-fighter Supervivencia, donde ir superando rivales uno tras otro hasta caer derrotado, pudiendo elegir entre varias dificultades de la IA. También hay un modo tutorial con el que poner en práctica los movimientos de cada personajes, que como hemos dicho, son 16, de los cuales 8 de ellos son clásicos (Cammy, Chun-Li, Dhalsim, Ken Masters, M. Bison, Ryu, Vega y Zangief), cuatro que han aparecido algunas vez en la saga pero sin ser constantes como los anteriores (Birdie, Charlie Nash, Karin y R. Mika) y cuatro completamente nuevos: Necalli es un monstruo que devora a sus presas, tiene un diseño espectacular (y más en su forma plena) y posee una gran variedad de movimientos, tanto cortos como largos, con el fin de propiciar el mayor daño posible; Rashid es un loco de la tecnología, proviene de Oriente Medio y su lucha se inspira en el parkour y en el poder del viento; Laura Matsuda, una brasileña especialista en artes marciales japonesas del Jiu-Jitsu; y F.A.N.G, el segundo al mando de Shadaloo y apasionado por las investigaciones que presenta un estilo de lucha peculiar, de largo alcance y con habilidad para envenenar al contrario.

Y nada más, sólo la modalidad online. Como hemos comentado al principio de la entrada, Capcom quiere que el jugador quede centrado en competir, en alcanzar los escalones más altos de los diferentes rankings, pero sin tener en cuenta que el modo no está hecho para todos los usuarios. El nuevo sistema de combate obliga a echar muchas horas delante del televisor para llegar a defenderse y si los servidores no responden, la tarea está arda complicada. Aquí encontramos una Sala de Combate para buscar rivales a nuestro antojo, Partidas Igualadas para encontrar combates a nuestro nivel de juego y unas Partidas Informales que no cuentan en los marcadores. También destacamos la presencia de Capcom Fighting Network, una red para buscar estadísticas de jugadores, ver vídeos de los mejores del mundo y mucho más. En este apartado hay que destacar un punto muy importante, la posibilidad del juego cruzado, es decir, competir en consola con jugadores de PC y viceversa. La fórmula puede ser bien recibida, pero cuando los servidores están estables, ya que si realmente se quiere disfrutar igual que enfrentarse a un rival de la misma PS4, hay que esperar que evolucione. También, y al contrario que la frustración que genera el online a veces, podemos luchar contra un amigo en la misma consola, altamente recomendado cuando a quien te visita se cansa de perder en el FIFA.

STREET-FIGHTER-V-BETA_20151022044024-ds1-670x377-constrain

Todo esto es importante, pero lo que realmente interesa es el apartado jugable, algo incuestionable por nadie. Para esta ocasión, Capcom ha preferido ofrecer un cambio en la mecánica de juego, arriesgando el éxito conseguido año tras año con los avances en Street Fighter IV. ¿Por qué? Para adaptarse y tener un futuro prometedor. El planteamiento será idéntico, uno enfrente del otro y combates por rondas, pero la mecánica de batalla y la incorporación de nuevos elementos son los cambios a mencionar. Ahora los combates giran en torno a los indicadores V y EX, un sistema que funciona bastante bien y aportan nuevos grados a las estrategias: V-Trigger, son movimientos exclusivos y específicos de cada personaje y usan por completo la barra del indicador V con el fin de infligir mucho daño al rival; V-Skill, son las habilidades únicas de cada luchador pudiendo ser ejecutadas en cualquier momento; V-Reversal, activada con una barra del medidor, sirve de contraataques especiales; y Critical Arts, los movimientos definitivos.

Próximamente Street Fighter V se verá recompensado por muchos contenidos, que como bien indican desde la compañía, se podrán desbloquear de manera gratuita. Esto será posible gracias a Fight Money, la moneda virtual del juego que se consigue simplemente combatiendo en cualquier modo, sea offline o con amigos online. La tienda está aún cerrada y se inaugurará en marzo con, además, otra moneda, los ya conocidos Zenny que se adquieren por microtransacciones y darán acceso a contenidos de una manera más rápida, sin combatir.

Street-Fighter-V_2015_07-19-15_009.jpg_600

El apartado audiovisual, por su parte, juega en otra liga, va aparte aunque siga cogido de la mano a la saga. Se ha insistido en mantener la esencia, pero esta vez bajo el motor gráfico de Unreal Engine 4, el querido por muchos y odiados por otros, que como resultado da un aspecto visual increíble a la vez que maduro, con ese toque oscuro que siempre aporta. Los personajes se han mantenido en su línea, con cuerpos llenos de musculaturas y exentos de pequeños detalles más allá de la propia evolución gráfica, trajes característicos y alternativos, otros cambiados como Ken y una movilidad propia de un triple A del género. Las habilidades son los más espectaculares gracias a su gama de colores bien definida y los escenarios son muy variados, trasladándonos a varios puntos del mundo y escenarios muy diferentes entre sí, algunos interactivos. A su vez, el sonido se mantiene en su línea de la habitual, estar presente para acompañar y no sobrepasar. Podemos elegir entre voces en inglés y en japonés, a la elección de cada uno y esto en combate no se nota mucho, salvo por las preferencias, a diferencia de la banda sonora que vuelve a ser un conjunto de temas clásicos de la serie y nuevos con ritmo acorde.

Street Fighter V va a ser el juego que se espera, va a ser, porque su lanzamiento ha sido temprano a vistas del contenido tan corto que ofrece. Capcom tiene tareas pendientes en cuanto a lo que ofrecer para un jugador, que realmente, es muy pobre aún y además de esto también descentrarse en la competición, porque el juego ya ofrece suficientes alicientes para ser un título eSports sin necesidad de dejar de lado al usuario casual. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona de momento, su contenido no es suficiente.

GAMEPLAY | MODO SURVIVAL DIFICIL | STREET FIGHTER V

DESPLIEGA PARA SABER MÁS--------- WEB: www.regionps.com TWITTER REGIONPS : https://twitter.com/RegionPS TWITTER REGIONTV: https://twitter.com/RegionpsTV FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/RegionPS3/114551015266254?fref=ts ¡Síguenos en cualquier parte desde la APP juegoscineytecnología! Descárgatela a través del siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.jct.juegoscinetecno Y si quieres conocer un poco mas a nuestros redactores del canal : Poyiyi: Canal: https://www.youtube.com/user/xPoYiYi Twitter: https://twitter.com/GuilleAlvarez_ JDHox: Canal: https://www.youtube.com/user/JDHox Twitter: https://twitter.com/JDHox Víctor: Canal: https://www.youtube.com/user/barrymurton Twitter: https://twitter.com/BarryMurtonYT Alex: Canal: https://www.youtube.com/user/rincondealex Twitter: https://twitter.com/AlejandroCruz74 Eike World: Canal: https://www.youtube.com/user/EikeWorld Twitter: https://twitter.com/Eike_saeba Muyayo22: Canal: https://www.youtube.com/user/Muyayo22Channel Twitter.

Street Fighter V

60,95€
7.9