Análisis | Sublevel Zero Redux

Análisis | Sublevel Zero Redux

31 marzo 2017 0 Por Cristina Ferragut

¿Recordáis el clásico R-Type, el matamarcianos creado por Irem en 1987? ¿Y, Forsaken? Recordáis aquellos juegos de naves en salones recreativos que, una vez muertos, teníamos que insertar 25 pesetas para continuar jugando? ¿Eras de los que se ofrecían voluntario para ir a comprar el pan y te quedabas con la vuelta? ¡Estás de suerte!, porque en la actualidad y gracias a estudios independientes, gozamos nuevamente de títulos con las reminiscencias retro de antaño.

Ficha Técnica

Título: Sublevel Zero Redux Estudio desarrollador: Sigtrap Games Distribuidor: Merge Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +18 Fecha de salida: 8 de marzo de 2017 Idioma:  Textos en español Género: Acción, Shooter Cómpralo ya por 19,99€: Sublevel Zero Redux

SIGTRAP Games estudio desarrollador fundado en 2014 por Luke Thompson y Gary Lloyd, nos traen Sublevel Zero Redux, un shooter de acción con pinceladas roguelike en primera persona. Sublevel Zero Redux, fue el título con el que debutaron por primera vez en Octubre de 2015. Actualmente el estudio está trabajando para llevar el ‘shooter’ a otras plataformas, incluida la realidad virtual.

Historia

Durante cientos de años, los sistemas solares se han ido volatilizando. Se han formado agujeros negros espontáneos, grietas en el espacio-tiempo que engullen las naves desprevenidas y revientan planetas para crear campos de asteroides.

La humanidad se ha desperdigado en clanes entre las estrellas, olvidando la suma de los conocimientos humanosque generación tras generación se han ido transmitiendo, dejando a un lado, la ciencia y la tecnología. Algunos clanes sobreviven en una realidad decadente presos de los señores de la guerra que aún conservan potentes naves anteriores al Episodio. Otros buscan antiguos conocimientos, esperanzados de poder revertir lo sucedido hace tantos años.

En Sublevel Zero Redux, serviremos a nuestro clan explorando una estación en  un sistema sin cartografiar, oculto en un cinturón de asteroides. El antiguo complejo protegido con defensas automáticas, parece indicar que se trata de un lugar con tecnología ancestral.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Al comenzar la partida podremos escoger entre varios modos, fácil, normal y difícil. En el modo fácil los enemigos son más débiles y sueltan más objetos, fabricar es más barato y conseguiremos más nanites. El modo normal, el juego es más limpio y equilibrado. El modo difícil, los enemigos son más fuertes y sueltan menos objetos, los nanites desaparecen más rápido y solo se podrá guardar entre subniveles. Hemos jugado en todas las dificultades y debemos advertir que los kits de reparación son necesarios hasta en el nivel más fácil. Por lo tanto su nivel de dificultad no es apto para todos los públicos. Además de que una vez nos maten tendremos que comenzar un nuevo juego.

Uno de los puntos fuertes de Sublevel Zero Redux,  es la variedad de elementos que podemos equipar. Durante nuestra aventura,  recolectaremos infinidad de armas, chasis para la nave y motores que podremos equipar en cualquier momento haciendo que cada partida sea totalmente distinta. Además tendremos que centrarnos en una serie de objetivos para, una vez finalizado el juego, se desbloqueen nuevas naves, cada una de ellas con características distinas, que nos harán disfrutar nuevamente del juego. Estos objetivos son varios, desde destruir cierto número de enemigos con determinada arma a recoger un número determinado de nanocards.

Utilizar el menú de navegación del inventario es poco intuitivo al principio, con un poco de pericia enseguida podrás equiparte distintas armas que se clasifican en tres tipos, artillería, energía y plasma que además se diferencian entre ellas por su cadencia, precisión y daño. También podrás instalar armas secundarias, como bombas o misiles teledirigidos, muy útiles en situaciones de apuro, por ello recomendamos no malgastar munición. En cuanto a nuestra nave, también es posible cambiar su estructura y motor otorgándoles velocidad, resistencia o más espacios en el inventario.  Al pasar de nivel nos darán a escoger entre tres mejoras para la nave.

La gran variedad de equipo, la dificultad, y la posibilidad de cumplir objetivos para desbloquear nuevos objetos, son todo un aliciente y hace que el juego no se torne tan monótono.

Sublevel Zero Redux es un juego con gráficos poligonales propio de la década de los 90, quizá no sean los gráficos más deseados en estos tiempos para un ‘shooter’, pero, si te gustan los juegos de aspecto retro, puedes pasar por alto este detalle, aunque en nuestra opinión el apartado gráfico pende de un hilo. Escenarios monótonos y poco detallados, enemigos simples y diseño demasiado minimalista. De hecho hay zonas que no hay absolutamente nada.

Por otra parte hemos experimentado tirones durante la partida y en las zonas finales donde encontramos varios enemigos, se nos ha congelado la pantalla imposibilitando seguir adelante con la partida. No es habitual, pero sucede con bastante frecuencia y puede desmotivar al jugador en un primer contacto.

Un punto a favor es la banda sonora que casa a la perfección con la estética retro del juego y en ningún momento se hace monótona. Los efectos especiales no destacan precisamente pero conectan con la estética general del juego.

Destacar también que viene con los textos en español, aparte de otros idiomas como el inglés, alemán, italiano o francés. Como ya comentamos unas líneas más arriba, aprender a jugar a Sublevel Zero Redux, no es del todo fácil y el hecho de que venga con textos en español, es de agradecer y facilita el aprendizaje del manejo de la nave, desde el primer momento.

Sublevel Zero Redux, aparentemente puede parecer un juego muy corto ya que consta de tres niveles o fases, más el tutorial, pero dista mucho de serlo, todo depende de lo que te gusten este tipo de juegos y lo paciente que seas. Hay que tener en cuenta que no hay puntos de guardado ni existe la opción de cargar partida, por lo tanto cada vez que mueras tendrás que comenzar de nuevo. Esto puede causarte cierta frustración, acabar con tu paciencia y finalmente, termines por dejar el juego a un lado. Por otra parte existen varios niveles de dificultad además de retos para desbloquear nuevas naves. Sublevel Zero Redux te ofrece muchas horas de entretenimiento. Sin embargo tenemos que recalcar que durante este tiempo estarás jugando reiteradamente las mismas pantallas, con distintas armas, distintos chasis, pero mismos escenarios y mismos enemigos.

Conclusión

Sublevel Zero Redux aporta frescura al género sin perder la esencia retro que te llevará nuevamente a la década de los 90. Inspirado en los clásicos Forsaken o Descent, donde su extrema dificultad rememoran los aires retro, invitándonos a reiniciar la partida tras la muerte.

Sus 19,99€ quizá no se correspondan con su apartado técnico y gráfico, pero sí a su alta jugabilidad. Si te gustan los juegos retro, que pasárselos representan cierta dificultad, estamos seguros de que sabrás como sacarle el máximo partido.

Sublevel Zero Redux

19,99€
6.8

Historia

4.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

7.0/10

Pros

  • Textos en varios idiomas
  • Gran variedad de arsenal para equipar
  • Banda sonora y efectos de sonido que casan a la perfección con el estilo minimalista del juego
  • Dificultad no apta para todos los públicos

Cons

  • Tirones en zonas con muchos enemigos o al girar bruscamente la nave
  • Controles poco intuitivos