Análisis | Sudden Strike IV

Análisis | Sudden Strike IV

11 agosto 2017 0 Por Guillem Sanchis

¡Los amantes del RTS están de enhorabuena! La estrategia en tiempo real es un género desconocido para muchos jugadores de consola. No es de extrañar, ya que nos encontramos en una época donde prevalece la acción, FPS o los sandbox, géneros divertidos y entretenidos pero que en la mayoría de ocasiones no suelen suponer un desafío para la mente del jugador. Sudden Strike IV, la nueva obra de Kalypso Media, llega con el objetivo de retar el intelecto de los usuarios y demostrarles que el género RTS es una auténtica genialidad.

• Título:  Sudden Strike IV
  • Desarrollador:  Kite Games
  • Distribución: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1 – 2
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • Fecha de salida: 11 de agosto de 2017
  • Idioma: Voces y Textos en español
  • Género:  Estrategia en tiempo real
  • Cómpralo ya para PS4 por 19,95 desde el siguiente enlace

Los juegos de estrategia siempre han sido una constante dentro del mundo de los videojuegos y aunque habitualmente ha sido más notorio en PC, durante los últimos tiempos cada vez es más habitual ver adaptaciones de este género en consola. Si bien es cierto que en el mercado podemos encontrar un gran número de títulos que  han ido combinando estrategia con otros géneros como acción o rol, el último lustro nos ha dejado grandes juegos de estrategia pura y clásica en consolas como Port Royale o Ruse en PS3 o los más recientes Tropico V y Shadow Tactics para PlayStation 4.

En la actualidad los usuarios de consolas exigen juegos de acción rápida y reactiva, unas propiedades que difieren mucho del género estratégico, donde el jugador necesita analizar, pensar y construir todos sus pasos para lograr el éxito en sus diferentes combates y misiones. A pesar de todo, los estudios han mejorado mucho este aspecto en los últimos años, adecuando el juego para que sea atractivo en términos de acción dinámica.

No obstante, es absolutamente incuestionable que el éxito de este género en consola siempre ha dependido de una buena aclimatación de los controles de PC (ratón y teclado) al mando. Una ardua tarea que nos  ha dejado por el camino muchas luces y sombras, pero que como suele pasar, las nuevas tecnologías van evolucionando y su gestión nos permite disfrutar de características que van mejorando con el tiempo las posibilidades de juego que nos ofrece un mando en este tipo de género.

Kalypso Media ya tiene mucha experiencia con los juegos de estrategia en tiempo real, lo ha demostrado durante los últimos años y ha considerado que era momento idóneo para rescatar una de sus míticas franquicias RTS, Sudden Strike. Sudden Strike 3: Arms of Victory, fue la última entrega de la serie, publicada allá en el lejano 2008. Ahora, la compañía ha optado por contar con el estudio húngaro Kit Games para acometer el desarrollo de Sudden Strike IV, una decisión que muchos podrían considerar como atrevida, puesto que se trata de un estudio de reciente fundación (apenas 2 años). Sin embargo, el equipo está compuesto por grandes veteranos especializados en el género de estrategia en tiempo real, un hecho que Kalypso Media ha sabido aprovechar para la ocasión.

Como acabamos de comentar, Sudden Strike IV es una secuela y no un reinicio o remake, por lo que Kit Games ha construido por su cuenta le mecánica de juego, gráficos e historia. De esta forma los jugadores se enfrentan a tres extensas campañas ambientadas en la cruenta Segunda Guerra Mundial, un escenario muy adecuado para este tipo de género, pero que quizá ya ha sido excesivamente explotado.

Podremos elegir hasta entre cuatro facciones, tropas británicas y americanas por un lado, o las alemanas y soviéticas por otro. Cada una incluye su propia campaña (Soviéticos, Aliados y Alemanes), dándonos su propio punto de vista sobre el conflicto de esta 2ª Guerra Mundial y que nos llevará a experimentar más de 20 misiones en total donde podremos liderar ejércitos de más de 100 unidades de combate, con vehículos, tanques, aviones, helicópteros muy famosos, como Panzerkampfwagen VI Tiger, el bombardero Heinkel He111, el tanque T-34 o el Hawker Typhoon entre otros..

Antes de iniciar cada campaña el juego nos permite elegir entre los tres comandantes posibles, cada uno con su propia ventaja y desventaja, lo que ofrece al jugador una mayor rejugabilidad, para emprender cada misión con los distintos generales. No obstante las diferentes campañas tendrán algunas batallas épicas y únicas que tuvieron lugar durante la 2ª Guerra Mundial, lo que proporciona al jugador una mayor inmersión en el juego, así como la posibilidad de descubrir más información sobre la historia de la humanidad, excusa excelente para aprender mientras juegas.

En estas batallas, los jugadores tendrán que cumplir una serie de objetivos, que dependerán de cada misión. Al final obtendrán una puntación (de una a tres estrellas) según la eficacia y habilidad con la que hayamos completado el combate y se nos asignará un rango. Esta característica desafía al usuario para intentar repetir la misión y conseguir así el galardón más alto.

Por lo que se refiere a la jugabilidad en sí, Sudden Strike IV cuenta con una cámara con vista isométrica, una forma dinámica y efectiva de ofrecer la mejor perspectiva de lo que ocurre en pantalla. Empero, también tiene en cuenta algunos elementos clave de otros títulos del género estratégico. Kite Games ha utilizado el motor Unity para el desarrollo de esta cuarta entrega, una opción idónea para la ocasión, ya que han aprovechado de forma excelente las herramientas del motor para plasmas sin clipping los distintos objetos que aparecen en el campo de batalla (trincheras, árboles o muros), de esta forma podremos disponer de puntos estratégicos en el escenario para evitar el fuego enemigo y que nuestras tropas estén seguras.

Uno de los aspectos que más nos han llamado la atención es sin duda la posibilidad de seleccionar en todo momento, el destino de las tropas de soldados de a pie, de forma que o bien se introduzcan en vehículos o bien se resguarden en un edificio concreto para proporcionar mayor defensa o una posición de disparo más efectiva y letal (especialmente útil para infanterías anti-tanque). Como ya os comentamos anteriormente, Sudden Strike IV premia a los jugadores diestros que actúan pensando y analizando las diferentes opciones y estableciendo una estrategia práctica, por el contrario penaliza el proceder sin cabeza.

El jugador deberá andarse con cuidado durante los niveles, ya que el mapa está completamente oculto, hasta que no lleguemos a una zona en concreto no se descubrirá y el enemigo podría acecharnos en cualquier esquina, por lo que es recomendable planificar de forma eficiente nuestro plan de ataque. En el caso de ser atacados a discreción por el enemigo podemos perder nuestras unidades muy fácilmente, ya que el daño es bastante realista, unidades de a pie pueden morir de forma instantánea sin posibilidad de que los cure un doctor. Al igual ocurre con los tanques y vehículos de ataque o blindados, pueden quedar inutilizados sin nos pillan desprevenidos y reciben un impacto directo. Os aconsejamos que nunca dejéis tropas en solitario, sino que intentéis dividir en varios grupos combinando diferentes tipos de unidades para solventar cualquier situación adversa posible.

Durante las partidas nuestros progresos se medirán en varias fases divididas en “checkpoints”, normalmente cada una de las etapas está ligada al cumplimiento de un objetivo (o varios) en concreto. En cada checkpoint seremos recompensados con nuevas tropas de refuerzo aleatorias, que se sumarán a las que hayan sobrevivido, no obstante, existe una característica que nos permite preservar dichas tropas, para añadirlas en el siguiente refuerzo, puesto que en algunas misiones llegaremos al final con un grupo muy diezmado que nos imposibilitará su consecución, por lo que os aconsejamos reservarlas siempre que podáis para el final de la partida.

Sudden Strike IV también incluye un modo escaramuzas, pero sin duda lo más interesante es el modo online, un aliciente más para seguir ampliando las horas de diversión y desafío de este juego. Ya que ahora podremos enfrentarnos a rivales más complicados que la IA. El multijugador nos permitirá enfrentarnos directamente a otros usuarios en combates que pueden ser muy igualados o sencillos, dependiendo siempre de nuestra habilidad y de la elección de nuestro comandante de entre los 9 disponibles, que como hemos dicho anteriormente tendrán sus propias ventajas y handicaps, lo más importantes es conocerse cada facción y su general para aprovechar sus debilidades en combate.

La adaptación de los controles al DualShock 4 es muy intuitiva y fácil de gestionar, no tendremos problemas para experimentar una diversión y acción muy eficiente y sencilla. Más allá de eso, a nivel jugable Sudden Strike IV no añade nada nuevo, puesto que se limita a ser completamente continuista con lo visto en el resto de entregas de la franquicia, basando su mecánica en el clásico “Counter Action”.

La novedad más importante la encontramos en el apartado gráfico, que como bien hemos dicho ha sido creado utilizando las herramientas del motor Unity. Uno de los motivos por el que la inmersión del juego esta fielmente recreada tanto los escenarios como las batallas reales, es sin duda gracias a él. Tanto el modelado como el nivel de detalle es absolutamente fantástico. Al igual ocurre con las tropas, vehículos y los efectos de combate, nos dan la sensación de estar en una auténtica batalla campal en las ruinas de la urbe del centro de Berlín o en una nevada y sangrienta Stalingrado.

Un ejemplo que deja claro el cuidado y trabajo que hay detrás de la recreación de cada detalle lo encontramos en las huellas que dejan en el terreno las cadenas de los tanques, o el efecto de las tropas y vehículos, una auténtica delicia. Si a todo esto le sumamos la utilización del sistema de clima dinámico, el resultado que encontramos son escenarios donde destaca por encima de todo un efecto visual muy realista, además estos cambios de clima provocan cambios en el terreno, por lo que si por ejemplo llueve mucho, se embarrará el camino haciéndolo inaccesible para las tropas, que tendrán que subir en vehículos para continuar.

Sudden Strike IV está completamente localizado en nuestro idioma, tanto las voces como el doblaje se encuentran en español, un detalle muy significativo en este tipo de juegos.

Kalypso Media y Kite Games han conseguido con Sudden Strike IV su obra más completa y ambiciosa. El juego sorprende más por su enorme acabado visual que por su jugabilidad, donde ha continuado reproduciendo lo que ya hemos visto en entregas anteriores.

Eso sí, el desafío y la diversión están completamente asegurados durante infinidad de horas, las cuales se incrementan exponencialmente gracias sin duda a su modo multijugador. La campaña nos ofrece la oportunidad de revivir emblemáticas batallas de la 2ª Guerra Mundial recreadas con un realismo sin precedentes, además dispondremos de multitud de unidades y armamento.

En definitiva, Sudden Strike IV consolida la reputación de Kalypso Media dentro del género de estrategia en tiempo real. Un juego intenso y adictivo, diseñado con consistencia y coherencia, RTS puro con trasfondo histórico.

Sudden Strike IV

52,94 €
8.6