Análisis | Sundered (PlayStation 4)

Análisis | Sundered (PlayStation 4)

27 julio 2017 0 Por Alejandro Altaber

Thunder Lotus Games, creadores de Jotun, cambian totalmente de tercio con Sundered. Bajo la apariencia de un metroidvania, el estudio canadiense de desmarca de su anterior título con una jugabilidad y apariencias renovadas, pero manteniendo su increíble apartado artístico y las impresionantes batallas contra jefes finales.

• Título: Sundered
  • Desarrollador: Thunder Lotus Games
  • Editor: Thunder Lotus Games
  • Distribuidor: Thunder Lotus Games
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • Fecha de salida: 28 de julio de 2017
  • Género: Aventura, Acción, Metroidvania

Jotun fue el primer gran proyecto de Thunder Lotus Games lanzado en 2015 en PC y un año más tarde en consolas con Jotun: Valhalla Edition, una versión que incluye nuevos contenidos con respecto al original. Una aventura ambientada en la mitología nórdica donde primaba la exploración y combates contra enemigos gigantescos, que sorprendió a todos por su increíble faceta artística, alta dificultad y epicidad.

Tras dos años, los canadienses fueron a por nuevos retos con el desarrollo de Sundered, que se convirtió en un éxito tremendo en su búsqueda de financiación en Kickstarter. En 30 días consiguieron recaudar 200.000 dólares canadienses, casi 10 veces más que el objetivo inicial, lo que les proporcionó el sufiente apoyo para traducir el juego a varios idiomas, ampliar horizontes del mundo del título e incluso llegar a un acuerdo con Limited Run Games para el lanzamiento de una edición física para PlayStation 4 y PC.

En Sundered nos pondremos en la piel de Eshe, un viajero en un mundo en ruinas que deberá vivir una terrorífica lucha por la supervivencia haciendo frente a temibles monstruos y criaturas. En el universo del juego existen una serie de reliquias antiguas que confieren a su portador habilidades especiales, pero el poder tiene un precio a pagar, y aquí entran juego temas como la moralidad y la pérdida de la humanidad. Todo ello en una aventura que cuenta con varios finales y dura en torno a 18 horas en su primera partida.

Thunder Lotus Games ha apostado por una estructura poco vista últimamente, y más en juegos estilo metroidvania. Las salas intermedias (la gran mayoría de ellas) se crean aleatoriamente con un sistema propio, mientras que las habitaciones clave del juego si han sido diseñadas al completo por los artistas del estudio, y de esta forma han intentado buscar un equilibro que está muy bien resuelto. Como toda propuesta del género, nos invita a explorar cada rincón del escenario, que en primer lugar suele estar bastante bloqueado hasta que dispongamos de cierto movimiento o habilidad para superarlo.

Eshee, el protagonista de Sundered, posee un amplio árbol de habilidades diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en otros metroidvania. Thunder Lotus Games ha incorporado un sistema de decisiones dentro de la propia jugabilidad, y es el usuario quien debe optar entre  resistir a la corrupción o rendirte a ella.

Aunque el comienzo es un tanto lento por el constante encuentro ante enemigos básicos que llegan en grandes cantidades, esta sensación poco a poco mejora al desbloquear las nuevas habilidades, que a su vez permiten alcanzar otras zonas secretas. En cuanto al combate, funciona de forma fluida pero también es un poco básico, limitándose a saltar, atacar y rodar. Sundered no es un juego fácil, y ya avisamos que hemos muerto en numerosas ocasiones, algo que se palia al aprender nuevas habilidades en el santuario central de la aventura.

Este lugar conecta las tres zonas disponibles del juegoy ahí podemos aumentar la vida, la cantidad de energía, el daño cuerpo a cuerpo, la armadura, etc. Como ocurría en Jotun, los bosses son una pieza fundamental en Sundered. En primer lugar, impresionan por su gran tamaño respecto al protagonista, después por el increíble modelado de cada uno de ellos y finalmente te dejan boquiabierto por el sobresaliente diseño de ataques, movimientos y el alto desafío que proponen.

El único problema que se le puede sacar al transcurso del juego es que se vuelve un poco repetitivo por su propia naturaleza de tener que morir para mejorar. Es una idea un tanto extraña, pero queda perfectamente explicada una vez te metes en materia. Muchas veces tocar volver a la zona central, gastar las esquirlas en el Árbol de Trapezohedron y poco a poco combatir el factor de ensayo y error. Aquí vuelve a salir el tema de de resistirse o rendirse a la corrupción en la faceta jugable, pero asimismo está ligado a posibles variaciones en la narrativa del juego y en algunos de los jefes.

Al igual que en Jotun, Thunder Lotus Games demuestra de nuevo su espectacular talento con una magnífica dirección artística. Todas las animaciones y el diseño de escenarios y enemigos han sido dibujados a mano, a lo que cabe sumar el anterior comentado sistema procedural , por lo que cada usuario encontrará zonas completamente diferentes. Además, la variedad es más que interesante, visitando bosques, junglas o búnkeres, pero Sundered destaca la importancia de la oscuridad y el juego de capas para dotar de mayor profundidad al nivel.

En nuestro caso, hemos probado el juego en PlayStation 4 y cabe decir que existían problemas de rendimiento que se van a solventar con un parche que en el momento de publicar este análisis continua sin estar disponible en Europa. Cabe decir que Sundered ha sido desarrollado con Unity, un motor gráfico que en ciertos títulos ya ha dado más de un quebradero de cabeza en su adaptación a consolas, pero todo debería estar solucionado en cuestión de días.

Igualmente, esta actualización incluirá la traducción de los textos a múltiples idiomas, entre ellos el español. Cuando descargamos Sundered hace unos días, únicamente había textos y voces en inglés pese a que en la configuración del juego estaba la opción de cambiar el idioma. Sin embargo, al efectuar la modificación al español,  los textos continuaban en completo inglés. A nivel sonoro, Sundered está un peldaño por debajo respecto al terreno visual, pero aún así consigue trasmitir la sensación de soledad siempre presente en la aventura. No son unas melodías para el recuerdo, pero funcionan correctamente con la ambientación y cada momento del juego.

En el plazo de 2 días vamos a recibir dos títulos tan buenos como bonitos, como es el caso de Pyre, la nueva propuesta de Supergiant Games que ha causado sensación entre la crítica y usuarios. En su primer proyecto, Thunder Lotus Games ya expuso la tremenda calidad y lo han ejecutado de nuevo a la perfección en Sundered, un metroidvania diferente y original que seguramente luche por ser uno de los mejores juegos indies de 2017.

Sundered es una clase magistral sobre el diseño de escenarios y aspecto artístico, aunado en una aventura llena de exploración y combates con batallas espectaculares ante jefes finales. Potencialmente, innova como pocos con el sistema de decisiones anclado a las habilidades de Eshe y una estructura metroidvania que mezcla las ilustraciones mano con una técnica de creación procedural de los escenarios. En resumen, una propuesta más que recomendable para los amantes del género, que además encontrarán alta dosis de dificultad en un título que estará disponible en PS4 y PC el 28 de julio.

Sundered

19.99€
8.4