Al igual que el año pasado, Bandai Namco nos presenta su nuevo título de la aclamada saga japonesa Sword Art Online, metiéndonos en un nuevo mundo, en esta ocasión sin hadas pero rodeado de un ambiente que recuerda a la gran temporada de inicio vivida en el anime.

Ficha Técnica
Título: Sword Art Online: Hollow Realization

Estudio desarrollador: Aquria Distribuidor: Bandai Namco  Número de Jugadores: 1 Offline / 1-4 Online Plataformas: PlayStation 4 y PlayStation Vita Demo: No disponible Fecha de salida: 8 de Noviembre de 2016  PEGI: +12 Genero: J-RPG  Web oficial: http://www.swordartonline-game.com/es/  Idioma: Audio en ingles y japones, Textos en español Reservalo ya por tan sólo 64,90€: Sword Art Online: Hollow Realization – Standard Edition

Con el lanzamiento de Sword Art Online: Hollow Realization, parece que Bandai Namco ha optado por convertir SAO en una saga anual tras los anteriores lanzamientos que tuvieron como punto de partida Hollow Fragment, lanzado únicamente en PSP en el país nipón. Más tarde tras una revisión para PSVita y llegando por primera vez al mercado europeo, el juego fue remasterizado en el 2014 para la consola de sobremesa de nueva generación (o más bien podríamos considerarla ya la actual generación) de Sony. En el año 2015 quisieron presentarnos su primer gran título titulado como Lost Song con otra aventura inédita y por primera vez subtitulado al español, pero el juego no cuajo en todos los jugadores quedando un poco lejos de los resultados esperados con un flaco nivel gráfico. Este año, la compañía ha querido corregir sus fallos y presentarnos Hollow Realization junto con el tráiler del próximo lanzamiento de la saga titulado Accel World vs. Sword Art Online: Millenium Twilight. Para los que no estén muy familiarizados con Accel World, hablamos de una novela spin-off también creada por Reki Kawahara que actúa como secuela de SAO. Esperamos que la continuación de esta saga siga dando frutos mostrando una gran evolución como ha mostrado hasta el día de hoy.

Historia

Por otro lado, para los que no estáis familiarizados con SAO (siglas de Sword Art Online), os hago un breve resumen. Sword Art Online está basado en una novela escrita por Reki Kawahara que actualmente cuenta tanto con serie animada, mangas, videojuegos y películas además de una gran cantidad de merchandising. Esta historia narra las vivencias de Kirigaya Kazuto o más conocido por su nick de jugador, Kirito. Este joven amante de los videojuegos y las nuevas tecnologías se adentra en un nuevo título lanzado al mercado se trata de un VR-MMORPG gracias a un aparato de realidad virtual llamado Nerve Gear. Al igual que muchos otros usuarios que se adentran en este mundo, Kirito se llevará la sorpresa de que no podrá desconectarse del juego porque en caso de desactivarse su Nerve Gear, morirían en la vida real o por otra parte, si muriesen en ese mundo, también lo harían en el mundo real. La única forma de escapar de esta pesadilla sería que alguien consiguiera finalizar el juego pero para que me entendáis, estamos hablando de una especie de Dark Souls donde si mueres, adiós muy buenas.

Una vez explicado esto, vamos con lo que nos toca. Este videojuego sucederá después del incidente de Sword Art Online. En él nos reencontraremos con Kirito, su fiel compañera Asuna y una joven misteriosa llamada Premiere, un NPC de este nuevo mundo llamado Origin que no cuenta con recuerdo alguno ni parámetros preestablecidos. La misión de esta chica será encontrar a nuestro héroe y relacionarse con él. El juego se verá influenciado en todo momento por las relaciones que lleve nuestro personaje con cualquier personaje de su grupo que al igual que en Lost Song, estará formado por Asuna, Leafa, Silica, Lisbeth, Klein, Shinon, Yuuki, Yui, Strea, Argo, Agil, Philia (vaya harem se tiene montado Kirito) y la ayuda de la profesora, jugona y cantante, la polifacética Rain.

saohr-ann-ps4-psv-init_002

Hay que destacar el gran punto positivo que veo en el deber mantener una buena sintonía respecto a los compañeros de equipo para así contar con el apoyo de todos siempre que los necesitemos. Pero hay ocasiones en que una cosa lleva a la otra y, por qué no, a veces el ambiente en algunas citas puede llegar a caldearse un poco. Kirito está hecho todo un Don Juan. En el caso contrario, cabe destacar que el juego al igual que en sus predecesores, vuelve a mostrarnos una narrativa algo pesada mediante retratos estáticos haciéndonos dudar de cuáles son las conversaciones importantes y cuáles no. Esto llega a resultar molesto al jugador que quiere acción en lugar de ver como los personajes cambian en la pantalla mientras se dedican a hablar durante un buen rato, en muchas ocasiones sin ningún fin en especial.

Se sabe ya del gran éxito de este juego en Japón, pero nos alegra ver como Bandai Namco sigue apostando fuerte por los usuarios de nuestro país al volver a realizar la traducción a nuestro idioma. Esto puede provocar que muchas personas muestren un mayor interés en el juego de cara a probarlo. Ojala todas las compañías hicieran lo mismo. Chapó por ellos.

Jugabilidad

Hollow Realization nos propone como siempre una interfaz inspirada en un multijugador masivo online para así meternos en la piel de nuestro protagonista, y lo que prima en el juego son los combates contra todo tipo de criaturas, cada una especializada en su estilo de combate y catalogadas por el nivel de destreza para saber si deberíamos enfrentarnos a ella o echar a correr lo más rápido posible. Si decidimos hacerle frente, debemos tener conocimiento de puede que en un principio no nos resulte del todo cómodo hacernos con los comandos de combate ya que es posible que estemos acostumbrados a juegos de rol más directos que este. Eso sí, este factor no quita que el juego tiene una gran flexibilidad en las estrategias, una personalización con los mejores equipamientos (visibles en el jugador al equiparlos) y unas grandes ramas de habilidades para cada tipo de arma entre las que encontramos espadas de una mano, estoques, cimitarras, dagas, porras, katanas, espadas a dos manos, hachas a dos manos y lanzas. Podremos elegir la que más nos guste y se habitúe a nuestro modo de juego y combate.

A la hora de conseguir un buen ritmo en los combates, deberemos encadenar ataques y contraataques en caso de recibir algún movimiento del enemigo para conseguir que nuestro multiplicador de daño aumente tanto con nuestros golpes como los de nuestros compañeros. Esto provocará que tras una buena combinación de golpes nuestro indicador de daño se vea multiplicado hasta el doble de nuestra potencia. Esto se ve ayudado gracias a una buena visualización de la zona para preparar nuestra estrategia pero siempre guardando un hueco en la retaguardia en caso de que la batalla se complique. Hay que mantener siempre tanto nuestras propias pociones como la orden del equipo que hará que los aliados se curen.  Quizás no dispongamos de la habilidad de volar como en Lost Song pero contaremos con potentes combos aéreos y de ataques cargados para propinar un gran daño a los enemigos. Quien diga que en SAO no hay estrategias u opciones de ataque, será que debe ser el heredero de Karpov o Kasparov y tiene planes para todo.

548284-sword-art-online-hollow-realization-avance-ps4-ps-vita

El juego cuenta con bastantes sistemas para evolucionar el estilo de pelea de nuestros compañeros que al contrario que en Lost Song, esta vez si resultarán de gran ayuda. Quizás es conveniente especializar a alguno de nuestros acompañantes en tareas curativas o defensivas mientras que siempre deberemos tener a alguien que nos eche un cable ofensivamente hablando.

Por otra parte, también podremos disfrutar alejados de los campos de batalla. En la ciudad de inicio, bastante más amplia e interactiva que en Lost Song, mejoraremos nuestro equipo y habilidades mientras disfrutamos de bastantes más actividades opcionales. Podremos potenciar las relaciones con nuestros compañeros quedando para tomar un café por ejemplo en la plaza del mercado o tener una cita romántica contemplando las vistas del lago desde el parque junto a quien nos apetezca. Por mi parte, suelo pasar el rato tanto con Asuna como con Shinon, pero cada uno tiene sus propios gustos. Todo sea por potenciar los lazos de nuestros compañeros, o eso me gusta pensar.

SAOHR-6

Gráficos y sonido

El apartado técnico tanto visual como sonoro se ve realmente afectado para mejor respecto a Lost Song. Hablamos de una diferencia tal que a su antecesor podríamos categorizarlo como un juego de PlayStation 3 bastante flojo. En esta ocasión el equipo ha sabido presentarnos un juego que claramente, no está a la altura de optar a ser el mejor juego visual del año pero se ve un mundo mucho más rico compuesto por más vegetación, texturas y animaciones. Los terrenos, los monstruos que nos topamos, el estilismo de los personajes y sus animaciones. Gran trabajo por parte del equipo.

SAOHR-15

En cuanto al sonido, siempre es de buen gusto escuchar a los seiyuus reales del anime dando voz a los personajes en el juego. Si eres seguidor de la saga, esto ayuda bastante a meterte en situación. Esto se ve acompañado de una banda sonora que encaja perfectamente en las situaciones que nos topamos y el ambiente que nos rodea.

Conclusión

Quizás no estamos ante el JRPG del año pero hay que decir que la saga muestra una notable mejoría y una gran evolución que engancha y poco a poco deja de tener su firma como el gran atractivo, convirtiéndose en un juego con nombre propio. Podremos disfrutar de horas y horas de juego pero eso sí, peca de ser repetitivo en las misiones y la historia tiene un avance muy lento en algunas ocasiones.

 

Author: Chicho Suarez

Nv. 24 — Cosechador de Zombies profesional y cazatesoros en mis ratos libres — Adicto al Grog — Nephalem nacido en Isla Verbena poseedor de las llaves de Rapture. @McChicho92

Related Posts

Análisis | Fortnite (PlayStation 4)

Ofertas en Amazon finales de Septiembre

Análisis | Cities Skylines PlayStation 4 Edition

Análisis | Pillars of Eternity: Complete Edition

Análisis | WRC7

Avance | Project Cars 2

Comments

Reply comment