Análisis | Sword Art Online Re-Hollow Fragment

14 agosto 2015 0 Por MrRafa

Tras su paso por todo lo alto en la consola portátil PS Vita le toca a los jugadores de PlayStation 4 disfrutar de la adaptación al videojuego de uno de los animes más reconocidos de los últimos años.

Título: Sword Art Online Re-Hollow Fragment

Estudio desarrollador: Aquria

Distribuidor: Bandai Namco

Plataformas: Playstation 4

Género: Rol.

Idioma: Subtitulos en inglés, voces en japonés e inglés

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 04 de agosto de 2015

Sword Art Online: Re: Hollow Fragment es exactamente el mismo videojuego de PlayStation Vita salvo por alguna mejora gráfica y nuevos contenidos que explicaremos más adelante.
La historia, al igual que en el anime nos sitúa dentro de un videojuego VRMMORPG, un juego de rol multijugador masivo online de realidad virtual en el que se han quedado atrapadas todas las personas que lo están jugando , la muerte del avatar o desconexión del videojuego significa la muerte en la vida real. La única forma de escapar es superando el último piso del videojuego derrotando al creador de este “hack”, Heathcliff.

Comenzamos con el personaje Kirito, el protagonista del anime derrotando al enemigo, pero tras la victoria se da cuenta de que nada ha cambiado en el mundo digital debido a un bug. Todos los eventos que ocurren a situación pertenecen al videojuego Infinity Moment de PSP, donde al igual que en el anime había que alcanzar el piso 100 del juego, aunque al igual que ya pasó con la edición de PS Vita, en PlayStation 4 este contenido tiene algún que otro cambio, cómo la aparición de los personajes Leafa, Strea, Sinon , Yuuki casi al comienzo junto con nuevas escenas para estos personajes. La otra parte que compone el videojuego es Hollow Area, un capítulo especial con nuevas misiones y cinemáticas donde conoceremos a Philia, una jugadora atrapada en dicha zona.

Al igual que en ps vita nos encontramos con que la historia del videojuego, salvo alguna cinemática está narrada por los personajes en 2D a través de textos en completo inglés, acompañados por las voces originales del anime, tanto inglesas cómo japonesas.

Es muy importante que si vas a jugar a este título tengas conocimientos sobre el anime de Sword Art Online, pues el videojuego no hace casi presentaciones de los personajes con los que te vas encontrando durante la historia del título.

SWORD ART ONLINE RE

En total nos encontraremos con más de 100 personajes que podremos reclutar cómo compañeros con los que compartir las emocionantes batallas, con los que se implementa además un sistema social dentro del videojuego. Ganarnos la amistad hablando con un personaje y acompañándolos en misiones será fácil convencerles de que nos ayuden… Y si el personaje es femenino podremos ganarnos su amor juvenil.

La localización más importante de Sword Art Online la encontraremos en Arc Sophia, la ciudad segura del piso 76 y donde podremos comprar y vender materiales, mejorar el equipo de los personajes y acceder a los pisos superiores o un nuevo y extenso escenario que explorar.
El ascenso a los pisos superiores lo hemos encontrado muy repetitivo, se puede resumir en explorar, completar misión y derrotar al jefe. En la Hollow Area nos encontramos con unas posibilidades más amplias y seleccionar mejor el escenario a visitar para entrenar a nuestros personajes antes de intentar subir de piso. Por ello propio juego te recomienda iniciar por Hollow Fragment dada a su liberad.

Cómo bien sabréis, SAO en el anime es un juego MMO, y aquí en Hollow Fragment pese a que es un juego de rol se ha conseguido lograr esa apariencia de MMO. La interfaz en pantalla, las skills, las expresiones de los personajes…Los combates no son por turnos ni los combates son aleatorios, podemos acercarnos a los enemigos que hay por el escenario para entrar en combate, además de que irán a por tú personaje si te llegan a ver, pues la distancia de visión que tienen es muy corta y son pesados, muy muy pesados, una vez te ven no pararan hasta entrar en combate o cambiar de escena.

Cómo sucede con los juegos MMO, es habitual ver Guilds y grupos de jugadores que afrontan en grupo una misión o enemigo. Además, la primera vez que inicias la partida te llevas una sorpresa con el nivel del personaje, pues cómo el argumento no inicia desde el principio del anime nos encontraremos con que tenemos nivel 100, dinero casi para gastar en lo que queramos (o eso parece) aunque las habilidades las tendremos sin desbloquear y estas serán esenciales para facilitar los combates, pues hay enemigos muy fuertes.

sword1

Respecto al control de los ataques a realizar en combate se tarda un poco en aprender la estrategia necesaria para cada situación. Hay una acción de golpear, esquivar y defenderse de forma rápida, pero al ser un “MMO” si pulsamos los gatillos entramos en un menú especial donde seleccionar habilidades más poderosas para nuestro personaje, qué aunque es de forma predeterminada el protagonista Kirito del anime, podemos personalizar su sexo,apariencia (color de pelo,peinado,ojos…) y el estilo de combate es el propio, con las espadas duales que lleva en el anime, con las que podremos aplicar todo tipo de habilidades desbloqueables en un árbol de crecimiento.

Aunque no sean los combates por turnos, pese a no ser un RPG puro ni un MMO, no podremos realizar ataques continuamente al estilo “Kingdom Hearts”, pues hay limitaciones en formas de puntos, tiempos de carga o barra Burst, además del sistema riesgo que ralentiza el llenado de la barra Burst y hay que evitar esquivando ataques y combinaciones con los personajes aliados.Aunque esquivar los ataques para reducir el “riesgo” también consumirá la barra SP, que se agota rápidamente cómo la vida, por lo que hay que estar atentos sobre qué hacer en cada caso.

Uno de los puntos negativos que hemos encontrado en este título es que aunque avances un poco en la historia y te enfrentes contra enemigos de la zona inicial la duración de los combates es más extensa de lo que uno se espera tras haber aumentado las características del personaje.
En los combates como ya hemos dicho en líneas anteriores no estaremos solos, un segundo personaje nos dará apoyo y será manejado por la consola, aunque le podremos dar órdenes básicas cómo atacar, defender… y el también nos dará alguna que otra orden para activar la función de defensa o usar la habilidad especial, cómo en un MMO. Además, esa esencia de RPG la podemos ver en la realización de poderosos ataques combinados entre los 2 personajes. El apartado del sistema de combate es una de las cosas más destacables que tiene Sword Art Online: Hollow Fragment, aunque no se puede decir lo mismo del sistema de misiones, el cual cómo dijimos al principio es muy , pero que muy repetitivo.

sword art online

Una de las grandes “mejoras” que incluye esta remasterización de Hollow Fragment para PlayStation 4 es la traducción, pues en PS Vita tenia una traducción de una calidad cercana a la de Google Traductor, cosa que han solucionado para PlayStation 4, aunque no entendemos el motivo del porqué no han traducido el videojuego al español, pues ya tenían la estructura hecha del videojuego de PS Vita y pocas cosas que mejorar para PlayStation 4.

Entre los cambios que hay de una versión a otra, sin contar la mejora gráfica que aún continua lastrada por PSP, nos encontramos con nuevos jefes finales, recarga de habilidades, más velocidad al andar y un modo online real que sustituye al modo ad-hoc de PS Vita, que obligaba a los jugadores a estar en una misma sala y a una distancia muy corta.

Gráficamente hay mejora respecto a la versión de PlayStation Vita, aunque claro, lo que ofrece Sword Art Online: Re:Hollow Fragment no llega ni al nivel de los primeros videojuegos de ps3. La potencia de PlayStation 4 respecto a la de la portátil PS Vita facilita mucho las cosas en cualquier punto, tanto en resolución, iluminación así como en texturas de cualquier tipo.

Aunque, no entendemos cómo un videojuego de PS Vita remasterizado a PlayStation 4 puede tener algunas bajadas de los 60 fps, la calidad gráfica del título no ofrece ningún tipo de excusa para el estudio desarrollador. Hay excesivas ralentizaciones en zonas con varios monstruos o en la ciudad del piso 76.

CONCLUSIONES

Sword Art Online:RE: Hollow Fragment es un buen juego para PlayStation Vita y para cualquier fan al anime original que no pudo probar el título en la pórtatil de Sony. Cómo videojuego para PlayStation 4 deja mucho que desear aunque su precio de 19,99€ sea muy tentador, la mejora gráfica y contenido respecto a la versión de portátil no llega a lo esperado para una consola de nueva generación , más aún viendo el notable resultado de Final Fantasy Type 0.
El no incluir el idioma español entre los subtitulos y un resumen de los acontecimientos en la historia hace que sea un videojuego poco accesible para el jugador que desconozca el mundo de SAO, un apartado que Bandai Namco solucionará con Sword Art Online Lost Song, que saldrá a la venta el 13 de noviembre en español.

Sword Art Online Re:Hollow Fragment - PS4 - Regresa a SAO (Spanish Trailer)

¿Y si la historia de Sword Art Online hubiese ido más allá de la planta 75? (Re)descubre una nueva historia con Re:Hollow Fragment para PlayStation 4. ¡Únete a la comunidad en Facebook!

Sword Art Online: RE: Hollow Fragment