La emblemática franquicia de Bandai Namco llega de nuevo a Europa con una de sus mejores entregas de los últimos años, Tales of Berseria. Con una historia madura y un oscuro argumento, también ha conseguido evolucionar en su sistema de combate con interesantísimas novedades.

Ficha Técnica

Título: Tales of Berseria Estudio desarrollador: Bandai Namco Distribuidor: Bandai Namco Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 y PC PEGI: +16 Fecha de salida: 27 de enero de 2016 Idioma: Voces en inglés y japonés // Textos en español Género: Acción, Rol, RPG Cómpralo ya por 62,94€: Tales of Berseria

 

Todo seguidor de los JRPG ha jugado alguna vez alguna entrega de la popular saga “Tales of”. Desde sus inicios en 1995 en Japón con Tales of Phantasia, quizás sea la serie con los desarrollos más clásicos dentro del género de rol adaptándose principalmente al propio avance de las consolas. Lejos de buscar nuevas formulas o experimentar con sistemas diferentes, cada entrega de Tales of asegura una gran aventura de rol dando una gran importancia a su historia, ambientación únicas y originales, y pequeñas novedades que funcionan mejor o peor en según qué episodios. Tales of Berseria tampoco busca revolucionar el género ni aporta características rompedoras, simplemente aprende de sus errores y busca soluciones a los defectos señalados en el pasado.

Tales of Berseria es un título que aparentemente no cambia en exceso respecto a Tales of Zestiria, pero nada más entrar en materia descubres que mejora prácticamente en todos los aspectos y que pequeños detalles cambian de manera drástica su percepción y disfrute. Su argumento, ritmo de la historia, grupo de protagonistas y sistema de combate están muy por encima de su último episodio, pese a que gráficamente siga aferrada a un motor gráfico que evidencia claros signos de desfase tecnológico. Tales of Zestiria era quizá un producto demasiado ambicioso para las limitaciones técnicas que tenían en el desarrollo, y aunque todavía no tenemos con nosotros ese ansiado salto gráfico, han planteado un juego que enmienda estos fallos con pequeños toques de genialidad nipona.

Historia

El primer gran cambio que encontramos en Tales of Berseria es el giro radical que ofrece la trama respecto a pasadas entregas. El episodio que hoy comentamos cuenta con una de las historias más oscuras de la franquicia, alejándose del típico argumento donde un joven y su grupo de compañeros deben salvar al mundo. Tales of Berseria se centra en la venganza, asesinatos y traumáticos acontecimientos, lo que construye una trama completamente rompedora que no decae en ritmo y emoción durante las primeras 10 horas de juego. Lejos de Tales of Zestiria cuyo inicio era excesivamente lento, Bandai Namco no ofrece un respiro al jugador durante el transcurso inicial y que tampoco decae durante las 40 horas que dura aproximadamente la historia principal.

En Tales of Berseria los jugadores se embarcan en un viaje asumiendo el papel de Velvet, una joven cuya bondadosa naturaleza se ha visto superada y sustituida por el odio y la ira más enconados tras una experiencia traumática sufrida tres años antes de que los acontecimientos narrados en Tales of Berseria otorgaran a su mano izquierda una habilidad especial.  La saga que nació hace 21 años jamás había tenido una historia con un tono oscuro y serio como esta entrega, lo que conlleva manejar a un grupo de protagonistas cuyas motivaciones se alejan de lo habitual y sus hechos son sin duda hasta cuestionables. El sombrío guion y el tono adulto traen consigo unas conversaciones muy interesantes con temas sociales que destacan todavía más el poderío que tiene la franquicia en este apartado. Conflictos internos, debates morales y actos difíciles de justificar hacen de Tales of Berseria un producto maduro que tampoco olvida sus dosis de humor, característica clave entre los personajes de cada capítulo, pero quedan más escondidas en las típicas conversaciones secundarias que amplían la visión y el desarrollo de las tramas personales.

Otro de los importantes aspectos relacionado con la propia narrativa de Tales of Berseria, es el universo y ambientación que han escogido sus creadores, ya que la historia de dicho título sucede muchos años antes que la de Tales of Zestiria, exactamente en el continente de Wasteland. Al parecer, con el paso del tiempo la región pasaría a conocerse como Glenwood, y durante buena parte de la aventura reconoceremos detalles vividos en Tales of Zestiria. Eso sí, para disfrutar de la completa experiencia de Tales of Berseria no es necesario haber jugado a Tales of Zestiria, aunque servirá para comprender algunas referencias durante su transcurso, que son bastante reconocibles durante el juego. Hay conexiones y subtramas que recuerdan y entrelazan con los acontecimientos vividos muchísimos años más tarde en el mundo de Tales of Zestiria

Jugabilidad

Tales of Berseria aporta novedades importantes en su sistema de combate, pero a grandes rasgos, apenas se aleja de los clásicos JRPG a los que nos tiene acostumbrados la franquicia. De hecho y aunque pueda parecer extraño, el mundo de Tales of Berseria tiene un mundo y escenarios bastante más reducidos que Tales of Zestiria simplemente por orecer unas localizaciones con más vida que se predecesor. Tales of Zestiria fue el primer intento por parte de Bandai Namco para introducir un enorme mundo abierto con grandes escenarios, pero el desarrollo intergeneracional para PlayStation 3 y PlayStation 4 produjo un mundo muy vacío sin apenas vida salvo en las ciudades y poblados. Ahora la creación de niveles y escenarios ha variado muchísimo, con unas mazmorras más pequeñas  y zonas acotadas que permiten obtener un mejor resultado y rendimiento al juego.

La exploración tampoco ha variado en Tales of Berseria, pero si incitan a recorrer los escenarios para recoger las denominadas esferas de Gatoz, importantísimas ya que nos permiten abrir unos cofres especiales, los cuales como no, aportan objetos de mayor rareza y poder. Desde fuera parece un añadido intrascendente en la aventura, pero aporta profundidad y hace más agradable la exploración de cada lugar. Ligado a esta característica tenemos las mazmorras, pieza fundamental de todo juego de rol japonés. Tales of Berseria no arriesga en el diseño de mazmorras, con escenarios bastante genéricos donde debemos avanzar del punto A al punto B eliminando los monstruos y enemigos que van apareciendo por el camino. Se echa en falta que el equipo de desarrollo incluya nuevas mecánicas como por ejemplo, una animación de salto para alcanzar superficies elevadas. Son pequeños detalles que dejan la saga “Tales of” anclada en el pasado y con evidentes signos de falta de innovación en su faceta jugable.

Aun con una exploración limitada y unas mazmorras mejorables, Tales of Berseria saca lo mejor de sí mismo con el renovado sistema de combate. Sin duda, un completo acierto de cara al futuro. La armatización de Tales of Zestiria y la insufrible cámara no convencieron al público mayoritario y los creadores han implementado un sistema totalmente cambiado. Bandai Namco deja de lado el clásico sistema de entregas clásicas con el uso de los dos botones y el stick izquierdo para apostar por un control más actual teniendo en cuenta otros RPG que han llegado en los últimos años. Ahora podemos asignar a cada uno de los cuatro botones del Dualshock 4 el uso de un arte (los ataques especiales en Tales of), dejando el stick derecho en libertad para manejar y ajustar la cámara durante el transcurso de la batalla. A priori, este sistema de combate parece bastante simple, pero tal y como vamos ampliando el elenco de habilidades, podemos crear unos combos realmente brutales como si se tratase de un hack and slash, aunque sin llegar a tanta profundidad al encadenar movimientos.

Esto no acaba aquí pues las posibilidades jugables a la hora de atacar y encadenar combos van relacionados a las almas. Cada uno de los movimientos consume una parte de las almas, y para recuperarlas y seguir infligiendo daño tenemos que aturdir a los enemigos, derrotarlos por completo, causarles estados alterados. Estas mismas normas que siguen nuestros personajes también las cumplen los oponentes, por lo que las reglas son justas y existe un pequeño toque estratégico, sobre todo en las batallas más imponentes. Igualmente, el modo especial y el ataque definitivo de cada personaje siguen estando presentes, no obstante, en muchas ocasiones hay que guardarlos para rivales más fuertes y acabar con los monstruos básicos sin gastarlos. Todo esto puede parecer un poco engorroso al leerlo, pero al entrar al juego y ponerse a practicar resulta muy intuitivo y satisfactorio para el usuario, aunque tampoco cabe esconder la curva de aprendizaje hasta controlar cada aspecto del novedoso planteamiento. En resumidas, un sistema de combate bastante renovado y que permite afrontar el futuro de la saga con mayor optimismo en este sentido

Gráficos y Sonido

El apartado gráfico sigue siendo la principal asignatura a mejorar de la serie Tales of. Bandai Namco sigue anclada en el motor gráfico que comenzaron a utilizar en Tales of Xillia para PlayStation 3 allá por 2011 en territorio nipón, y tras el salto de generación de consolas y en comparación con otros JRPG actuales, la franquicia está bastante desfasada. Como hemos comentado anteriormente, Tales of Berseria cuenta con una edición para PS3 que únicamente está disponible en Oriente, hecho que dificulta que su versión de PlayStation 4 pueda sacar provecha de la tecnología de hoy en día. Por ello Bandai Namco para su siguiente entrega debe sacrificar las ventas que puede obtener de la consola pasada si quiere evolucionar de forma cualitativa de forma cualitativa en el único aspecto que desentona del conjunto.

Hay texturas bastantes pobres, acusa momentos de popping y el modelado de los personajes podría ser superior, no obstante, la menor exigencia por carga gráfica supone disfrutar de 60 imágenes por segundo en el transcurso de la totalidad de la aventura. Eso sí, el maravilloso apartado artístico esconde prácticamente todos los defectos con una ambientación majestuosa.  Tales of Berseria cuenta con uno de los mejores diseños de personajes de la historia de la franquicia, y la variedad de escenarios y localizaciones en el viaje de Velvet es una auténtica pasada. Lo mismo ocurre con las espectaculares escenas de animación que vemos en muchas más ocasiones que en Tales of Zestiria, donde prácticamente podías contarlas con los dedos de la mano a lo largo de las 35 horas que tardabas en finalizar el título.

Si bien Tales of Berseria ha mejorado en multitud de características respecto a su predecesor, la banda sonora es uno de los elementos que personalmente queda un punto por debajo de los temas escuchados en Tales of Zestiria. Sigue siendo realmente buena y disfrutamos de melodías de enorme calidad, pero le falta una pizca de épica para codearse con las mejores bandas sonoras que ha brindado la franquicia a lo largo de sus más de 20 años de historia. Aun así, Tales of Berseria ofrece un magnífico opening que esta vez si llega con las voces originales, pues el último episodio únicamente contaba con la música de fondo. En lo que se refiere a la edición española, llega con voces en inglés y japonés a total elección del jugador y textos en español. Una vez más, Bandai Namco apostando fuerte por seguir dando a conocer la serie “Tales of” en nuestro país con una impecable traducción.

Conclusión

Pocos inconvenientes se  pueden decir de Tales of Berseria. La franquicia lleva más de 20 año pasando por innumerables plataformas y evolucionando en todos los sentidos, y quizás el único aspecto reprochable es el conformismo a nivel visual. La anticuada tecnología no solo afecta a su apartado gráfico, sino que características tan importantes como la exploración y mazmorras se ven resentidas por evidentes limitaciones. No obstante, el poderío técnico no es lo realmente importante en esta  querida saga, por lo que la oscura y madura historia junto al renovado sistema de combate  hacen de Tales of Berseria una de las mejores entregas de los últimos años. Tales of Zestiria no ofrecía signos de confianza hacia el futuro, pero Tales of Berseria es una clara muestra de la y ambición que existe por seguir mejorando y ofreciendo títulos de enorme calidad. No dudéis por su acabado gráfico, pues la venganza de Velvet y el increíble grupo de personajes que lo acompaña es una aventura que debéis vivir y disfrutar como amantes de los JRPG.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Related Posts

Análisis | F1 2017

Análisis | Senran Kagura Peach Beach Splash

Análisis | Warriors All Stars

Análisis | Resident Evil Revelations HD

Avance | Blue Reflection

La Tierra Media: Sombras de Guerra – Impresiones Finales

Comments

Reply comment