Análisis | Tales of Hearts R

Análisis | Tales of Hearts R

10 noviembre 2014 3 Por Alejandro Altaber

Los usuarios de PlayStation Vita estarían deseosos de que llegara esta estación del año pues la portátil ha recibido prácticamente seguidos varios juegos de una categoría increíble. Después de Tales of Symphonia y Tales of Xillia 2 ya está con nosotros el tercer título lanzado de la saga en este 2014. Estos últimos años este género, y más “Tales of” están al alza en el territorio europeo, y toda entrega que se lanza en el continente cosecha grandes éxitos. Ante esta gran noticia, Bandai Namco ha tomado buena nota y las campañas de firmas y súplicas por los seguidores se han terminado, todas los juegos de la serie “Tales of” ven la luz en Occidente al menos con subtítulos en castellano.

Ficha Técnica
TalesofHeartsRBoxArtJPN

Título: Tales of Hearts R Estudio desarrollador:  Bandai Namco Distribuidor: Bandai Namco Número de Jugadores: 1 Plataformas:  Exclusivo PS Vita PEGI: +12 Demo: No Disponible Fecha de Salida 14 de noviembre de 2014

Tales of Hearts R es el remake de la versión de Nintendo DS que se lanzó hace ya cinco años. Una consola que no era suficiente para el planteamiento de Bandai Namco para esta entrega, y han encontrado en PlayStation Vita un lustro después la plataforma perfecta. Fue un desarrollo aquel un tanto extraño, pues se lanzaron en Japón dos ediciones muy diferentes. Una era la que nos encontraremos el próximo viernes en las tiendas, la Anime Version, con escenas de vídeo como si de una serie de animación se tratase. La otra era la llamada CGI Version, con escenas cinemáticas similares a las de la franquicia Final Fantasy que no terminaron bien de encajar. Las unidades vendidas dieron la razón a la versión Anime, y el remake que han realizado para PS Vita ha seguido este camino.

Bandai Namco comenzó con el desarrollo de la saga allá por el año 1995, con el lanzamiento de Tales of Phantasia, y hoy en día la serie se extiende a catorce juegos de la serie principal. No todos ellos han llegado a Europa, pero siempre que lo han hecho, un tenido una cabida especial entre los seguidores, lo que ha supuesto ya para la compañía lograr vender dieciséis millones de unidades en todo el mundo. La idea principal de Tales of Hearts R durante toda la aventura que vivimos es el poder del corazón, el conocido como spiria. Un argumento plagado de emociones y compañerismo donde toca ayudar a Kohaku, la heroína del juego, a recuperar todos sus sentimientos y emociones tras la rotura de su spiria.

image_chara01

Historia

La historia nos lleva a la región de Celland donde tomamos el control de Kor Meteor, el héroe de la aventura. Un joven afincado junto a su abuelo, un famoso somático que le enseña todas las técnicas de lucha con la espada bajo su atenta supervisión. La capacidad de aprendizaje y su avanzada edad decide otorgarle su más preciado poder, una extraña arma conocida como Soma. A partir de ahí Kor pasa a tomar el testigo de su familia y honrar la memoria de su fallecida madre.

Pronto llega a conocer a Kohaku Hearts, nuestra más preciada heroína, cuyo corazón o spiria es quebrado en fragmentos que se dispersan por todos los rincones de Celland. La tarea principal lleva a Kor junto a otros personajes a la misión de devolver los sentimientos al corazón de Kohaku y arreglar el problema con su spiria. Comienza una aventura llena de peligros pero también de grandes amistades entre personajes muy bien caracterizados y personalidades muy diferentes.

La lucha les lleva a derrotar a los Xeroms, monstruos que invaden y consumen el spiria de las personas. Solamente puedes ser exterminados con los Soma, armas especiales creadas del siria de fuertes guerreros y grandes personas, con poderes encomiables y una fortaleza exclusiva. Un argumento el de Tales of Hearts R más claro y amable, lejos de la dureza y oscuridad que están presentes en otras entregas. Respecto a su versión original se ha incluido el personaje de Gall, que pasa algo desapercibido por su aparición posterior al desarrollo. Se emprende un viaje mágico, tal y como Bandai Namco siempre consigue en cualquier “Tales of” que termina creando. Serán muchas horas y contenido para nuestra PlayStation Vita, incluso al nivel de las entregas de consolas de sobremesa. En total hemos calculado unas 35-45 horas de duración que se hacen muy amenas por la diversidad de personajes, entablando diversas formas de afrontar los combates que os explicamos a continuación.

image_crosschase03

Jugabilidad

La saga “Tales of” siempre se ha caracterizado por mantener un patrón jugable similar en todos sus episodios. Nunca ha variado demasiado su base dentro del género del RPG y con Tales of Hearts T sigue un patrón equivalente. Los combates que encontramos por el amplio mapeado del juego son totalmente aleatorios, van apareciendo según nuestros pasos por los escenarios. No vemos llegar al adversario salvo por la pantalla de comienzo de la batalla. Las peleas se llevan a cabo en tiempo real, con hasta cuatro personajes en pantalla, uno más respecto a su edición original en Nintendo DS. Como es habitual, solamente podemos manejar a uno de ellos, pero si fijar una táctica predefinida para los restantes compañeros de equipo.

Es el sistema de control que lleva utilizando Bandai Namco estos años, denominado como Linear Motion Battle System. Un personaje manejado por el usuario y los demás por la CPU del juego. Vemos 4 protagonistas del grupo luchando, e incluso se pueden realizar movimientos conjuntos provocando más daños. Todo tiene lugar en un plano bidimensional con un control muy sencillo en cuanto a movimientos de ataque y defensa se refiere. Podemos escoger entre el ataque normal pulsando X repetidamente, o las acciones especiales espectaculares llamadas Artes.

Habilidades que se van obteniendo según vayamos evolucionando a los personajes. Y es que el remake de Tales of Hearts llega con un nuevo sistema de mejora para subir el nivel. Un total de 5 atributos que definen el spiria de cada uno de ellos, y que hay que otorgar los puntos según los patrones base que los define inicialmente. Es muy fácil distinguir su poder más explosivo viendo las estadísticas del lado izquierdo, y por ejemplo, un mago tendrá el ataque de voluntad más elevado que el físico, por lo que es recomendable subir de nivel los atributos de magia. Combate (ataque), Fortaleza (defensa física), Fe (ataque mágico) y Coraje (defensa mágica) son los cuatro rasgos que comparten los protagonistas. Después hay uno diferente que los caracteriza como es la Sinceridad, el Encanto, la Tenacidad o la Lealtad.

image_combat06

Así obtenemos habilidades, armas en forma de Soma que aumentan algunos parámetros y artes de voluntad para afrontar la batalla con una perspectiva algo más compleja. Además entre juego las relaciones entre personajes, unos vínculos que mejorados aportan habilidades exclusivas a otros compañeros de equipo. Estos vínculos suelen ir aumentando con el paso de la aventura, pero también leyendo los continuos diálogos secundarios en los escenarios con el botón select aportan un extra. Los movimientos especiales más conocidas como Artes en Tales of Hearts R hacen uso de los PT. Unos puntos que acompañan a la barra de vida, los cuales hay que controlar a menudo pues algunos protagonistas como Gall o Ines hacen un uso irresponsable de ellos. Ante esto la única solución es modificar la estrategia de combate para paliar el abuso constante de las artes.

Gozamos de mucha libertad por el escenario de los combate, con un menú fácil e intuitivo. Si ya hemos comentado los puntos de vida y puntos de técnica, el otro apartado muy importante son los CT. El contador técnico nos indica las artes que podemos encadenar consecutivamente hasta que se agote. Cuando esto suceda, hay que esperar unos segundos y atacar y defenderse de la manera convencional para poder continuar usando los movimientos más efectivos. Cada técnica va asignada a un lugar de la cruceta de dirección, a la que sumando el botón O efectuaremos el arte. La pantalla táctil también tiene su función y pulsando el rostro de los personajes en el momento preciso, crearemos técnicas conjuntas con un poder asombroso.

Igualmente Tales of Hearts R cuenta con un sistema de combate de persecución aérea en movimiento lineal (Aerial Chase Linear Motion Battle System). Una persecución aérea en movimiento lineal permite al jugador golpear al adversario con un «ataque rompedor» y alcanzarlo rápidamente con un vínculo de persecución, lo que le permite usar un «sprint de persecución». De esta forma los jugadores pueden moverse libremente en el aire y experimentar combates aéreos novedosos. Sin duda es el factor jugable más atrayente de Tales of Hearts R pues lo restante es algo singular de toda la franquicia. Al terminar las batallas se reciben puntos de experiencia para mejorar el Soma de los personajes. Así se consiguen habilidades, artes y nuevas armas para el Soma.

image_bond01

Por último pero no menos importante tenemos la exploración. No podía faltar en esta producción, y los escenarios son bastante diversos, pero al hacer un juego tan grande en términos de contenido, queda algo repetitivo ir buscando cofres con objetos consumibles o de armaduras. Siempre acompañados por las particulares conversaciones que nos sacan más de una sonrisa por los disparates que sueltan al interactuar los protagonistas. Fuera de las batallas existe mucha exploración por el amplio mapeado, visitando ciudades para entablar diálogos con NPC, comprando objetos consumibles y progresando en la historia. El jugador entra además entrará en mazmorras llenas de duros enemigos. Hay escondidos tesoros y puzles, en los que se puede usar el Anillo de Hechicero, recurrente a lo largo de la saga, para solucionarlos.

Se trata de una experiencia RPG única en PlayStation Vita, una pieza que faltaba en la portátil después de tanto tiempo. Un título rico y variado en sus misiones con una curva de dificultad que se va adaptando perfectamente con el paso de las horas, pero que es totalmente controlable si subimos de nivel con cabeza cada uno de los personajes. Hay que tener en cuenta que equipando con accesorios y armaduras cada vez más fuertes, y usando las últimas artes en desbloquear todo se hace prácticamente llevadero. Tales of Hearts R es sólido en todos estos aspectos y no da signos de debilidad. Una saga que se ha hecho fuerte en todos estos años creando un mismo género, lo que les ha permitido lucir un título sobresaliente adaptándose al potencial de la consola.

image_combat01

Gráficos y Sonido

Si hubiera que resaltar algo en este remake respecto a Nintendo DS, es el espectacular salto gráfico que ha dado Tales of Hearts T. Bandai Namco ha sabido imaginar un nuevo título en la portátil, mucho más colorido que su predecesor. Mutsumi Inomata ha tomado el mando en el apartado artístico de Tales of Hearts R, un diseñador es muy conocido por sus extraordinarios trabajos en otros juegos de la serie. Ha realizado una labor encomiable con unos personajes luciendo un modelado más estilizado y atractivo, añadiendo un corte estilo anime, que van perfectos con el desarrollo de la historia. Esta naturaleza de serie de animación y su personalidad hacen un apartado gráfico, sobre todo en las cinemáticas, exquisito.

No siempre veremos escenas del juego, sino también momentos de anime en los puntos clave del argumento para ver con mayor claridad los sucesos. El motor para las batallas ha sido rehecho pasando de un pseudo-2D clásico en batallas a un 3D más que eficiente. Como punto negativo destacar la pobreza en los escenarios, muy simplones con pocos elementos secundarios que llenen la pantalla de color y variedad. Las mazmorras pecan de repetitivas pero la multitud de lugares a visitar, desde aldeas a ciudades más pobladas, o zonas de montaña o playa, hace olvidar estos pequeños desperfectos que sacan el máximo partido a PS Vita. El acabado de los personajes en pantalla y los fantásticas animaciones anime permiten deleitarse gratamente con Tales of Hearts R.

modal_carousel_mainmenu

Y como no iba a faltar una banda sonora von vida propia, de una calidad inmejorable. Para esta edición, se han reinterpretado todos los temas para difrutar del sonido con toda su calidad. Como ya comentamos, Tales f ha calado entre los usuarios europeos y ha permitido algo impensable anteriormente. Pocas son las ocasiones que podemos probar un título de este género al menos con subtítulos en castellano. Estas creaciones más relacionadas con el estilo oriental pocas veces salían del territorio, y ahora tenemos la suerte de jugarlas con subtítulos en castellano. Y más suerte todavía es escuchar el soblaje original, en japonés, con voces interpretadas por personas de gran calibre, perfectas para cada protagonista. Unos diálogos amoldados que se han localizado al español con una calidad grandiosa.

Conclusión

Siempre es algo especial vivir una historia de la franquicia de Bandai Namco y con Tales of Hearts R el sentimiento ha sido el mismo. Se va a convertir en uno de los capítulos con más alma de la serie. Cuenta con personajes distintos pero compatibles y una base jugable perfecta para las funcionalidades de PS Vita. El apartado gráfico que siempre ofrece más dudas en Tales of cumple con nota, a un nivel mucho más elevado que s versión original.

Tales of Hearts R se convierte junto a Freedom Wars tal y como comentamos en su análisis en la fuerza perfecta para Sony para afrontar estos últimos meses de 2014. Aliados, son más de 100 horas de juego de calidad. Este título opta a ser uno de juegos del género más destacados del género en PS Vita junto a otros, pero que llega un pasó más adelante por contar con subtítulos en castellano. Como apunte final, destacar que es uno de los títulos confirmados para PlayStation Tv, el dispositivo que llega al mismo día al mercado que Tales of Hearts R, el viernes 14 de noviembre en exclusiva para PlayStation Vita.

Tales of Heart R - PS Vita - Hearty & Ready (trailer)

Tales of Hearts R is coming to PS Vita on November 14th! Check out http://www.talesofgame.com for more information about the special editions of the game and the pre-order offers: you will love the special costumes we prepared for you!

Tales of Hearts R

9

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Pros

  • Más de 40 horas de duración con misiones de todo tipo
  • Divertido sistema de batalla con ayaques aéreos y duales, junto al uso de artes y habilidades
  • ¡Cuenta con subtítulos en castellano!
  • Su apartado gráfico renovado lleno de color y las escenas de animé
  • El desarrollo de la historia gana en intensidad con el paso de las primeras horas

Cons

  • Escenarios y mazmorras vacías de elementos decorativos
  • Aunque cuenta con un buen argumento, lo importante tarda en arrancar un tiempo