Análisis | Tekken 7 (PlayStation 4)

Número de Jugadores: 1 – 8

PEGI: 16

Fecha de salida: 02 de Junio del 2017

Idioma: Varios idiomas de audio con textos en castellano

Género: Lucha

Cómpralo ya por 57,90€ en su versión normal o por 152.94€ en su versión coleccionista

Han pasado nada más y nada menos que 23 años desde que la primera entrega de Tekken apareciera en los mercados de todo el mundo para la ya legendaria primera PlayStation. Han sido 23 años en donde hemos ido creciendo con la historia de venganza de Kazuya Mishima hacia su padre Heihachi, más de dos décadas de lucha y sangre derramada que pone punto y final hoy mismo con el lanzamiento oficial de Tekken 7.

A lo largo de todos estos años las entregas han ido apareciendo una tras otra, tanto las principales como los Tag Tournament que tantos buenos ratos nos han dejado. Pocas franquicias de este género han podido y pueden a día de hoy enfrentarse cara a cara con la bestia de Capcom, Street Fighter, y si de algo puede presumir Tekken es precisamente de jugar en la misma liga que el clásico de Capcom y hacerlo con la misma fuerza que este. Lejos de hacer que ambos sean rivales la verdad es que sorprende ver como dos personas encargadas del desarrollo de dos juegos del mismo género pero de franquicias y compañías diferentes se pueden llevar tan bien hasta el punto de hacer incluso un juego que aúne las dos franquicias o que personajes de cada una de ellas visiten las contrarias.

No vamos a enrollarnos mas, vamos a empezar a darle el protagonismo desde ya mismo a Tekken 7 o lo que es lo mismo el último y definitivo enfrentamiento entre Kazuya y Heihachi Mishima.

Tekken 7 supone la culminación del enfrentamiento que llevan disputando Kazuya y Heihachi Mishima en nuestras consolas desde hace más de 20 años. El enfrentamiento entre Mishima Zaibatsu y la Corporación G está en su punto más culminante después de que Jin Kazama, el hijo de Kazuya Mishima y por lo tanto nieto de Heihachi, haya desaparecido sin dejar ni rastro. La ubicación de Jin es un misterio a pesar de todos los esfuerzos tanto económicos como tecnológicos de la compañía Mishima cuyas operaciones están a cargo de Nina, este hecho no solo hace que la Corporación G esté ganando más terreno cada día si no que un antiguo y poderoso guerrero vuelve a hacer acto de presencia para tomar las riendas de la compañía. Efectivamente, Heihachi Mishima regresa hasta el cuartel general de Mishima Zaibatsu para hacerse con el control ahora que su nieto está desaparecido y poner fin de una vez por todas a la vida de su hijo Kazuya y dominar así el mundo entero. Pero lejos de quedarse en la típica confrontación entre padre e hijo una extraña figura aparece en acción con la intención de llevarse por delante los últimos vestigios vivos de los Mishima para cumplir con una promesa de venganza hacia la familia. ¿Quién ganará? ¿Saldrá victorioso Heihachi? ¿Conseguirá Kazuya por fin su ansiada venganza? ¿Cumplirá su misión ese misterioso ser?.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Vamos a empezar con el que es el plato fuerte de Tekken 7, el modo historia, ese modo que pone fin de una vez a esta historia que lleva desarrollándose durante más de dos décadas. No vamos a entrar en más información sobre la trama que la que ya os hemos puesto arriba, hacer más seria destriparos el modo y no es plan, aunque si vamos a daros algunos datos al respecto. Este modo lo componen un total de 17 capítulos que están divididos en un prólogo, 14 capítulos de historia como tal, un epilogo y luego además un capítulo especial que argumentalmente sirve de poco salvo para desquiciarte con el enemigo.

El punto fuerte de este modo viene a ser su narrativa y sobretodo su modo de llevarlo a cabo lleno de acción pero también con momentos más tranquilos en donde profundizar sobre el pasado del clan Mishima y que va hilándose con el resto de lo visto hasta la fecha con los acontecimientos de este modo de tal forma que podamos comprender el motivo de todo lo sucedido y lo que está por suceder. Lamentablemente no todo es bueno aquí ya que hemos echado en falta la intervención de más personajes dentro de este modo y es que realmente nos centramos principalmente en las figura de Heihachi y Kazuya, de vez en cuando podemos controlar a algún que otro personaje pero no pasan de 3 o 4 adicionales, suponemos que para suplir esto han añadido lo que llaman capítulos de personajes en donde ya hay podemos usar a gran parte de la plantilla en una especie de capítulos especiales que nos cuentan que hacen durante el transcurso de la historia principal, pero no dejan de ser un mero relleno.

La forma de contarnos la historia es principalmente animación generada por el propio motor del juego acompañando a ciertas ilustraciones que cuentan con algún que otro efecto como movimiento de agua o de transiciones. Una vez que las veamos tocara el combate de turno que ya dependerá del capítulo ya que van desde el clásico 1 VS 1 hasta tener que enfrentarnos contra oleadas de enemigos como soldados de la Tekken Force o los ya clásicos androides de modelo Jack.

Ahora vamos a hablar del modo offline, este modo presenta principalmente 3 modos de juego diferentes además del modo práctica y será posiblemente el modo en el que más vais a jugar si adquirís el título.

El modo Árcade es el típico modo que podemos encontrar si visitamos algún salón recreativo en el que Tekken 7 esté disponible, posiblemente tengas que irte hasta Japón para poder probar esta máquina por lo que hacerlo en tu consola con este modo será lo más sencillo y más económico. Aquí no hay mucho misterio, tendremos que elegir el personaje que más nos guste y enfrentarnos con una serie de enemigos hasta que lleguemos al jefe final del modo, si vencéis a ciertos personajes en este modo conseguiréis algún que otro trofeo que sumar a vuestra colección de trofeos de PSN.

Combate de Tesoro es sin lugar a dudas el modo de juego más interesante de los modos offline que nos ofrece el título. Si ya has jugado algunas de las más recientes entregas anteriores de la franquicia este modo te va a sonar mucho ya que mantiene la premisa de combatir para conseguir objetos. A medida que vayamos peleando veremos cómo al vencer iremos obteniendo algunos objetos ya sean accesorios para los personajes, efectos de luces para cuando los usemos o algún que otro traje para cambiar nuestra apariencia. Podemos ganar hasta 3 cofres por combate los cuales irán sucediéndose uno tras otro a no ser que decidamos abandonar en ese momento guardando nuestra racha de victorias. Esta racha tiene cierta importancia ya que a medida que vamos ganando más y más combates podremos acceder a combates especiales contra ciertos personajes o con reglas especiales como ir al doble de velocidad o hacer el doble de daño además de otras recompensas tales como dinero o rangos de combate. Lo curioso de este modo reside en su forma de presentar al rival, lejos de enfrentarnos con los personajes normales del plantel se nos presentan con personalizaciones de accesorios o trajes además de hacer como si estuviéramos jugando online pero siendo controlado el enemigo en todo momento por la CPU.

El modo duelo puede llevarnos un poco a confusión ya que da a entender que es el típico de combatir sin más. Bien en este modo únicamente podremos combatir contra otro jugador humano en la consola, es por esto que el nombre puede llevar a confusiones ya que podría perfectamente permitir el combate 1 VS 1 contra la CPU. Cabe destacar que en este modo hay ciertos trofeos que no podréis desbloquear, estos son básicamente de hacer ciertas acciones ciertas cantidades de veces para así evitar el sacárselos de una manera más sencilla.

El modo practica poco o nada hay que decir de él, seleccionando nuestro personaje y nuestro rival además del escenario a utilizar podremos seleccionar ciertos parámetros tales como nuestro nivel de rabia, si hay contraataques y con qué frecuencia, la postura y posición… Si eres nuevo en Tekken te aconsejo que antes de intentar el modo online o los niveles más avanzados de historia si te están costando te pases por aquí a practicar un poco.

Vamos a pasar a una de las partes importantes de todo juego del género que se precie, el plantel de personajes disponibles para usar. En esta ocasión tenemos a 37 combatientes para nuestro disfrute que van desde los clásicos, hasta nuevos personajes y con un invitado muy especial. Obviamente no podrían faltar a la cita personajes como Jin, Kazuya, Heihachi, Asuka, Lili, Xiao Yu, Marshall Law… sin embargo echamos en falta a otros personajes que han aparecido hasta hace nada y que misteriosamente no están aquí como Anna Williams a pesar de seguir viva. Por supuesto también hay un lugar para nuevos personajes que vienen a ampliar aún más el elenco de todos aquellos que han pasado por Tekken a lo largo de estos años como Claudio Serafino, Gigas, Josie, Katarina, Lucky Chloe, Shaheen… y también como invitado especial Akuma de Street Fighter.

En cuanto al modo online vamos a comentaros las opciones un poco por encima ya que son los habituales en este tipo de juegos, la partida igualada nos permite luchas rápidamente contra otro oponente con normas standard en tiempo o rounds, por su lado la partida de jugador nos permite configurar algunos parámetros de normas además de crear nuestras propias partidas privadas para jugar con amigos. Por ultimo está el modo torneo en el que tendremos que derrotar a todos los enemigos que nos toque hasta ganarlo y hacernos con el premio económico. Este modo depende de varios factores para poder disfrutarlo en condiciones, lo primero es tener claro cuál es tu nivel en el juego ya que casi con total seguridad te vayas a enfrentar con gente que es bastante mejor por lo que no te desesperes y sigue intentándolo, por otro lado está el temido LAG y del que tú ya no puedes hacer nada ya que también influye la conexión del rival y muchos lo utilizan para sacar ventaja, por suerte las partidas que hemos jugado han ido fluidas y sin ningún tipo de retardo haciendo una experiencia placentera más allá de nuestro nivel de habilidad.

Hablemos del combate de esta nueva entrega, si algo ha caracterizado a la franquicia es la posibilidad de utilizar todo el entorno para movernos. Ya sabemos que Tekken no es el único que utiliza este método de movimiento pero siempre ha sido algo que ha estado presente entrega tras entrega. Como hemos dicho podemos movernos por todo el entorno mediante lo que se denomina pasos laterales, esto quiere decir que si pulsamos dos veces arriba o dos veces abajo el personaje se moverá hacia dicho lado del escenario pudiendo salir así de un acorralamiento que nos haya realizado el rival. Tekken no es fácil de dominar pero si tenéis paciencia podréis crear auténticos estragos en forma de combo a vuestro rival con cada uno de los personajes que tienen su característico estilo de lucha, por ejemplo el potencial de Marshall Law está en sus piernas por lo que los combos realizados con dicha parte del cuerpo pueden ser nuestra mejor opción. Tekken 7 incluye una novedad en el estilo de lucha denominado “Rage” o Rabia si prefieres el término en castellano, en este estado nuestros golpes crean más daño en el rival pero también podemos desatar dos poderosas técnicas denominadas Rage Art y Rage Drive. El Rage Drive es un combo rápido que golpea al rival quitándole una buena parte de vida sin embargo el Rage Art quita más a cambio de un mayor tiempo de ejecución, esto se debe a que suele haber una pequeña animación antes de soltar esta técnica. Supongo que habréis adivinado como podemos entrar en este modo al cual entraremos en cuanto tengamos cierta cantidad de vida para ser eliminados, por lo que podemos encarar el combate de manera normal o bien arriesgándonos a entrar en este modo para intentar quitar la mayor cantidad de vida con un solo golpe, lógicamente entrar en el modo Rage nos supone una mayor recompensa en ese sentido sin embargo no podemos olvidar que para ejecutar el Rage Art debemos de dar el primer golpe en el rival por lo que si este es capaz de bloquearlo o por el contrario es capaz de contraatacarnos estaremos prácticamente muertos sin ningún tipo de opción.

Seguramente os preguntareis que hacer con todo ese dinero que hemos conseguido en los diferentes modos y que se acumulan irremediablemente en nuestra cuenta bancaria del juego, Tekken 7 ofrece varias formas de gastarlo. La primera y la que más añoranza nos despierta es la posibilidad de comprar los videos de las anteriores entregas así como una gran colección de ilustraciones de cada una de ellas y sus personajes haciendo de esta entrega un auténtico homenaje a la franquicia. Si eres más de opciones jugables siempre puedes gastarlo en la tienda de personalización de personajes en donde podremos comprar diferentes accesorios, atuendos o peinados para nuestro personaje favorito y hacerlo así único frente al resto. Aquí quiero exponer un hecho que he visto y es que si utilizamos las opciones de personalización adecuadas podremos manejar o enfrentarnos por ejemplo al mismísimo Ignis de Final Fantasy XV con el peinado y gafas que usa el personaje de Square Enix.

En esta ocasión el estudio ha decidido tomar el motor gráfico Unreal Engine 4 como motor para desarrollar los gráficos tanto de personajes como de escenarios y hay que decir que el trabajo es para calificarlo de notable a sobresaliente. Como es obvio se nota la evolución gráfica y técnica de lo que pudimos ver en Tekken 6 o Tekken Tag Tournament 2 hace unos años en PlayStation 3, es algo lógico y otra cosa que no sea mejorarlo sería para descartar la compra del producto. En este sentido podemos estar tranquilo ya que el modelado de los personajes está a un nivel técnico envidiable y aquí quiero destacar precisamente al invitado de honor de la entrega, Akuma, ya que viene de Street Fighter y estábamos acostumbrados a verlo con los gráficos que Capcom realizo para cada una de las entregas por lo que verlo con el trabajo artístico en este sentido de Bandai Namco es simplemente espectacular. En cuanto a los escenarios hay también que destacarlos ya que no solo tenemos un numero bastante nutrido de ellos si no que al igual que los personajes su calidad es altísima, además como viene siendo habitual algunos de ellos son destructibles en la parte del suelo por lo que podemos ir a distintos niveles dependiendo de cómo acceder a ellos ya sea destruyendo dicha parte o lanzando al rival a través de una cornisa.

Los que leéis habitualmente mis análisis sabréis que no soy muy dado a extenderme en exceso en esto ya que para mí lo importante en lo que ocurre cuando coges un mando y no si la cara de ese personaje que debería de ser cierto famoso es igual o no a él, tampoco soy de hablar de cámaras pero sin embargo en Tekken quiero hace un pequeño parón en esto. Tekken no deja de ser un juego de lucha entre dos personajes y toda la acción se centra en ellos es por eso que la idea de usar una cámara lenta cuando los dos personajes lanzan un ataque que puede ser el definitivo y ver a velocidad reducida el desenlace del mismo es una idea genial que deberían de mantener en próximas entregas.

Vamos al apartado sonoro que al igual que el grafico está a buen nivel. Cada uno de los personajes tiene una nacionalidad, así pues Jin, Kazuya, Heihachi, Asuka… son japoneses y los personajes hablaran en su lengua materna y eso mismo harán el resto por lo que podemos escuchar conversaciones en italiano, ruso, alemán o incluso español por parte de Miguel. Lo sorprendente de todo esto es que a pesar de que cada uno de ellos habla en un idioma son capaces de entenderse entre ellos. Tranquilos, Bandai Namco no os va a pedir que habléis todos los idiomas de los personajes para entenderlos y el juego llega con textos en castellano.

Tekken 7 es el broche perfecto para culminar la historia del clan Mishima con un modo historia centrado precisamente en ello obviando a cualquier personaje ajeno al clan. Esto hace que nos centremos en ello pero que también echemos en falta al resto del plantel el cual es increíblemente extenso con 37 personajes a pesar de echar en falta a algún que otro clásico del mismo.

Por suerte para el jugador Tekken 7 no es solo el modo historia y cuenta con modos de juego offline para estar una buena cantidad de horas pegados a la pantalla especialmente el de Combate de Tesoro en donde ganaremos diferentes accesorios para los personajes a los que podremos personalizar a nuestro gusto.

Así mismo destaca también tanto en su apartado grafico como sonoro con unos modelados tanto de personajes como de escenarios muy trabajados que hacen lucir muy bien el motor Unreal Engine 4 con el que se ha desarrollado el título.

Tekken 7

8.7

8.5/10