Análisis | The Bunker

Estudio desarrollador: Splendy Games

Distribuidor: Wales Interactive

Plataformas: Playstation 4, PC y Xbox One

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 20  de Septiembre de 2016

Género: Aventura, Terror

El mundo de los videojuegos es muy amplio y como tal cuenta con multitud de géneros de lo más variopintos, desde RPG, Shooters, juegos deportivos, aventuras gráficas y un sinfín de exponentes más de los que podríamos hablar horas. Además, desde que la escena indie entro en juego muchas desarrolladoras pequeñas han tenido oportunidad de presentar propuestas de todo tipo que no encajarían en los desarrollos AAA que buscan mayor rentabilidad por los mayores presupuestos.

Algunos buscan volver a la nostalgia de lo retro, otros buscan conceptos nuevos o como mínimo poco comunes, es el caso de Splendy Games, una desarrolladora ucraniana que con la ayuda de Wales Interactive nos propone The Bunker, una película interactiva de misterio y terror que nos recordará a juegos como Expediente X de PS1 al utilizar solamente actores reales, como si de una película normal y corriente se tratase. En The Bunker controlaremos a John, ultimo superviviente de un Bunker antinuclear en el que lleva metido 30 años, desde que nació debido a la radiactividad que hay en el exterior fruto de varias explosiones nucleares, justo después de perder a su madre (esto no es spoiler, ocurre justo al empezar el juego) John se queda solo, teniendo que seguir una rutina para cuidarse a si mismo como al mantenimiento de su refugio.

bunker

Todo se torcerá cuando fruto de los años y del mal estado de las cosas el bunker empiece a fallar, teniendo John que internarse en zonas que no recorría hace años, saliendo de su zona de confort y teniendo que superar sus propios miedos y traumas del pasado mientras intenta salvar su propia vida. The Bunker es una propuesta muy especial, puede ser amado u odiado, ya que jugablemente es extremadamente simple, al ser actores reales, nosotros simplemente dispondremos de un cursor que se marcará en las zonas con las que podamos explorar haciendo que nuestro protagonista, interpretado por Adam Brown , conocido por participar en El Hobbit, vaya al lugar indicado o interactue con el objeto.

»Jugabilidad»

Realmente como digo es una película interactiva ya que no habrá gran toma de decisiones, excepto una que afecta al final y alguna que otra que tiene variaciones mínimas y será lineal, no podremos aventurarnos en zonas siguientes a lo que nos toca en ese momento. Eso si, el juego tendrá su pequeño componente de exploración ya que podremos encontrar diversas cintas de cassette, documentos u ordenadores que nos narrarán un poco más de la historia de lo ocurrido dentro y fuera del bunker, además viviremos varios flashbacks que nos explicaran el porque John ha acabado completamente solo.

2_the_bunker

Como extra tendremos unos pequeños puzzles muy sencillos de seguir que no ofrecen dificultad alguna, ya que realmente no es una aventura gráfica y rompería el ritmo o la tensión del momento, contando también con una serie de elementos coleccionables que deberemos encontrar buscando por cada rincón de los muchos escenarios del bunker, recreados a la perfección y que reflejan un ambiente tétrico y oscuro. La duración es excesivamente corta, repetimos una vez más, dura poco más que una película convencional y el ritmo del principio quizás es un poco lento y desorientador, pero conforme avancemos en la trama y vayamos atando cabos y la tensión vaya en aumento no podremos dejar el mando hasta terminar la aventura.

Por último cabe destacar que el control se limita al stick para mover el cursor, la cruz para pulsar en los sitios o completar unos muy simples QTE y triangulo para poder abrir el menú y ver que coleccionables nos faltan. Las interpretaciones son correctas, el elenco de actores parece bien escogido aunque hay escenas que quizás parecen un poco sobreactuadas o que se han hecho de cierta manera solo por tratarse de un videojuego, aún y así nada especialmente negativo que reseñar ya que tampoco contamos con muchos personajes y en su mayoría es una aventura en solitario.

Bunker_Screenshot_06

A nivel sonoro estamos ante una ambientación y banda sonora muy logradas que nos meterán en situación y nos harán sentirnos participes dentro de la acción, casi como si controlásemos los pensamientos de John, el doblaje en inglés esta muy bien logrado, la única gran pega en este aspecto la encontramos en que viene completamente localizado en inglés tanto doblaje como subtítulos, y esto en un juego donde el 90% del núcleo es la trama nos parece algo poco perdonable.

Sin más que añadir The Bunker es un videojuego o una película o una mezcla de ambas con más de lo segundo, para el que domine el inglés y quiera probar algo diferente adelante, pero los que busquen una experiencia jugable más compleja o algo más habitual van a sentirse muy alejados de un videojuego, no apto para todos los tipos de jugadores, aunque creemos que si Splendy continua depurando esta técnica pueden conseguir resultados mucho mejores en el apartado jugable, ya que en el cinematográfico es prácticamente excelente.

The Bunker

7.5

6.5/10