Análisis | The Division

Análisis | The Division

23 marzo 2016 0 Por Alejandro Altaber

Ha costado pero pon fin está en nosotros The Division, juego que ha estado en boca de todos durante varios años pero que finalmente presenta una base sólida, personalidad propia y buenas ideas para ofrecer contenido durante meses. Un juego de rol y acción en mundo abierto que se postula superándose a si mismo como uno de los títulos de mayor envergadura en el primer semestre de 2016.

tom-clancys-the-division_qp2g

Título: Tom Clancy’s The Division Estudio desarrollador: Massive Entertainment Distribuidor: Ubisoft Número de Jugadores: 1-4 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +18 Fecha de salida: 8 de marzo de 2016 Idioma: Español Género: Acción, RolCómpralo ya desde 56,90 euros a través del siguiente enlace: The Division

Mucho tiempo ha pasado y cientos de lanzamientos se han producido desde la presentación de The Division en aquel lejano ya E3 2013. Sorpresa, júbilo, expectación y otros tantos calificativos se fijaron sobre la nueva propuesta de Ubisoft en aquella madrugada peninsular. Con el paso de los meses y las posteriores ferias a nivel internacional, todos comenzaos a conocer y citar la ya tan famosa palabra: downgrade.

Todo el proceso de desarrollo y comunicación en Massive Entertainment y Ubisoft ha sido una labor realmente complicada, pero tras tres largos años de espera, The Division ya se encuentra en el mercado con un acabado casi sobresaliente y unos resultados a nivel de ventas que dictan sentencia, recordando que en el mundo de los videojuegos prima la diversión y el entretenimiento ante la incontestable evolución de la tecnología.

Esta nueva IP de Ubisoft llegó incluso a caer en el olvido para gran parte de los amantes de los videojuegos. Quizás esta calma en el ambiente fue un punto a favor a de Massive Entertainment, que pudo centrarse plenamente en el proceso de creación del proyecto sin estar pendiente de millones de comentarios en la red. Poco a poco, The Division fue resurgiendo siendo más honesto con el jugador, mostrando sin tapujos la realidad y concretando por fin la ansiada fecha de lanzamiento. Tras probar la beta cerrada, y más adelante la beta cerrada, la compañía francesa logró que la esperanza y las ganas por salvar Nuevo York fue de nuevo, tan grandes o incluso más que en su anuncio.

the_division_wallpaper_by_germanwallpaper-d9vbnre

Durante meses miles de usuarios han comentado casi a diario todo lo relacionado con el bajón gráfico que ha dado el juego respecto a la conferencia de Ubisoft en junio de 2013. Pese a la evidencia, podemos decir con total seguridad que The Division es uno de los títulos más potentes gráficamente que se han lanzado para la nueva generación de consolas. The Division se ha colado como uno de los títulos más importantes del primer semestre de 2016, con una base sólida, personalidad propia y buenas ideas para ofrecer contenido durante meses.

Para aquellos que todavía no conozcan la base de The Division, estamos ante un título de acción en tercera persona con toques RPG en un mundo abierto y que necesita de conexión permanente a internet. Mientras vivimos en una ciudad azotada por una pandemia, todo está enmarcado en una experiencia jugable en la que la cooperación es imprescindible para sobrevivir.

Una pandemia devastadora se ha extendido por la ciudad de Nueva York y, uno tras otro, los servicios básicos caen. Todo comienza en el Black Friday, donde cientos de miles de ciudadanos se echan a las calles en busca de las mejores ofertas y rebajas en las tiendas. Un día donde se mueven entre manos incontables billetes, el dinero es el hilo conductor al ser infectado por un virus único y potente que en cuestión de horas se lleva la vida de una importante parte de la población.

Sin comida, agua y recursos la sociedad se ve abocada al caos. De inmediato, se activa La División, una unidad secreta de agentes tácticos capaces de operar de forma independiente. A pesar de llevar una vida aparentemente normal entre el resto de los ciudadanos, los agentes están entrenados para actuar sin recibir órdenes y sin mando central, cuando todo ha fallado.

The Division plantea un argumento muy Ubisoft, cuya narrativa no es ningún prodigio pero cumple su cometido. Somos conscientes que contar una historia durante las misiones principales es muy complicado debido a su componente social y multijugador. Constantemente se puede estar usando el micrófono para interactuar con los compañeros, pero se podría haber introducido algún otro factor para no estar escuchando solo la voz de los camaradas de la base de operaciones.

the_division-3331795

El juego con una ambientación única y propicia para sacarle el máximo partido y ser realmente originales. Aquí Massive Entertainment ha aprovechado los recursos creando una ciudad desolada, azotada por el virus y que está dominada por varias facciones. Aunque durante las misiones nos cuentan detalles sobre la actualidad y los encargos que debemos efectuar para recuperar el control de la ciudad, es mediante informes, grabaciones, vídeos y otros elementos por los que conocemos los primeros hechos vividos tras la contaminación. Las facciones comienzan a crecer y apoderarse de los lugares más emblemáticos y vitales para la supervivencia de Nueva York, siendo bastante diferenciados, un perfil psicológico independiente y un objetivo en el punto de mira.

Tras una genial secuencia introductoria donde se cuentan los sucesos anteriores a la historia principal podremos crear el personaje que nos acompañará durante decenas de horas. Aquí encontramos un editor excesivamente básico y pocas opciones de personalización, un aspecto que se debía haber tenido más en cuenta debido a su profunda faceta rolera. No podemos cita una duración exacta hasta completar al menos la historia principal, ya que entran en juego varios componentes como la forma de avanzar de cada persona.

Jugablemente Ubisoft y Massive Entertainment no nos han descubierto nada nuevo con The Division. Estamos ante un shooter en tercera persona que se apoya claramente en un gran sistema de coberturas, vital prácticamente en cualquier enfrentamiento. Su control es muy ágil, y los tiroteos son siempre divertidos y satisfactorios. Los enemigos son casi siempre agresivos, y atacar un grupo sin estar a cubierto es casi una muerte segura salvo que tengamos unos cuantos niveles de diferencia. Tenemos hasta seis tipos de armas, habilidades especiales útiles en combate y diferenciadas para crear un equipo compenetrado, y un progreso en la aventura que convierte a The Division cada vez en un título más duro y de imprescindible coordinación.

Se nota claramente la mano de Ubisoft en lo que respecta a las misiones secundarias. Hay tareas de todo tipo, eventos que surgen de forma instantánea al igual que coleccionables dispersos por todo el mapa. No tienen casi importancia en la trascendencia de la aventura, pero sirven para acumular experiencia y encontrar nuevo equipo. Aunque son muy abundantes y son nuevas en cada distrito de Nueva York que visitamos, son mero relleno que resulta aburrido a las pocas horas.

the_division-3274510

Por suerte tenemos el extremo contrario en las misiones principales. Cada una que completamos es siempre mejor que la anterior, con un diseño y escenarios exquisitos que invitan a completarlas tanto en nivel normal como en difícil. Puede superarse tanto en solitario como en cooperativo con otros tres amigos como máximo. Eso sí, aun jugando solo, es necesario estar conectado de forma permanente a la red. Tal y como avanza la misión pasamos, la acción se reparte por lugares estrechos y peligrosos, para seguidamente llegar a un entorno abierto y vertical donde es complicado defenderse de las ráfagas enemigas.

En el nivel de dificultad estándar no se suele pasar muchos apuros para finalizarla, pero si optamos por el modo difícil todo cambia. Los enemigos se amoldan a nuestro nivel e incluso lo superan, por lo que es prácticamente imposible completarla en solitario. En necesario tener un grupo de amigos, o utilizar el matchmaking para ser cuatro agentes y afrontar la misión desde una perspectiva estratégica y movimientos tácticos, estando siempre atento al compañero.

La inteligencia artificial responde de manera notable en todo momento. Lo hace mejor en las misiones principales donde los enemigos son más ofensivos y peligroso, mientras que paseando por Nueva York o en las tareas secundarias si se suelen ver algunos fallos en su comportamiento. Son capaces de lo mejor y de lo peor como hemos dicho, pero es muy satisfactorio ver como emplean los cambios de cobertura, lanzan granadas para obligar a que nos movamos, te rodean desde varios flancos o atacan sin miedo si cuentan con armas de fuego potentes a corto alcance como escopetas o lanzallamas.

Estas acciones hacen que The Division sea por momentos un juego dificultoso, sobre todo cuando hay pocos agentes en el grupo en zonas primordiales de la misión. Se notan muchos las diferencias de nivel, igual que en el equipamiento, armas y habilidades. Estar un par de niveles que los soldados y no disponer del mejor armamento posible hace que derrotar a uno solo de ellos sea un auténtico suplicio. Y no hay nada de malo de ello, de hecho provoca que la progresión del personaje sea satisfactoria y se active el componente adictivo para seguir jugando durante horas y horas.

TheDivison_rw_012

En cuanto el equipamiento, llevamos dos armas principales y una secundaria, granadas de todo tipo (incendiarias, cegadoras, de fragmentación) y objetos curativos. Esto último es muy importante ya que la barra de salud debemos controlarlo siempre, y curarse continuamente con botiquines. Por otro lado, la apariencia se puede cambiar con atuendos y prendas que encontramos por la ciudad, así como guantes, mochila, rodilleras, etc. Lo mismo ocurre con las armas, en las que se puede modificar y añadir miras, cargadores, cañones, empuñaduras y hasta pinturas. Estos complementos se obtienen por completar misiones o recoger el «loot» que dejan los enemigos o está repartido por la ciudad. Su categoría está dividida por colores y su orden es el siguiente, de menor a mayor rareza: gris, verde, azul, morado y amarillo.

Hay que recordar que The Division es un shooter con toques de RPG, por lo que un disparo en la cabeza no equivale a muerte segura. Entran en juego multitud de atributos, estadísticas, porcentajes y otros efectos que varían los puntos de daño, salud y habilidad. Lo mismo ocurre con las habilidades, que se desbloquean al superar las misiones principales de cada ala de la base de operaciones: médica, seguridad o tecnología.

Poco a poco iremos consiguiendo habilidades para equipar a nuestro agente, aunque solo pueden llevar dos al mismo tiempo, por lo que es imprescindible compenetrarse con los compañeros para presentar un equipo equilibrado y dispuesto a enfrentar cualquier situación. Los talentos y las ventajas tienen un cometido similar a las habilidades, pero son ventajas pasivas que mejoran ciertos aspectos del personaje.En resumidas cuentas, The Division es un juego con una gran profundidad y un fuerte componente de rol, que se explota todavía más en el denominado end-game, donde los objetivos posteriores a la finalización del juego permiten obtener equipamiento cada vez más raro y poderoso.

En The Division no es todo acción y tiroteos, ya que la exploración de los distintos barrios de Nueva York es muy importante, con objetos a recoger, equipamiento especial a encontrar y otras historias de ciudadanos esparcidas por los edificios. Cada casa que asaltamos nos muestra el horror de la pandemia a través de coleccionables como teléfonos móviles, libros o grabaciones de vídeo y audio. También indagar cada callejón permite saber de otros lugares que desbloquean eventos y misiones secundarias para ayudar a civiles indefensos de las principales bandas.

the_division-3119571

La única forma de comprobar que nuestro agente cuenta con los mejores armas y equipo es visitar la temida por muchos Zona Oscura, una colosal zona multijugador apartada de la cuarentena, en la que espera el botín más valioso del juego, que fue abandonado cuando el ejército evacuó la zona. Sin embargo, también hay grandes peligros, traición, terror y tensión. Aquí encontramos tanto a agentes controlados por usuarios como enemigos de la IA, por lo que en cuestión de segundos cambia de ser un PVP a un PVE.

En la Zona Oscura está el mejor equipo del juego, pero está contaminado por el virus. Por ello para poder emplearlo en la otra parte de la ciudad hay que extraerlo en helicóptero. Tenemos que iniciar un proceso disparando una bengala y resistir durante 90 segundos a las oleadas de otros jugadores que intentan matarte para quedarse tus cosas. Lo positivo de la Zona Oscura es que no somos un blanco constante salvo que otro jugador decida dispararnos.

Si por algún motivo matamos a otros agentes, sufriremos unas consecuencias inmediatas. Quedaremos marcados como renegados y se revelará tu posición a los demás agentes del mapa, convirtiéndote en su objetivo. Elige bien lo que haces si quieres sobrevivir. Es un concepto de juego muy original pero que Ubisoft debe cuidar y añadir eventos, pues jugando en solitario pierde frescura a pasos agigantados. Aquí el PvE se mezcla a la perfección con el PvP, e incluso a veces tenemos que defendernos tanto de la inteligencia artificial como de otros usuarios reales. El miedo se siente en cada esquina, y lo mejor es entrar acompañado para estar más seguros y contar con alguien que nos cubra la espalda.

the_division-3119563

Ubisoft tiene planeado muchos contenidos para las próximas semanas e incluso ya han sido confirmados. El equipo de desarrollo está trabajando en un plan completo para mantener viva la experiencia para todos los jugadores. Este plan incluye diversas actualizaciones gratis, funciones y prestaciones nuevas, así como 3 importantes expansiones que ofrecerán una experiencia de juego renovada tras el lanzamiento del juego.

Las actualizaciones gratis que se lanzarán para todos los jugadores añadirán modos de juego nuevos que incluirán desafiantes operaciones orientadas a grupos para poner a prueba las habilidades de los jugadores en el modo cooperativo y que estos obtengan recompensas exclusivas. Las 3 expansiones de pago están incluidas en el Season Pass, y se lanzarán a lo largo del año. Cada una está basada en The Division, y continúan el viaje de tu agente haciéndolo progresar con contenido, equipamiento y estilo de juego nuevos en tu lucha por recuperar Nueva York:

Todo el mundo ha superado ya el evidente downgrade que ha sufrido The Division desde sus inicios, y aunque el acabado no es el mismo que vimos en aquel E3 2013, su apartado gráfico es uno de los más potentes que llevamos de generación.  Son innumerables los proyectos que han sufrido recortes en este terreno. Nos vienen rápidamente a la cabeza The Witcher 3 o Dark Souls II, que no cumplieron con el nivel marcado en sus primeros vídeos.

Actualmente The Division ya se encuentra a la venta y la faceta gráfica seguramente sea el menor de los inconvenientes encontrados en el juego. Massive Entertainment ha hecho un gran trabajo y estamos ante un verdadero título de nueva generación. Teniendo en cuenta su faceta de mundo abierto, el detallado de las calles, edificios y alcantarillado de Nueva York es extraordinario, un punto donde cualquier proyecto de Ubisoft nunca falla, como es el caso de Assassin’s Creed o Far Cry. Se puede explorar la ciudad en su totalidad sin sufrir apenas tiempos de carga salvo que usemos el viaje rápido o encontramos en un grupo de jugadores para afrontar una misión principal.

CZ6qGe6WQAE4XRJ

Tanto los exteriores como los interiores de los edificios están cuidados al máximo, y es una delicia disfrutar cada tarea de la historia. Los escenarios que presentan son totalmente diferentes en las misiones principales, con un diseño de niveles magnífico, situaciones y tiroteos en varias alturas, etc.  The Division es un título que te gana por los pequeños detalles que para muchos pasan inadvertidos pero que demuestra el tamaño de esta producción. Pese a los recortes, sigue habiendo varias animaciones al cerrar las puertas de los coches o pinchar sus ruedas. Las esquinas de las calles y los azulejos se rompen por el impacto de las balas, y lo mismo ocurre al disparar entre ventanas de vehículos y lonas, donde los proyectiles superan el obstáculo alcanzando al objetivo.

The Division funciona a 30fps tanto en PlayStation 4 como en Xbox One sin ningún tipo de problemas. El rendimiento difiere en la versión de PC, cuyo resultado es bastante superior que en consolas por las infinitas opciones gráficas que se pueden activar según el poderío del equipo. La iluminación y las sombras son uno de los puntos fuertes, destacando en los interiores con un juego de luces increíble, aunque tampoco se quedan atrás los efectos atmoféricos como nieve y niebla que no permiten ver a pocos metros del personaje que pasea por Nueva York. No Todo ello se suma a su impecable ambientación, la sorprendente distancia de dibujado y su gran diseño artístico. Probando la versión de la consola de Sony no hemos encontrado remarcables problemas en la tasa de imágenes por segundo, incluso con varios enemigos en pantalla y explosiones, fuego y disparos.

En cuanto al apartado sonoro, The Division no destaca por tener el mejor doblaje de la historia de Ubisoft. A decir verdad, las voces con bastante mejorables salvo en momentos puntuales, aunque siempre es de agradecer que hagan el esfuerzo de traer el juego en completo español. El nivel aumenta en los efectos de sonido, muy contundentes en los tiroteos sobre todo si utilizas unos buenos cascos. Es una gozada sentir el impacto de las balas, los objetos rotos, fuego, explosiones, etc. Por otro lado, la banda sonora tiene sus pros y sus contras. Acompaña bastante bien durante las misiones principales, pero sin embargo, pasa completamente desapercibida durante el resto del juego.

VBgSWM4

Ubisoft lo tiene todo para crear de The Division una franquicia duradera y con muchas alternativas para el futuro. Pese a sus fallos, el título de acción y rol en un mundo abierto multijugador lo tiene todo para triunfar en 2016. Ahora mismo cuenta con un contenido más que satisfactorio como para disfrutar en solitario o acompañados, con grandes ideas que se ven ampliadas por la magnífica Zona Oscura, lugar donde pasamos de la alegría a la frustración en cuestión de minutos. Una obra casi imprescindible en su conjunto para principios de año que seguramente cuente con un enorme número de usuarios durante meses, y más con las próximas actualizaciones ya confirmadas. Si te gusta el género y la cuidada ambientación, The Division es a principios de año uno de los juegos más completos del catálogo de PS4, Xbox One y PC.

Tom Clancy's The Division - Tráiler de Lanzamiento

Watch the official gameplay launch trailer for Tom Clancy's The Division available on Xbox One PS4 and PC on March 8th 2016. A devastating pandemic swept through New York City. In only days, without food or water, society collapsed into chaos. The Division, a classified unit of tactical agents, is activated.

The Division

59.95
8.8