Análisis | The Dwarves

King Art Games cambia de tercio completamente con su nuevo proyecto, The Dwarves, un RPG táctico que aprovecha el mundo, narrativa y personajes de la novela del autor alemán Markus Heitz.

Ficha Técnica

    • Título: The Dwarves
    • Estudio desarrollador: King Art Games
    • Distribuidor: BadLand Games
    • Número de Jugadores: 1
    • Plataformas: PlayStation 4, PC y Xbox One
    • PEGI: +18
    • Fecha de salida: 2 de diciembre de 2016
    • Idioma: Voces en inglés y alemán y textos en español
    • Género: Acción, Rol, RPG
    • Cómpralo ya por 34,90€: The Dwarves

     

    El estudio alemán se aleja del género de la aventura gráfica que desarrollaron con las dos entregas de la serie The Book of Unwritten Tales para acercarnos un videojuego bien diferente, The Dwarves. Estamos ante un título de rol y fantasía que destaca por su potente argumento y unos combates en tiempo real protagonizados por unos carismáticos personajes que en la ambientación medieval siempre han tenido un papel secundario, los enanos.

    La historia de The Dwarves nos pone en la piel de Tungdil Goldhand, un enano criado entre humanos que va conociendo hasta 15 héroes jugables a lo largo de un épico viaje a través de “Girdlegard”. King Art Games lo ha tenido “fácil” en este aspecto, ya tenía todo el mundo, localizaciones y ambientaciones perfectamente plasmadas de la novela, y además, no es necesario ser conocedor de la misma para seguir sin complicaciones los sucesos que acontecen. Una historia más que interesante que se cuenta tanto por cinemáticas como por textos narrados, que por suerte están traducidos al español. Como decimos, uno de los apartados más a tener en cuenta en el conjunto global de The Dwarves, aunque con trampa, ya que pocos RPG’s publicados en el mercado tienen un vasto universo creado anteriormente.

    La jugabilidad de The Dwarves se divide en dos aspectos bien diferenciados. En cuanto al combate, han apostado por el rol táctico en tiempo real. King Art Games sigue un estilo similar al que marcan otros títulos de épica fantástica, enfrentándonos a continuas oleadas de enemigos en pantalla. Aunque es táctica en tiempo real, se puede pausar la partida para dar órdenes de ataque a los demás compañeros que no controlamos, por lo que es interesante no limitar las posibilidades en este sentido a un solo héroe. En gran parte de las batallas no hace falta casi intervenir, pero en los momentos decisivos donde toca sacar todo el poder ofensivo, si es mejor cambiar la estrategia para emplear las habilidades y objetos del resto del grupo.

    Y es en las habilidades donde encontramos el mayor aliciente del sistema de combate, ya que existe un buen abanico de movimientos como técnicas con barridos, cargas, magias, y otras acciones que afectan a un solo enemigo o a un área entera. Limitar la acometida a simples y automáticos ataques físicos con hachas y espadas es desaprovechar el sistema que se ha creado para The Dwarves, porque el motor de físicas está realmente conseguido. Lanzar un soldado por los aires no solo aleja del combate cuerpo a cuerpo, sino que su caída afecta empujando a las restantes unidades del campo de batalla. También es realmente divertido aprovechar los escenarios para deshacerse de las tropas enemigas, no obstante, el fuego enemigo está activado y algún ataque con explosiones puede afectar a los compañeros y salir mal parados en estas situaciones. Y como en cualquier otro RPG, las habilidades tienen un uso limitado, pero se recargan bien pasando el tiempo o matando enemigos.

    El control de The Dwarves tampoco es todo lo fluido que desearíamos, pero en parte es propia decisión del estudio al hacer poco ágil los movimientos de los enanos, sobre todo en distancias cortas. La cámara también juega malas pasadas en diversas ocasiones por su vista cenital, porque algunos objetos del decorado quedan delante de la acción y tapan la visión de lo realmente importante. Igualmente, para tratarse de un Action RPG, King Art Games no aprovecha bien el aspecto rolero del género, con escasas opciones de personalización y el árbol de habilidades demasiado básico, limitándose a optar entre dos elecciones por cada nivel que subimos.  En líneas generales, The Dwarves sorprende en varios aspectos pero desentona en características muy importantes de cualquier SRPG o ARPG. Hay una buena cantidad de compañeros, con hasta 15 héroes jugables con sus propias habilidades y set de movimientos que invita a variarlos en combate, pero el simple sistema de progresión y la cámara lastran el conjunto.

    A nivel gráfico, King Art Games ha logrado un acabado más que notable, principalmente si los comparamos con otras propuestas similares del género. Si bien no molestia debido al pausado ritmo de juego, cabe comentar los problemas de rendimiento en su versión de consolas cuando hay muchos personajes en pantalla, perdiendo fluidez en los movimientos. El juego viene con voces en inglés y alemán, idioma original de la novela, y subtítulos en español, aunque hay algunas inconsistencias y errores a lo largo de la aventura al mezclarse diversos lenguajes en ciertos instantes.

    En resumen, la buena historia, el amplio elenco de personajes y el interesante sistema de combate con habilidades y propio sistema de físicas hacen de The Dwarves una propuesta muy recomendable. Por desgracia, King Art Games no ha conseguido mantener el nivel en todos los aspectos del juego, ya que se queda a medios en un apartado muy importante como la progresión de los protagonistas y fallos técnicos bastante evidentes. Aun así, una opción distinta en el género que ofrece cerca de 10-12 horas de duración en una épica y cuidada ambientación, e imprescindible para los conocedores de la novela de Markus Heitz.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/9 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    The Dwarves

    34,95
    The Dwarves
    7.36

    Historia

    8/10

      Jugabilidad

      7/10

        Gráficos

        8/10

          Sonido

          7/10

            Diversión/Duración

            7/10

              Lo Mejor

              • El rico universo y buena historia tomados de la novela
              • El uso de habilidades y sistema de físicas
              • Hasta 15 héroes, cada uno con su propio estilo

              Lo Peor

              • Problemas con la cámara en combates
              • Sistema de progresión y árbol de habilidades
              • Mal rendimiento en momentos con muchos personajes en pantalla

              Related posts

              Análisis | Nacon Revolution Pro Controller

              Análisis | Nacon Revolution Pro Controller

              Los usuarios de PlayStation 4 ya pueden experimentar un nivel de juego superior gracias al lanzamiento del Nacon Revolution Pro Controller, el nuevo mando con licencia oficial para la consola de Sony. Pensado y diseñado para los jugadores de PS4, este mando avanzado nos permitirá adaptar nuestra...

              Leave a comment