Análisis | The Evil Within 2

Análisis | The Evil Within 2

24 octubre 2017 0 Por Alejandro Altaber

Shinji Mikami cede el testigo en la dirección de The Evil Within 2, la nueva aventura de Sebastián Castellanos que mantiene el núcleo jugable de la primera entrega pero que se adapta a los tiempos actuales con una propuesta de terror que coquetea con los espacios abiertos y le da mayor importancia a la acción.

• Título: The Evil Within 2
  • Desarrollador: Tango Gameworks
  • Editor: Bethesda
  • Fecha de salida: 13 de octubre de 2017
  • Género: Acción, Terror

Seguro que todo fan del «survival horror» clásico disfrutó con The Evil Within, el primer proyecto del estudio Tango Gameworks que trajo consigo el regreso a la industria de Shinji Mikami, el padre de Resident Evil que tomó la cuarta entrega de la saga de Capcom como principal referente para su nuevo juego. El conocido creador unió el terror oriental con mecánicas y un planteamiento más occidental, consiguiendo una aventura que si bien es cierto no convenció a todo el mundo, encantó a los verdaderos seguidores del género.

Tres años después de su lanzamiento llega la esperada secuela protagonizada por el detective Sebastián Castellanos, en la cual Mikami ha cumplido su promesa otorgando el rol de director a jóvenes talentos como es John Johanas, encargado de los tres DLC’s de la primera entrega que ofrecieron muchísimo contexto e información sobre el argumento del juego principal. Es cierto que el nipón ha estado al tanto en todo momento cumpliendo el rol de productor, pero las principales decisiones las ha tomado John Johanas como director de The Evil Within 2.

Una continuación directa del anterior título que si bien bastante continuista, mejora en todos los aspectos gracias a un gran sistema de progresión, un ritmo realmente bueno y un equilibrio casi perfecto entre la estructura clásica y moderna. Se nota que los desarrolladores tenían las ideas muy claras para esta secuela, pues están plasmadas en un juego muy bien integradas a lo largo de las 12-15 horas de aventura.

La historia de The Evil Within 2 transcurre tres años después de los acontecimientos de la primera entrega, encarnando de nuevo al detective Sebastián Castellanos, que se encuentra en su peor momento. Pero cuando le ofrecen la oportunidad de salvar a su hija, tiene que entrar en un mundo repleto de pesadillas para recuperarla y descubrir los oscuros orígenes de una antaño idílica ciudad. Ahora Sebastián tiene que confiar en Kidman sumergiéndose de nuevo en STEM mientras se enfrenta a nuevos enemigos si quiere tener la oportunidad de salvar a Lily y recuperar su vida.

Un argumento que se apoya, como no podía ser de otra forma, en los contenidos descargables de la primera entrega. Bethesda se ha esmerado en promocionar que la historia es perfectamente disfrutable sin necesidad de haber jugado The Evil Within (de hecho ha publicado varios posts con un resumen de la misma), no obstante, hay muchos detalles que pueden dejar descolocados a nuevos jugadores de la franquicia. A nivel de duración, la aventura principal se puede superar en unas 12 horas, pero es muy sencillo entretenerse con las distintas zonas abiertas y misiones opcionales que se han integrado para la secuela.

De esta manera, el tiempo de juego fácilmente se puede ir hasta las 18 horas de partida, a lo que cabe sumar el nivel de dificultad, el cual recomendamos en «Pesadilla» para sentir de verdad que estamos ante un título de terror. En el modo de dficultad estándar los enemigos que hay repartidos por los espacios abiertos desaparecen una vez los matamos en primera instancia, y posteriormente comienza a sobrar mucha munición si exploramos al máximo recogiendo todos los recursos repartidos por el mapa.

A nivel general, la estructura de The Evil Within 2 es muy similar al de la primera entrega salvo algunos cambios que se han introducido para alargar la duración y dotar de mayor variedad a la aventura. El título lanzado en 2014 se apoyaba completamente en la linealidad con un ritmo que jamás se salía del guión previsto, y no vamos a negarlo, pese a no estar muy convencidos en primera instancia, los capítulos en escenarios de maanecdóticos secundarios donde se encuentren objetos valiosos, pero quizás tengamos que enfrentarnos a situaciones demasiado peligrosas.

The Evil Within bebe directamente de los rasgos más importantes de Resident Evil, sobre todo en la linealidad del juego, pero encima mejora el conjunto con una exploración fantástica al más puro estilo Silent Hill por zonas amplias repletas de recursos, coleccionables y misiones secundarias a completar. Básicamente toca recorrer la ciudad de Union con un objetivo principal fijado, pero es muy sencillo despistarse del camino para abastecerse de piezas de armas y gel verde para mejorar el equipo y obtener nuevas habilidades que potencian los atributos de Sebastián. Además, está todo muy bien ejecutado pues hay momentos para la acción, exploración, puzles y narrativa en los diferentes lugares abiertos, aunque tras haber pasado por según qué lugares, piensas que habría valido la pena seguir adelante pues la recompensa no subsana la munición o botiquines perdidos.

Tan importante es a veces explorar y completar las misiones secundarias ya que si no es imposible obtener el rifle francotirador, arma que de hecho aparece en los primeros compases de la aventura y puede ser vital para acabar con varios tipos de enemigos. Hablando del armamento, están la clásica pistola, rifle, escopeta y como no, la ballesta y los distintos tipos de virotes (normales, eléctricos, explosivos o humo). Igualmente, es esencia el crafteo todas ellas tienen sus municiones especiales y están repartidas a cuentagotas. Para tener suficiente hay que dedicarse a fabricarla con pólvora y otros tipos de objetos que cabe recolectar con mucha frecuencia.

El sistema de progresión de armas está acompañado con la obtención de habilidades del detective Castellanos. Sebastián puede mejorar en distintos atributos como combate, salud, atletismo, sigilo y recuperación, invirtiendo el gel verde que obtenemos de los enemigos. Es una mecánica muy vista en la actualidad en otros títulos, pero se está integrada de manera magistral y se agradece la evolución respecto a la primera entrega para personalizar las opciones del protagonista. Eso sí, ciertas decisiones que tomemos se pueden volver en nuestra contra en fases concretas donde por ejemplo las mejores habilidades relacionadas con el sigilo no valgan absolutamente para nada y estemos bastante vendidos ante un poderoso jefe final.

Uno de los aspectos donde flojeaba The Evil Within eran los combates, principalmente por su tosco control que de nuevo está implementado en la secuela, aunque con mucho mejor resultado. Los movimientos son más finos y precisos, y es evidente que está diseñado de forma intencionada para apuntar a las zonas débiles de los rápidos y ágiles monstruos que no dudan en atacar con todo, ya sea en solitario o en grupo.

Otro de los elementos que desaparece son las cerillas, utilizadas anteriormente para calcinar los cuerpos de los enemigos y así hacerlos desaparecer para siempre. Igualmente, pese a tener ciertas armas cuerpo a cuerpo como el cuchillo o la poderosa hacha que acaba con los zombies básicos de un solo golpe, se prima mayormente el combate con armas de fuego a distancia. Salvo que seamos unos especialistas en el sigilo moviéndonos de forma precisa por las coberturas, atacar en la corta distancia es un suicidio. Donde no defrauda The Evil Witihin 2 es en el sobresaliente diseño de los jefes finales. Tango Gameworks tiene un enorme talento para imaginar situaciones y contendientes muy originales que sorprenden durante todo el juego. Todos ellos nos hacen sentirnos en inferioridad y como no, cuentan con un característico punto débil y un patrón de comportamiento.

Se nota que The Evil Within 2 es una producción marca Bethesda y creada por un amplio grupo de desarrolladores japoneses. Aquí es mucho más importante el apartado artístico que la potencia en términos técnicos, aunque se nota la evolución gráfica al liberarse de la anterior generación de consolas desarrollo ara centrarse plenamente en PlayStation 4, Xbox One y PC. The Evil Within 2 es una sorpresa tras otra en la faceta artística, y si bien es cierto que algunos enemigos son bastante genéricos, hay otros muy especiales a nivel de diseño. Lo mismo ocurre con la construcción y deconstrucción de los escenarios, y se aprecia en varias secuencias el progreso que existe en ellos. El uso de las sombras, la iluminación y en resumen, una propuesta de terror con una genial ambientación donde hay mucho mimo y cariño por el arte, como uno de los personajes principales no para de recordárnoslo.

Asimismo, han decidido eliminar las polémicas franjas negras que tanto molestaron en el juego de 2014 y ahora dispondremos de la pantalla completa. Aun así, aquellos que las defendían tienen la opción de volver a activarlas, previamente habiendo completado por primera vez el juego. Podríamos hablar más concretamente de la mejor recreación de enemigos y personajes, superior iluminación y animaciones o de los escenarios más detallados, pero basta decir que es un producto a la altura de la generación actual de consolas y que muy pronto recibirá mejoras visuales en PS4 Pro.

El único problema reseñable que existe es un pequeño retraso al cargar las texturas en los primeros segundos nada más cargar la partida, ya que en términos de rendimiento se mantiene de forma constante en los 30fps. Para finalizar y como todo juego de Bethesda, The Evil Within 2 llega a nuestro país con voces y textos en español, doblaje el cual mantiene los mismos actores en los personajes principales. Como colofón, la banda sonora mezcla notablemente melodías de corte clásico con otros temas más enfocados a la acción, y todo ello acompañado por unos efectos de sonido que crean una atmósfera todavía más inversiva.

The Evil Within 2 es como decimos siempre, la secuela que todo el mundo desea disfrutar, y como fan del género de terror, la experiencia es mucho más placentera. Tango Gameworks no abandona sus raíces y a su vez se acuerda de los cambios que han sufrido los videojuegos en los últimos años tonteando con fases de mundo abierto. Ya lo hemos comentado, los clásicos Resident Evil y Silent Hill son sus principales señas de identidad, y esto unido a una elaborada historia y un magistral apartado artístico hacen de The Evil Within 2 un título tremendamente recomendable. Shinji Mikami ha acertado de lleno cediendo el puesto de director a jóvenes con ideas frescas e innovadoras, pues es muy complicado conseguir un equilibrio entre la linealidad y la libertad en mundo abierto tan bien resuelto como el esperado regreso del detective Sebastian Castellanos.

The Evil Within 2

59,95€
8.7