Análisis | The Flame in the Flood

Análisis | The Flame in the Flood

31 enero 2017 0 Por MrRafa

Tras su paso por las plataformas de PC y Xbox One, The Flame in the Flood por fin desembarca en PlayStation 4.

Ficha Técnica

Título: The Flame in the Flood Estudio desarrollador: The Molasses Flood Distribuidor: PlayStation Network Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, PC y Xbox One PEGI: +16 Fecha de salida: Enero de 2017 en PS4 Idioma: Textos en español Género: Supervivencia, exploración

 

El videojuego creado por The Molasses Flood ha sido financiado gracias a una campaña de KickStarter y entre sus filas cuenta con gente con mucha experiencia en grandes títulos, cómo Halo o Bioshock.Tras un año en el mercado, The Flame in the Flood llega con su versión más completa. Supervivencia, una bso de country y un apartado gráfico con esencia propia son los puntos que más nos ha gustado del videojuego.

La premisa del videojuego nos traslada a un mundo post-apocalíptico, donde la muerte acecha a cada momento. Controlamos a una niña, que recorre este pobre mundo acompañada del mejor amigo del hombre, un perro, que la ayudará a sobrevivir.

El objetivo del videojuego nos propone seguir la corriente de un río en una pequeña balsa mientras vamos sorteando obstáculos y llegando a las orillas de nuevas zonas para buscar todo tipo de suministros que nos permitan sobrevivir, ya sean objetos, plantas, comida, incluso animales salvajes que harán a su vez tanto de fuente de alimento cómo de enemigos mortales.

Los recursos cómo es habitual en los juegos de supervivencia serán muy escaso, al igual que dispondremos de un limitado almacenamiento. Solo podremos llevar con nosotros lo más esencial, pero podremos combinar varios objetos para obtener mejores alimentos y herramientas para facilitarnos la aventura.

Deberemos decidir cuándo descansar, cuando cazar, cuando refugiarnos del tiempo o recuperarnos de las heridas sufridas… cada punto a tener en cuenta para nuestra supervivencia tendrá su propio indicador en pantalla y deberemos estar atentos para no caer desfallecidos y tener que empezar de nuevo una partida.

Jugablemente tiene dos vertientes, una sería cuando vamos en la barca, donde deberemos estar pendientes del caudal del río y la peligrosidad de sus corrientes. Durante estas fases deberemos evitar elementos en el agua, cómo troncos, rocas, casas… así como estar pendientes ante posibles puntos de desembarque, cómo islas, puentes u orillas. En estas situaciones veremos indicaciones en pantalla sobre los lugares que podemos visitar y el nivel de salud de la balsa, que de llegar a cero caeremos en una muerte segura por ahogamiento. Tendremos que mejorar con recursos que vayamos encontrando nuestra barca en los embarcaderos a los que llegamos, algo que limita aún más el uso de los objetos que encontremos, pues no solo tendremos que pensar en nuestro personaje, sino en mejorar la barca.

Cada vez que desembarcamos se grabará la partida, al igual que cuando descansemos en hogueras, tiendas o autobuses escolares. En unos buzones que encontraremos por los asentamientos encontraremos misiones de fabricar herramientas y descubrir lugares mientras intentamos conseguir el objetivo principal del juego, sobrevivir. La naturaleza será nuestra aliada y enemiga, pues los jabalís, osos y lobos aunque fieros y difíciles de derrotar nos darán buenos materiales y alimentos.

Hasta tendremos que estar pendientes de no enfermar, pues podremos recibir picaduras de plantas o consumir alimentos en mal estado. Es un juego en el que tienes que tener paciencia en los primeros compases, es normal fallar y caer, con la consiguiente nueva partida, pero de todos los errores se aprende, y cada experiencia te hará un superviviente más veterano.

Tendremos la oportunidad de reiniciar la aventura o continuarla desde un punto de guardado en alguna de las regiones en las que el personaje descansó, con los recursos que teníamos en ese preciso momento, no cuando nuestro personaje pereció en su viaje.

Un consejo que os damos, y que os evitará muchos problemas es que en la pequeña mochila que lleva el perro que acompaña a la niña guardéis los objetos más importantes, pues en esta mochila si se conservarán los objetos en una nueva partida, cosa que no ocurre con las mejoras o objetos en la barca.

Con respecto a las novedades de esta Complete Edition de PlayStation 4 respecto a las anteriores versiones de PC y Xbox nos encontramos con un modo de juego llamado “infinito, además de poder cambiar la apariencia del compañero perruno y de la niña, con dos diseños distintos disponibles para cada uno. Además hay un tema gratuito para la interfaz de PlayStation 4, avatares y comentarios del Director sobre el videojuego, unos extras que siempre son de agradecer en cualquier juego y que muy pocos llevan incluidos.

Cada partida será una única experiencia, pues se generará de forma aleatoria, haciendo imposible que cualquier otro jugador de The Flame in the Flood repita las mismas situaciones que hemos sufrido nosotros en una partida, así como nosotros no encontraremos los mismos lugares, enemigos y recursos en los mismos lugares de otras partidas. Una generación procedural, cómo tan de moda puso No man’s Sky

El apartado gráfico y sonoro nos ha encantado, y si sois seguidores del género también os gustará. La banda sonora de The Flame in the Flood acompaña a cada momento del videojuego, lo que convierte el videojuego en una experiencia más inmersiva. De un apartado gráfico de poco nivel han conseguido grandes resultados.

CONCLUSIÓN

The Flame in the Flood es un juego de supervivencia que enamorará a los amantes del género. No es un juego difícil, sino escalonado, se recompensa al jugador que conoce más sobre el mundo post apocalíptico en el que se desarrolla el videojuego. La experiencia de los integrantes de The Molasses Flood está presente en cada apartado. Un título recomendable si eres de los jugadores con paciencia, de los que les gusta el ensayo y error.

The Flame in the Flood

7.9

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.3/10

Sonido

7.9/10

Duración

7.5/10

Pros

  • Apartado gráfico y sonoro
  • Su mundo
  • El perro
  • Sistema procedural

Cons

  • En ocasiones muy difícil por lo aleatorio del juego
  • Que no llegará antes a PS4
  • Si no tienes paciencia te cansará