The Girl and the Robot llega a nuestras Playstation 4 después de lanzarse en PC , un juego con clara inspiración de los títulos de Team ICO.

Ficha Técnica

Título: The Girl and the Robot

Desarrollador/Editor: Flying Carpet Games

Distribuidor: Avance Discos

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, PC y Wii U

Fecha de salida: 29 de septiembre de 2017

Género: Aventura

Flying Carpet Game es un estudio de videojuegos afincado en Canadá que decidió , hace ya unos años, realizar un Kickstarter para crear un juego inspirándose en los juegos de Team Ico, el juego, que se logró financiar , ya que además no pedían una cantidad muy desorbitada.

Lanzado en el año 2016 para PC, ahora nos llega una conversión prácticamente 1:1 del juego a nuestras Playstation 4, para lo bueno y también para lo malo nos tememos, pero eso iremos desgranándolo a continuación.

Para empezar, queremos tener en cuenta el origen humilde del título, con muy poco presupuesto y con un equipo formado por menos de diez personas es imposible lanzar un título extremadamente ambicioso, por lo que trataremos de compararlo lo menos posible con los propios juegos de Team Ico, al menos respecto a la calidad.

Empezando por la historia, el juego nos presenta una trama bastante simple, encarnaremos a una niña encerrada en un castillo que es liberada por un anciano, la niña logrará liberar a un robot de dorada armadura que le acompañará en su aventura para escapar de dicho lugar, liderado por la maligna reina, todo ello como si de un cuento se tratase. Las escenas son bien escasas y no tienen diálogos (algo deliberado), y tratan de mantener la magia de un cuento o de sus inspiraciones, pero por desgracia no lo logra del todo bien. Las escenas están muy separadas las unas de las otras y son muy escasas, además, no terminamos de empatizar demasiado con los protagonistas, por lo que terminara siendo algo secundario en el gameplay.

Entrando en la jugabilidad, los propios creadores reconocen la influencia de Ico en el mismo, y es que controlaremos tanto a la niña como al robot. La niña será bastante ágil, podrá saltar y entrar por pequeños huecos. Mientras, el robot, será más lento pero a cambio podrá enfrentarse a los enemigos con su gran espada o un arco así como protegerse con su escudo.

Esta dinámica es en la que se basará todo el juego, alternaremos el control entre la niña y el robot para resolver diversos puzzles. Estos puzzles normalmente consistirán en que uno de los dos deberá usar sus habilidades para abrir paso al otro, ya sea empujando grandes cajas, activando elevadores o enfrentándose a los enemigos, para juntar a los dos, montar a la niña a nuestros hombros y avanzar hacia la siguiente zona.

La mecánica , pese a que funciona por la corta duración del título puede resultar algo repetitiva, los puzzles no son muy complicados , por lo que no nos quedaremos atrancados en ninguna zona demasiado tiempo.

Por desgracia, los controles no ayudan, parecen sacados directamente del control de ratón y teclado de los juegos de PC. El movimiento es extremadamente ortopédico, moviendo a nuestro personaje prácticamente como un tanque, algo que no vemos de esta forma hace por lo menos dos generaciones. El control puede suponer un inconveniente a la hora de combatir también, ya que por ejemplo, los enemigos al ser derrotados explotarán, y el control muchas veces no ayudará a que nos apartemos a tiempo, recibiendo daños.

Hablando de los daños, la niña estará completamente indefensa, por lo que deberemos protegerla en cualquier momento. Sin embargo, el robot aguantará varios golpes, y el daño se representará mediante el color de una esfera que porta a su espalda, además, la niña podrá recuperarnos, para que estemos preparados para el siguiente enfrentamiento.

Entrando en el apartado técnico, probablemente es donde veamos más la carencia de presupuesto y equipo del estudio, además del tiempo que lleva en desarrollo, ya que el anuncio original data del ya algo lejano año 2014.

Gráficamente es bastante regular, para nada aprovecha la potencia de nuestras Playstation 4, pese a que a nivel artístico y colorido puede resultar interesante, por el estilo acuarela que presenta el juego así como la paleta de colores. Pero a parte de eso poco más podemos elogiar del juego en este apartado, escenarios simples y bastante vacíos, modelados también bastante simples y repetición de assets bastante común, una lastima, ya que con un mejor apartado gráfico el juego habría ganado mucha belleza.

A nivel sonoro no tenemos tanta queja, pese a que no cuenta con una banda sonora excepcional y el juego no cuenta con doblaje, al no haber diálogos, si que podemos decir que las melodías que suenan están bastante bien realizadas y acompañan nuestra travesía y los momentos más álgidos de la aventura, los efectos de sonido quizás suenan algo “anticuados” pero tampoco son molestos, por lo que no tenemos grandes críticas en este aspecto.

Conclusión

The Girl and the Robot no pasará a la historia de los videojuegos, por desgracia resulta bastante irregular y puede que no agrade a muchos de los jugadores, pero nos gustaría tener en cuenta el esfuerzo de un equipo tan reducido con un presupuesto tan escaso en crear un juego inspirado por grandes obras.

Quizás se podría haber añadido algo más de variedad jugable o mejorado el aspecto gráfico para esta versión de Playstation 4, pero tampoco podemos saber los recursos que han tenido para realizar este port, esperamos que futuros títulos del estudio mejoren estos aspectos, porque las ideas son buenas, pero deberían haberse ejecutado mejor.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

The Girld and the Robot

The Girld and the Robot
6.5

Gráficos

6/10

Sonido

7/10

Jugabilidad

7/10

Diversión

7/10

Duración

6/10

Pros

  • La estética de acuarela es muy bonita.
  • La música acompaña bastante bien.

Cons

  • Apartado técnico muy desfasado.
  • El control es muy ortopédico.

Related Posts

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis | WWE 2K18

Análisis | Rugby 18

Avance | School Girl/Zombie Hunter

Avance | Los Sims 4

Comments

Reply comment