Análisis | The King of Fighters XIV

Análisis | The King of Fighters XIV

20 septiembre 2016 0 Por MrRafa

Vuelve la SNK que tanto dinero nos quitó en las recreativas con The King of Fighters XIV, El Juego de lucha que nos hará replantearnos si adquirir un arcade stick para perfeccionar nuestra técnica, pues vicia, vicia mucho.

the-king-of-fighters-xiv-day-one-edition-

Título: The King of Fighters XIV Estudio desarrollador: SNK Distribuidor: Deep Silver / Koch Media Número de Jugadores: 1-2 Plataformas: PlayStation 4 PEGI: +12 Fecha de salida: 26 de agosto de 2016 Idioma: Ingés/Japonés con subtitulos en español Género: Lucha Cómpralo ya por solo 50,90€: The King of Fighters XIV

El sistema clásico que enamoro a toda una generación de jugadores vuelve a estar presente en The King Of Fighter XIV. Regresan los combates bidimensionales, pero con un rediseño de escenarios y personajes 3D, una plantilla de luchadores que ningún juego actual tiene sin abusar de los dlcs (50 personajes), cada uno de ellos con un estilo propio de lucha. Viejas y nuevas leyendas de Neo Geon regresan a la arena de combate de The King of Figher XIV con estilos de combate único y diferenciado, manteniendo los golpes y técnicas más icónicos de los personajes de la saga de SNK.

KoF14_06-30-16-Init

Jugabilidad y Modos de Juego

Nada más insertar el disco en nuestra consola, deberemos esperar a que el juego termine de instalarse, obligándonos así a hacer tiempo con el modo tutorial para ir aprendiendo los controles básicos. Es en este modo donde somos testigos de cómo SNK ha sabido mezclar la jugabilidad clásica de la saga que tanto gusta a la comunidad con nuevos añadidos que no desentonan en conjunto, dando como resultado un sistema de combate muy robusto envidia de otros títulos “referentes” del género.

En la superficie el juego parece simple por que tiene ataques especiales y combos automáticos, pero una vez muerdes la lona en un combate versus del resto de modos te preguntas el porqué y es cuando descubres que en Tje King of Fighters XIV es muy importante seguir el ritmo del combate, saber cuando esquivar un movimiento del rival, lanzar un counter o iniciar nosotros el ataque es todo un arte difícil de dominar y distinto para cada luchador, pues cada uno es un mundo en lo jugable.

Una vez te pones serio con el juego, pierdes partidas, te aprendes combos, vas notando que para disfrutar y sacar el máximo provecho a lo que el título ofrece y a la destreza que tú como jugador puedes llegar a tener vas a necesitar de un Arcade Stick compatible con PlayStation 4, pues The King Of Fighter XIV se mantiene fiel a sus origines recreativos, siendo mucho más facil el controlar el “timing” de los ataques rivales y nuestros.

kof14-character-select-screen-full-april2016

El sistema de combate por defecto se mantiene igual al de otras entregas de la saga, siendo cada pelea un enfrentamiento entre dos equipos de tres personajes, cuyo orden y formación decidimos antes de que suene la campana.Una vez que el primer luchador es derrotado, va el segundo…hasta caer K.O todo el equipo.

Es en el modo historia donde más disfrutaremos a la hora de elegir los distintos integrantes del equipo para ir descubriendo nuevos capítulos y añadidos (cómo ilustraciones) de esta catorceava entrega de la saga en los 10 combates que componen cada “modo historia” hasta llegar a los jefes finales, los cuales nos lo pondrán muy, muy difícil.

Narrativamente el juego cumple para ser un título de lucha, hay escenas de vídeos, conversaciones entre los luchadores antes del combate que están relacionados argumentalmente por algún motivo u otro… Pero siendo un videojuego de lucha no es un apartado que destaque, algo normal en el género, pero cuya presencia siempre es agradecida por los fans de la franquicia.

Una de las experiencias que ofrece The King Of Fighter IV para el jugador solitario es en el modo entrenamiento, donde podemos configurar el comportamiento del rival para poder entrenar nuestros puntos flojos y perfeccionar nuestra técnica de cara a cuando juguemos una partida contra un amigo o un versus multijugador. Y sobre todo el jugador disfrutará en el modo Pruebas, donde están las misiones, divididas en tres categorías que nos llevarán al límite del dominio de un personaje.Cada personaje tiene una prueba formada por 5 retos o misiones, o lo que es lo mismo, 250 retos que completar gracias a los 50 luchadores que ofrece el juego.

KOF14-5-1

Por otro lado está el modo Supervivencia, que como indica el nombre se trata de sobrevivir a un combate tras otro.Otro modo es Tiempo Ataque, donde deberemos derrotar a 10 enemigos en una cuenta atrás única para el conjunto de 10 enemigos a derrotar. En resumen, varios modos que no inventan nada nuevo pero que incrementan la vida del juego en gran medida, haciendo que el jugador siempre tenga algo que hacer y completar en The King of Fighter XIV. Siempre que ganes desbloquearás algo, concept arts, vídeos, imágenes y demás contenido de otras entregas, un aliciente a completar al 100% el juego para tenerlo todo sin caer en la mala praxis de los dlcs. Otro modo que no habíamos comentado era el modo multijugador local, en la misma consola y que últimamente está siendo muy olvidado.

Ahora, el modo online de The King of Fighters XIV es un terreno ya conocido para SNK, ofreciendo una experiencia en línea muy estable y sin ningún tipo de errores que mancharon a la anterior entrega de la saga.En el modo online tendremos tres modos, un “modo entrenamiento” en el que podremos entrenar con un amigo, Enfrentamiento Clasificado donde dos jugadores con sus equipos de tres luchadores se enfrentan, y por último está el Enfrentamiento Online, con salas de espera de hasta 12 jugadores que ofrece la posibilidad de jugar 1vs1 o 3vs3 , cada jugador con un luchador del equipo, un modo que ofrece muchas posibilidades de cara al competivo y la creación de equipos fighting para los eSports.Las repeticiones online y las clasificaciones cierran este apartado de red que puede llegar a tener muy buena acogida en la comunidad.

Gráficos y sonido

Sin embargo, no todo podían ser halagos al trabajo que ha realizado SNK en The King of Fighters XIV, pues el paso de las 2D a las 3D se nota y mucho, ofreciendo una calidad gráfica algo inferior a otros títulos del género que ya están en el mercado desde hace un tiempo, aunque claro, el motor gráfico es nuevo y se nota que todavía no lo domina bien SNK y no se siente tan cómoda cómo cuando ha hecho una entrega 2D, pues no los ataques físicos y especiales de los personajes, así como el diseño se notan algo peores en comparación a las anteriores entregas 2D de la saga, pero que seguro dentro de unos años, cuando llegue The King of Fighters XV nos sorprenda para bien, al igual que ha sucedido con la jugabilidad de esta entrega.Eso sí, un detalle a destacar es que el juego funciona a una tasa de imágenes de 60fps estables, sin caer en ningún momento y por tanto afectar a la jugabilidad, el apartado más atractivo de The King of Fighter. La crítica que recibe el apartado gráfico también se la podemos dar al apartado sonoro, sin ninguna canción con esa esencia tan personal y clásica que tienen otras entregas de la compañía SNK.

KOF14-9

The King of Fighers XIV es el juego que todo amante de los títulos de lucha estaba esperando, ha día de hoy es la mejor opción para disfrutar de unos combates tanto offline o competitivo online. La cifra de 50 personajes jugables desde el inicio es algo que en la actualidad parece imposible por el dinero fácil de los dlc, pero que The King of Fighters XIV ha sabido utilizar, pues cada uno de ellos tiene su propio sistema de combate y técnicas, a lo que se le suman los modos entretenidos con misiones para cada luchador, un online a la altura y mucho contenido extra desbloqueable incluido en el disco que hacen a esta entrega de The King of Fighter merecedor del título Rey de la lucha, al menos en lo que va de generación.

The King of Fighters

8.2

9.0/10