Análisis | The Raven Remastered

Análisis | The Raven Remastered

31 marzo 2018 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos la nueva versión del juego ‘point and click’ de King Art Games lanzado originalmente para PC en 2013, The Raven Remastered. Una cautivadora aventura ambientada en los años 60, que rezuma los encantos detectivescos de las novelas clásicas de misterio.

• Título:The Raven Remastered
  • Desarrollador: King Art Games
  • Editor: THQ Nordic
  • Número de Jugadores:1
  • Fecha de salida: 13 de marzo de 2018
  • Idioma:Textos en español y voces en inglés
  • Género:Thriller ‘point and click’
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 29,99: The Raven Remastered

Si hay algo que me encanta de King Art Games es su pasión a la hora de crear aventuras gráficas de estilo ‘point and click’. Hace apenas unos meses me atraparon con la nueva entrega no continuativa de la serie de Black Mirror y ahora me encuentro nuevamente con la oportunidad de probar y analizar otro proyecto de la casa, en esta ocasión con la remasterización de una de sus aventuras lanzada originalmente en el año 2013, The Raven: Legacy of a Master Thief.

El título inspirado en las novelas de misterio de Agatha Christie, llegaba el pasado 13 de marzo a PlayStation 4, Xbox One y PC  bajo el nombre de The Raven Remastered y lo hacía totalmente revisado y solventando algunos problemas de rendimiento presentes en la versión original, nuevas animaciones y mejoras de iluminación.

El Cuervo fue un maestro ladrón de joyas de la década de los sesenta que tuvo al mundo en vilo con sus atrevidas fechorías. Durante el día se ganaba la confianza de la gente pudiente y por la noche se dedicaba a robarles sus objetos más preciados. La policía tuvo muchos problemas para atrapar al escurridizo ladrón hasta que una noche el inspector jefe Nicholas Legrand le asesta un tiro. El cadáver jamás apareció y las autoridades consideraron darlo por muerto. El caso de El Cuervo se cerró. Hasta que el mundo se sobresaltó nuevamente en 1964 cuando una de las dos gemas conocida como Los Ojos de la Esfinge desaparece sin dejar rastro del Museo Británico.

La segunda pieza de la colección es transportada de Zurich a Venecia rumbo a Egipto donde será expuesta próximamente en el Museo de El Cairo, y todo apunta a que El Cuervo irá tras ella. Es por ello que  Legrand ha desplegado toda una trama llena de trampas con la esperanza de darle caza. Sin embargo, una serie de acontecimientos posteriores alejados del modus operandi del criminal, pondrán en duda su verdadera identidad.

Nosotros interpretaremos a Anthony Jacob Zellner, un agente de policía suizo de mediana edad que intentará mostrar su valía tras verse involucrado en el posible resurgimiento del famoso ladrón apodado El Cuervo mientras cruza su país a bordo del Orient Express. Allí conocerá a Legrand y gracias a su avispado carácter pronto descubrirá toda la trama ideada por el inspector. Uno de los ojos viaja a bordo en el interior de una caja fuerte rumbo a Egipto donde será expuesta. Un viaje lleno de riesgos en el que se espera que el delicuente haga acto de presencia para hacerse con la joya.

Bajo esta premisa inicia un juego donde el misterio será la esencia y mayor activo. Una aventura que te atrapa de inicio a fin gracias al elenco de carismáticos personajes y la digna actuación de voz que nos mantendrá atentos a los acontecimientos que irán sucediendo  a lo largo del juego como si de una novela de Agatha Christie se tratara.

The Raven Remastered es una aventura gráfica de estilo point and click moderno en el que moveremos al valiente agente Zellner a través de una variedad de entornos en los que a menudo tendremos objetos con los que podremos interaccionar a través de múltiples opciones, sin embargo y a pesar de contar con un sistema simple y bastante estándar nuestra experiencia se verá seriamente amenazada por culpa de una jugabilidad poco intuitiva y los torpes movimientos de nuestro protagonista. Personalmente la trama del juego, el trabajo de voz y la ambientación compensa cualquier falla pero por otro lado pienso que es muy probable que los jugadores más impacientes lo encuentren motivo suficiente como para abandonar la aventura.

El título lanzado originalmente en 2013 se caracteriza por  su sistema de puntuación que valorará nuestras acciones, generalmente eventos secundarios, como encontrar el bolso de la baronesa o recopilar cierta información sin salir de un área concreta. Esto puede ofrecer a los jugadores la posibilidad de rejugar el capítulo para conseguir la máxima puntuación y desbloquear nuevo contenido como arte conceptual, vídeo,  pistas de audio grabadas por una orquestra en vivo,  o bien, desbloquear trofeos.

Gráficos y sonido

En lo que respecta al proceso de remasterización del título, la compañía se ha esforzado por introducir algunas mejoras gráficas para aumentar el disfrute del juego, sin embargo no son tan evidentes si lo jugaste en su día en la versión para PC. Por otro lado y a pesar de que The Raven Remastered es visual y técnicamente mejor que el original, en ocasiones y sobre todo en los primeros planos de cámara, se exponen algunos defectos que en la nueva generación de consolas no tienen cabida; miradas frías sin ningún tipo de expresión o la falta de sincronización labial en algunas escenas.

A destacar el trabajo de voz como os comentaba unas líneas más arriba y la exquisita banda sonora que nos acompañará armoniosamente en cada una de las situaciones vividas.

Si te gustan las novelas policíacas y te perdiste en su día The Raven, te recomiendo que no lo dejes escapar. Es posible que esta nueva versión no llegue a la calidad gráfica a la que nos tienen acostumbrados las plataformas actuales y que nuestra jugabilidad se vea entorpecida por el movimiento del agente Zellner, pero su intrigante trama lo compensa con creces.

The Raven Remastered

29.99€
8