The Silver Case llega después de casi dos décadas de su lanzamiento original para la primera Playstation a nuestras Playstation 4. El desconocido juego de Suda51 nos ofrece una historia detectivesca donde no faltarán el misterio y los crímenes.

Ficha Técnica

Título: The Silver Case

Estudio desarrollador: Grasshopper Manufacture 

Número de Jugadores: 1

Plataformas:  Playstation 4 y PC  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 21 de abril de 2017

Género: Novela visual

Cómpralo ya por solo  

Killer 7, No More Heroes, Killer is Dead , Lollipop Chainsaw o el reciente Free to Play Let it die. Todos estos títulos tienen un denominador común, la mente creativa de Goichi Suda, o como la gente le conocerá mejor, Suda51.

Grashopper Manufacture es la empresa detrás de todos estos títulos, comandada por el creativo japonés, sus juegos siempre se han caracterizado por tener un toque “único y distinto” que destaca por encima de muchas otras producciones. Desde su humor negro a su críticas sociales veladas mediante la exageración, no cabe duda que Suda51 ha ido recogiendo la fama que se merecía en los últimos años.

Pero antes de dicho éxito , Grashopper Manufacture, recién fundada allá por el año 1999, crea The Silver Case como su juego debut. Lanzado dicho año para la primera Playstation , el juego , que no salio de Japón, y que allí es conocido bajo el nombre de Silver Jiken ofrecía una aventura más seria que lo visto posteriormente pero aún con el toque de Goichi Suda tan característico.

Ahora, Grashopper junto a Active Game Media Playism ha propiciado que el juego por fin llegue a nuestras tierras, con una conversión en HD del original que no solo mantiene toda la esencia adaptada a las resoluciones actuales, si no que añade contenido totalmente nuevo creado por el equipo original.

The Silver Case está dividido en dos partes, la misma historia contada desde dos perspectivas distintas, y cada una con una duración considerable ( solo la parte “principal” por así decirlo nos ha durado unas 10 horas). El modo Transmitter es el modo principal del juego y nos narra la historia de un detective al que nombraremos nosotros mismos. Este detective es un ex miembro de las fuerzas especiales que se una a la unidad de crímenes de Ward 24.

Mediante diversos capítulos, que aparentemente no parecen demasiado interconectados, iremos desgranando una intrincada historia llena de misterios que resolver, elementos “paranormales” y giros de guion muy interesantes. Con unos personajes muy bien desarrollados y con personalidades muy logradas, una actitud muy adulta y una evolución constante, que hará que estemos pegados a nuestro control para saber más y más sobre el misterioso asesino del cual no daremos ningún dato para evitar spoilers.

Por otra parte tenemos el modo Placebo, que jugablemente es prácticamente igual pero que narra la historia desde el punto de vista de un periodista, dándonos informaciones complementarias y más detalladas sobre los eventos de la historia principal, haciéndonos entender el contexto de la misma de una forma mucho más completa.

A estos 10 capítulos si sumamos los dos modos, debemos añadir dos más añadidos a modo de continuación del juego original y que conectarían con The Silver Case: Ward 25, juego lanzado solo para móviles en mercado japonés y que el equipo tiene interés en relanzarlo en occidente si esta primera entrega tiene aceptación suficiente.

Jugablemente estamos ante una novela visual con un pequeño componente de investigación, por lo que esperad ingentes cantidades de texto , que por desgracia y como punto muy negativo encontraremos solo traducidos al inglés. Estos textos vendrán acompañados de una interfaz distinta cada capítulo así como una especie de ventanas donde veremos ilustraciones de corte realista, escenarios en 3D recreados en esta ocasión con el motor Unity o incluso vídeos de actores reales.

Aparte del texto, y en mucha menor medida, en ocasiones tendremos control sobre nuestro personaje. Este será en primera persona y utilizara un esquema extraño, aunque cuando lo conozcamos no resultará en absoluto difícil. Para empezar tendremos un esquema en pantalla con las letras M, C,S e I formando un circulo. Con la cruceta o el Stick rotaremos estas letras, que significan una acción diferente.

Con M accederemos al movimiento, donde podremos caminar hacia adelante y virar en todas direcciones siguiendo siempre un camino prefijado por una especie de triángulos. Estos triángulos serán substituidos por una estrella cuando en ese lugar haya algo interesante. Desde una conversación a un documento, pasando por diversos puzzles.

Estos puzzles sin ser muy difíciles e incluso con la opción de resolverlos automáticamente propiciarán que tengamos cambios de ritmo y no nos pasemos absolutamente todo el rato leyendo y leyendo.

 

Con la letra I accederemos a un inventario ( aunque realmente se utiliza poquísimas veces, pero podremos revisar nuestra arma o diversos objetos que iremos encontrando. Con C ( o también situado en el botón triangulo de nuestro mando) podremos interactuar con elementos del escenario o personajes, recibiendo más datos y contexto de la historia y el entorno.

Por ultimo con S accederemos al menú donde podremos guardar nuestra partida o acceder a las diversas preferencias, entre las que encontramos la de cambiar la interfaz a la nueva adaptada a las televisiones actuales o la antigua de PS1.

Hablando del tema técnico, las ilustraciones son de gran calidad , con un aspecto realista y algunos dibujos muy surrealistas y que nos pueden llegar a aterrar. Caso aparte son los gráficos, el juego original acudía a ventanas pequeñas para mostrar los gráficos en 3D porque el equipo en aquella época no disponía de recursos suficientes para mostrar grandes peripecias en las televisiones.

Ahora estamos en otra época, y pese a que han sido refinados y se ven más nítidos, y que probablemente es una opción de mantener la esencia, si que pensamos que podrían haber aprovechado que tenemos dos opciones gráficas para apostar por enseñar los escenarios en 3D en pantalla completa en vez de seguir siendo pequeños marcos.

A la hora de hablar de los vídeos realizados con actores reales poco se puede hacer, son vídeos grabados en 1999 y no con la mejor de las tecnologías, por lo que a resolución actual y con el paso de los años se nota mucho la pixelación , hasta cotas de que poner la introducción original de PS1 en una pantalla HD hace que no distingamos gran mayoría de las cosas que se ven. Una lastima, pero era evidente que no iban a rodar todo de nuevo siendo un remaster de un juego tan desconocido.

A nivel sonoro no destaca demasiado, con una banda sonora que acompaña en todo momento sin destacar en demasiado ( aunque reconocemos que algunas de las melodías tienen su “carisma”). No cuenta con ningún tipo de doblaje por lo que nos tendremos que conformar con leer los textos. Recalcamos aquí la falta de traducción al español, ya que si no dominamos el inglés, sera prácticamente imposible poder seguir la historia, una lastima.

Conclusión

The Silver Case es un título para un público muy concreto y para el más fanático de Suda51, incluso este ultimo debe ir preparado para enfrentarse a un juego totalmente diferente a lo que viene haciendo ahora el director japonés. Una vez afrontado eso y la barrera idiomática, nos hayamos ante una aventura muy interesante y bastante adulta.

No solo eso si no que podremos conocer mucho de la sociedad japonesa de finales del siglo pasado y adentrarnos de lleno en un mundo donde encontraremos lo más oscuro del ser humano así como lo más oculto. Esperemos que el juego tenga el éxito necesario para que algún día podamos disfrutar de su continuación ( aunque la historia de este mismo sin contar los capítulos extra es cerrada no os preocupéis). Eso si, esperemos que el apoyo al título propicie una traducción del próximo.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

The Silver Case

The Silver Case
7.2

Historia

9/10

Jugabilidad

7/10

Gráficos

6/10

Sonido

7/10

Diversión

8/10

Pros

  • Historia muy adulta e interesante.
  • El toque Suda51 esta presente con un enfoque distinto.

Cons

  • Textos completamente en inglés.
  • El control podría haberse adaptado a los estándares actuales.

Related Posts

Análisis | Planet of the Apes: Last Frontier

Análisis | LEGO Marvel Super Heroes 2

Avance | Black Mirror

Análisis | Intenciones Ocultas

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Comments

Reply comment