Análisis | The Swords of Ditto

Análisis | The Swords of Ditto

9 mayo 2018 0 Por Alejandro Altaber

Ya lo hemos comentado en varias ocasiones pero nunca está de más recordarlo. Devolver Digital tiene una virtud especial para captar el talento entre los desarrolladores independiente y una vez más lo han vuelto a demostrar aliándose junto a onebitbeyond para el lanzamiento del precioso The Swords of Ditto.

• Título: The Swords of Ditto
  • Desarrollador: onebitbeyond
  • Editor: Devolver Digital
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • Fecha de salida: 24 de abril de 2018
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Acción, RPG

No hemos alcanzado el ecuador de 2018 y ya hemos podido disfrutar de propuestas muy interesantes como Crossing Souls o A Way Out, junto a verdaderas joyas como Celeste. En solo unos meses los pequeños equipos independientes nos han dejando con la boca abierta a falta de un largo periodo donde faltan lanzamientos tan esperados como Indivisible, Moonlighter,  Prey for the Gods, Lost Souls Aside y otros muchos cuyas expectativas son realmente grandes.

The Swords of Ditto es un RPG de acción que crea una aventura única para cada nuevo héroe que busca convertirse en leyenda en la cruenta lucha contra la malvada bruja Mormo. Por ello el primer protagonista es el elegido para convertirse la Espada de Ditto, un héroe que podrá empuñar un arma legendaria y afrontar un duro viaje hasta la guarida de la hechicera. Decimos «primer protagonista» ya que cada vez que morimos este personaje desaparece y el tiempo avanza 100 años, encarnando a uno de sus descendientes para continuar con la misión. Este progreso se ve reflejado en el mundo del juego, por lo que el mapa principal cambia y evoluciona constantemente, variando las edificaciones, NPC’s, enemigos, etc.

Tanto en solitario como en cooperativo destaca por su componente roguelite, es decir, una mecánica similar a la que puede ofrecer Rogue Legacy o Dead Cells generándose de manera procedural pero  siendo una aventura con final establecido. Siguiendo la vista aérea y estilo de The Legend of Zelda: A Link to the Past, aunque caigamos siempre mantenemos el nivel, dinero acumulado o los puntos de teletransporte descubiertos. De esta forma se agiliza cada partida y facilita cada avance para no acabar siendo demasiado reiterativo. La misión principal es clara y directa desde el comienzo, así que básicamente debemos cumplir encargos, encontrar nuevas armas, nuevos artefactos y completar las mazmorras, uno de los elementos más destacados de la propuesta del recién formado estudio.

En las mazmorras es donde sale a resurgir la inspiración en The Legend of Zelda. Trampas, puzles bien ideados y multitud de salas interconectadas son las principales características de The Swords of Ditto, donde hay que explorar y combatir para hallar las llaves que nos llevan ante el jefe final de la zona, que ofrecen un verdadero reto al usuario. En cuanto al combate, onebitbeyond solventa la papeleta con unas mecánicas sencillas pero muy funcionales. En resumidas cuentas, tenemos botón para atacar, esquivar, uso de objetos y finalmente las armas secundarias. Todo esto frente a un variado elenco de enemigos que rara vez se repiten, algo que se agradece teniendo en cuenta su principal hándicap, la elevada reiteración de mapas y las salas de las mazmorras.

The Swords of Ditto_20180423213624

En un periodo de tiempo demasiado escaso empezamos a ver como todos los lugares que visitamos se parecen en exceso, y encima no ayuda que los objetivos de las misiones secundarias no vayan más allá de recolectar objetos o acabar con un determinado tipo de enemigo. Por suerte, la experiencia se hace muchísimo más llevadera con el modo cooperativo local para dos jugadores, por lo que jugar a The Swords of Ditto con otra persona en la misma pantalla eleva exponencialmente la diversión. Además, si nuestro compañero cae en combate, siempre está la oportunidad de revivirlo a base de abrazos.

Como hemos dicho, la estructura principal e ideas beben de The Legend of Zelda: A Link to the Past, no obstante, The Swords of Ditto tiene identidad propia gracias a su hermosísimo apartado artístico. Emulando una estética de dibujos animados, los personajes, enemigos y escenarios presentan un diseño enternecedor. Lo mismo ocurre con las animaciones y un montón de pequeños detalles, quizás insignificantes para algunos pero que dotan al título de una tremenda personalidad.

The Swords of Ditto_20180423214657

Otro punto a destacar sin duda es la interfaz de juego, efectos y los cuadros de texto, cuidados hasta el extremo y gran mimo. Tampoco nos podemos olvidar de la sobresaliente traducción de los textos al español, perfectamente localizados con la inclusión de bromas, expresiones y chascarrillos propios de nuestro idioma que nos sacarán continuas carcajadas.

The Swords of Ditto ya se encuentra disponible para PlayStation 4 y  PC, y pese a no ser una aventura demasiado variada, es muy recomendable en modo cooperativo local para dos jugadores. La sencillez de su jugabilidad y el adorable apartado gráfico son suficientes alicientes para echarle un buen puñado de horas hasta llegar a derrotar a la bruja Mormo. Con una dificultad bien medida, alta dosis de rejugabilidad y notable progresión, la repetición de mazmorras y la poca inspiración de las tareas secundarias no ensombrecen el gran trabajo de onebitbeyond y Devolver Digital, situando este simpático Action RPG entre uno de los títulos independientes a tener en cuenta en 2018.

The Swords of Ditto

19.99
8