Análisis | The Technomancer

Análisis | The Technomancer

6 julio 2016 0 Por Alejandro Altaber

Tras un proyecto fallido como Bound by Flame, Spiders está de vuelta con un nuevo RPG que se convierte en el título más completo del estudio. Sin embargo, está aventura ambientada en Marte se queda de nuevo a medias con una propuesta más que interesante pero que repite gran parte de los errores arrastrados del pasado.

233803_3

Título: The Technomancer Estudio desarrollador: Spiders Distribuidor:BadLand Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +16 Fecha de salida: 28 de junio de 2016 Idioma: Voces y textos en español Género: Acción, Rol, RPG Cómpralo ya por solo 44,90€: The Technomancer

Spiders apuesta por el mismo universo del regular Mars: War Logs, título lanzado hace unos años en PlayStation 3 y Xbox One ambientado en Marte cuya premisa no difiere en exceso a la que propone The Technomancer. No obstante, la experiencia de otros proyectos y el salto a la next-gen son más que razones suficientes para probar suerte de nuevo y pulir todas las deficiencias del pasado.

En The Technomancer, juegas como Zachariah, un aprendiz de tecnomante que representa a una de las corporaciones más poderosas que se enfrentan por el recurso más preciado del planeta rojo: el agua. Los tecnomantes son guerreros formidables, que se valen de destructivos poderes eléctricos que canalizan a través de sus implantes. Tu aventura te llevará en un viaje a través de Marte, donde cada decisión que tomes tiene sus consecuencias.

Un planeta donde escasea el agua, la comida y salir a la superficie es prácticamente un suicidio. Un sol que carboniza al mínimo contacto y convierte a los humanos en mutantes sin vuelta a atrás. Tras iniciarse como un tecnomante, Zachariah Mancer poco a poco irá conociendo los secretos de una especie alterada genéricamente que tiene el poder de manejar la electricidad a su antojo debido al fluido que recorre sus cuerpos.

The_Technomancer-03

Nada más ver una primera secuencia introductoria del universo de The Tecnhomancer podemos personalizar la apariencia de Zachariah modificando su aspecto físico y escogiendo los primeros atributos que marcarán su especialización en combate. Poco después vivimos el último día como reclutas junto a nuestro mentor Sean Mancer, el cual no enseña en un breve tutorial las mecánicas básicas del sistema de combate y exploración de escenarios.

Así arranca una historia a priori atrayente y bien trabajada, pero que pierde ritmo y fuerza con el paso del tiempo. El argumento se diluye durante las casi 40 horas que puede llegar a ofrecer The Technomancer entre misiones principales de la historia, secundarias, especiales, etc. Una enorme cantidad de contenido que con el paso de los meses ha ido creciendo, pues las primeras indicaciones sobre la duración media de The Technomancer se fijaron en unas 30 horas.

La propuesta de Spiders cae demasiado rápido en el mayor enemigo de los juegos de mundo abierto, convertirse en el chico de los recados. The Techmancer se vuelve en un título repetitivo debido al fallido planteamiento de las misiones principales, marcando prácticamente siempre un mismo objetivo a completar. Parte de este problema lo compensa con la toma de decisiones y moralidad, que está presente de forma continuada durante toda la partida. Según las respuestas y actos que llevamos a cabo, modificaremos la relación con ciertos personajes y con ello iremos por uno de los distintos caminos que existen para vivir así, uno de los cinco finales diferentes que se han creado.

Uno de los puntos fuertes de The Technomancer es su elaborado sistema de combate y árbol de habilidades. Como buen Action RPG, Spiders ha querido cuidar al máximo los enfrentamientos aunque existan similitudes con viejo juegos del estudio. Es cierto que todas las posibilidades jugables que ofrece pueden llegar a agobiar durante los primeros compases, pero lo recomendable es probar cualquiera de las opciones disponibles y decidir familiarizarse únicamente en una de ellas. Tenemos tres combinaciones de armas que son las siguientes: un bastón para combates cuerpo, un machete acompañado de una pistola, y finalmente, un escudo junto a una porra.

Después de alternar entre ellas, el bastón es el arma principal aconsejable por su equilibrio y poderío ante cualquier tipo de enemigo, ya sea humano o monstruo. Lo mejor del sistema de combate es que podemos intercambiar entre todas las armas en tiempo real pulsando un solo botón, lo que facilita la modificación de estrategias ante un tipo concreto de oponente.

A estas tres ramas debemos sumar una cuarta que está relacionada con los poderes eléctricos del tecnomante. Igualmente, el personaje va mejorando sus habilidades gracias a los talentos, un procedimiento algo engorroso de explicar y emplear en los primeros compases, pero que resulta intuitivo a medida que avanzamos, personalizando las distintas ranuras según las habilidades que hayamos conseguido. Hay muchísimas artes y habilidades pasivas a desbloquear, y cabe estudiar donde gastar los puntos de mejora en los árboles de habilidades.

The_Technomancer-09

Si bien el concepto inicial es más que atrayente, puesto en práctica queda diluido por un fallido sistema de combate cuerpo a cuerpo. Pese a que The Technomancer cuenta buen ritmo en los movimientos y animaciones, es bastante complicado acertar el momento adecuado para esquivar el golpe y posteriormente atacar. En una gran cantidad de ocasiones recibimos golpes de los enemigos que no tendríamos que habernos llevado, pero el sistema de físicas y contacto no está todo lo bien pulido que debería. A este problema debemos añadir que la dificultad base del título es relativamente elevada en su nivel normal, y un esbirro cualquiera acaba con nuestra vida casi sin haber fallado en el planteamiento de la batalla.

El elenco de enemigos de The Technomancer abarca desde peligrosos bandidos humanos hasta espectaculares criaturas mutantes, muchas de ellas de grandiosas dimensiones donde el uso de los poderes tecnomantes es vital para salir victorioso. Durante algunas partes del juego, Zachariah también puede ir acompañado por hasta cinco compañeros, cada uno con su historia, comportamiento, código moral, misiones especiales y talentos propios. Como hemos dicho, todas las acciones que tomemos con Zachariah tienen su repercusión en Marte. Según vayamos entrando en contacto con los distintos bandos afecta a la reputación y en igual medida a la narrativa. Todos los personajes tienen su moral e ideas, y los actos del tecnomante marcan las relaciones con ellos.

The Technomancer destaca por la amplia variedad de escenarios que existen en este vistoso universo, tanto interiores como exteriores, repletos de vida pero también de peligros con enormes monstruos protegiendo los lugares más importantes. Áreas repletas de botín especial para mejorar a nuestro personaje y sus compañeros y multitud de ítems a descubrir, pero también existe sistema de fabricación de objetos recolectando los elementos necesarios y  aumentando las atributos de cada arma en su propio árbol.

the-technomancer-201541012147_2

Técnicamente, The Technomancer es el producto más grande y ambicioso de Spiders, pero presenta luces y sombras según qué aspectos. Con la presentación entornos y monstruos vivimos los momentos más espectaculares a nivel gráfico, no obstante, dejan sensaciones muy frías las animaciones y modelados del rostro de los personajes. Igualmente, se nota un descenso en la calidad de las imágenes respecto a los distintos vídeos mostrados a lo largo de los últimos meses, por lo que seguramente dicha versión sería la de PC, quedando la de PlayStation 4 por debajo en términos de fluidez, calidad de texturas y cierto funcionamiento de la iluminación.

Igualmente, pese a contar con escenarios realmente variados y espaciosos, la exploración queda limitada por barreras invisibles que impiden su avance. Una falsa sensación de libertad que se traduce en un mayor grado de linealidad en la aventura. Es una lástima que Spiders no haya dispuesto de un mayor presupuesto, pues es una carencia importante la antes comentada animación de los rostros, sobre todo por alta frecuencia de diálogos con NPC’s, cuya cara solamente mueve los labios.

The_Technomancer-05

The Technomancer llega a nuestro país con textos en español, un enorme esfuerzo teniendo en cuenta la gran cantidad de líneas de traducción en conversaciones.  Para finalizar, comentar que la banda sonora corre a cargo de Olivier Deriviere, conocido por Remember Me o el anterior proyecto del estudio, Bound by Flame. Una música que no aparece tantas veces como hubiésemos deseado, pero que cumple su cometido sin grandes alardes.

No se puede negar que Spiders es un equipo con buenas ideas, pero no consiguen plasmarlas en un juego redondo. The Technomancer vuelve a tropezar en la misma piedra, aun así, ofrece más de 30 horas de juego con un interesante sistema de combate y progresión del protagonista. Pocos Action-RPG existen en la actualidad con ambientación futurista y tanto contenido en forma de misiones para completar, pero quizás las expectativas que había sobre este título habían sido demasiado altas, y tendremos que esperar para saber si Spiders termina por explotar ofreciendo un gran juego en todos los sentidos.

The Technomancer - Launch Trailer

Now available: http://www.thetechnomancer-game.com/shop Website: http://www.thetechnomancer-game.com/ Facebook: https://www.facebook.com/TheTechnomancerRPG Twitter: https://twitter.com/TechnomancerRPG The Technomancer sci-fi RPG today unleashes its Launch Trailer The Technomancer, the sci-fi RPG developed by Spiders Studio unleashes its Launch Trailer! The Technomancer is now available on PlayStation 4, Xbox One and PC and will be available for download and at your favorite retail store.

The Technomancer

59.95€
7.5