Análisis | The Tomorrow Children

Análisis | The Tomorrow Children

20 septiembre 2016 0 Por J.D Hernandez

La fórmula vista en No Man’s Sky vuelve en un nuevo juego que cambia de ambientación pero no en el planteamiento.

Ficha Técnica
The_Tomorrow_Children

Título: The Tomorrow Children

Estudio desarrollador: Q-Games

Distribuidor: Sony

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 12

Fecha de salida: 6 de septiembre de 2016

Género: Aventura

Idioma:textos en español

Sobre gustos no hay nada escrito y una clara muestra de ello la tenemos en los videojuegos y en donde cada género tienen sus incondicionales y sus detractores. No hace mucho nos encontramos con un juego extraño, un juego que nos proponía la investigación y la recolección de materias primas con el único objetivo de llegar al centro del universo, hablamos como ya imagináis de No Man’s Sky.

Pero hoy no es este juego el que nos ocupa y si lo hace The Tomorrow Children, una nueva propuesta de Sony realizada por el estudio japonés Q-Games que nos propone en parte la misma propuesta que el juego de Hello Games salvo que en esta ocasión a través de modo online y con una ambientación diferente.

Jugabilidad, gráficos y sonido

La misión central de The Tomorrow Children es clara y directa, el ser humano con sus errores se han cargado el mundo y tu junto a otros como tú les toca reconstruirlo con el sudor de vuestra frente y sin ni siquiera reconoceros como un habitante con derechos.

original

Aunque empezaremos con un pequeño tutorial que te enseñara lo más básico del juego pronto vemos que hay otras cosas que no te ha enseñado para nada, como por ejemplo generar electricidad en la ciudad algo que es imprescindible para el mantenimiento de la misma.

Desde los primeros minutos ya sabemos que nos deparan las próximas horas o días que estemos frente a la pantalla con The Tomorrow Children ejecutándose en nuestras PlayStation 4: Trabajo, trabajo y más trabajo. Somos los únicos responsables en todo momento de recolectar y montar la ciudad para que sea prospera y no será fácil y nos llevara horas. La forma principal de conseguir recursos es a través de las islas que cada cierto tiempo se van generando y a las que accederemos a través de un autobús que pasara regularmente por las ciudades y las islas. Una vez allí y al ser generadas de manera aleatoria podemos estar en un lugar rico en mineral o en madera, independientemente de ello nuestra misión es recolectar la mayor cantidad posible para ser llevada a la ciudad y con ello empezar a reconstruirla. Aquí es donde nos podemos encontrar el primer problema si te gustan los juegos que no sean de repetir una y otra vez una acción, podemos tirarnos horas o días vaciando islas y mandándolo para la ciudad una y otra vez. En ocasiones a través del Walkie nos pedirán encargos urgentes dándole un poco de vida a tanta monotonía, si quieres ser un buen camarada ya habrás caído en la cuenta de que tendrás que darte la mayor rapidez posible en contentar dicha emergencia.

TheTomorrowChildren-4

Si ya de por si te parece que esto es poco trabajo además tendrás que encontrar figuras Matrioska de las que revivirán por arte de magia ciudadanos que ocupen ese lugar, tendras también que ocuparte de que la ciudad esté nutrida en todo momento de electricidad para poder mantener el estilo de vida actual… Por suerte en esta dura labor no estamos solos, el juego es completamente online por lo que lo más sensato es trabajar en equipo para conseguir lo más rápido posible la reconstrucción y mejora de la ciudad, por supuesto tu labor estará reflejada en unos marcadores online para que puedas decir que tú eres quien más ha trabajado por tu patria.

Para la realización de este análisis hemos podido contar con el pack de fundadores el cual te da interesantísimas ventajas sobre la versión free to play que saldrá de este título y créeme que no son unas ventajas cualquiera. Para empezar tendras los papeles de burguesía los cuales te conceden el derecho a tener una casa y en definitiva a denominarte como habitante de la ciudad. Este papel te abre muchas puertas que en la versión gratuita las tendras cerradas y conseguir este papel no será sencillo.

También hemos contado con dinero libre, este dinero podrás encontrarlo tirado en ocasiones por el suelo en muy pequeñas cantidades y si no tendrás que pasar por caja en PlayStation Store y poder comprar los papeles de burguesía tan codiciados o las mejores herramientas en el Mercado Negro. ¿Qué ocurre entonces si vamos a optar por la versión gratuita? Que tendras que armarte con diez veces más paciencia para avanzar que con el pack de fundadores y este es el verdadero problema del juego ya que te exige unas cantidades de horas y suerte encontrando el dinero que pueden conseguir que en vez de estar con ganas de avanzar acabes por dejar el juego u optar a comprar la moneda a través de la Store por lo que si no afecta a tu estado de ánimo afectara a tu bolsillo.

2751479-the_tomorrow_children_8_1417690035

No todo es recolectar para tu patria, también tendremos que defenderla en ocasiones de unos Kaijus similares a Godzilla, de hecho cuando nos hemos enfrentado a ellos su rugido es exactamente al del archiconocido lagarto gigante. ¿Cómo nos enfrentamos a ellos? A través de unos cañones que estarán situados a lo largo del perímetro de la ciudad, es fundamental que les intentes eliminar pues pueden destrozarte todo lo construido pero hazlo con cabeza ya que como no para disparar tendrás que usar los recursos que tan duramente se han recolectado, pero también piensa que si vienen a visitarte no es precisamente para ver lo bonita que está quedando y es más que probable que todo el trabajo acabe destruido.

Para resumiros todo esto que os acabamos de contar sobre su jugabilidad podemos resumirlo en que The Tomorrow Children es un juego que te requerirá de muchísimas horas realizando las mismas tareas para avanzar un poco en él. No es un juego para todos los públicos precisamente porque requiere de horas de paciencia y realizar la misma tarea una y otra vez.

Aunque gráficamente no nos encontramos ante un portento de la tecnología actual, para ser un juego catalogado como indie estamos ante un nivel artístico notable. Cierto es que los personajes son todos genéricos e iguales, solo los diferenciaremos por el atuendo que pueden llevar lo que vienen siendo los personajes controlados ya que los NPC son todos iguales. Lo interesante es la atmosfera oscura y lúgubre que se consigue con tonos apagados y que nos lleva precisamente a una tierra devastada en lo que abunda es el vacío. Lamentablemente el apartado sonoro no está a la altura con una música que podría perfectamente no estar ya que no aporta absolutamente nada y únicamente solo hace acto de presencia, cuenta con textos en castellano y con unas voces en idioma ruso.

the-tomorrow-children-playstation-4-ps4-1407878980-005

Conclusión

The Tomorrow Children es un juego muy peculiar, propone un estilo de juego que nos llevara horas, semanas, días o incluso años ya que cada vez habrá más ciudades con construir y más islas cuyos materiales saquear. Es por ello que requiere de nuestra más absoluta paciencia y dedicarle mucho tiempo y eso es algo que no va a gustar a cualquiera.

Aunque en planteamiento es muy similar a No Man’s Sky tiene en cierto sentido más posibilidades que el juego de Hello Game como las urgencias que aparecen de vez en cuando o que aquí eso del juego online pero sobre todo la cooperación de todos los jugadores es fundamental para llegar a buen puerto. Lamentablemente y a pesar de que va a ser un juego gratuito casi se hace esencial pasar por caja para comprar el dinero del juego y poder así conseguir ciertas cosas más rápido ya que este dinero aparece por el suelo pero en una cantidad que es casi un chiste de 1 o 2 dólares.

Precisamente por ser gratuito no hay excusa alguna para no darle una oportunidad aunque sea en esta versión básica y ver todo lo que The Tomorrow Children puede ofrecernos.

The Tomorrow Children

7.1

Jugabilidad

7.0/10

Historia

7.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

6.0/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • El tiempo de juego es casi infinito
  • Formas realmente parte de una comunidad

Cons

  • No está hecho para todos los jugadores
  • Sensación de estar repitiendo una y otra vez lo mismo