Análisis | Thimbleweed Park

• Desarrollador: Terrible Toy
  • Producción: Terrible Toy
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • Fecha de salida: 22 de agosto de 2017
  • Idioma: Textos español y voces en ingles
  • Género: Aventura Gráfica

La mayoría del equipo de RegionPlayStation no entendían mi alegría por analizar este juego, algo que entiendo perfectamente, pero los “jugones” que nos forjamos entre los diskettes de 3,5” entenderán perfectamente mi alegría. Y es que después de probar varias revisiones de juegos clásicos como El día del tentáculo, Monkey Island…. Era el momento de probar una nueva aventura pensada y creada para esta generación. Thimbleweed Park te atrapa desde el primer momento con un divertido y misterioso argumento.

1987 en la localidad de Thimbleweed Park donde aparece un cadáver bajo un puente, con este inicio los agentes Ray y Reyes agentes del FBI deberán investigar quién es el culpable. Es inevitable pensar en series de televisión como Twin Peaks o Expediente X, pero está claro que tanto Ron Gilbert como su equipo están influenciados por este tipo de series.

Muchos me diréis cuenta más de la historia, pero creo que os hago un favor no contando más. Solo deciros que el guion está lleno de grandes momentos, diversión, bromas, originalidad, chascarrillos al mundo de los videojuegos… y una cosa importante unas 12/16 horas de juego, siempre dependiendo de lo “listo” que seas resolviendo puzles y el modo de dificultad.

El juego nos dará la posibilidad de elegir entre dos modos de dificultad, una fácil para los menos asiduos a este tipo de juegos y una difícil para jugadores más experimentados. Si has jugado en algún momento a este tipo de juegos no tengas miedo y elige el modo difícil.

Al igual que en Maniac Mansion o El día del tentáculo en Thimbleweed Park controlaremos varios personajes, que uniendo sus habilidades y objetos tendrán que descubrir al asesino. Una de las dudas que siempre tenemos con respecto a las aventuras graficas es si nuestro DualShock será lo suficientemente ágil para disfrutar de la aventura. Lo cierto es que el control con el mando es lo suficientemente bueno para no acordarte en ningún momento del ratón, aunque cuenta con la posibilidad de jugarlo con el ratón. Algo que a mí me decepcionado, es que todos los puzles son lógicos, llamarme loco, pero me hubiera gustado alguno del estilo Monkey Island, de esos que no tienen ni pies ni cabeza.

La duración del juego tal y como dije antes está en torno a las 15 horas, siempre dependiendo de la habilidad de cada jugador.

Gráficamente no esperes realismo, pero es precisamente este modo retro lo que hace del juego una obra de arte, es imposible no compararlo con Maniac Mansion. Y es que tal vez es la aventura gráficamente más parecida, llegando por momentos en pensar si esta será realmente la segunda parte y no El día del tentáculo. Si nunca has teniendo la ocasión de jugar al Maniac Mansion lo puedes hacer en tu PlayStation 4, jugando al juego El día del tentáculo tendrás la ocasión de hacerlo desde uno de los ordenadores que encontraras en la casa, tal vez así puedas compararlo. Aunque si lo has jugado alguna vez veras que es tan parecido como distinto.

El apartado sonoro del juego cuenta sin duda con una banda sonora increíble que en ciertos momentos consigue trasladarte al año 1987, banda sonora que podemos escuchar y descargar en diversos medios digitales. Por otro lado, el juego cuenta con las voces de todos los personajes, pero en inglés. Una lástima, pero teníamos claro desde el primer momento que nunca llegaría doblado al castellano.

Una vez más el estilo retro demuestra que no es necesario contar con unos gráficos espectaculares para vender, aunque somos conscientes que tal vez no todos los jugadores puedan entender este apartado artístico. Sin embargo Thimbleweed Park es algo más que un guiño al pasado, ya que su guion nos promete pasar un gran rato.

Si eres un amante de las aventuras gráficas este juego no puede faltar en tu colección.

* Análisis realizado por Antonio Asensio

Thimbleweed Park