Análisis | This War of Mine: The Little Ones

28 enero 2016 0 Por Alejandro Altaber

Tras conquistar a miles de usuarios en PC en 2014, This War of Mine llega ahora a PlayStation 4 y Xbox One en una edición física completa que aporta nuevos contenidos desde un punto de vista completamente diferente.

1440708508-twom-tlo-ps4-2d

Título: This War of Mine: The Little Ones Estudio desarrollador: 11bit Studios Distribuidor: Kochmedia Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One PEGI: +18 Fecha de salida: 29 de enero de 2016 Idioma: Español Género: Acción, Estrategia

La calidad de los desarrolladores polacos no se acaba en CD Projekt Red y así nos lo demuestra el pequeño equipo de 11 bit Studios. Cuando nos presentan un juego donde la guerra es el eje principal de la historia, nos imaginamos tiroteos y frenetismo continuo. Sin embargo, hay quien ve más allá y sorprende mostrándonos el lado más crudo de los enfrentamientos militares. This War of Mine: The Little Ones es sin duda alguna, uno de esos proyectos únicos que destacan por encima de la competencia y que todo usuario debería prestar su atención.

Ante la falta de grandes lanzamientos durante este inicio de 2016, los jugadores de consola tienen la magnífica oportunidad de probar uno de los mejores juegos independientes de 2014. Su salida en consola podría haber sido una simple adaptación de su versión original, no obstante en 11 bit Studios no han querido ser conservadores y han apostado por ofrecer una experiencia todavía más recomendable.

El éxito de los títulos independientes está ligado a la frescura y originalidad respecto a las propuestas convencionales. Pequeños estudios que apuestan por la innovación no solo en mecánicas, sino también en términos narrativos. 11 bit Studios arriesgan en este segundo término enseñándonos el lado más crudo de la guerra, la contrapartida a las batallas y tiroteos que estamos acostumbrados a ver en los videojuegos.

1440708338-this-war-of-mine-the-little-ones-6

This War of Mine: The Little Ones explora las dificultades de la supervivencia en tiempos de guerra vistas desde una perspectiva completamente nueva. Este valiente título nos lleva a vivir este periodo de angustia e intranquilidad desde el punto de vista de los civiles, que llegan a hacer auténticas locuras con tal de sobrevivir un días más. Hablamos de una aventura diferente y dura en el aspecto psicológico y emotivo, donde debemos gestionar nuestro propio refugio de las penalidades del exterior. Cabe encargarse y cuidar de todas las necesarias básicas como la salud o comida, pero va un paso más allá con el tema de las emociones y decisiones.

Los supervivientes al fin cabo son meras personas con sus emociones y pensamientos, que sufren por los sucesos que ocurren su ciudad. Por ejemplo, si robamos comida a un grupo de personas, quizás les estemos llevando a una muerte futura, y la responsabilidad recaerá directamente sobre nuestro personaje, llegando incluso a evidenciar signos de tristeza.

Describir o catalogar This War of Mine: The Little Ones dentro de un género es algo complicado, pero podría ajustarse a un título de aventuras, gestión y supervivencia. Aun así, 11 bit Studios busca con su proyecto algo más que simple entretenimiento, sino hacernos pensar y sufrir por las decisiones morales, y arrojar luz a ciertas situaciones que en la actualidad sufren millones de personas en algunos rincones del mundo. La compañía encontró la inspiración en el conflicto de los Balcanes, una cruel guerra civil donde a la larga los castigados son los residentes. Un escenario de desesperación y sufrimiento en el que tras mucho debatir internamente, suele primar la supervivencia personal por encima de los demás.

20732737198_487cc14711_b

Nada más comenzar disponemos de tres supervivientes en el refugio que prácticamente no se conocen de nada, e incluso se mueven a diario en ámbitos diferentes. Para darle un toque todavía más personal, cada uno de los personajes tiene una ficha donde se cuenta su vida anterior, trabajo, aficiones, etc. Una forma de conocerlos en profundidad, incluyendo fotografías del rostro de los propios desarrolladores del juego.

This War of Mine en su versión original de PC ya definía a la perfección la realidad imperecedera de la guerra, pero el estudio polaco ha decidido ir un paso más allá introduciendo el elemento que falta a la propuesta de 2014: el futuro de la nación al finalizar la guerra, los niños. Los más pequeños no son conscientes realmente de todo lo que sucede a su alrededor, y quieren y deben seguir con sus rutinas habituales. Al fin y al cabo, siguen siendo niños que ríen, lloran y juegan con sus juguetes. Por ello, los más mayores del refugio tienen que mantener el niño que llevan dentro comprendiendo y protegiéndoles del exterior. La esperanza de continuar viviendo está en nuestras manos, y a la hora de salir por la noche a por recursos, un pequeño hueco del pensamiento debe ir destinado a ellos, buscando cualquier entretenimiento para su día a día encerrados.

Como no podía ser de otra forma, los niños no pueden abandonar el refugio, pero si pueden encargarse de ciertas tareas dentro del mismo. Durante el día es imposible visitar otras zonas de la ciudad debido a que los francotiradores vigilan cada calle. Estas horas las empleamos en concentrarse, descansar y mantener el escondite fabricando objetos, intercambiando con supervivientes que llegan a la puerta de la casa, y cuidando de los enfermos y niños. Las camas, una estufa, una radio, filtros de agua y un fogón los primeros objetos que debemos construir para estar descansado. Hacer acopio de recursos importantes y tener alimentos de sobra hará que otras personas intenten entrar por la fuerza al refugio, por lo que es vital proteger puertas y poner vigilancia por las noches para evitar males mayores. Hay armas blancas y de fuego para defenderse, pero disponer de las piezas y la pólvora suficiente para usarlas a menudo, es muy complicado.

maxresdefault

Cuando cae el sol hay que decidir que integrante del grupo acude a otros lugares en misión de rebuscar cada recoveco para conseguir recursos que ayudarán a seguir con vida un tiempo más. No es nada fácil recoger elementos interesantes para subsistir, pues también encontramos otros supervivientes cuyo objetivo es el mismo que el nuestro. Los saqueadores y otros civiles aprovechan estos momentos de tranquilidad, y podemos salir muy mal parados tanto física como psicológicamente. Hay que tomar decisiones realmente duras, que afectan a los personajes en su moral aunque se garantice la supervivencia. Cuando vuelven de una noche dura rebuscando, se encuentra triste, sin ganas de continuar, y ahí entran en juego sus compañeros y los niños, que intentan levantarle el ánimo para continuar luchando.

Pocos juegos de esta temática se atreven a mostrar personajes infantiles en tales circunstancias, y cabe destacar que la valentía de 11 bit Studios por ampliar la experiencia de This War of Mine a este terreno. Este contenido será por el momento exclusivo de PlayStation 4 y Xbox One y más adelante verá la luz en PC. No lo hace al mismo tiempo que en las versiones de consola para justificar su lanzamiento, y ya posteriormente ofrecerán The Little Ones a los usuarios de PC, los primeros que disfrutaron del juego en 2014.

This War of Mine: The Little Ones no propone una historia definida con un final escrito, sino que cada partida puede variar por las decisiones que tomemos. Sin necesidad de cinemáticas y objetivos predefinidos, es suficiente para mantenerte enganchados durante un buen número de horas. El verdadero motivo jugable es aguantar un día más en las mejores condiciones posibles. También para su adaptación a estas plataformas se ha introducido un nuevo esquema de controles hecho a medida, con contenidos y actualizaciones que se han añadido al lanzamiento original para PC desde su estreno, tales como el editor de escenarios y el creador de personajes.

2734723-this-war-of-mine

El estilo visual está marcado por el uso de muy pocos colores, tonos grises y oscuros que resaltan la crudeza del título. Es una ambientación única que se ha trabajado imitando ilustraciones tradicionales en carboncillo. Le aporta un aire diferente que va acorde a la originalidad del resto de componentes. Técnicamente, la versión de PlayStation 4 que es la que hemos podido probar funciona prácticamente igual que en PC, utilizando la mezcla de perspectiva 2D con elementos tridimensionales. Siempre está presente la tristeza y el sufrimiento en los hospitales, suburbios, casas derruidas o supermercados, donde los refugiados hacen lo que pueden por aguantar los problemas de la guerra. Por último, cuenta con la completa traducción al español, algo que los jugadores de PC recibieron meses después de salida al mercado digital.

A partir del 29 de enero podremos comenzar nuestra propia aventura viviendo la experiencia oculta y muchas veces olvidada en los videojuegos de la guerra en la piel de un civil. Si en 2014 This War of Mine ya convenció con su propuesta fresca y original, esta magnífica adaptación completa a consolas es el primer título indispensable de 2016. Su control, jugabilidad y el magnífico trasfondo de su historia, son características más que suficientes para probarlo. Hasta hoy ningún estudio había tenido la valentía de tocar estos temas tan sensibles pero a la vez arriesgados. Prepárate para tomar decisiones de vida o muerte que serán conducidas por tu conciencia. En tiempos de guerra, no hay malas o buenas decisiones, solo supervivencia. La pregunta es ¿hasta dónde llegarás para sobrevivir un día más?

This War of Mine: The Little Ones - Official Reveal Trailer (PEGI)

More info on www.thiswarofmine.com In war, not everyone is a soldier. Introducing This War of Mine: The Little Ones Once in a while a genre defining title breaks the mold and takes us out from our comfort zone of repetitive "run of the mill" gaming. This War Of Mine was one of those.

This War of Mine: The Little Ones

29.95€
8.5