Hoy os traemos un juego apoyado por Sony gracias a esa “fábrica” de futuras promesas en el sector del desarrollo de los videojuegos, los Ps Talents. El juego en cuestión no es otro que Timothy vs the Aliens y el estudio que está detrás del desarrollo, Wild Sphere.

Este estudio se fundó en 2014 para que, a finales del próximo año, se empezara a trabajar fuerte en el título del que hoy os traemos el análisis. Y en diciembre de 2016, el trabajo de este pequeño estudio fue galardonado como el premio al “Mejor Juego Infantil” en la que fuera la tercera edición de los Premios PlayStations. Apoyado por la Lanzadera, y tras mucho trabajo y dedicación, además de modificaciones que tuvieron que realizar de manera obligada, nos llegó el pasado 31 de Enero a las tiendas este interesantísimo título. Sigan leyendo para saber qué nos vamos a encontrar en este juego.

Ficha Técnica

Título: Timothy vs the Aliens.
Desarrollador: Wild Sphere
Editor: Sony Entertainment España
Número de Jugadores: 1
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: +12
Fecha de salida: 31 de enero de 2018
Idioma: Textos de pantalla en castellano.
Género: Plataforma, acción y puzle.

 

HISTORIA

Toca hablar de la historia, sencilla, pero amena. Nos meteremos en la piel de Timothy, un gánster al que no le tose nadie en una ciudad aparentemente poblada hasta que llega una invasión alienígena. Como gánster que es, Timothy quiere que a quien se le tema sea a él y no a unos simples Aliens, por lo que se pone manos a la obra y decide salvar a lo que él quiere que sea su ciudad. Una ciudad que, aunque es libre de exploración en todo momento a nuestro antojo, tiene un tamaño muy reducido si queremos calificar el juego como un Sandbox, algo que está muy de moda y que Wild Sphere no ha querido interpretar en ningún momento.

Hay unos personajes secundarios que apenas tendrán protagonismo a lo largo de la aventura, con diálogos cortos y directos, que nos irán diciendo lo que tenemos que hacer. Y hasta aquí contamos, ya que, aunque no hay mucho más, preferimos que sean los propios jugadores quienes descubran estas pequeñas situaciones.

Como decíamos al principio, hablamos de una historia llevadera, con pequeños diálogos, pocos personajes (podemos interpretar que es así ya que están atemorizados por los enemigos) y que a decir verdad, la gente de Wild Sphere ha sabido sacar partida de todo y camuflar a la perfección la falta de recursos con la que lógicamente cuentan los estudios independientes.

Una historia que se queda solo en esto, no hay ninguna misión secundaria pero sí coleccionables para ofrecernos un par de horillas más de juego completamente divertidas y muy agradables. Eso sí, una vez hecha la historia, y si se nos antoja, estos coleccionables, el juego es poco rejugable.

Por último, y aprovechamos este apartado para decirlo, los trofeos. Aquellos jugadores apasionados por los trofeos platinos, Timothy vs the Aliens es un juego relativamente fácil de platinar y no con muchas horas de dedicación. Calculamos que unas cuatro o cinco horas para la historia (aproximadamente) y un par de ellas o tres para recoger los coleccionables (horas muy relativas pero estimadas) para sacarse tan ansiado trofeo por los jugadores.

JUGABILIDAD

El control de Timothy está muy bien trabajado. Recordad que estamos ante un juego independiente, pero cumple con todo, aunque bien es cierto que la mecánica de salto sí puede hacernos pasar una mala jugada en alguno de los momentos de más precisión requiere, un mal menor ya que no es algo muy frecuente el tener que saltar con tal precisión. También, el tema de la conducción puede resultar un poco tosca en algunas curvas donde la calle no es lo suficientemente ancha. A esto le añadimos que la conducción no es ni obligada ni algo que necesitemos hacer, ya que la ciudad se puede hacer muy amena (aunque peligrosa) si la recorremos a pie y así aprovechamos para hacer y recoger los coleccionables.

 

Estamos ante un título más bien sencillo, pero no facilón. El juego nos exige estar siempre atento, ya que los Aliens salen de la nada y, frecuentemente, a nuestras espaldas, por lo que no debemos relajarnos y sí estar siempre en alerta. Los puzzles, que en la mayoría son sin peligro algunos, son relativamente fáciles y no deberían darnos mucho problema. Además de ello, contamos con un arsenal de armas limitado, pero variable. Un revólver con munición infinita, pero no muy potente, en el que deberemos impactar varias balas a nuestros enemigos. Luego tenemos otro revolver algo más potente, pero con balas limitadas y que podemos comprar o recoger en los escenarios. De igual modo que le ocurre a una subfusil Thompson y a una escopeta. Estas dos últimas, preferiblemente para los encuentros con enemigos más fuertes que, en cuanto nos veamos en esta situación, lo sabremos a la perfección, no hace falta decir cuáles son.

GRÁFICOS Y SONIDO

Técnicamente, Timothy vs the Aliens entra tanto por su estética visual como por la parte sonora. Gráficamente, nos encontramos ante un juego con estética noir, es decir, en blanco y negro, que le viene como anillo al dedo para meternos más de lleno en la época en la que se supone que está ambientado el juego, la década de los 30. Y hay un curioso “pero”. Lo único que vamos a ver de color, son los Aliens. Un toque original que nos alerta de los peligros de la ciudad.

Hablando del diseño de los enemigos, y escenarios, hay poca variedad, pero que, por ejemplo, con los enemigos, juegan con la gama de color, rojo y verde, para dar una variedad que viene reflejada con el peligro y el nivel del enemigo. La ciudad en general, cuenta con todo y dentro de los edificios reciclados, hay un cementerio, un bareto, la propia casa u oficina de Timothy, las alcantarillas,etc. Vamos lo que viene siendo una ciudad con todas sus características. Algo totalmente lógico y del que nos hemos quedado totalmente satisfecho, a decir verdad.

En lo sonoro, más de lo mismo. Escasas melodías, pero cada una de ellas, te meten en la situación en la que nos encontremos y siempre, en el ambiente del juego. A nuestro parecer, un apartado técnico muy bueno para estar ante un juego independiente.

CONCLUSIÓN

Concluimos el análisis diciendo que Timothy vs the Aliens es un juego que recomendamos sin duda. Eso sí, hay que saber a qué nos enfrentamos, no podemos ir a lo loco a por este título y también es verdad que está dedicado a un público específico, en concreto, para aquellos que ven los videojuegos como algo más que un simple pasatiempos. Este título no innova en nada, ni nada es de sobresaliente, pero es muy importante destacar que todo lo que hace y ofrece, lo hacen con un resultado más que apto. Un muy buen título salido de los Ps Talents y que, además, es “made in Spain“.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Timothy vs the Aliens

19.95€
Timothy vs the Aliens
7.3

Historia

6.5 /10

Jugabilidad

7.0 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

7.5 /10

Diversión/Duración

8.0 /10

Pros

  • Estética noir.
  • “Fácil” de platinar.
  • Divertido.

Cons

  • Se nos antoja algo corto.
  • No exige mucha dificultad para los jugadores más exigentes (tampoco era la intención de Wild Sphere)

Related Posts

Entrevista a Tessera Studios, desarrolladores de Intruders: Hide and Seek

Avance | de Blob 2

Análisis | Monster Hunter: World

Analisis | Sprint Vector

Análisis | Crossing Souls

Según PlayStation Suecia, ¡Ghost of Tsushima y The Last of Us: Part II se lanzarán en 2018!

Comments

Reply comment